Вы находитесь на странице: 1из 4

1) Formular una definicin de Transicin Demogrfica con el apoyo bibliogrfico ofrecido por la ctedra.

Puede utilizarse textos que no fueron sugeridos en clase siempre y cuando provengan de una fuente veraz, actualizada y completa. Citar los autores consultados. Podramos definirla, como un proceso de cambio o evolucin que viven las sociedades claramente reflejado en ndices poblacionales y/o demogrficos. En general, el rasgo caracterstico es que el pas o poblacin objeto de estudio vive un proceso de modernizacin, es muy notoria entonces una metamorfosis, donde se parte de altos ndices natalidad y mortalidad, hacia sociedades con tasas de natalidad mucho ms controladas y una menor tasa de mortalidad acompaada de una mayor expectativa de vida. Obviamente, estos procesos de transicin estn rodeados por un sinfn de variables, que bien nombra Arnoletto en su obra Glosario de conceptos polticos usuales:
Una sociedad que ya ha atravesado la fase inestable del proceso de modernizacin y ha logrado un nivel general de organizacin y desarrollo que le confiere cierta estabilidad, desde la cual sigue evolucionando con ms seguridad. Sus caractersticas generales son: instituciones polticas democrticas estables, administracin pblica racionalmente organizada, organizacin nacional legalmente resuelta y estable, desarrollo cientfico-tecno lgico autnomo, economa industrial o post-industrial, universalizacin del proceso educativo bsico, alto nivel de ingreso per capita, aceptable desigualdad del ingreso (ndice de Gini inferior a 0,5), eficiente sistema de salud, con buen nivel de esperanza de vida y baja morbilidad, baja natalidad y muy baja mortalidad infantil, activa presencia en el comercio internacional con productos de alto valor agregado, presencia en las decisiones 1 polticas internacionales, al menos en cuestiones que la afectan

2) Explicar de manera sinttica y utilizando palabras propias (es decir SIN citar frases textuales de la bibliografa en cuestin) la Transicin Demogrfica en Argentina. Argentina no es ajena al proceso de cambio que citbamos anteriormente, la comparacin de algunos ndices demogrficos de dcadas anteriores versus los datos obtenidos en el censo del 2010 evidencian una clara transicin demogrfica.

1 Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Polticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007

En casi cien aos la poblacin argentina ha sufrido profundas transformaciones gracias a una confluencia de factores, sociales, econmicos, educativos y de cobertura de salud. Esto se refleja en tasas de mortalidad que disminuyen rpidamente, como producto de la introduccin de nuevas tecnologas en la medicina, el descubrimiento de nuevos frmacos, y tratamientos para una gran variedad de enfermedades, esto respalda a su vez, el aumento de la expectativa de vida al nacer. La tasa de natalidad ha disminuido con cierta lentitud, producto de los nuevos modelos econmicos, la educacin, el nivel de insercin femenina en el mercado laboral. Por otro lado, la tasa de crecimiento de poblacin es alta, es as como desde el censo realizado en 1914 la poblacin casi se ha quintuplicado, esto explicado en cierta manera por la gran inmigracin de finales del siglo XIX y las dos primeras dcadas del XX por parte de ciudadanos europeos en general atrados por el auge del modelo agro-exportador imperante en aquel entonces. En conclusin si pudiramos comparar las pirmides poblacionales de finales de 1800 y las de hoy, ciertamente veramos como Argentina est pasando lentamente de modelos y caractersticas que obedecan a pirmides con rasgos ms progresistas propias de pases en vas de desarrollo a unas ms europeas o de primer mundo; con mayor calidad de vida, una poblacin ms envejecida, y tasas de natalidad ms controladas que concordaran con las caractersticas de una pirmide estancada con todas las implicaciones, impactos y retos para la sociedad que esta forma de vida propone.

3) Construir pirmides poblacionales de dos municipios de provincias diferentes de la Repblica Argentina. Para obtener los datos poblacionales necesarios, utilizar como fuente los resultados del Censo 2010

PIRMIDE NMERO 1, MERLO

PIRMIDE NMERO 2, COMUNA NUMERO 9.

4) Realizar un breve anlisis de las pirmides poblacionales construidas y comparar ambas poblaciones.

Se seleccionaron para la comparacin, datos demogrficos de la provincia Merlo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y de la comuna nmero 9 de Capital Federal (Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos). A simple vista se nota que estamos ante poblaciones con datos demogrficos totalmente diferentes. Basados en las pirmides de poblacin obtenidas, mencionamos las conclusiones resultantes del anlisis de las mismas. Ambas pirmides son regresivas, sin embargo en la pirmide nmero uno, est menos acentuada esta caracterstica, ya que cuenta con una base con casi igual longitud que los segmentos superiores. En la pirmide dos en cambio, se observa una base mucho ms corta en comparacin a las barras correspondientes a niveles etarios superiores. Podramos concluir entonces en referencia a esta diferenciacin de la base, que las tasas de natalidad estn ms controladas en la pirmide dos (Comuna 9 CABA) que en la pirmide uno (Merlo, Gran BS AS). Observando los grupos etarios, y haciendo algunos clculos, se puede apreciar como en la pirmide uno, el 79% de la poblacin total tiene menos de 50 aos, en contraste, en la pirmide dos esta poblacin asciende a tan solo el 67%, esto concuerda con una tasa de natalidad ms controlada en la pirmide dos acompaada por una menor tasa de mortalidad.

Podramos concluir as, que la poblacin de la comuna 9 presenta un mayor envejecimiento Los motivos de esta caracterstica podran deberse a las diferencias sociolgicas, laborales, de posibilidades econmicas y educativas y de acceso al sistema de salud. Si se observan los vrtices superiores de las pirmides, es fcil concluir dos cosas: 1) Casi en todos los rangos etarios predomina el sexo femenino en ambas pirmides. 2) la poblacin de adultos mayores es muy superior en la pirmide nmero dos, de hecho, se observara un ligero estancamiento en la poblacin mayor de 40 aos, mientras que en la pirmide uno, se evidenciara una tendencia ms progresista en este mismo rango de edad. Esto refuerza la conclusin anterior. Comparando las cspides de ambas pirmides, se podra afirmar que hay una mayor tasa de mortalidad en la poblacin merlense, esto podra estar ligado a factores econmicos, educativos, sociales y culturales. En la pirmide dos, se observa un engrosamiento en el grupo etario de 20 a 40 aos, esto podra corresponder a individuos en edad productiva-joven que migran de las provincias hacia capital en busca de mejores oportunidades laborales y/o econmicas.

Вам также может понравиться