Вы находитесь на странице: 1из 32

INTRODUCCIN La necesidad de las protecciones para la vida humana y para los equipos instalados en una subestacin elctrica, es de gran

importancia para un sistema de distribucin. El suministro en forma continua y segura de la energa elctrica, se logra diseando o coordinando un sistema de proteccin que garantice la rpida accin ante fallas o perturbaciones que pongan en riesgo la descontinuacin del servicio de energa elctrica. Los sistemas de proteccin tienen como funcin principal proteger las instalaciones elctricas y al personal que labore en ella, de los efectos destructivos que se presentan en condiciones anormales en los sistemas elctricos, tales como sobrecargas, cortocircuito, sobre temperatura y/o prdidas de fase. Bajo condiciones de fallas, la pronta actuacin y deteccin de las condiciones anormales de funcionamiento debe ser en forma segura y oportuna, para luego ordenar la actuacin de los dispositivos de interrupcin. Se busca de esta manera aislar, lo ms pronto posible, los elementos que fallan de las fuentes de suministro, garantizando de esta manera la permanencia del servicio o prolongando la vida til de los dems equipos. Ante la problemtica mencionada la empresa se ve a la necesidad de realizar un estudio de los equipos de proteccin de la subestacin Chaguaramas con la finalidad de evaluar la situacin actual de los mismos, debido a que en los ltimos meses ha presentado muchas fallas lo cual perjudica la prestacin de un buen servicio de energa elctrica. El siguiente informe est estructurado como se muestra a continuacin: Aspectos de la empresa indica la razn de ser de la empresa, su misin y visin .Posteriormente se menciona el desarrollo de las pasantas lo cual incluye el diagnstico inicial, el plan de trabajo y las actividades y por ltimo se presentan los logros o aportes del perodo de pasantas, por consecuente se llega a las conclusiones y recomendaciones dadas por el pasante.

ASPECTOS DE LA EMPRESA Descripcin de la Empresa

La historia de la electrificacin en Venezuela se inicia en el ao 1888, cuando se instal en Maracaibo el primer sistema regular de alumbrado pblico. Un ao despus, Valencia pasa a ser la segunda ciudad del pas en disfrutar de este tipo de servicio. Para 1946, ao de la creacin de la corporacin Venezolana de Fomento (CVF), el sistema elctrico Venezolano se encontraba fraccionado, evidenciando la necesidad de emprender de inmediato un estudio a fondo de las posibilidades y potencialidades del sector. En 1958, se cre la compaa Annima de Administracin y Fomento Elctrico (CADAFE), como parte de un esfuerzo de la Corporacin Venezolana Fomento (CVF), para racionalizar la administracin y la operacin de las 15 empresas dependientes del Estado que estaban repartidas en el pas. Despus de 33 aos de servicios, CADAFE implement un programa de reorganizacin, con el fin de crear empresas filiales, para atender y satisfacer las necesidades de cada regin; es as como surgen 4 empresas regionales de distribucin y comercializacin las cuales son, ELECENTRO, ELEOCCIDENTE, CADELA Y ELEORIENTE. -ELECENTRO (C.A Electricidad del Centro). -ELEOCCIDENTE (C.A Electricidad de Occidente). -CADELA (C.A Electricidad de los Andes). -ELEORIENTE (Electricidad de Oriente). El 1ero de octubre del ao 1998 comienza sus actividades la empresa C.A las

SEMDA; convirtindose en la quinta filial de CADAFE. A fin, de cumplir con

exigencias del desarrollo elctrico de los estados Monagas y Delta Amacuro. En la

actualidad CADAFE ha iniciado un proceso de fortalecimiento y desde el ao 2003 ha venido realizando una serie de inversiones para recuperar la infraestructura elctrica. Es por ello, que a partir del 2007 se consolid con la nueva CADAFE, una estructura organizativa fuerte, slida, eficiente y dinmica que permita recuperarla para beneficio de Venezuela. En el ao 2010 se aprueba en Asamblea Nacional el decreto 5330 del proyecto de Ley de reforma parcial, cuyo propsito es organizar y adecuar el Sistema Elctrico Nacional a la realidad del pas. Creando formalmente la Sociedad Annima Corporacin Elctrica Nacional como la empresa estadal

encargada de la realizacin de las actividades de Generacin, Transmisin, Distribucin y Comercializacin de potencia y energa elctrica. A partir del 23-09-05, aprobado por el Presidente de la Repblica en respectivo decreto Presidencial, se decide reunificar todas las filiales de CADAFE, convirtindola nuevamente en la ms grande compaa elctrica estatal, llamada Corporacin Elctrica Nacional (CORPOELEC).

