Вы находитесь на странице: 1из 14

1

La nueva imagen de Dios en Teilhard de Chardin


Ignacio Nez de Castro S. J.
La ciencia y la bs ueda del rostro de Dios Todo ser humano, de alguna manera, ha odo en su interior la misma voz que oy el salmista: Buscad mi rostro1. Todos vamos construyendo a lo largo de nuestra vida nuestra propia imagen de ios, aunque tengamos que ir continuamente puri!ic"ndola. #s, nuestra imagen de ios la !or$amos a partir del mundo que nos rodea, pues no tenemos otro punto de partida que nosotros mismos y el universo en el cual estamos inmersos. ice el Libro de la Sabidura que por la magnitud y %elleza de las criaturas, se descu%re por analoga al que les dio el ser &. 'a misma idea la encontramos en (an )a%lo en la Carta a los Romanos: esde la creacin del mundo, su condicin invisi%le, su poder y divinidad eternos, se hacen asequi%les a la razn por las criaturas*. +sto signi!ica que nuestro mundo en torno y las im"genes representativas que de ,l tenemos son los que nos evocan ese rostro ansiado de ios. -a deca santo Tom"s de #quino en la Suma contra Gentiles4: que el error acerca de las criaturas redunda en un ha%lar !alsamente so%re ios y aparta las mentes de los hom%res de ios. .uan )a%lo // en un 0ensa$e dirigido al ). 1eorge 2oyne (. .. con motivo de la (emana de +studio cele%rada en 2astel 1andol!o en el tercer centenario de la pu%licacin de los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de /saac 3e4ton a!irma: 'a ciencia puede puri!icar a la religin de errores y supersticiones5 la religin puede puri!icar a la ciencia de la idolatra y !alsos a%solutos 6. 'o que nos quiere decir que un %uen conocimiento acerca del mundo que nos rodea, una %uena ciencia puede ayudarnos a puri!icar nuestra imagen de ios, pues para la %7squeda del rostro de ios, decamos antes, no tenemos otro punto de parida que nuestro mundo y las im"genes que de ese mundo nos vienen dadas por lo di!erentes paradigmas cient!icos del momento histrico en el que se desarrolla nuestra e8istencia. Tam%i,n Teilhard de 2hardin, el hi$o de la Tierra y el hi$o del 2ielo 9, m"s de una vez en sus ensayos hace re!erencia a esa do%le !iliacin, intent sinceramente en su vida, en la medida que le es concedido al hom%re, llegar al corazn de ios a partir de la nueva imagen del mundo construida desde la ciencia de la primera mitad del siglo ::. +sta nueva imagen del universo era para Teilhard cada vez m"s evidente la de un

1 &

(al &;, <. (% 1*, 6 * =m 1, &> ? Nam error circa criaturas redundat in falsam de Deo sententiam y hominum mentes a Deo abducit , Tom"s de #quino, Summa contra Gentiles 'i%er &, 2ap. *, 3. 9 6 .uan )a%lo //, @ 0ensa$e de (u (antidad .uan )a%lo // al =everendo 1eorge 2oyne, (. .., irector del A%servatorio Baticano en !sica !ilosofa y "eolo#a$ %na b&s'ueda en com&n$ =. .. =ussell, C. =. (toeger, (. .., y 1. 2oyne, (. .., 2ompiladores, 'i%ros para todos, (. #. de 2. B. y la Dniversidad )opular #utnoma de )ue%la ED)#+)F, )ue%la, 0,8ico, &>>&. p. &6. 9 )ierre Teilhard de 2hardin, (ymne de l)%ni*ers, Gditions du (euil, )aris, 1H91, p. &?. 'a e8presin era muy querida por ,l y la encontramos tam%i,n en su o%ra Como yo creo Taurus +diciones, 0adrid, 1H;>, p. 1>6: )or educacin y !ormacin intelectual, pertenezco a los Ihi$os del 2ieloJ. )ero por temperamento y por estudios pro!esionales soy Iun hi$o de la TierraJ.

& mundo en evolucin;. (us ensayos, la mayor parte de ellos, in,ditos durante su vida, no tenan otra !inalidad que la de aclararse a s mismo esa do%le !iliacin sentida interiormente y vivida apasionadamente. +n una p"gina de su diario, que tiene la !uerza de un testamento, escrita el ; de #%ril de 1H66 tres das antes de su muerte, ru%ricada con estas pala%ras: lo 'ue yo creo, el $esuita )ierre Teilhard de 2hardin nos de$ plasmada esa imagen de un universo en evolucin, en una sencilla poliecuacin: Cosmos K Cosmog!nesis K "iog!nesis K Noog!nesis K Cristog!nesis< sntesis de todo su tra%a$o intelectual como geo%ilogo H, como le gusta%a llamarse, como !ilso!o Lmal#r+ luiM1> y como telogo por imperativo interior de ese hi$o del cielo. +sta !ue la gran preocupacin de Teilhard que no cam%i en lo !undamental a lo largo de toda su vida: construir una sntesis personal para aclararse a s mismo y a sus ntimos. +n una carta que dirigi a +mmanuel 0ounier con ocasin de los di"logos que 0ounier diriga en 2hNtenay a los que Teilhard no pudo asistir escri%a: 2uando se ha%la de una Iteologa de la 2iencia modernaJ, esto no quiere decir que la 2iencia pueda determinar por s sola una !igura de ios y una religin. (igni!ica, si no me equivoco, que, dado un terminado desarrollo de la 2iencia, ciertas representaciones de ios y ciertas !ormas de adoracin quedan e8cluidas porque no son homo#+neas con las dimensiones espirituales del Dniverso. EOF )orque de lo contrario, sera imposi%le realizar una verdadera unidad espiritual, lo cual constituye la e8periencia m"s legtima, m"s imperiosa y m"s de!initiva del Pom%re de hoy y del Pom%re del maQana11. 0"s adelante e8plica Teilhard cu"les son, a su $uicio, las lneas de !uerza del nuevo macroparadi#ma,- en nuestra concepcin de la trama del universo: 1. .r#anicidad en el tiempo y en espacio. Bivimos en un mundo en devenir en el cual todo acontecimiento es coe8tensivo a la totalidad de un espacio/tiempo. Toda nuestra e8periencia, aunque est, vinculada en un segmento histrico concreto, resulta inmersa en este continuo espacio temporal.
;

