Вы находитесь на странице: 1из 8

ESPINOZA LLONTOP, Eduardo Antonio II Sistemas 1.

El aprendizaje Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociacin entre un estmulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituy como un factor que supera a la habilidad comn de las ramas de la evolucin ms similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecolgico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. 2. Teoras Las teoras del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psiclogos y pedagogos han aportado sendos teoras en la materia. Las diversas teoras ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. a) Teora del conductismo El conductismo es una corriente de la psicologa cuyo padre es considerado John Broadus Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los mtodos subjetivos como la introspeccin. Se basa en el hecho de que ante un estmulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estmulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como nico medio de estudio, la observacin externa debido a que se realizaba en laboratorios, buscando aislar variables para

ESPINOZA LLONTOP, Eduardo Antonio II Sistemas obtener la conducta deseada, consolidando as una psicologa cientfica. El conductismo tiene su origen en el socialismo ingls, el funcionalismo estadounidense y en la teora de la evolucin de Charles Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepcin del individuo como un organismo que se adapta al medio. b) Teora de Gestalt En la teora de Gestalt el maestro trata de estimular a los alumnos de alguna u otra manera al hacer un chiste, trabajar en equipo, cambiar de actividad, sensibilizndose con su estado de nimo para que los alumnos respondan de manera positiva a algn estmulo. Esta teora considera que el ser humano responde al estmulo a travs de su percepcin. Tuvo como representantes a Kurt Koffka, Wolfgang Khler, Max Wertheimer, Abraham Maslow y Carl Rogers. Los siguientes puntos describen algunas de las caractersticas de maestros centrados en la teora de la Gestalt: Utiliza materiales visuales que puede colocar en el pizarrn. Planea sus clases con actividades dinmicas, por ejemplo trabajo en equipo, exposicin de clase, etctera, sin que esto aumente en gran medida el nivel de aprendizaje de los alumnos. Utiliza pelculas o grabaciones acordes a los temas que se estn dando en clase, con poco resultado en los alumnos.

c) Teora de la conciencia La teora de la conciencia es la postura de la conciencia humana en donde se valoran procesos tales como la motivacin, las emociones, los sentimientos, etc. Y por otro lado se relaciona con el nivel de conciencia y el manejo de las emociones, intuicin, la forma de expresarse o el considerar la edad del individuo. Los siguientes puntos describen algunas de las caractersticas de maestros centrados en la teora de la conciencia: Planear las clases de acuerdo con la personalidad y el carcter de cada uno de sus alumnos Tomar en cuenta el estado emocional de los alumnos al impartir la clase y modificar lo necesario para adaptarse. Observar a los alumnos tomando en cuenta situaciones familiares trascendentes para ellos. Fijar objetivos de manejo emocional para las sesiones de clase. Entender sus propios sentimientos y conducir a los alumnos a conocer, expresar y entender lo que sienten.

ESPINOZA LLONTOP, Eduardo Antonio II Sistemas d) Teoras cognitivas Las teoras cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenmenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la informacin a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interaccin con los factores del medio ambiente. Estas teoras, pueden a su vez clasificarse en: Psicologa gentico-cognitiva

No es propiamente una teora sobre el aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los sujetos en la resolucin de tareas, pero influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiracin cognitiva, debido sobre todo a su modo personal de entender la inteligencia, centrado en el anlisis que hace de la evolucin de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del nio y al papel activo que otorga al alumno en la construccin del conocimiento. Siendo sus representantes Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Brbel Inhelder. Psicologa gentico-dialctica

Esta es la idea de un proceso que involucra tanto al que ensea como a quien aprende no se refiere necesariamente a las situaciones en las que hay un educador fsicamente presente. La presencia de un otro social puede manifestarse por medio de los objetos, de la organizacin del ambiente, de los significados que impregnarlos elementos del mundo cultural que rodea al individuo. Representantes: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon. e) Teora del procesamiento de informacin Se est consolidando un nuevo enfoque conocido como psicologa cognitiva cuya representacin ms clara es el procesamiento de la informacin, basada en una analoga entre el funcionamiento de la mente humana y los computadores digitales. Este cambio de orientacin afecta a la mayor parte de los campos de investigacin en psicologa (memoria, atencin, inteligencia etc., alcanzando incluso al estudio de la interaccin social y de la emocin). Representantes: Robert M. Gagn, Allen Newell, Herbert Alexander Simon, Mayer, Pascual, Leon Festinger. f) El Constructivismo En realidad cubre un espectro amplio de teoras acerca de la cognicin que se fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representacin interna de una realidad externa. Jean Piaget considera que las estructuras del