Misin Promover a la comunidad un servicio de suministro de energa elctrica confiable, orientando hacia el progreso, que impulse el desarrollo integral de la regin, ofreciendo ptima atencin con personal altamente capacitado y motivado, para alcanzar la excelencia y mejorar da a da los procesos administrativos y tcnicos.

Visin Suministrar un servicio elctrico de manera ptima y confiable en los Estados Monagas y Delta Amacuro a travs de un desarrollo coeficientemente sustentable.

Valores tica Socialista: Condicin de buscar el desarrollo pleno del ser humano y de su individualidad, expresado ello en el esfuerzo de generar progresivamente las

condiciones polticas y materiales para la existencia de la libertad, la dignidad, el amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo entre los pueblos. Este valor se centra en la construccin de la conciencia revolucionaria, de una nueva moral colectiva que solo se logra mediante la lucha por la transformacin material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de las personas. Este valor impulsa tambin otros valores inalienables como la corresponsabilidad moral, el ser social colectivo, el supremo valor de la vida, el valor del trabajo creador y productivo en tanto componentes de las corrientes humanistas del socialismo.

Respeto: Actuacin consciente y de manera evidente que no descalifica ni ignora al otro; aceptando la diversidad, la diferencia y haciendo uso de buenos modales al elegir no ofender.

Compromiso: Decisin de participar activamente en el trabajo, en la convivencia y en la construccin de la felicidad del colectivo, sin excusas, cumpliendo y honrando la palabra empeada.

Responsabilidad: Voluntad personal de comportarse cumpliendo con lo acordado, dando respuesta oportuna y logrando lo convenido.

Honestidad: Actuacin integralmente congruente, transparente y autntica que expresa el convencimiento de dar uso correcto a los recursos confiados. Autocrtica: Reconocimiento consciente del impacto de las acciones y errores propios sin buscar culpables; teniendo la capacidad de corregir y aprender de los mismos.

Eficiencia: Actuar con oportunidad, conocimiento y orientacin al logro, valorando el mejor uso de los recursos y persiguiendo continuamente el resultado ptimo.

Naturaleza Y Objetivos CORPOELEC, es una empresa del Estado que est encargada de subtransmitir, distribuir y comercializar la energa elctrica, como tambin, pretende mejorar la calidad de vida de la colectividad Monaguense y Delteana, al proveerles de un servicio de suministro de energa elctrica confiable, orientando hacia el progreso, que impulse el desarrollo integral de la regin, ofreciendo ptima atencin con el personal altamente capacitado y motivado, para alcanzar la excelencia y mejorar da a da los procesos administrativos y tcnicos. Objetivo General Satisfacer la demanda de energa elctrica de todos los suscriptores de los Estados Monagas y Delta Amacuro, a travs de la distribucin y venta de la misma. Objetivos Especficos Transmitir y comercializar la energa elctrica en los Estados Monagas y Delta Amacuro. Suministrar el servicio elctrico, atendiendo todas las necesidades que requieran los suscriptores de la Zona donde opera. Satisfacer la demanda de energa elctrica que requiere el desarrollo socio-econmico la prestacin de un servicio eficiente y confiable que permita suministrar a cada tipo de suscriptor la energa elctrica que requiere y necesita a un costo razonable. Suministrar electricidad a las zonas Urbanas y Rurales en general. Mantener una rentabilidad de autosuficiencia econmica.

Para lograr los objetivos planteados CORPOELEC, ha definido un conjunto de polticas y Estrategias que permiten adaptar el funcionamiento, organizacin y desarrollo de la Empresa al momento actual, a fin de incrementar su productividad, agilizar los procesos administrativos, los sistemas de facturacin e informacin para mejorar la atencin al suscriptor a travs de programas continuos de adiestramiento y