)ierre Teilhard de 2hardin, (o%re los grados de certeza cient!ica de la idea de +volucin, en Ciencia y Cristo Taurus +diciones, 0adrid, 1H9<, pp. &&1M&&6. < Rltima p"gina del diario, )ierre Teilhard de 2hardin, 0l cora12n de la materia, (al Terrae, (antander, &>>&, 1><M1>H. +. 2olomer, "eilhard de Chardin3 0*oluci2n y cristianismo . +n 0. 2rusa!ont, B. 0el,ndez y +. #guirre, La 0*oluci2n, Bi%lioteca de #utores 2ristianos, 0adrid, 1H99, <<H. H 1eo%iologa: 2iencia nueva que integra en un todo geos!era y %ios!era, de suerte que la capa viviente, que constituye ya un todo, se encuentra, a su vez, ligada a la evolucin !sicoMqumica de la Tierra 2laude 2u,not, Nue*o l+4ico de "eilhard de Chardin Taurus +diciones, 0adrid, 1H;>, p. 1?1. 1> 0"s de una vez Teilhard con!es: -o no soy ni un !ilso!o, ni un telogo, sino un estudiante del !enmeno, un !sico en el vie$o sentido de los griegos. 2itado por 2olomer, +., op$ cit$, <9*. v,ase tam%i,n: 2laude 2u,not, "eilhard de Chardin Gditions de (euil, )aris, 1H9*, 11; 11 )ierre Teilhard de 2hardin, 2arta a +. 0ounier, en Ciencia y Cristo, pp. &6*M&66. 1& Dtilizamos la nomenclatura sugerida por Pans STng en %na "eolo#a para un nue*o milenio, Uundacin ecum,nica., 2rculo de 'ectores, Barcelona, 1HH1, p.19;.

&. 5tomocidad del %ni*erso$ +s la propiedad que tiene nuestra realidad de estar compuesta por granos elementales que se pueden concretar en las partculas elementales que, creciendo en agregaciones comple$as, nos llevar"n al "tomo, las mol,culas compuestas de "tomos, las macromol,culas, las primitivas c,lulas procariotes, las c,lulas eucariotes, los agregados celulares o te$idos, los rganos, los organismos individuales, las sociedades de plantas, las colonias de animales, el ser humano y los conglomerados sociales, adivinando en lontananza ese ultrahumano colectivo teilhardiano. *. !unci2n primordial de la ordenaci2n y or#ani1aci2n e8presada para Teilhard en la ley de comple$idadMconciencia. Toda realidad, por muy elemental que sea, posee un dentro al que Teilhard llam consciencia, creciente en el proceso evolutivo del cosmos, seg7n un e$e de comple$idades1*. 'a 2iencia de nuestro tiempo proporciona estos tres par"metros, como las lneas conductoras de su macroparadigma. # $uicio de Teilhard estos tres par"metros de%en respetarse en la pro!undizacin intelectual de los grandes temas de la Teologa: la 2reacin, la +ncarnacin, la =edencin1? y la (alvacin. Transcurra el aQo 1H?; cuando Teilhard escri%a estas re!le8iones a +. 0ounier. +ra aquel un momento delicado en su vida. =ecientemente ha%a terminado la (egunda 1uerra 0undial5 desde 1H*H a 1H?9 Teilhard ha%a permanecido retenido en 2hina. e vuelta a )ars, el aQo 1H?; !ue para ,l un aQo de intensa actividad dando con!erencias en Urancia. #l !inal de la carta a +. 0ounier, )ierre le con!iesa: haga lo que le guste con estas re!le8iones, pero no las imprima... +n Actu%re de 1H?< el )adre Teilhard de 2hardin via$ a =oma para gestionar ante el )adre 1eneral de la 2ompaQa de .es7s, ). .anssens, la apro%acin de su o%ra 0l !en2meno humano y su candidatura a una 2"tedra del 2olegio de Urancia5 via$e que termin dolorosamente !allido y !ue el punto de partida de un segundo, podemos llamarlo as, destierro de Urancia por o%ediencia religiosa. +n sus cartas de via$e dice Teilhard al #%%, Breuil: Pe tenido con las autoridades varias conversaciones en un clima de con!ianza y amistad16. +stas re!le8iones que Teilhard envi a +. 0ounier pueden servirnos a nosotros para llegar a comprender la mente de Teilhard y cu"les eran su imagen de ios, de la 2reacin y de la (alvacin escatolgica en 2risto o 2ristog,nesis, 7ltimo t,rmino de la poliecuacin, antes re!erida19, que Teilhard nos de$ como testamento.

1*

/gnacio 37Qez de 2astro, 'a Bio!iloso!a de Teilhard de 2hardin, Pensamiento, en prensa.

1?

e ah el inter,s de Teilhard desde los aQos de su $uventud intelectual por clari!icar la comprensin del pecado original dentro de una concepcin evolutiva. )ierre Teilhard de 2hardin, 3ota so%re algunas =epresentaciones histricas posi%les del )ecado Ariginal, 1H&& pp. 6*M9*, y =e!le8iones so%re el )ecado Ariginal, pp. &>;M&1<, en Como yo Creo. )uede consultarse Penri de 'u%ac, 0l pensamiento reli#ioso de "eilhard de Chardin Taurus +diciones, 0adrid, 1H9;. 16 .uan Bautista .anssens, )repsito 1eneral de la 2ompaQa de .es7s. Ber Diccionario (ist2rico de la Compa6a de 7es&s$ 8io#r9fico/"em9tico /nstitutum Pistoricum (ocietatis /esu, =oma Dniversidad )onti!icia 2omillas, Tomo //, p.19H*. 19 Bien aplicado, este principio !undamental, de que en todos los terrenos E Creaci2n, =edencin, =evelacin, (anti!icacinOF Dios s2lo act&a e*oluti*amente , este principio, digo, me parece necesario y su!iciente para modernizar y hacer volver a empezar al 2ristianismo del todo, )ierre Teilhard de 2hardin en una nota al pie de p"gina en /ntroduccin a la vida cristiana, Como yo creo, p. 1;9.

