Вы находитесь на странице: 1из 13

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 01

1.-

DEFINA QUE ES LA ADMINISTRACION FINANCIERA? Tcnica que tiene por objeto la obtencin de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de los mismos, as como el manejo eficiente y proteccin de los activos de la empresa. Comprende las siguientes actividades: planificacin y control financiero; administracin del capital de trabajo, inversiones en activo fijo y decisiones sobre estructura de capital.

2.- CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA? El principal objetivo de la administracin financiera es realizar actividades tendientes al anlisis y planeacin financieros, decisiones de inversin y financieras, todo con el fin de incrementar lo ms ampliamente posible las utilidades de los propietarios de la empresa, los accionistas. La meta de la empresa y por lo tanto, de todos los administradores y empleados de la misma, es maximizar la riqueza de los propietarios para quienes es administrada. La riqueza de los propietarios corporativos se mide de acuerdo con el precio de las acciones, el cual, a su vez, se basa sobre la regularidad de los rendimientos, su magnitud y su riesgo. Entre los objetivos de la administracin financiera se pueden destacar los siguientes: Obtener fondos y recursos financieros. Manejar correctamente los fondos y recursos financieros. Destinarlos o aplicarlos correctamente a los sectores productivos. Administrar el capital de trabajo. Administrar las inversiones. Administrar los resultados. Presentar e interpretar la informacin financiera. Tomar decisiones acertadas. Maximizar utilidades y capital contable a largo plazo. Dejar todo preparado para obtener ms fondos y recursos financieros cuando sea necesario.

Planear el crecimiento de la empresa, tanto tctica como estratgica. Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

Optimizar los recursos financieros. Minimizar la incertidumbre de la inversin. Maximizacin de las utilidades. Maximizacin del Patrimonio Neto. Maximizacin del Valor Actual Neto de la Empresa. Maximizacin de la Creacin de Valor.

3.- CUALES SON LAS AREAS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA? Las finanzas constan de 3 reas interrelacionadas, el mercado de dinero y de capitales, inversiones y administracin financiera o finanzas en los negocios:

a.- MERCADOS DE DINERO Y CAPITALES Se debe conocer los factores que afectan las tasas de inters, las regulaciones a las cuales deben sujetarse las instituciones financieras, los diversos tipos de instrumentos financieros, administracin de negocios, habilidad para comunicarse.

b.- INVERSIONES Las 3 funciones del rea de inversiones son: ventas, anlisis de valores individuales y determinacin de la mezcla ptima de valores para un inversionista.

c.- ADMINISTRACIN FINANCIERA: Toman decisiones con relacin a la expansin. Tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansin, deciden los trminos de crditos sobre os cuales los clientes podrn hacer sus compras, la cantidad de inventarios que debern mantener, el efectivo que debe estar disponible, anlisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc.

4.- EXPLIQUE LAS FUNCIONES DE LAS FINANZAS.


a.-

Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa.

b.-

Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la gerencia.

c.d.e.-

Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros. Administra todos los ingresos de la empresa. Vela por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administracin financiera.

f.-

Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados.

g.-

Presenta informes mensuales y anuales de la ejecucin de los diferentes programas bajo su responsabilidad.

h.i.-

Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la Institucin. Asegura que se efecten los descuentos a los salarios de los empleados por diversos motivos.

j.-

Confecciona y tramita los cheques destinados para el pago de las distintas cuentas de la empresa.

k.-

Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboracin del Anteproyecto de Presupuesto.

l.-

Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la empresa, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.

m.- Revisa, consolida y aprueba el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de

Presupuesto de su Direccin.

5.- CUALES SON LA DECISIONES DE FINANCIAMIENTO? Se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cul de estos segmentos del mercado es ms propicio para financiar el proyecto o actividad especfica para la cual la empresa necesita recursos.

Cuando se toma tal actitud con el propsito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisin de recomprar debe incluir la distribucin de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversin carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos. Por consiguiente, la recompra de acciones no puede tratarse como decisin de inversin.

Las distintas fuentes de financiamiento son variadas, pudiendo ser externas o propias de la empresa.

LA FINANCIACION EXTERNA Es aquella en la que los fondos son provistos a la empresa por parte de terceros, ya sea particulares o institucionales bancarias (deudas). Las deudas pueden pactarse con o sin garanta, y a distintos plazos de vencimiento: corto (hasta 180 das), mediano (entre 180 das y un ao) o largo plazo (ms de un ao). El hecho de utilizar dinero ajeno implicara pagar un precio por el mismo: el inters. El inters, desde el punto de vista de la empresa, se denomina costo, y tiene un sentido ms amplio. El costo est formado por el inters pactado, comisiones, sellados y todo gasto (por cualquier concepto) en el que se incurra para la obtencin de financiamiento.

LA FINANCIACION INTERNA Es aquella en la que los fondos son provistos a la empresa por parte d sus propietarios.

FINANCIAMIENTO A CORTO Y MEDIANO PLAZO. Los instrumentos financieros mas comunes son: DEUDAS COMERCIALES: - Cuentas corrientes con proveedores. - Proveedores con documentos. - Descuentos por pronto pago de factura.