ESPINOZA LLONTOP, Eduardo Antonio II Sistemas pensamiento se construyen, ya que nada est dado al comienzo. Piaget denomin a su teora constructivismo gentico en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el nio como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el orden constante de sucesin y por la jerarqua de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolucin. Las etapas son las siguientes: Etapa de pensamiento sensorio-motora (0 a 2 aos aproximadamente)

Comienza con el nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neonato, los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permiten que se efecten intercambios del sujeto con la realidad, que proporcionan que el nio realice una diferenciacin entre el yo y el mundo de los objetos. Etapa del pensamiento preoperatorio (2 a 7 aos aproximadamente)

Se presenta con el surgimiento de la funcin simblica en la cual el nio, comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 aos aproximadamente)

Se inicia cuando el nio se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. Las operaciones son concretas ya que ataen directamente a objetos concretos, y se considera una etapa de transicin entre la accin directa y las estructuras lgicas ms generales que aparecen en el periodo siguiente. Etapa de las operaciones formales (11 a 15 aos aproximadamente)

Se caracteriza por la elaboracin de hiptesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos. Esta estructura del pensamiento se construye en la preadolescencia y es cuando empieza a combinar objetos sistemticamente. En torno al concepto de enseanza, para los piagetianos hay dos tpicos complementarios: la actividad espontnea del nio y la enseanza indirecta. 3. Tipos La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje ms comunes citados por la literatura de pedagoga: Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto slo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

ESPINOZA LLONTOP, Eduardo Antonio II Sistemas Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hiptesis, axiomas, imgenes, leyes y paradigmas existen dos tipos de aprendizaje: Aprendizaje de mantenimiento: Descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisicin de criterios, mtodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Aprendizaje innovador: Es aquel que puede soportar cambios, renovacin, reestructuracin y reformulacin de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

Aprendizaje por reforzamiento: Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicologa se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si slo es suficiente para determinar el comportamiento. Aprendizaje por observacin: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observacin o imitacin. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sera muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. 4. Los procesos de aprendizaje Son cinco los procesos de aprendizaje: 1) ASIMILACION DE INFORMACION: Es el tipo de aprendizaje prevalente en el sistema educativo tradicional. El alumno realiza actividades como leer, escuchar, estudiar, mediante las cuales adquiere la informacin que es asimilada y guardada o depositada en la

ESPINOZA LLONTOP, Eduardo Antonio II Sistemas memoria para su posterior recuperacin. Este tipo de aprendizaje no construye conocimientos ni desarrolla la capacidad de pensar; no incrementa el stock de conocimientos y presenta "fugas por olvido o por obsolescencia. 2) ADQUIRIR ENTENDIMIENTO: El trmino de Entendimiento es usado para distinguir este tipo de aprendizaje del aprendizaje centrado en la informacin. La informacin abarca hechos, trminos y similares. El entendimiento tiene que ver con las relaciones. En este proceso se establecen relaciones con la informacin obtenida y guardada, las que nuevamente son almacenadas de memoria para su posterior recuperacin. Al igual que el primer proceso, este tambin es asimilativo y no constructivo, se basa en la memoria y tambin enfrenta el problema de las "fugas" de lo aprendido. 3) CREAR ENTENDIMIENTO: La aplicacin de este proceso implica construccin activa de parte de los alumnos. Los conocimientos no son absorbidos pasivamente por ellos, ni asimilan las relaciones establecidas, sino que descubren activamente y establecen nuevos conjuntos de relaciones elaboradas por ellos mismos. Es decir, crean su entendimiento. Es una actividad inherentemente creativa y activa a diferencia del primer y segundo procesos del aprendizaje. 4) DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE CREAR ENTENDIMIENTO: No basta con crear entendimiento sino que esta capacidad debe desarrollarse, ya que no es suficiente tener una buena retencin para seguir desarrollando la capacidad de pensar. Las tcnicas del Pensamiento Sistmico como el paradigma, el mtodo y el lenguaje no se han desarrollado en la mayora de los currculos de la educacin formal. 5) DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE COMPARTIR ENTENDIMIENTO: Este proceso del aprendizaje permite a los estudiantes tener a su disposicin el entendimiento de una manera que les permite a otros estudiantes recrearlo para ellos mismos de una manera ms efectiva. Esta capacidad sobre exige a todas las otras porque impulsa los entendimientos ms profundos y las ms profundas comprensiones hacia fuera, permitiendo a los otros derivar todo beneficio de los productos de las mejoradas capacidades de pensamiento. Las tcnicas para compartir adecuadamente el entendimiento son diferentes de las necesarias para crear entendimiento y son totalmente diferentes de las necesarias para asimilar el entendimiento.