? #l Dios de la evoluci$n% Dios evolutivo y evolucionador. )ara Teilhard de 2hardin la imagen de ios no poda ser otra que la del ios de la evolucin. /magen que tendr" para ,l dos vertientes: la del ios evolucionador, )rincipio animante de todo el devenir del cosmos, y la del ios evolutivo, ios que se va trans!ormando de alguna manera al crear +l da &6 de Actu%re EUiesta de 2risto =eyF del aQo 1H6* regresa%a Teilhard desde =odesia del (ur, a donde ha%a ido a visitar los yacimientos de los australopitecos5 la vuelta a 3ueva -orV la hizo por =o de .aneiro y Trinidad 1;. /luminado por la luz ecuatorial escri%i unas p"ginas so%re +l ios de la evolucin 1<. Teilhard se encontra%a preocupado porque el cristianismo, a pesar de una cierta renovacin de su in!luencia so%re los medios conservadores Eo un/de*elopedF del mundo, se halla decididamente a punto de perder a nuestros o$os su prestigio y su atractivo so%re la !raccin m"s in!luyente y progresiva de la Pumanidad 1H. +n otros escritos previos Teilhard ha%a mostrado la misma inquietud que, como decamos antes, le acompaQ toda su vida: /nduda%lemente, por alguna razn, hay algo que Ino marchaJ en nuestro tiempo entre el hom%re y ios, tal como Dios se le presenta al (ombre hoy. Todo acontece hoy da como si el Pom%re no tuviera e8actamente ante s la !igura del ios que desea adorarO e aqu, en con$unto Ey a pesar de ciertos sntomas decisivos de renacimiento, pero todava su%terr"neosF, esta impresin o%sesionante, por todas partes en torno a nosotros, de un atesmo que asciende irresisti%lemente, o todava m"s espec!icamente, de una descritianizacin ascendente que no se puede resistir&>. # esta preocupacin Teilhard responde con una gran intuicin, y como de costum%re en los escritos de Teilhard la intuicin es presentida, sugerente, pero no terminada como construccin intelectual de!initiva y sistem"tica. Teilhard, una vez m"s, recorre el camino desde un universo en evolucin E2osmog,nesisF, desde lo m"s elemental: corp7sculos relativamente simples y todava Eal menos en aparienciaF inconscientes&1, lo que llamara )revida, hasta la emergencia de la vida y de los seres conscientes, que se convierten cada da un poco m"s conscientes, por e!ecto de la corre!le8in&&. +sta evolucin que tiene un v,rtice de uni!icacin al t,rmino superior de la agitacin csmica aca%a ob:eti*amente de proporcionar a las aspiraciones humanas Epor primera vez en el curso de la historiaF una direccin y un !in a%solutos &*. +l $esuita se cuestiona si para ios sera lo mismo crear instant"neamente, como se ha%a credo hasta entonces apoyados en una mentalidad !i$ista&?, o crear evolutivamente, es decir el
1;

.eanne 0ortier y 0arieM'uise #u%ou8, Pierre "eilhard de Chardin$ ;m9#enes y Palabras Taurus +diciones, 0adrid, 1H99, p. &&1. 1< )ierre Teilhard de 2hardin, Como yo creo, pp. &9*M&;>. 1H ;bidem, p. &9*. &> )ierre Teilhard de 2hardin, +l corazn del pro%lema en 0l por*enir del hombre, p. *1H.
&1

)ierre Teilhard de 2hardin, +l ios de la +volucin, en Como yo creo, Taurus +diciones, 0adrid, 1H;>, p. &9?. && ;bidem, p. &96. &* ;bidem. &? 'a hiptesis !i$ista es rechazada de pleno por Teilhard. # decir verdad, hace m"s de cien aQos que los naturalistas han comenzado a ver la movilidad de la vida. Pace ya un siglo que 'amarcV primero y ar4in despu,s Epor no citar sino dos nom%res representativos de un movimiento de pensarF se dieron cuenta de que los engarces, las clases, las !amilias, los g,neros las especies de clasi!icaciones lineales

6 hacer que vayan apareciendo evolutivamente los seres tanto inanimados, como animados que pue%lan el universo. 2on respecto a la pregunta, Teilhard sin querer entrar en la pol,mica de qu, signi!ica Icreacin instant"neaJ, puesto que sospecha%a que en esta asociacin de pala%ras ha%a una contradiccin ontolgica latente, responde de la siguiente manera: 0ientras que, en el caso de un 0undo est"tico, el 2reador Ecausa e!icienteF sigue hall"ndose, sea como sea, estructuralmente desprendido de su o%ra y, por tanto, sin !undamento de!ini%le para su inmanencia, en el caso de un 0undo de naturaleza evolutiva, por el contrario, ios ya no es conce%i%le Eni estructural, ni din"micamenteF m"s que en la medida en que, como una especie de Icausa !ormalJ coincida Esin con!undirseF con el 2entro de convergencia de la 2osmog,nesis&6. (eg7n Teilhard en los Imodelos de iosJ&9 desde #ristteles, construidos so%re el tipo de un motor e8trnseco, la accin de ios es conce%ida actuando Ia partir de los orgenesJ Ea retro<. (in em%argo, a partir de la conciencia del sentido evolutivo del universo en su totalidad, ya no es posi%le conce%ir, ni adorar otra cosa que un ios Ique nos atrae hacia delanteJ Eab ante<-=. M'as pala%ras de Teilhard tienen en este momento la !uerza desgarrada de un pro!undo lamentoM WXui,n ser" en de!initiva el que de su ios a la evolucinY&<. )ierre Teilhard de 2hardin intent durante toda su vida y tra%a$o intelectual responder a esta pregunta, es decir, ha%larnos de ios en t,rminos comprensivos para el hom%re moderno y lo hizo !undamentalmente desde su oracin personal, partiendo siempre de la e8periencia de la presencia de ios en s mismo. Dna vez m"s se revela el pro!undo hi$o del 2ielo, que era este hi$o de la Tierra. +n el anverso y el reverso de una estampa con la imagen de 2risto, hallada en su mesa de tra%a$o despu,s de su muerte, se encontra%a una oracin, que el llam: Mis letanas en la que podemos leer estas invocaciones: +l ios de la +volucin 'o 2rstico, 'o transcrstico .es7s: 2orazn del 0undo: esencia y motor de la +volucin&H. +sta imagen de 0l Dios de la e*oluci2n que ,l nos quiso transmitir es !ruto de una pro!unda e8periencia religiosa, vivida desde la $uventud. # Teilhard de 2hardin le gusta%a ha%lar del ios de la 2osmog,nesis, puesto que el ios de un Dniverso est"tico,
designa%an en su distri%ucin no un sistema !i$o, sino el trazo de una evolucin en la naturaleza. )ierre Teilhard de 2hardin, 'os movimientos de la vida en La *isi2n del pasado Taurus +diciones 0adrid, 1H6<, p. 1H1. &6 +l ios de la evolucin en Como yo creo, p. &99. &9 2uando ha%lamos de los Imodelos de iosJ nos re!erimos a modelos que no son seme$antes a los modelos que construye la ciencia para tratar sistemas o procesos muy ale$ados de nuestra percepcin directa, como podra ser el modelo atmicoMmolecular para entender la materia, o el modelo de !luido para mane$ar la electricidad. 2uando ha%lamos de modelos de ios nos re!erimos a las representaciones imaginativas que van siempre ligadas a nuestras concepciones teolgicas. )uede verse: /gnacio 37Qez de 2astro, 0l rostro de Dios en la era de la 8iolo#a (al Terrae, (antander, 1HH9. B,ase tam%i,n: (allie 0acUague, Modelos de Dios$ "eolo#a para una era ecol2#ica y nuclear, (al Terrae, (antander, 1H<;. &; +l ios de la +volucin, en Como yo creo, p. &99 &< ;bidem
&H

)ierre Teilhard de 2hardin,0is 'etanas en 2omo yo creo, p. &;1M&;&.

