Вы находитесь на странице: 1из 26

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Propiedades de los materiales de fabricacin


1. Objetivo: Conocer las diferentes propiedades de los materiales y as poder diferenciarlos Evaluar los materiales utilizados en la actualidad para optimizar los resultados en la utilizacin de estos. Conocer las cantidades adecuadas de las diversas aleaciones de los diferentes materiales. 2. LOS MATERIALES NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS Los materiales son necesarios para la fabricacin de productos. En el diseo de un objeto ha de emplearse el material que mejor se adapta a sus exigencias de uso y que resulta ms econmico. Es necesario conocer los tipos de materiales susceptibles de ser empleados. El ser humano viene utilizando diversos materiales desde pocas ancestrales, aprovechando los recursos disponibles de su entorno, como madera, arcilla, metales, etctera. Para designar las edades prehistricas los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellas. 2.1 Edad de Piedra (hace, aproximadamente, un milln de aos) Se utilizaba piedra y huesos para elaborar: herramientas, hachas, arpones, flechas, hoces, etc.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 1

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

2.2 Edad de Bronce (comienza aproximadamente en el ao 3000 AC) Se utiliza el bronce a partir de cobre y estao, dos minerales relativamente fciles de obtener y fundir. Las herramientas fabricadas en bronce eran ms duras y ms sencillas de fabricar que las realizadas slo con cobre. 2.3 Edad de Hierro (entre los aos 1200 y 700 AC aprox) Para la obtencin de hierro haba que calentar el mineral a una temperatura mucho mayor para fundirlo. Tena grandes ventajas: la materia prima era abundante y ms duras las herramientas obtenidas. Para fundir el hierro se colocaba sobre un agujero hecho en el suelo y se Calentaba por la parte inferior. Posteriormente, se emple una bomba de pieles y madera para insuflar aire del exterior, avivar el fuego y aumentar la temperatura.

2.4 poca actual Bien podra denominarse Edad del Silicio, por el cambio provocado por la electrnica basada en el silicio en la sociedad.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 2

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


3. Clasificacin de los materiales 3.1 Materiales naturales Se encuentran en la naturaleza. Constituyen los materiales bsicos para fabricar los dems productos. En ocasiones estos recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden reciclarse o reutilizarse. El reciclado o reciclaje es una buena solucin para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costes. Son naturales la madera, la lana, el esparto, la arcilla, el oro, etc.

3.2 Materiales artificiales Se obtienen a partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformacin previa. Tambin reciben este nombre los productos fabricados con varios materiales que sean en su mayora de origen natural. Son artificiales el hormign y los bloques de hormign, que son productos artificiales, fabricados a partir de arena (en un 50%; material natural), grava (en un 30%; material natural), cemento (en un 20%; material artificial) y agua (material natural).

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 3

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


3.3 Materiales sintticos Estn fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los materiales que los componen. El ejemplo ms caracterstico lo constituyen los plsticos, como la baquelita, que se obtiene a partir de dos materiales artificiales: formol y fenol. Durante los ltimos cien aos se han descubierto multitud de materiales, as como nuevos mtodos de fabricacin (p.e. la vulcanizacin)

4. PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES Son las caractersticas inherentes que permiten diferenciar un material de otros, desde el punto de vista del comportamiento mecnico de los materiales en ingeniera, y tambin describen la forma como un material se comporta frente a una fuerza externa aplicada, con el fin de conocer sus respectivas propiedades. Las Propiedades De Un Material Dependen De: La estructura que presente el material. Del proceso o procesos que haya sufrido. De la composicin quimica.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 4

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

4.1 Maleabilidad: Consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en lminas delgadas sin que se rompa. Ejm: el aluminio como conservante de alimentos.