desarrollo de Recursos Humanos, optimizando su desempeo y manteniendo niveles mximos de productividad. CORPOELEC, la empresa elctrica del Estado Venezolano, es la ms grande del pas y suministra el servicio de electricidad a ms de tres millones de usuarios. Fue creada con el fin de optimizar la administracin y la operacin de las empresas de electricidad dependientes del Estado Venezolano que estaban repartidas en todo el pas. Desde ese momento, desarroll una infraestructura elctrica en Generacin, Transmisin y Distribucin y logr un alto grado de electrificacin en Venezuela, lo cual le permite atender, hoy en da a ms del 80 por ciento del territorio nacional. Gracias a su presencia a nivel nacional, se ha hecho posible el funcionamiento de empresas vitales y estratgicas para el pas, como la industria siderrgica, metalmecnica, del aluminio, manufacturera, alimentos, petroqumica y

telecomunicaciones, entre otras. Adems, presta un servicio pblico, ya que suministra electricidad a hogares, hospitales, centros de enseanzas, sistemas de proteccin, seguridad ciudadana, investigaciones cientficas, entretenimiento y alumbrado pblico, garantizando la calidad de vida de los venezolanos. Prcticamente est presente en todas las actividades del ser humano.

Estructura Organizativa

Figura 1: Estructura organizativa. Tomado de C.O.D.

DESARROLLO DE LAS PASANTAS

Diagnstico inicial: Los sistemas de protecciones en las subestaciones elctricas son de gran importancia ya que de ellos depende la proteccin de los equipos asociados que a su vez evitan la interrupcin del servicio de energa elctrica. Es importante destacar que la funcin principal de los sistemas de proteccin es actuar de manera segura y selectiva ante cualquier anormalidad en el sistema para as despejar la falla que se presente. Para la instalacin de equipos de proteccin en un sistema elctrico se deben tomar en cuenta ciertos parmetros que lleven a feliz trmino dicha instalacin como por ejemplo normas, recomendaciones y caractersticas propias del equipo a

proteger. En lo concerniente a la subestacin Chaguaramas ubicada al sur del estado Monagas especficamente en el municipio Libertador perteneciente a Corpoelec los equipos de proteccin estn propensos a sufrir daos por las constantes fallas presentadas en la subestacin, debido a la alta demanda existente en la actualidad llevando a los equipos a su mxima capacidad de operacin, lo que trae como consecuencia la disminucin de la vida til de seccionadores, disyuntores, reconectadores, aisladores, entre otros. Aunado a ello la subestacin es una instalacin no atendida es por ello que los equipos de proteccin deben estar bien acoplados para la hora de una falla la despejen y reconecten. Por lo antes expuesto se realizar una evaluacin de todos los elementos de proteccin presentes en la subestacin y circuitos asociados para verificar que cumplan con las normas establecidas.

Descripcin del plan de trabajo

En lo referente a las actividades planteadas o establecidas se realiza una evaluacin de los equipos de proteccin de la subestacin Chaguaramas tomando en cuenta la revisin documental, toma de datos de los ltimos eventos o registros con los cuales se dar curso al resto de las actividades. Lo planteado en este informe es conocer la situacin actual de los equipos de proteccin lo que permitir coordinar un buen sistema de protecciones que ayude a solventar las fallas presentadas. Tambin se aplicarn normas, recomendaciones, conocimientos terico-prcticos para la evaluacin de los equipos de proteccin. El siguiente trabajo tuvo una duracin de catorce semanas comprendidas entre el 20/03/2013 hasta el 19/06/2013 y se baso en: La evaluacin actual de los equipos de proteccin asociado a la red 13.8kv Chaguaramas, Corpoelec, Estado Monagas. del sistema de distribucin de la S/E

Descripcin de las actividades

La descripcin de las actividades plantea de forma esquemtica cada uno de los procedimientos efectuados para la realizacin de este informe que tuvo una duracin de catorce (14) semanas. El cronograma de actividades refleja todos los aspectos para la realizacin de este informe cuya finalidad es evaluar los equipos de proteccin en la S/E Chaguaramas, que a su vez mejora la prestacin del servicio de energa elctrica ante eventualidades anormales es decir fallas, este cronograma especifica el tiempo en el cual se realiza cada una de las actividades cumpliendo as con la planificacin que se propuso al comenzar dichas pasantas; lo cual fue una meta planteada para el pasante por parte de la empresa. Cada actividad representa conocimientos adquiridos en el campo por parte del pasante.

Cuadro 1.