9 considerado como transcendente al 0undo, el ios hacia arri%a, es el modelo, seg7n Teilhard, en el que enca$ara el ios de la tradicin %%lica o el ios del /slam. (in em%argo, para el $esuita esta imagen de ios no e8cluye el modelo del Dios hacia delante, principio animador y consumador del proceso evolutivo, un modelo de ios mucho m"s comprensivo para el hom%re de hoy. %n Dios de lo hacia delante, aparecido de pronto transversalmente respecto del Dios tradicional del hacia arri%aO de tal suerte que, en lo sucesivo, a menos de superponer las dos im"genes en una sola, ya no podramos $am"s adorar plenamente>$ Dna Ue nueva en la que se integran la Ue ascensional hacia un Trascendente y la Ue propulsora hacia un /nmanente5 una 2aridad nueva en la que se com%inan, diviniz"ndose, todas las pasiones motrices de la Tierra: es, lo veo ahora y para siempre, lo que so pena de e8tinguirse, el mundo espera ansiosamente en este momento*>. +ste Dios de lo hacia delante no puede quedar encerrado en el Dniverso. e este nuevo ios evolucionador EOF, dice Teilhard, hay que mantener a todo precio, por supuesto, y en primer lugar Econ necesidad csmicaF, la trascendencia primordial *1. +l ios de la 2osmog,nesis, es no solamente ios del cosmos, es decir un 2reador de tipo e!iciente, sino tam%i,n un 2reador de tipo IanimanteJ. (olamente un ios as, repite Teilhard puede satis!acer y saciar nuestra capacidad de adoracin*&, puesto que esto es lo que so pena de des!allecer espera en este momento desesperadamente el mundo. +ste 2reador animante, el ios de la 2osmog,nesis es a su vez el Uoco o )rincipio animador de una creacin evolutiva, modelo de ios que el hom%re moderno puede adorar en espritu y en verdad. 'a !e en este ios ha sido la que sustent a Teilhard, como hi$o del cielo desde su in!ancia. +n varios escritos nos ha de$ado el $esuita la secuencia %iogr"!ica de su evolucin espiritual, pero quiz" en ninguno se ha plasmado con tanta intensidad y sinceridad como en el escrito de madurez, !echado en )ars en 1H6>: 0l cora12n de la materia$ (eg7n Teilhard, hu%o un primer paso en su vida interior, algo egoc,ntrico y cerrado** que corresponde a la inspiracin de escritos tan tempranos como La Misa sobre el Mundo E1H&*F y 0l medio di*ino E1H&9F. +l primer paso !ue para Teilhard ese %a$ar a la pro!undidad de la materia para ascender a las cimas del espritu *?. Ber cmo ios, de alguna manera, intensi!ica su presencia divina en toda la realidad. Dn segundo paso, seg7n Teilhard, !ue sentido como algo ontolgicamente mucho m"s pro!undo: el caer en la cuenta que a medida que ios se Imerta!osea%aJ, el mundo a su vez de%a
*> *1

)ierre Teilhard de 2hardin, 0l Cora12n de la Materia (al Terrae, (antander, &>>&, p. 6;. )ierre Teilhard de 2hardin, La 5cti*aci2n de la 0ner#a, citado por 2laude 2u,not, Nue*o l+4ico de "eilhard de Chardin, Taurus +diciones, 0adrid, 1H;>, p.1>1. *& 0l Cora12n de la Materia, p. 6;. Pasta aqu, un ios del 2osmos Eo sea un 2reador de tipo e!icienteF ha%a %astado aparentemente para llenar nuestro corazn y satis!acer nuestro espritu. e ahora en adelante Ey aqu hay que %uscar sin duda la !uente pro!unda de la inquietud religiosa modernaF solamente un ios de 2osmog,nesis, o sea un creador de tipo animante, podra saciar nuestra capacidad de adoracin , La 5cti*aci2n de la 0ner#a, citado por 2laude 2u,not, Nue*o l+4ico de "eilhard de Chardin, p. HH. ** 0l Cora12n de la Materia, p. 69. *? #s termina Teilhard 0l medio Di*ino3 Bien puede la Tierra asirme ya con sus %razos gigantes EOF -a no me pertur%an los encantos de la Tierra desde que, para m, se ha hecho allende ella misma, 2uerpo de #quel que es y de #quel que viene, )ierre Teilhard de 2hardin, 0l Medio Di*ino Taurus +diciones, 0adrid, &Z +d. 1H9&, p. 1<6.

; Iendomor!izarJ a ios*6. ios de alguna manera se trans!orma incorporando toda la creacin. Ba$o el e!ecto mismo de la operacin unitiva que le revela a nosotros, ios, de alguna !orma, se Itrans!ormaJ incorpor"ndonos. )or lo tanto, ya no simplemente verlo, y de$arse envolver y penetrar por Gl, sino pari passu Ecuando no previamenteF descu%rirlo Eo incluso, en un cierto sentido, Iaca%arloJF cada vez m"s y m"s5 tales me parecen hoy el gesto y el inter,s esenciales de la +volucin hominizada *9. - en otro lugar: ios se realiza, se completa de alguna manera, en el )leroma*; +n la concepcin tomista de la creacin la criatura no toca a ios. (in em%argo, el que el ios Bivo sea creador signi!ica que la creacin Icali!ica a iosJ, aunque no lo e8prese constitutivamente. +n el acto creador, ios acepta de alguna manera ser alcanzado por la criatura*<. #s dir" Teilhard: # nuestro alrededor y en nosotros, por encuentro de la atraccin con nuestro pensamiento, ios est" cam%iando. )or incremento de la Icantidad de unin csmicaJ su resplandor y su tonalidad se enriquecen*H. +sta nueva !e sntesis del Dios hacia 5rriba y el Dios (acia adelante desem%oca en un t,rmino de dimensiones IteocsmicasJ, es decir crsticas ?>. )or !uerza, en r,gimen de unin creadora, no es slo el Dniverso, sino que es ios mismo quien se Icristi!icaJ en Amega en los lmites superiores de la 2osmog,nesis ?1. +s %ien sa%ido que para Teilhard Amega tiene una do%le vertiente. +n primer lugar, en su aspecto emergente Amega es el centro de!inido de la concentracin 7ltima de la noos!era. Amega es el t,rmino de la maduracin social y espiritual de la Tierra siguiendo los pasos de 2osmog,nesis, Biog,nesis y 3oog,nesis E#ntropog,nesisF ?&. +n segundo lugar, en su vertiente trascendente Amega es uno de los polos aparente de ios: el ios !in de la 2reacin, que act7a por mediacin de 2ristoMAmega?*. Uorzados cada vez m"s estrechamente el uno so%re el otro por los progresos de la Pominizacin, y cada vez m"s atrados el uno hacia el otro por
*6