4.2 Ductilidad: Propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en hilos delgados o varillas.Ejm: oro, plomo.

4.3 Tenacidad: Propiedad que tienen algunos materiales de soportar sin deformarse, ni romperse los esfuerzos bsicos que se les apliquen. Implica que el material tiene capacidad de absorber energa. Ejm: Azufre.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 5

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


4.4 Dureza: Resistencia que un material opone a la penetracin o a ser rayado por otro cuerpo. Ejemplo, el diamante.

4.5 Plasticidad: Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior sin que se produzca una rotura.

4.6 Elasticidad: capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin.

4.7 Fragilidad: Capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin. La rotura frgil tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energa.

4.8 Rigidez: capacidad de un objeto slido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos

4.9 Resistencia Capacidad para soportar esfuerzos aplicados sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo cierto material.

4.10 La resistencia tensil: es importante para un material que va a ser extendido o va a estar bajo tensin. Las fibras necesitan tener buena resistencia tensil. 4.11 Deformacin: Es el cambio en el tamao o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o ms fuerzas aplicadas sobre el mismo. 4.12 Elstica o reversible: Si la deformacin se recupera al retirar la carga. 4.13 Plstica o irreversible: Si la deformacion persiste despues de retirar la carga.
Materiales y procesos de Fabricacin Pgina 6

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


5. PROPIEDADES FISICAS: Se refiere a las caractersticas de los materiales debido al ordenamiento atmico o molecular del mismo. Dependen de la estructura y procesamiento del material. Describen caractersticas como color, conductividad elctrica o trmica, magnetismo y comportamiento ptico, generalmente no se alteran por fuerza que actan sobre el material. Pueden dividirse en: elctricas, magnticas y pticas.

5.1 COLOR: Es un fenmeno fsico-qumico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagntico, que perciben las personas y animales a travs de los rganos de la visin, como una sensacin que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisin.

5.2 BRILLO: El brillo es el resultado de la reflexin y la refraccin de la luz en la en la superficie de un mineral. En general, el brillo es funcin del ndice de refraccin de la superficie, del grado de absorcin de la luz incidente y de otros factores, como las caractersticas concretas de la superficie observada (p.ej. grado de lisura y pulimento). Existen tres grandes clase de brillos; metlico, no metlico y mate. 5.3 MATE: Cuando un mineral no presenta ningn brillo se le denomina mate. Esto sucede en algunos minerales terrosos. 5.4 BRILLO METLICO: Es el caracterstico de los minerales que son totalmente opacos a la luz y de raya negra. Es tpico de los elementos nativos (por ejemplo el cobre nativo), los sulfuros (la galena) y de otros grupos minerales. Las superficies de los minerales con este tipo de brillo suelen alterarse muy fcilmente, por lo que se debe observar este tipo de brillo en superficies recientes.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 7

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


5.5 BRILLO SUBMETLICO: A veces, la separacin entre el brillo metlico y no metlico no est bien definida, entonces se establece una categora intermedia denominada brillo submetlico (ejemplo. el grafito).

5.6 BRILLO NO METLICO Los minerales con brillo no metlico es caracterstico de minerales transparentes y que tienen raya blanca o de color claro. Se pueden subdividir en diferentes grupos en funcin de la caracterstica del brillo: Adamantino o diamantino. Presenta un reflejo fuerte y brillante como el diamante, es caracterstico de los minerales con elevado ndice de refraccin (ejemplo la cerusita). Vtreo. Tiene el brillo del vidrio. Es propio de los minerales con un ndice de refraccin intermedio. Casi todos los silicatos pertenecen a este grupo (ejemplo la turmalina). Resinoso. Tiene el brillo de la resina (p.ej. la blenda). Nacarado. Tiene el brillo de la perla. Se suele observar bien en las superficies paralelas a los planos de exfoliacin ya que este brillo se produce por la reflexin total en los intersticios existentes entre las capas del mineral. Es caracterstico de los minerales con exfoliacin laminar (ejemplo la baritina, BaSO4, etc.). Sedoso. Como la seda. Suele ser el resultado de la reflexin de la luz sobre un agregado de fibras finas paralelas, por tanto es caracterstico de los minerales que cristalizan en fibras (ejemplo. la sillimanita (fibrolita), SiO5Al2). Creo o graso. Su aspecto recuerda al de la cera, es tpico de los minerales transparentes de fractura concoidea (ejemplo el talco).