DEUDAS BANCARIAS Y FINANCIERAS: - Adelanto en cuenta corriente bancaria. - Descuento de documentos. - Crditos de pagos peridicos. - Cesin de cuentas por cobrar FACTORING. - Prstamos sobre inventarios WARRANT. - Prstamos hipotecarios. - Prstamos prendarios (prenda fija y flotante). - Arrendamiento financiero LEASING.

SEGN LA NECESIDAD: - Financiamiento temporal. - Financiamiento permanente.

CREDITO BANCARIO: - Adelanto en cuenta corriente. - Descuento de documentos (propios y de terceros). - Cheque de pago diferido. - Crdito de pago nico. - Crditos de pagos peridicos. - Lnea de crdito. - Convenio de crdito revolvente. - Prstamos para operaciones especficas.

COMPONENTES DEL COSTO: - Tasa de inters. - Gastos administrativos. - Comisiones. - Sellados. - Honorarios. - Otros gastos.

- Saldos compensatorios.

PRESTAMOS GARANTIZADOS (VALOR COLATERAL): - Negociabilidad. - Vida. - Riesgo bsico.

PRESTAMOS GARANTIZADOS (FORMAS): - Cesin de cuentas por cobrar. - Factoring. - Prestamos sobre inventarios. - Con garanta flotante. - Prenda sobre bienes muebles. - Con recibo de fidecomiso (similar al warrant, pero no se trata de un deposito fiscal). - Con recibo del almacn final. - En almacenes de la localidad. - Warrant. - Prstamos prendarios - Prstamos hipotecarios. - Prestamos con clusulas especiales. - Requisitos de capital de trabajo. - Restriccin del dividendo en efectivo. - Limitacin de gastos de capital. - Limitacin de otras deudas. - Presentacin de estados financieros. - Mantener seguros en la empresa. - Definicin de los fines para los que se utilizara el prstamo.

6.- QUE INGRESOS SE ESPERA CON UN BONO PERPETUO?

Con un bono de perpetuidad, se espera un ingreso fijo de efectivo a intervalos regulares para siempre.

- CASO: Cual es el valor presente de un bono perpetuo que pagara $50.00 Dlares al ao a un tipo de inters del 12% (anual).

SOLUCION: V = ? R I = $50.00 = 12%

FORMULA: V =R i

V =

$50.00 0.12

V =

$416.67

El Bono Perpetuo es de: $416.67 Dlares.

7.- MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ACCIONES COMUNES. Los propietarios de una empresa son tanto los accionistas preferentes como los accionistas comunes. Como los acreedores y los accionistas preferentes en ese ordena tienen derechos prioritarios sobre los accionistas comunes, son estos ltimos quienes asumen el mayor riesgo dentro de la empresa y, por lo tanto, quienes tienen un mayor rendimiento requerido sobre el dinero que invierten en ella. Las acciones comunes proporcionan a sus propietarios responsabilidad limitada en la empresa. Esto significa que el accionista comn como propietario de la empresa no puede perder una cantidad mayor a su aportacin econmica a la sociedad y que sus bienes personales no estn en riesgo en caso de que la empresa se vea en dificultades financieras.

Desde luego, como propietarios de la empresa los accionistas comunes tienen derecho a opinar y a decidir sobre las decisiones que se tomen; esto es, tienen derecho a voz y voto.

A este derecho se le conoce como derecho de votacin. Los accionistas comunes eligen alguna decisin propuesta sobre la base de voto por mayora. Algunas empresas usan el voto mayoritario para elegir a la asamblea de directores. El derecho de prioridad (o preventivo) les permite a los accionistas mantener su proporcin de la participacin en la propiedad de la empresa cuando se emiten nuevas acciones comunes. Estos derechos de prioridad tienen la finalidad de evitar que los gerentes puedan transferir la propiedad y el control de la empresa a un grupo externo de inversionistas o incluso a los mismos gerentes cuando, por ejemplo, se sabe que los actuales accionistas estn inconformes con el desempeo del equipo gerencial y hay riesgo de despido.

Las acciones comunes otorgan a su propietario el derecho a los dividendos; no obstante, la empresa no tiene obligacin legal alguna de pagar dividendos. Esto es, si por uno u otro motivo la empresa decide que no pagar dividendos, los accionistas comunes no pueden ejercer alguna accin legal para forzar a la empresa a distribuir tales dividendos. Desde el punto de vista de la empresa, debido a esta libertad y variabilidad en el pago de dividendos no se genera ningn tipo de apalancamiento financiero cuando se emplea capital comn como fuente de fondos. Finalmente, los accionistas comunes tienen el derecho de revisin en lo referente al verificacin y anlisis de los estados financieros de la empresa.