0l Cora12n de la Materia, p. 6;. ios es enteramente self/sufficient? a pesar de lo cual, el Dniverso le aporta al#o *italmente necesario5 he aqu las dos condiciones, en apariencia contradictorias, a las que tiene que satis!acer e4plcitamente en adelante Epara llevar a ca%o su do%le !uncin: IactivarJ nuestra voluntad y IpleromizarJ a iosF el ser participado. 2ristianismo y evolucin en Como yo creo p. 1H9. *9 0l Cora12n de la Materia, p. 6;. *; 2ristianismo y evolucin en Como yo creo p. 1H;. )leroma es un t,rmino griego que plenitud5 utilizado por (an )a%lo en la carta a los 2olosenses E2ol &, HF: )or en Gl E2ristoF reside toda la plenitud LpleromaM de la divinidad corporalmente. +l cristiano participa de la plenitud de 2risto, en cuanto miem%ro de su cuerpo, de su )leroma. +n 2risto resucitado se une el mundo divino entero, al que Gl pertenece por ser pree8istente y glori!icado, y el mundo creado que asumi Ldirectamente Ela humanidadF e indirectamente Eel cosmosFM mediante su +ncarnacin y =esurreccin. +n una pala%ra toda la plenitud del ser. Nue*a 8iblia de 7erusal+n, 3ueva +dicin revisada y aumentada, escle, de Brou4er, Bil%ao, &>>>, 3ota 2ol &, H, p. 1;**. 2laude 2u,not de!ine as el t,rmino pleroma usado por Teilhard: =ealizacin !inal del organismo so%renatural en el que el Dno sustancial y lo m7ltiple creado se $untan sin con!usin en una realidad que, sin aQadir nada a la esencia de ios, ser", no o%stante, una especie de triun!o y generalizacin del ser. (ntesis de lo increado y lo creado en el 2uerpo mstico de 2risto, la gran complecin Ea la vez cualitativa y cuantitativaF del Dniverso en ios, Nue*o l+4ico de "eilhard de Chardin p. &*H. *< /gnacio 37Qez de 2astro, 0l rostro de Dios en la era de la 8iolo#a, (al Terrae, 1HH9, p. *6. *H 0l Cora12n de la Materia, p. 6;. ?> ;bidem, p. 6H ?1 ;bidem ?& +s un error, pues, %uscar las prolongaciones de nuestro ser y las de la 3oos!era del lado de lo impersonal, lo DniversalM!uturo no podra ser otra cosa que lo hiperpersonal en el punto Amega )ierre Teilhard de 2hardin, 0l !en2meno humano, Taurus +diciones, 6Z +d. 1H;1, p. *1? ?* +n realidad, los dos polos de ios #l!a y Amega, comienzo y !in, coinciden en la unidad y la eternidad divinas 2laude 2u,not, Nue*o l+4ico de "eilhard de Chardin p. &>1.

< una identidad de !ondo, los dos Amegas, repito Eel de la +8periencia y el de la UeF, se disponen a reaccionar el uno so%re el otro en la conciencia humana y !inalmente a sinteti1arse : lo 2smico para agrandar !ant"sticamente lo 2rstico5 y lo 2rstico para Ecosa inverosmilF amorizar Eo sea energi!icar el ma8imumF por entero lo 2smico??. La meta&'sica de la uni$n% lo C$smico y lo Cr'stico Teilhard de 2hardin apuesta por una meta!sica del unire en lugar de una meta!sica del esse. +s decir en lugar de tomar como principio ontolgico de toda la realidad el ser, nuestro pensamiento de%e en!ocarse hacia otro principio ontolgico, el con*er#er de toda la realidad conce%ida como proceso en continuo devenir. +sta meta!sica teilhardiana del unire tiene alguno de los rasgos de la I!iloso!a del procesoJ, la Process Philosophy al estilo de #l!red 3. Chitehead. Pa sido Pans STng en su monogra!a @04iste DiosA Xuien ha puesto de mani!iesto los puntos comunes y analogas de pensamiento entre Teilhard de 2hardin y Chitehead. #m%os entienden la naturaleza como un gigantesco proceso en el que el n7mero in!inito de unidades mnimas, acontecimientos u ocasiones actuales, entra en relacin unas con otras y todas se desarrollan en pequeQos procesos igualmente in!initos en n7mero?6. +l mismo Teilhard de 2hardin en su ensayo Cristianismo y 0*oluci2n, e8plica con gran pro!undidad cu"les son las lneas de !uerza de esta meta!sica del unire y sugiere una serie de puntos para la construccin de una nueva teologa ?9. +n esta nueva teologa, o me$or ontoteologa, ios se revela al mundo d"ndose, y d"ndose se mani!iesta. +sto quiere decir, para Teilhard, que ios ha comenzado a mani!estarse y a darse en el acto 2reador?;. +s en la misma 2reacin donde se inicia la +ncarnacin. 'a creacin de 2risto ha comenzado a gestarse por la accin creadora de ios desde los comienzos del 0undo, desde la agitacin csmica. Dna accin que ha santi!icado la materia y la Bida?<5 una accin que es presencia real trans!ormada en gracia y que prepar la I)erla del 2osmosJ, la %ienaventurada Birgen 0ara para reci%ir la )ala%ra hecha carne?H. +s !recuente en Teilhard el hecho de terminar sus ensayos con una oracin, a veces esta oracin est" sugerida, insinuada, dada la uncin y actitud espiritual con que est"n compuestas sus o%ras de pensamiento, otras veces la oracin es e8plcita como una oracin e8presa. +s impresionante la .raci2n al Cristo siempre mayor !inal del ensayo 0l Cora12n de la Materia$ +n esta Aracin el $esuita ora%a as:

??

+l ios de la +volucin en Como yo creo, p. &9H. Teilhard cuando dice energi!icar el ma8imun aQade en una nota: - de alguna manera llevar hasta la incandescenciaO ?6 Pans STng, W04iste DiosA 2ristiandad, 0adrid, 1H;H, p. &?H. ?9 (ustituyamos, por e$emplo, una 0eta!sica del +sse por una 0eta!sica del Dnire EOF WXu, ocurre entoncesY +n la 0eta!sica del +sse el #cto puro, una vez planteado, agota todo lo que hay de a%soluto y de necesario en el (er, y ya no hay nada que $usti!ique, h"gase lo que se haga, la e8istencia del ser participado. )or el contrario, en una 0eta!sica de la Dnin, es conce%i%le, que supuesta la realizacin de la unidad divina inmanente, sea a7n posi%le un grado de uni!icacin a%soluta: el que redu$era al centro a%soluto una aureola IantipodialJ de multiplicidad pura. 2ristianismo y +volucin en Como yo creo, p. 1H9 ?; .aime #rturo Uranco +sparza ( B, 'neas de !uerza emergentes del pensamiento de Teilhard E//F, http:[[444.iieh.org, p. 9. ?< ;bidem ?H ;bidem