Cronograma de Actividades ACTIVIDADES 20 al 27 01 al 05 08 al 12 Mar./13 Abr./13 Abr../13 SEMANAS 15 al 18 22 al 30 Abr./13 Abr./13 02 al 10 13 al 31 May./13 May./13 03 al 19 Jun./13

Charla de induccin de seguridad e identificacin del lugar de trabajo. Revisin documental de la normativa aplicada a protecciones elctricas. Visita a la S/E Chaguaramas. Toma de datos. Evaluacin de las protecciones de los circuitos asociados a la S/E Chaguaramas. Descripcin de los factores que influyen para la evaluacin de la S/E Chaguaramas. Pasante: Adrian Jos Morocoima. Especialidad: Ingeniera Elctrica Firma: ________________

Empresa u Organizacin: CORPOELEC Unidad o Dependencia de Desempeo: Divisin de mantenimiento de subestaciones distribucin, CORPOELEC Monagas. Trabajo Asignado: Evaluacin actual de los equipos de proteccin asociado a la red 13.8kV del sistema de distribucin de la S/E Chaguaramas, CORPOELEC, Estado Monagas. Asesor Empresarial: Juan Goicoechea. Asesor Acadmico: Jos Salazar. Asesor Metodolgico: Danny Fermn. Firma: _______________________ Firma: _______________________ Firma: _______________________

10

Charla de induccin de seguridad e identificacin del lugar de trabajo.

Perodo comprendido entre el 20 al 27 de marzo del 2013. Referente a la charla de seguridad se indic cuales son las medidas que se deben tomar en cuenta al entrar a una instalacin elctrica, al peligro al que se est expuesto y tambin a la implementos a utilizar para manipular los equipos elctricos siendo est ltima una debilidad ya que la empresa no cuenta con la dotacin necesaria para el personal que elabora en ella siendo un factor primordial para la seguridad de los trabajadores. En cuanto al lugar de trabajo se identificaron muchos equipos que durante la carrera se mencionaron para el conocimiento lo que facilit el buen desenvolvimiento dentro del rea de trabajo.

Figura 2: rels de proteccin. Tomado por el autor

Figura 3: Conductores. Tomado por el autor

11

Revisin documental de la normativa aplicada a protecciones elctricas.

Tuvo una duracin de dos semanas desde el 01/04/2013 hasta 12/04/2013. Tomando en cuenta que es una subestacin tipo radial se procedi a revisar normas y caractersticas que deben cumplirse para llevar a cabo la aplicacin de equipos de proteccin. Aqu nombramos unas de ellas:

Simplicidad: El sistema debe ser simple, simtrico y repetitivo.

Sistema de proteccin: El esquema debe permitir la utilizacin de un sistema de proteccin simple, eliminando hasta donde sea posible la maniobra en los circuitos de proteccin, la utilizacin de enclavamientos especiales o cualquier otra caracterstica especial que pueda aumentar las fuentes potenciales de error.

Mantenimiento de equipos: El esquema debe suministrar un buen servicio adecuado durante el mantenimiento de equipos y dar facilidades para la realizacin del mismo.

Ampliaciones y modificaciones futuras: el esquema de conexin debe permitir futuras y modificaciones a otros esquemas si ello es requerido por crecimiento de las cargas, mayor capacidad de generacin o mayores requerimientos de confiabilidad.

Estandarizacin: la estandarizacin de los esquemas de conexin contribuye a aumentar la confiabilidad reduciendo los errores humanos.

Costo: el costo debe ser tan bajo como sea posible una vez tomado en cuenta todos los factores mencionados anteriormente para la subestacin especfica. Este factor est relacionado con el nmero de disyuntores del esquema.

12

CADAFE 45-87 Proteccin del sistema de distribucin contra sobrecorrientes. En esta norma se describen los requerimientos de proteccin contra sobrecorrientes del sistema de distribucin CADAFE, a nivel primario y secundario. En la segunda parte, se describen los ajustes de protecciones a realizar con respecto a los sistemas areos

CADAFE 58-87. Distancias y separaciones mnimas. Esta norma indica que separacin debe haber entre un equipo y otro dentro de una instalacin elctrica.

COVENIN 200. Capitulo 4, seccin 450 referida a: transformadores y bvedas de transformadores. Esta seccin establece los procedimientos para la instalacin de los transformadores.

IEEE 242-1986 Proteccin y Coordinacin de Sistemas Elctricos Industriales y Comerciales (Libro Amarillo): Esta recomendacin presenta un paso a paso, en forma completa, los principios de proteccin del sistema y la correcta aplicacin y coordinacin de los componentes que puedan ser necesarias para proteger la industria y sistemas comerciales de energa en contra de cualquier anormalidad que podra esperarse razonablemente que se produzca en el curso de sistema de la operacin.

