Вы находитесь на странице: 1из 11

Reino Fung Definicin En biologa el termino fung (latn, literalmente "Hongos").

El reino de los hongos est formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotrficos. Las especies pluricelulares constan de largas cadenas ramificadas de clulas llamadas hifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos. Cuando las condiciones son favorables, el micelio, que suele ser subterrneo forma un cuerpo areo reproductivo o seta responsable de formar las esporas. Los hongos son uno de los grupos ms numerosos de los organismos vivientes que existen sobre nuestro planeta. Partes del hongo Se distingue por la cofia o sombrero, el pie o estirpe; velo parcial o anillo, escama, volva a su vez estn constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio. Segn muchos estudiosos, los hongos no son clasificables como vegetales, pues carecen de clorofila (por esto, no son fotosintticos) es decir, sus clulas tienen paredes desprovistas de celulosa o lignina. Los hongos al no tener clorofila, no pueden realizar la fotosntesis.

Alimentacin de los hongos Todos los hongos heterotrficos presentan digestin externa, segregan enzimas digestivas al exterior que hidrolizan los alimentos y de esta forma son absorbidas por el hongo. Sin embargo, por su comportamiento y su citologa los hongos son verdaderos vegetales saprfitos (que viven a costa de las materias orgnicas muertas), o parsitos (que viven a expensas de otros organismos vivos). Alguno de estos parsitos se denominan simbiticos, porque parece que el organismo parasitado, parasita a su vez al hongo: tal el caso de los lquenes, organismos dobles. La absorcin de los nutrientes: los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes de material orgnico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que ste pase a travs de la pared celular a la hifa. La hifa secreta cidos y otras sustancias que degradan al material orgnico. Reproduccin Asexual por gemacin (levaduras o por esporas, y la mayora adems de forma sexual por unin de clulas). Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin, cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella su primera hifa por cuya extensin y ramificacin se va construyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular; en un hongo tropical llega hasta los 5 m.m. por minuto.

Clasificacin hongos

de

los

Los hongos son principalmente terrestres y se desarrollan en sitios hmedos y oscuros. Su cuerpo generalmente est compuesto por delgados "hilos" llamados hifas, que se entrelazan entre s formando el micelio. hongos Superiores: Son todo los hongos en su mayora filamentos, casi todos son terrestres como un micelio generalmente muy ramificado y tabicado, con membrana quitinosa. Todos presentan reproduccin sexual mediante gametangiogamia. Los hongos superiores se agrupan en dos clases: Ascomicetes.- Esta clase de hongos se debe al hecho de que sus esporas se forman dentro de estructuras en forma de pequeos sacos llamados ascas. Los cuerpos vegetativos pueden ser unicelulares como levaduras, pluricelulares y filamentosos como tizones; o gruesos y carnosos como las trufas.

EL REINO PLANTAE Plantas verdaderas o embrifitos (Reino Plantae): son organismos multicelulares, autotrficos; tienen clulas con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidn; tienen un ciclo de vida esprico o diplobintico, con alternacin de generaciones heteromrficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de clulas estriles (la chaqueta estril) son presentes o ausentes; son ogmicas; tienen espermas mviles o no mviles (las otras clulas no son mviles); producen un embrin Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores an no se ponen del todo de acuerdo de cmo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificacin que se utiliza actualmente es la que realiz Cronquist en 1969. El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:

Briofitas. Pteridofitas. Gimnospermas. Angiospermas. DIVISIN BRIFITA En esta divisin se agrupan los llamados brifitos, estos son las hepticas, los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeo tamao que han colonizado el medio terrestre, aunque abundan principalmente en lugares de elevada humedad, puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductor. Otra caracterstica de los brifitos es que presentan una alternancia de generaciones heteromrfica, en la cual el gametfito es haploide y es la generacin dominante frente al esporfito que es diploide y se desarrolla sobre el gametfito. Segn la morfologa del gametfito encontramos dos tipos de brifitos: Los brifitos talosos son las antocerotas y algunas hepticas, su gametfito es un talo aplanado que se fija al sustrato por unos rizoides (pequeos filamento que no tienen poder absorbente). Los brifitos foliosos son los musgos y la mayor parte de las hepticas, estos gametfitos poseen un caulidio (eje) fijado tambin por rizoides al sustrato, adems a lo largo del caulidio poseen unas pequeas hojas o filidios. Otra caracterstica de los brifitos es que no tienen un tejido conductor como puede ser el xilema o el floema de las plantas vasculares, algunos no tienen clulas conductoras y usan toda su superficie para absorber agua y nutrientes, y otras tienen unas clulas conductoras ms especificas. Como hemos indicado hay tres grupos de brifitos que adquieren el nivel de clase: 1. Las hepticas constituyen un grupo de plantas primitivo estrechamente emparentado con los musgos. Al igual que stos, carecen de tejidos vasculares y de verdaderas races de manera que absorben el agua por toda la superficie de la planta. Por ello, suelen desarrollarse en ambientes hmedos. 2. Clase Marchantiopsida (hepticas) Es decir, todos los musgos. Son tan chiquitos que de lejos solamente vers una alfombra parejita de color verde que cuando te acerques mucho vers los filidios; y si la buscasen poca de lluvias y tienes mucha suerte, vers un palito que sale del centro de los filidios con una bolita en la punta (esporofito); esa es su parte reproductora.