H (eQor de la 2onsistencia y de la Dnin, T7, cuyo si#no de reconocimiento y cuya esencia consisten en poder crecer inde!inidamente, sin de!ormacin ni ruptura, a la medida de la misteriosa 0ateria cuyo corazn ocupas por entero5 (eQor de mi in!ancia y (eQor de mi !in5 ios aca%ado para s, y sin em%argo, para nosotros nunca aca%ado de nacer5 ios que, para presentarte a nuestra adoracin como Ievolutor y evolutivoJ, eres en lo sucesivo el 7nico que puede satis!acernos, ale$a por !in todas las nu%es que a7n te ocultan, tanto de los pre$uicios hostiles como de las !alsas creencias. - que por dia!ana y incendio a la vez, %rote tu universal presencia. \Ah, 2risto, siempre mayor]6>. +ste nuevo rostro de ios evolutivo y evolucionador se nos presenta en .es7s de 3azaret: +ste ios, no ya del vie$o cosmos, sino de la nueva 2osmog,nesis Een la medida misma en que el e!ecto de una tarea mstica dos veces milenaria consiste en hacer aparecer en Ti, %a$o el 3iQo de Bel,n y el 2ruci!icado, el )rincipio 0otor y el 37cleo motor del mundo mismoF5 este ios tan esperado por nuestra generacin, Wno eres T7, .es7s $ustamente quien lo representas y quien nos lo aportaJJ61. 2orra en aQo 1H6? y Teilhard quera plasmar de nuevo su intuicin so%re lo Crstico. Gl mismo llam a esas p"ginas escritas muy al !inal de su vida una especie de quinta esencia de 0l Medio Di*ino, La Misa sobre el Mundo y 0l Cora12n de la Materia$ Dna evocacin de la !ormida%le integracin psicolgica Ecomo se dice ahoraF realiza%le Ey en vas de inevita%le realizacinF por el encuentro entre el 2ristoM pleromizante de la =evelacin y lo +volutivo convergente de la 2iencia. Todo el Dniverso que se amoriza, de lo n!imo a lo inmenso, a lo largo de toda la duracin del tiempo6&. Dn puQado de p"ginas constituye su escrito so%re Lo Crstico !echadas en 3ueva -orV en 0arzo de 1H6?. +n ellas el ya anciano Teilhard de 2hardin vuelve a la e8periencia primera, el deseo de integracin en !ondo de su conciencia de sus dos grandes tendencias: por una parte del acercamiento irresisti%le a todo cuanto se piensa so%re la Tierra, y por otra parte ese ascenso impara%le en lo m"s pro!undo de s mismo a Atro m"s que ,l mismo. Teilhard e8pres esa e8periencia como do%le sentido Ey sentimientoF de una Con*er#encia c2smica y de una 0mer#encia crstica que cada una a su manera, me irradian por entero6*. Pe aqu la ci!ra para entender todo el pensamiento de Teilhard. Todos sus ensayos !ilos!icoMteolgicos son de aclaracin para s mismo y para los ntimos6?. )or eso presintiendo su muerte, ya muy cercana deca: Poy, despu,s de cuarenta aQos de re!le8in continua, sigue siendo e8actamente la misma visin !undamental, la que siento la necesidad de presentar, y hacer compartir, en !orma madura, por 7ltima vez66. +l punto central, de su vida interior, de su vida intelectual, de su a!"n y de su credo, despu,s de cuarenta aQos de duro tra%a$o como cient!ico y de re!le8in personal es la evidencia de que el 2risto de la =evelacin no es sino Amega de la evolucin. +rigido en 0otor )rimero del movimiento evolutivo de comple$idadM consciencia, el 2ristoMcsmico deviene csmicamente posi%le. -, al mismo tiempo, ipso facto, adquiere y desarrolla, con tal plenitud, una verdadera
6> 61

0l cora12n de la Materia, p. 9&. ;bidem, 91M9&. 6& )ierre Teilhard de 2hardin, 2arta a .eanneM0arie 0ortier, && de (eptiem%re de 1H6?, re!erida en 0l cora12n de la Materia, p. <6. 6* )ierre Teilhard de 2hardin, Lo Crstico en 0l Cora12n de la Materia, p. <<. 6? ;bidem, p. <6. 66 ;bidem, p. <<.

1> omnipresencia de transformaci2n. Toda energa, todo acontecimiento, se so%reanima para cada uno de nosotros con su in!luencia y su atraccin. +n 7ltimo t,rmino la 2osmog,nesis, despu,s de ser descu%ierta, siguiendo su e$e principal, Biog,nesis y despu,s 3oog,nesis, culmina en 2ristog,nesis que todo cristiano reverencia.69. +s el 2risto total de los Pimnos paulinos6;. +n el 2risto total Een esta cuestin la tradicin cristiana es un"nimeF Mdice TeilhardM, no hay 7nicamente el hom%re y ios, sino que est" tam%i,n aquel que, en su ser It,andricoJ re7ne la creacin entera: in 'uo omnia constantBC. (on interesantes las pala%ras de 2hristopher U. 0ooney en su monogra!a "eilhard de Chardin y el Misterio de Cristo : (e de%e reconocer, pues, que Teilhard de 2hardin, como san )a%lo, tuvo una visin original de la relacin de 2risto con el cosmos. (i la e8presin de su visin tiende a ser parcial e incompleta, se de%e a que la visin misma se encontra%a limitada por una e8periencia espiritual muy personal, lo mismo que por un conocimiento cient!ico altamente especializado6H. Dios todo en todas las cosas )ara Teilhard la clave hermen,utica que puede proporcionarnos la 7ltima e8plicacin del modelo de ios evolutivo y evolucionador es el misterio trinitario de la revelacin cristiana. Teilhard argumenta%a sutilmente: si ios no !uera trino no podramos conce%ir su e8istencia independiente de un mundo en torno5 si ios no !uera trino no podramos conce%ir la 2reacin y, por tanto, consecuentemente la +ncarnacin9>. #s, desde este punto de vista, la naturaleza trinitaria de ios est" en consonancia con nuestras e8igencias religiosas m"s actuales. 3o podemos olvidar que para Teilhard el Dniverso se consuma en Amega y que Amega es personal. .aime #rturo Uranco +sparza ha propuesto la perspectiva trinitaria como el paradigma m"s idneo para una cosmovisin din"mica, que propone conce%ir la realidad en su totalidad %a$o el principio de la unin di!erenciada 91. +l telogo australiano enis +d4ards en su monogra!a "he God of 0*olution sugiere que el !undamento para una Teologa que tome en serio la evolucin, de%e ser encontrado en una visin trinitaria de ios, como un ios de relaciones mutuas, un ios que es comunin en el amor9&. .eanneM0arie 0ortier9* en una pequeQa o%ra clara y sencilla pensada para aquellas personas que podran tener di!icultad en acceder a la comprensin de los escritos de Teilhard, a la pregunta de cmo pueden concordarse en la deidad eterna la inmanencia y la trascendencia, responde con pala%ras tomadas de Teilhard: +n la re!le8in so%re el misterio cristiano de la (anta Trinidad el )adre Teilhard encontr la solucin a este pro%lema: %ien entendida, la concepcin trinitaria no hace sino re!orzar
69 6;