8.- QUE ES RIESGO? La posibilidad de perder, el riesgo no se puede eliminar de un evento solamente se puede administrar. TIPOS DE RIESGOS: RIESGO DE CREDITO (CREDIT RISK).- Refleja el nivel financiero de las empresas y sus habilidades para realizar y cumplir sus obligaciones bajo el contrato. Cuando un

banco acta como intermediario entre dos o ms partes de una transaccin, puede asumir el riesgo crediticio de cada una de las partes. RIESGO PAIS: RIESGO DE SOBERANIA Y TRANSFERENCIA (SOVERCING RISK).Refleja el nivel financiero del pas y el status de sus moneda

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 02

1.-

QU SON LOS ESTADOS FINANCIEROS? Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Informes cuantitativos sobre la situacin financiera y los resultados de las operaciones de los participantes del mercado, que deben ser remitidos peridicamente a la Superintendencia General de Valores. Incluyen informacin de activos, pasivos y patrimonios as como de ingresos y gastos.

El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
Su situacin patrimonial a la fecha de los estados. Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso. La evolucin de su patrimonio durante el perodo. La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo. Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los

futuros flujos de fondos de los inversores.

2.- QU ES EL BALANCE GENERAL?

Balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que la organizacin posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografa que retrata la situacin contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a informacin vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

El activo de la empresa est formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las mquinas, los vehculos, los edificios y los terrenos.

Es un estado financiero que presenta a una fecha determinada las fuentes de las cuales se ha obtenido los fondos que se usan en las operaciones de una empresa as como los bienes y derechos en que estn invertidos dichos fondos; es decir este financiero muestra la situacin financiera de una empresa en un momento determinado.

El Balance General es un compendio del activo, del pasivo y del patrimonio de una empresa agrupada sistemtica y ordenadamente para demostrar en un momento dado su situacin financiera.

Por el lado del activo se clasifica en activo corriente y activo no corriente. Las partidas del activo corriente son aquellas que se esperan se conviertan en efectivo en el corto plazo como: Cajas y Bancos Existencias

Disponible.

Cuentas por cobrar comerciales Exigible. Realizables.

3.- QU ES EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS? Es un estado financiero que muestra los ingresos de una organizacin as como sus gastos, durante un determinado periodo. Tambin se llama estado de ingresos y egresos, estado de resultados, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos. Segn El Reglamento de Informacin Financiera CONASEV en su Artculo 25: El estado de ganancias y prdidas comprende las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados segn el mtodo de funcin de gasto. En su formulacin se debe observar lo siguiente:

1.-

Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o prdidas originados durante el periodo.

2.- Solo debe incluirse las partidas que afecten la determinacin de los resultados netos.

Para la preparacin del estado de ganancias y prdidas se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Captulo II de la seccin Primera del Manual, en lo que sea aplicable.

4.- EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. El estado de ganancia y prdida de una empresa es aquel que d e t e r m i n a l o s factores de ingresos o costos inmediatos que explican o hacen ver el xito o fracaso; lo cual nos indica que sirve para importantes propsitos de control de la empresa a nivel financiero, este recurso de control ofrece a los administradores la capacidad de influir en los ingresos y egresos, y por lo tanto en las utilidades es decir poder tener una vista clara del xito o fracaso de la empresa. El estado de ganancias y prdidas es un estado financiero que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, perdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha

determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa.

5.- QU SON LAS RAZONES DE LIQUIDEZ?

Llamado tambin ratio de tesorera o de estructura financiera, son el medio de apreciar la capacidad de la empresa para cancelar sus, obligaciones a corto plazo, corrientes o circulantes tambin se conoce como ndices de solvencias financieras y se caracterizan por centrar un anlisis en el activo y pasivo corriente.

Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.

El anlisis de liquidez permite estimar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo. Por regla general, las obligaciones a corto plazo aparecen registradas en el balance, dentro del grupo denominado "Pasivo corriente" y comprende, entre otros rubros, las obligaciones con proveedores y trabajadores, prstamos bancarios con vencimiento menor a un ao, impuestos por pagar, dividendos y participaciones por pagar a accionistas y socios y gastos causados no pagados.

6.- MENCIONE LAS RAZONES DE ROTACIONES. Conocidos tambin como ratios de gestin, de actividad o ratios operativos. Constituyen un medio para evaluar el nivel de actividad, as como menudo esta evolucin de la actividad recae sobre las cobranzas, los pagos, los inventarios, los activos fijos y el activo total.

7.- QU ES EL FLUJO DE EFECTIVO?

Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo d e t e r m i n a d o . S e r e a l i z a c o n e l f i n d e c o n o c e r l a c a n t i d a d d e e f e c t i v o q u e r e q u i e r e e l negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, ao).U n problema frecuente en las

p e q u e a s e m p r e s a s e s l a f a l t a d e l i q u i d e z p a r a c u b r i r necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar prstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de plane ar y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo de un negocio. El flujo de efectivo permite anticipar: Cundo habr un excedente de efectivo, y tomar la decisin del mejor mecanismo de inversin a corto plazo.

8.- QU ES EL CAPITAL DE TRABAJO? La definicin ms bsica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposicin de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

Вам также может понравиться