3. Clase Bryopsida (musgos) Clase (antocerotas) Anthocerotopsida

Una sola familia, Anthocerotaceae, con 5 gneros, tres del hemisferio norte, Anthoceros, Phaeoceros y Notothylas y dos tropicales, Dendroceros y Megaceros. DIVISIN PTERIDFITA En este grupo taxonmico se engloban todas las criptgamas vasculares, es decir, los helechos y otras plantas afines. El ciclo biolgico sexual se caracteriza por tener una alternancia de generaciones con dominancia del esporfito sobre el gametfito. El esporfito se encuentra vascularizado, puesto que se encuentra provisto de xilema, floema y otros elementos necesarios para el transporte de agua y de otras sustancias a lo largo de la planta. En el esporfito podemos diferenciar la raz (en los helechos ms evolucionados), un tallo que se encuentra ms o menos desarrollado pero generalmente reducido a un rizoma subterrneo, y unas hojas o frondes que tienen diferentes tamaos segn la especie. En el enves de los frondes o en su borde se disponen los esporangios formadores de esporas, en ocasiones en una misma planta aparecen dos tipos de hojas: troffilas que son estriles y se utilizan para captar energa y realizar la fotosntesis; y hojas esporfilas que son frtiles y portan los esporangios. Los esporangios normalmente se encuentran agrupados en soros que pueden estar desnudos o protegidos por unas formaciones membranosas o indusios formados a partir de las hojas. En el interior de los esporangios se encuentran las esporas que son liberadas al exterior para su germinacin, de producirse este hecho se forma un gametfito muy reducido llamado protalo, el cual suele ser una lmina de menos de 2 centmetros pegada al sustrato mediante rizoides. En los gametfitos se hallan tanto arquegonios como anteridios que contienen a la osfera y anterozoides respectivamente. La fecundacin debe de darse en presencia de agua o en una poca lluviosa puesto que los anterozoides, que son flagelados, llegan nadando hasta el arquegonio para fusionarse con la osfera. En este momento se produce un zigoto diploide que dar origen a un nuevo esporfito. Dentro de esta divisin aparecen 4 subdivisiones: Subdivisin Lycophytina Subdivisin Equisetophytina Subdivisin Psilophytina Subdivisin Filicophytina

1. Subdivisin Lycophytina Las licofitinas es un grupo de pteridfitos que han tenido su mximo esplendor durante el Carbonfero, pero que en la actualidad quedan un menor nmero de especies vivientes. Entre sus caractersticas tienen un tallo variable segn la especie, y poseen una ramificacin (del tallo y races) que puede ser dicotmica o monopdica. En los grupos actuales las hojas son microfilas y su disposicin es variable; verticiliadas, opuestas o helicoidales. Hay especies isospricas o heterospricas, y los gametofitos son tambin monoicos o dioicos. En este grupo encontramos dos clases: La Clase Lycopodiopsida, comprende a los helecho isospreos, cuenta con un nico orden, los Lycopodiales. La Clase Isoetopsida, comprende a los heterospreos, y tiene dos ordenes, los Selaginellales y los Isoetales. - Orden Lycopodiales Este orden es un grupo isospreo con un aparato vegetativo de reducido tamao, tiene ramificacin dicotmica o falsamente monopdica. Tiene hojas de pequeo tamao uninervias y generalmente con disposicin helicoidal. En ocasiones los esporfilos se diferencian de los troffilos, en otras no. Hay ms de cien especies conocidas que se reparten por el mundo entero, algunas son rastreras, otras verticiliadas. - Orden Selaginellales Este orden contiene una sola familia la Selaginellaceae, con un nico genero viviente, Selaginella. Este gnero es uno de los que tienen mayor nmero de representantes con casi 700 especies distribuidas por todo el mundo, principalmente en zonas tropicales y subtropicales. Presentan un aparato vegetativo de pequeo tamao, tallos muy delgados, rastreros o erguidos. Las hojas son pequeas y uninervias, con un ensanchamiento en la base y puntiagudas en su pice, se disponen por pares en una ramificacin dicotmica simpdica en la cual una rama se desarrolla ms y parece continuar un eje principal. Presenta dos tipos de esporangios; macrosporangios y microsporangios, que contienen respectivamente macrsporas y micrsporas. Los esporfilos forman espigas terminales, los macrosporangios se sitan en la parte superior de la espiga y los microsporangios en la inferior; en estos sitios las esporas germinan dando lugar a clulas frtiles, y despus la fecundacin y el desarrollo del embrin se producen en dentro de las macrsporas.