;bidem, p. HH. +!. 1, *M1?5 Uil &, 6M115 2ol 1, HM&> 6< ;bidem, p. H<. 6H 2hristopher 0ooney, "eilhard de Chardin y el Misterio de Cristo, +diciones (gueme, (alamanca, 1H9;, p. &<?. 9> ;bidem 91 .aime #rturo Uranco +sparza .p$ cit$ p. H. 9& enis +d4ards "he God of 0*olution$ 5 "rinitarian "heolo#y )aulist )ress, 3e4 .ersey, 1HHH, p. 16$ )uede consultarse tam%i,n: 'ucio Ulorio, Mapa "rinitario del Mundo$ 5ctuali1aci2n del tema de la percepci2n de Dios "rinitario en la e4periencia hist2rica del creyente , +diciones (ecretariado Trinitario, (alamanca, &>>>. 9* )ersona a la que )ierre Teilhard de 2hardin ha%a legado sus escritos, impulsora de la Uundacin Teilhard de 2hardin creada en 1H9&, gracias a la cual hemos podido conocer las o%ras in,ditas de Teilhard

11 nuestra idea de la unicidad divina con!iri,ndole la estructura que es la marca de toda unidad real y viviente en nuestra e8periencia. +sta concepcin se revela como la condicin esencial de la capacidad inherente a ios de ser la cima personal Ey, por la +ncarnacin, trascendenteF de un Dniverso en vas de personalizacin9?. +n este momento podemos preguntarnos: Wqu, aporta a ios un universo conce%ido como proceso en devenirY #nteriormente hemos a!irmado que en la mentalidad de Teilhard el Dniverso de alguna manera trans!orma a ios, o como a ,l le gusta%a a!irmar, por la !acilidad que tena Teilhard para acuQar neologismos, pleromeriza96 a ios. (i ios es self/sufficient no necesita nada que lo constituya esencialmente. )leromizar ser" la consecucin !inal del momento en el que ios y lo m7ltiple creado se unan sin con!usin en una totalidad: (ntesis de lo increado y de lo creado en el cuerpo mstico de 2risto99: la gran complecin a la vez cualitativa y cuantitativa del Dniverso en ios. Teilhard llam a este misterio: el misterio de los misterios. +n su ensayo La "riniti1aci2n a!irma%a: 3o hay 2reacin sin inmersin encarnadora. 3o hay +ncarnacin sin compensacin redentora. +n una 0eta!sica de la Dnin, los tres misterios !undamentales del 2ristianismo aparecen como las tres caras de un 7nico misterio de misterios el de la )leromizacin9; +nca%ezando la 7ltima p"gina de su diario escrita el .ueves (anto, ; de #%ril de 1H66, seg7n comentamos al principio de este ensayo escri%a Teilhard la sntesis de su credo. #ll" aparece escrito en griego el versculo &< del captulo 16 de la )rimera 2arta a los 2orintios de (an )a%lo: en pDsi p9nta "heEsFC E ios todo en todas las cosasF. )ara Teilhard ,sta era e8presin %%lica del misterio de los misterios: pleromizar a ios. 3o han !altado quienes han acusado a Teilhard y a su meta!sica del unire de un m"s o menos larvado pantesmo. +l mismo Teilhard en m"s de un escrito sali en su de!ensa de la acusacin pantesta a su sistema. Dno de sus primeros escritos so%re el pantesmo es una con!erencia in,dita: )antesmo y 2ristianismo, tenida en )ars tan tempranamente como 1H&* antes de su primera partida hacia la 2hina. (u pensamiento, como hemos apuntado varias veces a lo largo de estas p"ginas, ya est" cristalizado en sus lneas !undamentales. )odemos resumirlo as9H: 1. Pay 7nicamente dos !uerzas religiosas serias que se reparten hoy el mundo del pensamiento humano: 2ristianismo y )antesmo. &. )ara Teilhard no de%e identi!icarse pantesmo con ning7n tipo de monismo. +l pantesmo es una tendencia del alma humana: 'a preocupacin por el Todo tiene sus races en el !ondo m"s secreto de de nuestro ser;>. 'o m7ltiple nos desconcierta. *. 2orrelativamente encontramos la necesidad a!ectiva de la unin. Tenemos en el !ondo una pasin: la de unirnos con el mundo.
9?

.eanneM0arie )ortier, Pierre "eilhard de Chardin penseur uni*ersal, Gditions du (euil, )aris, 1H<1, pp. ?*M??. 96 +scri%iendo Teilhard en !ranc,s, lengua rom"nica como el castellano, es muy !"cil la traduccin inmediata de sus neologismos. )ara una coleccin de los neologismos teilhardianos puede consultarse la o%ra de 2laude 2u,not, ya citada, Nue*o l+4ico de "eilhard de Chardin. 99 Claude Cu+not .p$ cit$ p. &*H. 9; 2itado por 2laude 2u,not, p. &?>. 9< Teilhard de%i pro%a%lemente escri%ir la cita de memoria, pues la cita correcta E12or 16, &<F muy parecida es: hna G ho "heEs HtI< p9nta en pDsin 3estleM#land, No*um "estamentum Graece, eutsche Bi%elsti!tung, (tuttgart, 1H<1, p. ?9<. 9H )ierre Teilhard de 2hardin, )antesmo y 2ristianismoen Como yo Creo pp.96M<?. ;> ;bidem, p. 99.

1& ?. 'uego no tenemos que sorprendernos porque la corriente pantesta, la preocupacin por el Todo, aparezca mezcladas con las primeras mani!estaciones del pensamiento humano en poetas, !ilso!os y msticos. 6. 'a !iloso!a nos lleva a pensar que cada mnada ;1 ha de conce%irse como un centro parcial del Todo. 'a armona de los espritus e8ige la e8istencia de un principio regulador de las percepciones individuales. Pay un 2entro de todos los centros. 9. +l mundo que nos descri%e la ciencia, cuanto m"s crece m"s se compenetran sus elementos. +l Dniverso surge por e!ecto de la comple$idad como un todo y una unidad. ;. 'a religin del Todo se ha !ormulado en t,rminos de paganismo o anticristianismo. )ero, Wcmo podr" el cristiano adorar a su )adre del cielo al mismo tiempo que le est" envolviendo la inmensa tentacin del TodoY W+s posi%le hacer ver que es ios mismo quien nos atrae y nos hace ver el proceso uni!icador del universoY #nte esta 7ltima pregunta, Teilhard se responde que es posi%le, ciertamente, pero con una condicin: Xue comprendamos con todo realismo el misterio de la +ncarnacin;&. (i queremos hacernos una idea del misterio de la +ncarnacin hemos de situarnos en su t,rmino de!initivo. (eg7n Teilhard, la +ncarnacin se termina con la construccin de una /glesia viviente, de un )leroma Ede acuerdo con la intraduci%le e8presin de san )a%loF, he aqu un hecho, un dogma, so%re el cual se hallan de acuerdo todos los creyentes;*. )ara Teilhard el vnculo de unin ha de ser m"s estrecho que una mera relacin social. 3osotros los cristianos, podemos sin duda alguna Em"s a7n, de%emosF comprender la unin mstica de los elegidos en 2risto, como capaz de unir a la c"lida sutileza de las relaciones sociales la urgencia y irreversi%ilidad de las leyes o atracciones !sicas y %iolgicas del universo actual;?. Pay que huir de los e8tremos de algunos msticos en los que queda suplantado el yo individual. Teilhard pone algunos e$emplos sacados del mundo material para indicar que la unin no tiene por qu, disolver el yo. 'os e$emplos son las piedras de una %veda o las c,lulas de un organismo que $untan !orman un todo, pero son comparaciones que el mismo Teilhard reconoce que !allan, porque en el caso de la %veda o de los organismos hay una !orma que domina los elementos. (in em%argo, dice Teilhard podra imaginarse una in!luencia uni!icante tan poderosa, tan per!ecta, que acentuara tanto m"s la di!erenciacin de los elementos asimila%les por ella, cuanto m"s progresara esta asimilacin;6. )ara ,l, no de$ar" de repetirlo en muchos de sus escritos: la unin personaliza. 'a verdadera unin Eo sea la unin espiritual o de sntesisF di!erencia los elementos que acerca;9. (i hay irreversi%lemente Bida delante de nosotros, contin7a
;1

