Вы находитесь на странице: 1из 6

Anlisis medioambiental

Este estudio se realizar segn la legislacin espaola vigente: REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental de proyectos. Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental.

Vectores de contaminacin

1. Residuos slidos

Durante el proceso no se producen residuos slidos, sin embargo consideraremos residuos slidos los producidos debido a la actividad administrativa y servicios de la planta, como residuos orgnicos, envases, papel cartn, etc. Estos son gestionados por los servicios municipales de recogida de residuos, a excepcin de los contenedores de substancias qumicas, que han de ser recogidos por una empresa especializada.

2. Emisiones lquidas

Emisiones de carcter continuo

Aguas debidas al resultado de la actividad en los edificios administrativos y servicios (aguas sanitarias), sern tomadas por los servicios municipales y vertidas al alcantarillado.

Aguas utilizadas para refrigerar o calentar en los intercambiadores de calor o en cualquier equipo sin estar contacto directo con el proceso o residuos (agua utilidades). Se desecharn al alcantarillado municipal.

Residuos lquidos, que consiste en agua con pequeas trazas de acetona y alcohol isoproplico. Considerando la alta biodegradabilidad de estas, y sus bajas concentraciones.

Emisiones de carcter intermitente

Cualquier tipo de vertido accidental del fluido de proceso. Deben ser recogidos rpidamente y almacenados en recipientes especficos para ellos. Intentar por todos los medios que el lquido restante llegue a alguna corriente de agua o penetre en el terreno. Es importante la velocidad de accin dado que son sustancias de alta volatilidad.

3. Emisiones gaseosas

Emisiones de carcter continuo

Se emite a la atmsfera de forma continua CO 2 y agua, como resultado de la quema de combustible necesario para el funcionamiento de la planta, adems de para calentar los fluidos de calefaccin.

Emisiones de carcter intermitente

Emisin de CO como resultado de una mala combustin del combustible, fugas puntuales debido a fallos de juntas en los equipos o roturas mecnicas en los recipientes de proceso y/o almacenamiento.

4. Condiciones de sosiego pblico

Contaminacin acstica

Aquella que produce los equipos en funcionamiento de la planta, tales como bombas y compresores, condensadores, evaporadores, etc. Por normativa los ruidos en los alrededores no deberan superar nunca los 60dB, en cuyo caso sera necesario reducirlos para no perturbar a la poblacin cercana.

Impacto visual

Se producen por la alteracin del paisaje. Las alteraciones ms importantes suelen ser las chimeneas, depsitos de almacenamiento, columnas de destilacin, etc.

Impacto ambiental

A continuacin una breve explicacin sobre los efectos que producen las sustancias al medioambiente.

Acetona: Compuesto voltil, fcilmente inflamable. De fcil biodegradabilidad, disminuye rpidamente la cantidad de oxgeno en agua. No se bioacumula significativamente. Para algas, invertebrados, bacterias y peces IC/LC/EC 50 > 1000 mg/l. Penetra en el suelo y puede contaminar aguas subterrneas. Si se inhala, puede causar mareos y prdida de conocimiento.

Alcohol isoproplico: Compuesto voltil, fcilmente inflamable. De fcil biodegradabilidad, disminuye rpidamente la cantidad de oxgeno en agua. No se bioacumula significativamente. Para algas, invertebrados, bacterias y peces IC/LC/EC 50 > 1000 mg/l. Penetra en el suelo y puede contaminar aguas subterrneas. Si se inhala, puede causar mareos, prdida de conocimiento, dolor de cabeza y vrtigo. Agua: Produce impacto ambiental solo en caso de verterse a una temperatura mayor que la del medio, disminuyendo el nivel de oxgeno del agua, empeorando la calidad de sta para las especies que lo habitan, en ltima instancia causando la muerte. Hidrgeno: Muy voltil, riesgo de incendio y explosin. Peligroso en recintos cerrados produciendo asfixia. Se dispersa fcilmente en la atmosfera. Propileno: Compuesto voltil, riesgo de incendio y explosin. Se degrada con rapidez y se dispersa fcilmente en la atmsfera. Monoxido de carbono: Peligroso en recintos cerrados, txico para humanos y animales. Se dispersa fcilmente en la atmsfera. Dioxido de carbono: Produce asfixia en recintos cerrados. Forma parte de los gases de efecto invernadero, puede formarse cido carbnico en presencia de vapor de agua. Condiciones de sosiego pblico:

Referente al ruido: Incluso por debajo de los niveles admitidos, puede

tener secuelas en la poblacin circundante, dando

problemas psquicos como el estrs y generando rechazo hacia la planta. De la misma forma puede afectar a la fauna. Referente al impacto visual: No existe un gran impacto en este mbito dado que las dimensiones de la planta no son excesivas.

Relaciones sociales. Se podran generar rechazos hacia la planta por el temor a la peligrosidad de las sustancias que se utilizan en la misma.

Medidas protectoras y correctoras

1. Residuos slidos

Reutilizacin de envases, reduccin de embalajes, y reciclado de toda materia que se preste a ello.

2. Emisiones lquidas

Respecto a las aguas de utilidades y servicios, estas ltimas podran ser reutilizadas dado que al no estar en contacto directo con el proceso, corresponde a un agua sin impurezas.

Respecto a las emisiones lquidas accidentales, se debe realizar controles y mantenimientos rutinarios de las instalaciones para mantener al mnimo el riesgo de fuga.

3. Emisiones gaseosas

Se podra reducir la cantidad de combustible utilizado y por lo tanto de emisiones gaseosas mejorando la integracin energtica de la planta, es decir, empleando las corrientes de agua calentadas previamente para precalentar otras corrientes antes que hacerlas pasar directamente por el horno.

Respecto a las emisiones gasesas accidentales es preciso utilizar los sensores adecuados. Se realizaran controles y mantenimientos de todas las instalaciones de manera que los desperfectos sean reparados lo antes posible para evitar fugas.

4. Contaminacion acstica

Un correcto emplazamiento, asi como un edificio con el aislamiento correspondiente es la mejor manera de reducir este tipo de contaminacin. Sin embargo si esto no es suficiente, se podra optar por bombas y compresores ms silenciosos.

5. Impacto visual

Al igual que en el caso anterior, no es posible evitar del todo este tipo de impacto. Un buen emplazamiento, as como la correcta sealizacin de todos los equipos elevados, ser suficiente.

Вам также может понравиться