Visita a la S/E Chaguaramas.

Actividad realizada desde 15/04/2013 hasta 18/04/2013 con la finalidad de observar en forma directa y evaluar los equipos de proteccin que conforman el sistema de proteccin de la subestacin Chaguaramas pudindose observar

irregularidades que se nombran a continuacin.

13

Cerca perimtrica daada. Las cajas de los dispositivos de proteccin no estn debidamente identificadas ya que se muestran de diferentes colores y marcas. Humedad de aceite por uno de los laterales del transformador. Aisladores rotos. El poste donde est el interruptor de potencia daado. La resistividad del terreno muy alta debido al tipo de suelo ya que se le realizaron pruebas para verificar el nivel de resistencia del terreno.

Figura 4: Subestacin Chaguaramas. Tomado por el autor.

14

Figura 5: Prueba para medir la resistividad del terreno. Tomado por el autor.

Figura 6: Medicin, Resistividad del terreno. Tomado por el autor.

15

Evaluacin de las protecciones de los circuitos asociados a la S/E Chaguaramas.

Perodo comprendido desde el 22/04/2013 hasta 10/05/2013, se realiz el recorrido a los dos circuitos, Los Barrancos y Uverito los cuales estn asociados a dicha subestacin, la cual tienen una longitud de 78,9 y 25,6 Km respectivamente notando as desgastes en los seccionadores, cortacorrientes mal conectados, pararrayos rotos debido a que en esta zona llueve todo el ao, los mismos no han sido cambiados, puentes dilatados lo cual producen puntos calientes, dilatacin en los conductores por la sobrecarga, los aisladores tambin en malas condiciones tanto dilatados como mal colocados en la base de las crucetas, la tierra de la mayora de los equipos no las tienen ya que se las robaron y no han sido depuestas lo que hacen que las protecciones disparen a menudo.

Figura 7: Pararrayo roto. Tomado por el autor.

Figura 8: Cortacorriente en mal estado. Tomado por el autor.

16

Descripcin de los factores que influyen en los circuitos de la S/E Chaguaramas para su evaluacin.

Actividad realizada desde el 13/05/2013 hasta el 19/06/2013. Uno de los factores que influyen es la sobrecarga existente, ya que la misma dilata los conductores produciendo fallas en el sistema, adems de ello la carga presente es inductiva la misma hace disminuir el factor de potencia producindose as perdidas en KVAR (potencia reactiva), afectando de igual manera a los equipos de proteccin.. Otro factor que influye son las descargas atmosfricas debido a que llueve todo el ao, el sistema de puesta a tierra es otro factor que influye ya que la resistividad del terreno es alta debido al tipo de suelo que es arenoso, las ramas de los rboles que no son apodadas las cuales son muchas rozan las lneas produciendo fallas en el sistema,

APORTES DEL PASANTE O PROPUESTA

Despus de las expectativas planteadas por el pasante por parte de la empresa se espera que esta evaluacin a los equipos de proteccin se tome en cuenta y se ponga en prctica para as mejorar los sistemas de proteccin en la subestacin lo cual va a conllevar a prestar un buen servicio de energa elctrica por parte de la empresa que suministra, disminuyendo as las fallas presentadas. Es importante destacar que el mantenimiento a las instalaciones elctricas previene fallas, es por ello que esta propuesta pretende dar a conocer la situacin actual de los equipos de proteccin.

Conocimientos y Experiencias Adquiridas

Durante el perodo de pasantas dentro de la empresa los conocimientos y experiencias adquiridas son de gran importancia ya que las mismas sern puestas en prctica una vez en el campo laboral. Dentro los conocimientos alcanzados se pueden mencionar: -Medicin de corriente en alta tensin.

17

-Construccin de prtico en una subestacin. -Pruebas a transformador de potencia. -Construccin de malla puesta a tierra, ajustes de reconectadores. -Enlace de subestacin mvil-circuitos elctricos. -Prueba y mantenimiento a transformadores de baja. -Cambio de seccionadores en caliente. -Mantenimiento de subestaciones referente a cambio de equipos de proteccin y a las reas verdes.