+l t,rmino mnada lo toma Teilhard de 2hardin de la !iloso!a de 'ey%niz. )ara Teilhard mnada signi!ica la individualidad humana en cuanto elemento de un todo. # di!erencia de la mnada de 'ey%niz la mnoda teilhardiana no est" cerrada, sino que se encuentra a%ierta al cosmos y al Atro y est" regida por la li%ertad y no por una armona preesta%lecida. 2laude 2u,not, .p$ cit. p. 1<9 ;& )antesmo y cristianismo, p. ;6. ;* ;bidem, p. ;9. ;? ;bidem, p. ;<. ;6 ;bidem, p. ;H. ;9 2asi invenci%lemente EOF nos imaginamos el gran Todo %a$o la !igura de un oc,ano inmenso en el que vienen a desaparecer los hilillos del ser individual. +s el 0ar en que se disuelve el grano de sal, el Uuego en el que la pa$a se volatilizaO Dnirse a Gl equivale por tanto a perderse. )ero es que $ustamente esta imagen es !alsa, quisiera poder gritar yo a los hom%res, y contraria a cuanto he visto aparec,rseme de m"s claro en el curso de mi despertar a la !e. 3o, el Todo no es la inmensidad enrarecida, y por tanto disolvente, en la que %usc"is su imagen. (ino que por el contrario es como nosotros esencialmente ,l un

1* Teilhard, esto que llamamos Biviente tiene que culminar en algo personal donde ha%remos de encontrarnos a nosotros mismos so%reMpersonalizados;;. 2iertamente, Teilhard ha%a sentido en s desde su $uventud la tensin pantesta mstica pagana como hi$o de la Tierra, sin em%argo, una vez m"s se impuso en ,l su ser de hi$o del 2ielo y su amor inque%ranta%le a .esucristo. +l avance en esta direccin me lo !acilita%a el hecho de que el ios de mi madre era ante todo, para m como para ella el Ber%o encarnado. )or s mismo a trav,s de la humanidad de .es7s, se ha%a esta%lecido desde el principio un contacto entre las dos mitades, cristiana y pagana de mi ser pro!undo;<. (eg7n Penri de 'u%ac Teilhard de 2hardin quiso ser el cristiano, que ro%e al pantesta el !uego con el que ,ste intenta%a a%rasar la tierra con un ardor que no sera el de .es7s;H. +n estas p"ginas hemos querido acercarnos a la imagen viva de ios que se desprende de los escritos del $esuita )ierre Teilhard de 2hardin. +ste hi$o del 2ielo %usc sinceramente un rostro de ios que !uera inteligi%le para aquellos que como ,l se sienten hi$os de la Tierra y que en la verdad o a trav,s del error, en el despacho o en el la%oratorio o en la !"%rica, creen en el progreso de las cosas y persiguen apasionadamente la luz<>. ios para Teilhard es el ios de la evolucin, el ios que da sentido a la evolucin del Dniverso desde las primeras partculas hasta el ser humano5 el ios evolutivo y evulocionador, )rincipio y Uin, #l!a y Amega de todo el proceso evolutivo del cosmos5 ios trinitario, porque es comunin en el amor en s y con todos los seres inteligentes que ha creado. ios encarnado en la materia, %endita materia <1, 0edio divino cargado de potencia 2readora, Ac,ano agitado por el +spritu, #rcilla modelada y animada por el Ber%o encarnado <&5 el ios hacia delante, ios 2orazn de todo<*. La Misa sobre el mundo la escri%i en su primera versin, titulada Le PrGtre en .ulio de 1H1< casi al !inal de su movilizacin como camillero en la )rimera 1uerra 0undial. +n el esierto de Ardos E2hinaF escri%i como !ruto de su oracin diaria la redaccin de!initiva. Xuisiera terminar estas re!le8iones con la oracin con que termin ,l su Misa sobre el mundo: Todo mi gozo y mi ,8ito, toda mi razn de ser y mi deseo de vivir, ios mo, est"n suspendidos de esa visin !undamental de tu con$uncin con el Dniverso. Xue otros anuncien, cumpliendo con su !uncin m"s e8celsa, los esplendores de tu puro +spritu. -o, dominado por una vocacin que o%edece las !i%ras ntimas de mi naturaleza, no quiero ni puedo ha%lar sino de las innumera%les prolongaciones de tu (er encarnado a trav,s de la 0ateria5 nunca sa%r, predicar m"s que el misterio de tu 2arne, \oh #lma que te transparentas en cuanto nos rodea]<?
2entro con las cualidades propias de un centro. EOF (u manera propia de disolver consiste en uni!icarse m"s a7n. )ara la mnada humana, !undirse en el Dniverso quiere decir verse superMpersonalizada. )ierre Teilhard de 2hardin, 2omo yo creo en Como yo creo, pp. 1&9M1&;. ;; ;bidem, p. 1&*. ;< 0l cora12n de la materia, .p$ cit., p. ?9. ;H Penri de 'u%ac, 0l pensamiento reli#ioso de "eilhard de Chardin, Taurus +diciones, 0adrid, 1H9;, p. &9&. <> )ierre Teilhard de 2hardin, La Messe sur le monde, en (ymne de l)%ni*ers, Gditions du (euil, )aris, 1H91, p. &&. <1 Bendita seas tosca materia, as comienza Teilhard el (imno a la Materia en 0l cora12n de la Materia, p. <1 <& ;bidem, p. <&. <* )ierre Teilhard de 2hardin, "rois histoire comme 8enson, en (ymne de l)%ni*ers, p. H1. <? )ierre Teilhard de 2hardin, La Misa sobre el Mundo en 0l Cora12n de la Materia p. 1*H.

1?

Вам также может понравиться