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 8

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


5.7 DENSIDAD: Es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse absolutos En en o trminos relativos.

trminos

sencillos, un objeto pequeo y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es ms denso que un objeto grande poco de espuma. Es la relacin existente entre la masa de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el sistema internacional es el kg/m3. 5.8 RESISTENCIA ELCTRICA: Todas las sustancias ofrecen un mayor o menor grado de oposicin al paso de la corriente elctrica. Tal oposicin es la resistencia elctrica, que define si un material es un conductor, semiconductor o aislante elctrico. La resistencia elctrica se mide en ohmios (). Una magnitud asociada a la resistencia elctrica es la resistividad, que se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un material de un metro de longitud y de un m2 de seccin. Se mide en m. y liviano, como un corcho o un

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 9

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

6. PROPIEDADES OPTICAS DE LOS MATERIALES: Es la reaccion del material cuando la luz incide sobre el, se pueden dar tres tipos: los opacos (la luz no consigue atravesarles), los transparentes (todos aquellos que dejan pasar la luz) y por ultimo los translucidos (en los cuales la luz los atraviesa pero no se ve ntidamente a traves de ellos). Las propiedades opticas se relacionan con la interrelacion entre un material y las radiaciones electromagneticas en forma de ondas o particulas de energia, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener caracteristicas que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interaccion produce una diversidad de efectos, como absorcion, transmision, reflexion, refraccion y un comportamiento electrico. La ultima etapa del siglo XX puede ser designada como la Edad de los Materiales Opticos: Lasers, Fibras Opticas, Celdas Solares (recubrimientos opticos), Aplicaciones a microscopicas, etc. Podemos decir que los Materiales pueden ser activos y pasivos. Los Activos: muestran propiedades opticas especiales en respuesta a estimulos electricos, mecanicos, magneticos, opticos, etc. Fenomenos optoelectricos, corresponden a la categoria de materiales activos. Estos efectos son importantes en semiconductores y en menor medida en materiales ferroelectricos. Por ej.: Lasers, Diodos emisores, fotodiodos, materiales luminiscentes, visores de cristal liquido, etc. Los Pasivos: todos los demas. Al interactuar con la estructura electrica o cristalina de un material, los fotones de una fuente externa crean varios fenomenos opticos. Si los fotones incidentes
Materiales y procesos de Fabricacin Pgina 10

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


interactuan con los electrones de valencia pueden ocurrir varias cosas: los fotones ceden energia al material, en cuyo caso hay absorcin o puede ser que cuando los fotones aportan energia, de inmediato el material emite electrones de identica energia, de forma que se produce reflexin. Tambien puede que los fotones no interactuen con la estructura electrica del material, en ese caso ocurre la transmision En cualquiera de estos tres casos, la velocidad de los fotones cambia; este cambio propicia la refraccion. La interaccion de la luz con los solidos depende de la interaccion de la radiacion electromagnetica con los electrones del material. Por lo tanto las propiedades opticas son interpretables en terminos de la estructura electrica, y como esta es influenciada por los enlaces y la estructura atomica.

La porcion de haz incidente que no es reflejada por el material es absorbida o transmitida a traves del mismo.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 11

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


La fraccion de luz absorbida esta relacionada con el espesor del material y la forma en la cual los fotones interactuan con su estructura. Cuando los fotones no interactuan con imperfecciones de la materia, se dice que es transparente.Como el caso del vidrio, ceramicos cristalinos de alta pureza y de polimeros amorfos como acrilicos, policarbonatos y polisulfones.

7. PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS MATERIALES 7.1 CONDUCTORES: Son aquellos con gran nmero de electrones en la Banda de Conduccin, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos los metales son conductores, unos mejores que otros. 7.2 SEMICONDUCTORES: Son materiales poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fcilmente de la Banda de Valencia a la de Conduccin, si se les comunica energa exterior. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio; principalmente cermicos. 7.3 AISLANTES O DIELECTRICOS: Son aquellos cuyos electrones estn fuertemente ligados al ncleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el polister; en lo que integran una gran cantidad de materiales cermicos y materiales polmeros.
Materiales y procesos de Fabricacin Pgina 12

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


8. PROPIEDADES MAGENTICAS: Es una cualidad que tienen los metales ferrosos, se atraen unos a otros, un ejemplo de esta propiedad seran los imanes. El comportamiento magnetico esta determinado por las interacciones entre dipolos magneticos, estos dipolos a su vez estan dados por la estructura electrica del material. Por lo tanto, al modificar la microestructura, la composicion o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magneticas. a) Un Solenoide b) Si agregamos un material c) M depende del material Sera ferromagnetico, paramagnetico, diamagnetico

Los conceptos que definen los efectos de un campo magnetico en un material son: 8.1 Momento magnetico: Intensidad de campo magnetico asociado con el electron. 8.2 Permeabilidad magnetica: El material amplifica o debilita el efecto del campo magnetico. 8.3 Magnetizacion: Representa el incremento en la induccion magnetica debida al material del nucleo. 8.4 Susceptibilidad magnetica: Es la relacion entre la magnetizacion y el campo aplicado, proporciona la amplificacion dada por el material. 8.5 Diamagnetismo: El campo magnetico influye en los momentos magneticos de los electrones dentro del atomo y produce un dipolo para todo los atomos. Estos dipolos se oponen al campo magnetico, haciendo que la magnetizacion sea menor a cero. Sometidos a un campo magntico no uniforme, experimentan una fuerza que tiende a llevarlos hacia los campos menores. Un diamagntico se aleja de un imn permanente.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 13

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

8.6 Ferromagnetismo: Es causado por los niveles de energia parcialmente ocupados del nivel 3d del hierro, el niquel y el cobalto. Consiste en la facil alineacion de los dipolos permanente no apareados con el campo magnetico aplicado, debido a la interaccion de intercambio o al refuerzo mutuo de los dipolos. Poseen magnetizacin an sin la presencia de un campo magntico

8.7 Antiferromagnetismo: Los momentos magneticos producidos en dipolos vecinos se alinean en el campo magnetico oponiendose unos a otros, aun cuando la intensidad de cada dipolo sea muy alta. Esto produce una magnetizacion nula. Los atomos individuales se unen de modo de generar un momento magnetico neto nulo, aun en la presencia de un campo magnetico,

8.8 Ferrimagnetismo: Se da principalmente en materiales ceramicos, donde diferentes iones crean momentos magneticos distintos, causando que, en un campo magnetico los dipolos de ion A pueden alinearse con el campo, en tanto

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 14

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


que los dipolos del ion B pueden oponersele. Como las intensidades de los dipolos son distintas, el resultado sera una magnetizacion neta.

8.9 Paramagnetismo: Debido a la existencia de electrones no apareados, a cada Atomo se le asocia un momento magnetico neto, causado por el giro de los electrones. Cuando se aplica un campo magnetico, los dipolos se alinean con el, resultando una magnetizacion positiva. Pero, dado que los dipolos no interactuan, para alinearlos se requieren campos magneticos extremadamente grandes. En cuanto se elimina el campo, el efecto se pierde. a) Cada atomo posee un momento magnetico pero no se alinean por agitacion termica. (M = 0). b) b) En presencia de un campo magnetico, los momentos tienden a alinearse generando un M de valor finito.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 15

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


9. PROPIEDADES QUIMICAS:

La energa qumica, Eq,

involucra las

reacciones electroqumicas, tanto en la electrodeposicin, forma directa, como en la corrosin, forma inversa; y viene definida por la interaccin de la diferencia de potencia, E, entre los estados inicial y final del elemento, y la carga electrnica intercambiada.

