Вы находитесь на странице: 1из 36

ASIGNATURA

PROYECTO DE INGENIERIA

HUGO DURAN TORRES DOCENTE

EL ESTUDIO DE MERCADO

1. EL MERCADO DEL PROYECTO

a. El Mercado Proveedor: constituye un factor ms critico que el mercado consumidor. Los proyectos tienen una dependencia extrema de:
Calidad Cantidad

Oportunidad de la recepcin

Costo de materiales.

b. El Mercado Competidor es mas que simple competencia: dependencia de la competencia con otros productos.

Mercado competidor directo

c.El Mercado Distribuidor:

Mercado Distribuidor

Productos Perecederos

Productos no Perecederos

Los costos de distribucin son determinantes en el precio al que llegara el producto al consumidor

d. Mercado Consumidor: La complejidad de mercado hace que se torne imprescindibles varios estudios:

Los Hbitos

Motivaciones de Compra

Consumidor

e. Mercado Externo: trata de recurrir a fuentes externas de abastecimiento de materias primas, se diferencia del abastecimiento normal en el mercado local

2. Objetivos del Estudio de Mercado Para fines de la preparacin del proyecto, el estudio de cada una de esas variables va dirigido. La recopilacin de la informacin de carcter econmico que repercuta en la composicin del flujo de caja del proyecto.

2. Objetivos del Estudio de Mercado

El estudio de la promocin que podra resultar del proyecto que deber realizar la empresa Puede reducir a calcular el costo de una inversin razonable, mas que la determinacin exacta del sistema promocional.
En muchos casos ser imprescindible disear la estrategia promocional para cuantificar su costo. Sin embargo, se har con el fin de determinar el monto de la inversin y no por que se desee conocer la estrategia por si misma

2. Objetivos del Estudio de Mercado


Reunin de antecedentes para determinar su influencia en el flujo de caja. Cada actividad del mismo deber justificarse por proveer informacin para calcular algn tem de inversin, Costo de Operacin o de Ingreso La necesidad de estimar el monto exacto en que se producen los ingresos y desembolsos Investigar las condiciones crediticias en que el consumidor esta dispuesto a comprar Analizar el entorno en el cual se mueve cada uno de los mercados para definir la estrategia adecuada a la realidad en donde deber situarse el proyecto una vez implementado.

3. Etapas de Estudio de Mercado

De acuerdo con esto se definirn tres etapas: Un anlisis histrico del mercado

Un anlisis de la situacin vigente


Un anlisis de la situacin proyectada

3.1 Anlisis Histrico del Mercado


Pretende lograr dos objetivos especficos Primero: reunir informacin de carcter estadstico que pueda servir, mediante el uso de algunas de las tcnicas para proyectar esa situacin a futuro ya se trate de crecimiento de la demanda, oferta o precio de algn factor o cualquier otra variable que se considere importante conocer a futuro Segundo: Evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otras agentes del mercado, para identificar los efectos positivos o negativos que se lograron

3.2 Anlisis de la Situacin Vigente


El estudio de la situacin vigente es importante porque es la base de cualquier produccin. Su importancia relativa es baja ya que difcilmente permitir usar la informacin para algo mas que eso.
Al ser permanente la evolucin del mercado, cualquier estudio de la situacin actual puede tener cambios sustanciales cuando el proyecto se esta implementando

3.3

Anlisis de la Situacin Proyectada

El estudio de la situacin futura es el mas importante para evaluar el proyecto la informacin histrica analizada permite proyectar una situacin suponiendo el mantenimiento de un orden de cosas que con la sola implementacin del proyecto se debera de modificar. Esto obliga entonces a que en la situacin proyectada se diferencie la situacin futura sin el proyecto y luego con la participacin de l, para concluir con la nueva definicin del mercado

4. EL CONSUMIDOR
La estrategia comercial define directamente cuanto de ingresos y egresos tendr un Proyecto influenciado por las caractersticas tanto del consumidor como del competidor. 4.1 CONSUMIDOR INSTITUCIONAL Calidad, precio, variables tcnicas, repuestos disponibles en el mercado, su decisin de compra es mas RACIONAL.
4.2 CONSUMIDOR INDIVIDUAL Considera la moda, exclusividad, prestigio de la marca y se gua por decisiones EMOCIONALES.

4.1 LEALTAD DE MARCA


Si el producto tiene competidores, se debe conocer el grado de lealtad a una marca; producto de las promociones y publicidad y cmo influye en la demanda.

4.4 Estrategia Comercial


Estrategia se define como los principios y rutas fundamentales que orientarn el proceso administrativo para alcanzar los objetivos
PRECIO PRODUCTO

PROMOCIN

DISTRIBUCIN

Este proceso ayuda al equipo comercial a enfocar en las oportunidades de mayor impacto inmediato, generando un mapa claro de recursos y tiempos necesarios

4.4.1 Ciclo de Vida del Producto

Es un proceso de cuatro etapas

INTRODUCCION CRECIMIENTO

MADUREZ
DECLINACION

PRECIO

4.4.2 PRECIO

El precio es quizs el elemento ms importante de la estrategia comercial en la determinacin de la rentabilidad del proyecto.

Ya que este ser, el ultimo termino el que defina el nivel de los ingresos
La definicin del precio de venta debe conciliar diversas variables que influyan en el comportamiento de mercado.