Introduccin El Reino Fung es un tema de sumo inters, porque es muy distinto al de las plantas. Est formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (sin tejido) y heterotrficos, por lo tanto en el presente trabajo he desarrollado detalladamente todo lo que concierne a su alimentacin, reproduccin, clasificacin y utilidades. Y este ltimo aspecto que considero que es ms importante conocer por que es de suma utilidad en la elaboracin de medicamentos y sobre todo en la industria alimentaria. Para m ha sido enriquecedor todos estos aspectos aprendidos en la investigacin y desarrollo de este tema, y de la misma forma espero que todo aquel que lea esta monografa perciba el mismo inters que caus en m el tema reino fung. La Biologa es una rama de la ciencia que se encarga de estudios de los seres vivos, clasificacin, caractersticas, desarrollo y otros aspectos de gran importancia. Desde siglos atrs, el estudio constante del hombre ha permitido diferenciar las diversas formas vivientes que existen en nuestro planeta, su comportamiento y desarrollo. Sin embargo, no es tan fcil encontrar la clasificacin de un ser en particular, se debe conocer a fondo sus caractersticas, comportamiento, forma de vida etc.

Conclusin:

1. Los hongos estn formados por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejido) y heterotrficos. 2. Los hongos segregan enzimas digestivos al exterior que hidrolizan los alimentos. 3. Los hongos son verdaderos vegetales SAPRFITOS, que viven a costa de las materias orgnicas muertas. 4. Los hongos son principalmente terrestres y se desarrollan en sitios hmedos y oscuros. 5. Los hongos son de suma utilidad tanto en la medicina como en la industria alimentaria. El reino plantae es uno de los siete reinos en que se clasifican los seres vivos y adems uno de los mas complejos debido a su antigedad y la gran diversidad de representantes que existen en todo el planeta. Presenta caractersticas particulares que los diferencian plenamente de los otros reinos, sin tener duda a equivocacin, puede establecerse si un ser pertenece o no al reino plantae, estudiando sus caractersticas particulares y luego estableciendo semejanzas con las caractersticas generales de un individuo perteneciente a este reino. Se pudo conocer la clasificacin del reino plantae, sus caractersticas, clase, ordenes y familias, cada una con caractersticas propias. Es de gran importancia el estudio de este reino ya que estamos en permanente contacto con sus integrantes y conociendo sus particularidades podemos contribuir con su desarrollo. Se espera que la investigacin haya cubierto el objetivo propuesto y sirva como base terica en la realizacin de trabajos posteriores.

Bibliografa

I.

Enciclopedia autodidactica Quillet tomo III II. http//es.wikipedia.org/wiki/fung III. Mundo natural 6 editorial norma IV. Daz Maguia ciencias naturales 4to ao http://paginas.deagrapa.com/tecnologia_y_ciencia/herbarioloco/conceptos/clasplan t.html www.ilce.edu.mx:3000/sites/telesec/curso1/htmlb/sec_108.html www.uprm.edu/biology/profs/kolterman/plantae.htm Vegetal." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. 1993-2000 Microsoft Corporation.

Objetivos Generales: Reafirmar las caractersticas generales de los hongos. Reconocer la estructura microscpica y macroscpica de los hongos. Comprender que los hongos son objeto de estudio de la microbiologa . Estudiar y conocer el reino plantea Identificar las diferentes divisiones del reino plantae y estudiarlas Investigar las caractersticas del reino Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar organismos del reino plantae

Objetivos especficos 1. 2. 3. 4. 5. Que el alumno sea capaz de realizar una investigacin guiada.

Conocer sobre el reino fungi. Contribuir al mejoramiento del anlisis en los alumnos y alumnas. Enlistar las caractersticas generales del Reino Plantae. Diferenciar los componentes de la anatoma de los organismos del Reino Plantae. 6. Conocer las diferentes divisiones del Reino Plantae, para una mejor apreciacin de ste.

Вам также может понравиться