ESPINOZA LLONTOP, Eduardo Antonio II Sistemas 5. Condiciones que favorecen el aprendizaje a) Es conveniente tener un cierto espacio para poder estudiar, realizar tareas y desarrollar nuestras ideas acadmicas de una manera adecuada, sin tener distracciones o poder tener pretexto alguno y no lograr concentrarnos. b) A la hora de estudiar o realizar alguna actividad acadmica conseguir los materiales necesarios antes de comenzar a realizar estas actividades, para as facilitar la elaboracin de trabajos, tareas o actividades a realizar. c) Asignar un determinado horario para la hora del estudio, es decir, organizarse en tiempo para las actividades acadmicas (estudiar, realizar tareas e ir a la escuela), jugar, dormir, comer, etc. d) Tener una mente positiva a la hora de realizar las actividades escolares, ya que si no las tenemos, no lograremos concentrarnos en nuestras actividades y no lograremos realizar las actividades escolares con satisfaccin. 6. La inteligencia y el aprendizaje La relacin que hacemos de rendimiento escolar con aprendizaje escolar e inteligencia ha estado relacionada desde hace mucho tiempo y ha sido estigmatizada. Originalmente fue expresado por Snow y Yallow (1988) La inteligencia es la capacidad de aprendizaje, citado en Bra vo (1994). Estos dos procesos cognitivos son diferentes, sin embargo no tiene lmites precisos. Los procesos cognitivos que interfieren en el aprendizaje significativo son habilidades intelectuales que codifican, organizan y retienen los contenidos de tal forma que puedan ser relacionados con los conocimientos previos y aplicarlos a nuevos aprendizajes. Con ciertas restricciones podemos decir que la inteligencia es reciproca al aprendizaje escolar, especialmente al aprendizaje significativo segn Bravo (1994). Uno de los efectos intelectuales del aprendizaje es que enriquece la inteligencia a medida que facilita esquemas cognitivos para aprender pues favorece nuevas reorganizaciones cognitivas que van ampliando la capacidad de pensar y que van adquiriendo complejidad. Es por la interaccin que existe entre inteligencia y aprendizaje que cuando hay deficiencias para aprender repercutan en algunas reas intelectuales, lo que en general afecta el rendimiento acadmico del alumno. Sin embargo entre estos dos procesos no hay una sincrona tal que los haga dependientes. Otro factor importante dentro de este mbito es la relacin existente entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia. Los estilos de aprendizaje no solo se refieren a cmo captamos la informacin sino tambin a cmo la procesamos y la utilizamos.

ESPINOZA LLONTOP, Eduardo Antonio II Sistemas 7. El aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es, segn el terico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y stos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teora estn enmarcados en el marco de la psicologa constructivista. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. Es decir, en conclusin el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo ms los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confeccin y es as como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo. Adems el aprendizaje significativo de acuerdo con la prctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada nio y la forma en que las relacione. BIBLIOGRAFA 1. POZO MUNICIO, Juan Ignacio. 2006. Teoras cognitivas del aprendizaje. Novena edicin. EDICIONES MORATA. Espaa. 2. RIBES IESTA, Emilio.2002. Psicologa del aprendizaje. Edicin 1. Editorial El Manual Moderno. Mxico 3. RE DOMINGO, Joan. 2009. El aprendizaje autnomo en educacin superior. Edicin 1. NARCEA DE EDICIONES. Espaa.
. . .

LINKOGRAFA http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/417435.condiciones-que-favorecenlos-aprendizajes-significativos.html

Вам также может понравиться