Esquema de pila galvnica de Zn y Cu

El proceso de generacin de energa qumica est controlado por los materiales objeto de la corrosin y los electrolitos, a travs de la facultad de transmitir la citada energa. 9.1 OXIDACIN: Cuando un material se combina con oxgeno, se dice que experimenta una reaccin de oxidacin. Tal reaccin, de forma esquemtica sera. Material + oxgeno xido del material energa

Aunque la oxidacin limita la vida del material, en ocasiones la formacin de una capa de xido en el mismo, depositada en la parte exterior del material, protege al mismo de una posterior degradacin del mismo. La mayor temperatura acelera el proceso de oxidacin del material. Materiales susceptibles de ser oxidados: Hierro, aceros bajos en carbono, Cobre, Titanio, etc.
Materiales y procesos de Fabricacin Pgina 16

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


Materiales resistentes a la oxidacin: Oro, plata, aluminio, estao, cromo, etc. 10. PROPIEDADES TERMICAS: Es el comportamiento que presenta un material cuando se le da calor. Los metales son buenos conductores del calor mientras que otros materiales como el algodn son aislantes, es decir, que no dejan pasar el calor. Algunos ejemplos son: Refractarios, aleaciones en alta temperatura. 10.1 Absorbe calor: Capacidad Calorica, es constante en muchas substancias sencillas. 10.2 Transmite: Conductividad termica: Los electrones y fotones son los encargados de transmitir la energia termica. Buena conductividad electrica significa buena conductividad termica 10.3 Expande: Cambio de longitud por longitud. Los ceramicos tiene baja capacidad de expansion.

11. OTRAS PROPIEDADES: 11.1 ADHERENCIA: Atraccin o unin entre las molculas prximas de los cuerpos. 11.2 ALEABILIDAD: Propiedad que tienen los materiales para formar aleaciones que dan lugar a nuevos materiales mejorando sus prestaciones. En todas las aleaciones un componente como mnimo tiene que ser un metal. 11.3 CAPILARIDAD: Es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra.

11.4 COMPRESIBILIDAD: Es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presin o compresin

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 17

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


determinada manteniendo constantes otros parmetros. Los slidos a nivel molecular no se pueden comprimir. 11.5 DIVISIBILIDAD: Propiedad en virtud de la cual los cuerpos slidos pueden fraccionarse hasta el lmite molecular. 11.6 EXTENSIN: Capacidad para ocupar una parte de espacio. (Superficie, volumen, longitud). 11.7 IMPENETRABILIDAD: Propiedad que impide que un cuerpo est en el lugar que ocupa otro. 11.8 INERCIA: Resistencia que opone un cuerpo para salir de su estado de reposo, para cambiar las condiciones de movimiento o cesar en l sin aplicacin de alguna fuerza. 11.9 MAGNETISMO:

Propiedad que tienen algunos metales para a atraer al hierro. El acero puede convertirse en imn si se desea. Tambin se pueden producir electroimanes. 11.10 SMOSIS:

Es un fenmeno que consiste en el paso del solvente de una disolucin desde una zona de baja concentracin de soluto a una de alta concentracin del soluto, separado por una membrana semipermeable. 11.11 PESANTEZ:

Presin sobre los cuerpos sobre los que se apoya o tensin sobre los que prende. 11.12 PESO ESPECFICO:

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 18

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


Tambin se conoce con el nombre de densidad. Relacin entre su peso y su volumen. Densidad= Peso/Volumen D=P/V. El peso especfico de una sustancia se define como el peso por unidad de volumen. 11.13 POROSIDAD:

Propiedad de tener espacio libre entre sus molculas y poder absorber lquidos o gases. 11.14 PUNTO DE CONGELACIN:

Temperatura a la cual un lquido se convierte en estado slido. 11.15 PUNTO DE EBULLICIN:

Temperatura a la cual un lquido se convierte en gas. 11.16 PUNTO DE FUSIN:

Es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado slido al estado lquido. 12. Esfuerzos fsicos a los que pueden someterse los materiales Cuando una fuerza acta sobre un objeto, tiende a deformarlo. La deformacin depender de la direccin, sentido y punto de aplicacin donde est colocada esa fuerza. Los distintos tipos de esfuerzos a que pueden estar sometidos los cuerpos, independientemente de su material y forma, son: traccin, compresin, flexin, torsin, cortadura y pandeo. Traccin La fuerza tiende a alargar el objeto y acta de manera perpendicular a la superficie que lo sujeta.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 19

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


Compresin La fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta.

Flexin La fuerza es paralela a la superficie de fijacin. Tiende a curvar el objeto.

Torsin La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin.

Cortadura La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella.

Pandeo Es similar a la compresin, pero se da en objetos con poca seccin y gran longitud. La pieza se pandea.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 20

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


13. Tablas de aleaciones

Cdigo

Denominacin

Resist. Punto Composicin Densidad Dureza Mod.Elstico Cond.trmica elec. fusin Aplicaciones 3 % gr/cm Brinell Gpa W/mK ohm/cm C

SAE4011

Cu 85 Pb 5 8,82 Sn 5 Zn 5

60

93

1,2-05

71,9

854

SAE64

Cu 80 Pb 10 8,88 Sn 10

60

76

1,7-05

46,9

762

Cu 89/91 Fe UNS12 Comercial 90< 0,05 Pb < 8,80 C22000 10 0,05 Zn 12,5

53

115

3,91

-06

189

1020

matrices de impresin, laminados, tornillos

Bronce UNS C22600 joyera

de

Cu 86/89 Fe < 0,05 Pb < 8,78 0,05 Zn 12,5

55

115

4,30-06

173

1005

cremalleras, bijouterie, monedas

Cu 87,5/90,5 Fe < 0,1 Ni < Templado 0,7 Pb UNS comercial con 8,83 1,3/2,5 Zn C31400 plomo 9,25 Otros < 0,05

115

180

1010

tornillos, contactores elctricos, partes de herramientas

Templado UNS C31600 niquelado

Cu 87,5/90 Fe < 0,1 Ni 0,7/1,2 Ph 8,86 0,04/0,1 Pb 1,2/2,5 Zn 8,1

115

140

1010

tornillos, contactores elctricos, partes de herramientas

Bronce de alta Cu 95 Sn 1 UNS C40500 conductividad Zn 4

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 21

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


13.1 Principales propiedades mecnicas y aplicaciones tpicas de aceros
inoxidables.

13.2

Composicin y propiedades de aceros de baja aleacin.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 22

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


13.3 Aleaciones de cobre:

13.4

Aleaciones comerciales del magnesio:

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 23

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


13.5 Aleaciones comerciales de Aluminio

13.6

Aleaciones comerciales del titanio

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 24

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


13.7 Propiedades mecnicas y principales aplicaciones de algunas aleaciones de nquel y cobalto.

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 25

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

14. Bibliografia

http://www.virtual.unne.edu.ar/archivos/Programa_Biomateriales_08.pdf www.utp.edu.co/~publio17/propiedades.htm http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/PROPIEDADES%20DE%20LS


%20MATERIALES.htm

http://www.unalmed.edu.co/~cpgarcia/mecanicas.PDF http://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/Caracteristicas_de_lo
s_materiales.ensayos.pdf

http://www.emagister.com/cursos-gratis/propiedades-materiales-tps1274738.htm

http://www.oei.org.co/fpciencia/art10.htm http://espana.aula365.com/propiedades-materiales http://www.campus-oei.org/fpciencia/art17.htm http://iesmonre.educa.aragon.es/dep/tecno/recursos/propiedades_materiale


s.html

Materiales y procesos de Fabricacin

Pgina 26

Вам также может понравиться