Conocimientos y Experiencias Aplicadas:

Conocimiento adquirido durante la carrera, por ejemplo identificacin de los elementos que conforman un circuito elctrico, mantenimiento a transformadores con carga y sin carga, identificacin de las lneas de transmisin y equipos de proteccin de las subestaciones utilizando el cdigo de letras, metodologa aplicada para la realizacin de este informe, valores y principios como persona, Asignaturas Metodologa de la Investigacin Aportes

Sirvi de mucho apoyo para la realizacin de este informe de forma metodolgica. Fue de gran importancia para la redaccin Electiva III de este informe. Se identificaron los elementos que Circuitos Elctricos I y II conforman un circuito elctrico. Se utiliz para la identificacin de las Transmisin I y II torres de transmisin y los niveles de tensin segn el cdigo de letra. De mucha utilidad para medir voltaje, Mediciones Elctricas corriente. Fue la base porque de all se identific Planta y Subestaciones cada uno de los elementos que conforman una subestacin elctrica Valores y principios que debemos tener tica y Deontologa Profesional como profesionales en cualquier lugar de trabajo. Cuadro 2: Asignaturas aplicadas en las pasantas. Tomado por el autor

18

CONCLUSIONES

Debido a que la subestacin no cuenta con un operador permanente sino que se encuentra entre las no atendidas y no cuenta con una cerca perimtrica apta para misma esta propensa a que personas ajenas puedan manejar estos equipos, sin conocimientos y puedan causar a estos daos fsicos y a su vez afecta el sistema elctrico dejando fuera de servicio a toda la poblacin de Chaguaramas.

En el trayecto de las lneas los aisladores estn volteados hacia los laterales ya que no estn bien fijados en sus respectivas bases, tambin se encuentran dilatados por las altas temperatura a las que estn sometidas, al mismo tiempo la falta de cambio de los mismos afecta al sistema.

Los equipos de proteccin de los circuitos elctricos no cuenta con el sistema de puesta a tierra ya que los mismos han sido robado. Los circuitos no cuentan con mantenimientos permanentes, para as evitar que los dispositivos de proteccin disparen ante cualquier eventualidad que se presenten en la misma.

Las constantes fallas en los circuitos afectan directamente a los dispositivos de proteccin de la S/E Chaguaramas.

19

RECOMENDACIONES

A la empresa Corpoelec Hacer cumplir las normas de seguridad dentro del taller de mantenimiento y subestacin, dotando al personal tcnico y pasante que en ella laboran con uniforme, botas, cascos adecuados entre otros con la finalidad de evitar daos fsicos. Tomar en cuenta lo planteado en este informe con el objetivo de evaluar la situacin actual de los equipos de proteccin que a su vez ayude a realizar mantenimiento preventivo a los mismos. Al Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Incentivar a los profesores a realizar visitas de campo en las instituciones u organismo donde se realizan las pasantas. Brindar a los pasantes de ingeniera elctrica, mini cursos acorde a la carrera ya que los dictados en este periodo no cubran las expectativas de la misma.

A los Nuevos Pasantes

Al llegar al noveno semestre o antes busquen informacin para la realizacin

de las pasantas para que en el decimo tengan ms tiempo de dedicacin a la tesis ya que es absorbente. En el momento de ingresar como pasante en cualquier empresa deben tomar en

cuente las normas de seguridad y convivencia ya que en el momento de empezar las pasantas empieza a formar parte de la empresa de ello va a depender su buen desenvolvimiento dentro de la misma.

20

REFERENCIAS

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario. (2006). Manual de Trabajo Especial de Grado. Caracas.

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario. (2011).Instructivo de proceso ordinario de pasantas .Maturn Normas CADAFE. Normas IEC.

Recomendaciones IEEE Ortiz Jos (2009) Coordinacin De Protecciones Elctricas En El Sistema de Distribucin A Nivel De 34,5 Kv Y 13,8 Kv Del rea Pesado, Distrito Morichal, PDVSA. Trabajo de grado, Universidad de Oriente, Anzotegui.

21

ANEXOS

22

ANEXOS A.1 INFORME FOTOGRAFCO

23

Placa del transformador.

Transformador de potencia.

24

Reconectador

Cajas de los rels de proteccin

25

Prtico.

Seccionadores y aisladores

26

Transformador de potencia (Bote de aceite)

27

ANEXO B. 1 MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO DE LA SUBESTACIN CHAGUARAMAS

28

Medicin de resistividad del terreno

29

Medicin de resistividad del terreno.


30

31

32

Вам также может понравиться