4.4.3 Promocin
La promocin es el conjunto de actividades, tcnicas y mtodos que se utilizan para lograr objetivos especficos, como informar, persuadir o recordar al pblico objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan

4.4.4 Distribucin
Distribuir un producto, se hace referencia a la forma en que ste ser distribuido a los diferentes canales o puntos de ventas en donde sern vendidos u ofrecidos a los consumidores. El objetivo de la distribucin comercial es poner en contacto a los productores con los consumidores Canales directos Canales indirectos

4.5

Anlisis del Medio

Uno de los anlisis complementarios para la definicin de cualquier estrategia comercial es las variables externas que influyen sobre el comportamiento de los mercados.
Factores: Econmicos Socioculturales Tecnolgicos Polticos legales

Otros factores que se deben considerar:


Factor ambiental Factor Demogrfico

4.6

LA DEMANDA

Requerimiento de productos y servicios

CLASIFICACIN DE LA DEMANDA
En relacin con su oportunidad (Satisfecha o Insatisfecha) Con su necesidad (Bsica o Suntuaria) Con su temporalidad (Continua, Cclica o Estacional) Con su destino (finales o Intermedio) Con su permanencia (Flujo o Stock)

4.6.1 MTODOS PARA ESTIMAR FUNCIONES DE DEMANDA

Encuesta. Seleccin de mercados representativos. Informacin. Anlisis de la renta real y el precio del producto.

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.1 Muestras probabilsticas o aleatorias Una muestra aleatoria o probabilstica es aquella en la que todos los sujetos de la poblacin han tenido la misma probabilidad de ser escogidos. Son en principio los tipos de muestra ms profesionales. 5.1.1 Muestreo Aleatorio Simple.
Podemos concebirlo como un sorteo, una lotera. Para poblaciones pequeas (tan pequeas como los alumnos de una clase o de un curso) hay mtodos sencillos (como las tablas de nmeros aleatorios, e incluso estos nmeros estn programados en muchas calculadoras).

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.1.2 Muestreo Sistemtico.
Es tambin sencillo y cmodo para poblaciones pequeas; se escoge un nmero al azar que se utiliza como intervalo; si sale por ejemplo el 9, se escoge de una lista cada noveno sujeto. 5.1.3 Muestreo Estratificado. Es un tipo de muestreo muy recomendable, sobre todo para poblaciones grandes: se divide la poblacin en estratos o segmentos segn algunas caractersticas importantes para lo que se desea investigar (como pueden ser: sexo, curso, edad, tipo de vivienda) y se procura que en la muestra est representado cada estrato en la proporcin que le corresponda.

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.2 Muestras No probabilsticas 5.2.1 Muestras de conveniencia Como ya sugiere el mismo trmino se trata de una muestra disponible. Puede ser til en estudios preliminares (por ejemplo para depurar un instrumento) pero discutible para extrapolar los datos a la poblacin general; en cualquier caso habra que describirla bien y hacer una extrapolacin cautelosa a la poblacin que pueda estar representada por esa muestra.

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.2.2 Muestras de Bola de Nieve Se denominan as cuando la muestra se obtiene yendo de unos sujetos a otros; til cuando la caracterstica de la poblacin es poco comn o de acceso no fcil y unos sujetos informan sobre otros que participan de la misma caracterstica. 5.2.3 Muestreo por Cuotas. Es lo mismo que el muestreo estratificado, pero sin eleccin aleatoria dentro de cada estrato; al menos se garantiza que todas las submuestras estn representadas en su debida proporcin.

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.3. VARIABLES DE QUE DEPENDE EL TAMAO DE MUESTRA
1 El nivel de confianza: o riesgo que aceptamos de equivocarnos al presentar nuestros resultados: lo que deseamos es que en otras muestras semejantes los resultados sean los mismos o muy parecidos. Tambin podemos denominarlo grado o nivel de seguridad. El nivel de confianza habitual es de .05 ( = .05). El nivel de confianza va a entrar en la frmula para determinar el nmero de sujetos con un valor de zeta, que en la distribucin normal est asociado a una determinada probabilidad de ocurrencia.

2 La varianza (o diversidad de opiniones) estimada en la poblacin. Esta diversidad en la poblacin es la diversidad estimada; si la conociramos (cuntos van a decir que s y cuntos van a decir que no) en primer lugar no necesitaramos hacer la encuesta.

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.3. VARIABLES DE QUE DEPENDE EL TAMAO DE MUESTRA
3 El margen de error que estamos dispuestos a aceptar. Si por ejemplo el 20% de la muestra est de acuerdo con una proposicin (o dice que va votar a un determinado candidato o que prefiere un determinado producto) eso no significa que el 20% exacto de la poblacin vaya a responder lo mismo, puede ser el 22% o el 18% necesitaremos muestras mayores si queremos que el margen de error o de oscilacin de muestra a muestra de los resultados sea muy pequeo (el resultado exacto lo tendramos si respondiera el 100% y la muestra coincidiera con la poblacin).

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.4. COMO CALCULAR EL TAMAO DE MUESTRA
5.4.1 En el caso de poblaciones infinitas (tamao grande, indefinido)

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.4. COMO CALCULAR EL TAMAO DE MUESTRA
5.4.1 En el caso de poblaciones finitas (Tamao de la poblacin conocido)

5. DETERMINACIN TAMAO DE MUESTRA


5.4. COMO CALCULAR EL TAMAO DE MUESTRA

6. PROYECCIN DE LA DEMANDA
6.1 METODOS Causales Series de Tiempo

Вам также может понравиться