Вы находитесь на странице: 1из 6

DERECHO OLMECA En cuanto al derecho olmeca, tambin es poco lo que se sabe, dentro de lo rescatable se sabe que la mujer olmeca

no tenia participacin no gozaba de un status social por lo tanto no haba matriarcado. De igual manera se dice que para el traslado de las piedras usadas para la escultura de sus grandes cabezas, los Olmecas se tuvieron que auxiliar de esclavos quienes realizaban las tareas mas pesadas, es por ello que se considera que era un pueblo sometido por unos cuantos nobles quienes subordinaron una amplia regin aparentemente con el carcter Teocrtico queriendo decir con ello que tenan un sistema de gobierno ejercido por la autoridad religiosa en nombre de sus dioses. Tenan una religin Politesta (doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia de mltiples dioses). Concentrando su culto en la adoracin al jaguar que aparece a lo largo de toda su iconografa. Aparte del jaguar consideraban dioses a muchos otros animales como el caimn o los sapos, entroncando directamente a sus gobernantes con los dioses, de los cuales se crea que descendan y de los cuales heredaban sus poderes. Otra de las caractersticas de los Olmecas es que contaron con unas lites especialmente viajeras, las cuales realizaban viajes por todo el territorio mexicano.

DERECHO PRECORTESIANO El derecho precortesiano nos ensea lo que era el derecho antes de la llegada de los espaoles, de los reinos que habitaban el territorio nacional con sus seoros. Los cuales tenan sus reglamentos gracias a su religiosidad que los mova en aquella poca el crimen era algo poco visto ya que los castigos resultaban muy severos. Ahora se llama derecho precortesiano a todo lo que rigi antes de la llegada de Hernn Corts , principalmente con las culturas Olmecas, Mayas, Chichimecas, Mexicas o Aztecas.

DERECHO CHICHIMECA Los chichimecas crueles e incultos poblaron el norte del actual territorio mexicano. A principios del segundo milenio de nuestra era hicieron incursiones al centro del pas. La masa principal de estos chichimecas se estableci en tenayuca, bajo Xlotl el cual formo por matrimonios y conquistas militares un imperio que despus de cuatro generaciones traslado su capital a Texcoco. Cada grupo tena un jefe hereditario con fines militares o para migraciones. La nica rama de los chichimecas que parece haber tenido bien definido una organizacin poltica fue la de los chuachichiles que tenan su capital al noroeste y obedecan a un triunvirato ( junta de tres personas ) de miembros de una sola familia, compuesto por un jefe, su hermano y uno de sus hijos. En su organizacin de familia llamaba la atencin el sistema de la residencia matrilocal el hogar se forma alrededor de la madre, puede ser que se tratara de un eco del matriarcado aunque probablemente esta costumbre encontr su origen en la divisin de labores entre los hombres (cazadores y recolectores) por tanto eran ambulatorios, y las mujeres dedicadas a la agricultura en un lugar determinado. Entre las clases sociales estaban tambin los sacerdotes. La existencia de luto y una antropofagia (comer carne humana) indican que hubo una escaza vida religiosa. Solo despus de establecerse en el centro del actual territorio mexicano, los chichimecas adoptaron elementos de las religiones superiores que all encontraron.

EL DERECHO MAYA Casi en su totalidad de los documentos mayas precortesianos fueron sacrificados por religiosos como Diego de landa, pero nos quedaron algunos legados como el libro de Chilam Balam de chumayel y la crnica de calkini; Los datos proporcionados por la arqueologa en general con base en el anlisis de figurillas, estatuas etc. Nos ayudan a conocer el derecho Maya. El DERECHO MAYA Y LAS CLASES SOCIALES. Lo que mejor conocemos por los primeros observadores espaoles es el Derecho Poltico del Nuevo Imperio el cual coincida mucho con el viejo imperio. El nuevo imperio era una confederacin de ciudades-estado unida por un lenguaje y cultura en comn. Probablemente lo mismo que el viejo imperio. En este hubo cuatro ciudades principales: Tikal, Palenque, Copn y Tonin. En el nuevo imperio las tres ciudades dominantes eran Chichen Itza, Uxmal y Mayapan. La egemonia de esta ltima ciudad fue eliminada en 1441 por un miembro de la (todava existente) familia de Xi, originaria de Uxmal. En el nuevo imperio cada ciudad-estado fue gobernada por un ahau (caracterizado por su peinado, tatuaje, crneo deformado)etc. Esta dignidad pasaba siempre de padre a hijo mayor y con la ayuda de un to paterno, si el hijo era menor de edad y con la ayuda de nobles y sacerdotes el ahau diriga la poltica interior y exterior del estado adems poda nombrar a los bataboob administradores y jueces con funciones religiosas y militares. En cada aldea haba un consejo de ancianos. Los nobles formaron dos cofradas militares con los smbolos del guila y el jaguar entre ellos haba un jefe militar elegido por tres aos durante los cuales gozaba de grandes honores incluso religiosos. pero deba llevar una vida retirada, casta y ejemplar y en cada barrio de cada municipio haban dos o tres consejeros municipales. Al lado de los nobles existan sacerdotes los cuales determinaban cuales eran los das favorables o no para los diversos actos importantes de la vida. Sus conocimientos esotricos les aseguraban una jerarqua social ms poderosa incluso que la de los nobles. Nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos fueron sostenidos por los agricultores, por debajo de estas clases se encontraban los esclavos, producto de la guerra, por la venta o que haban nacidos como tales o bien por cometer cierto delito, poda ser temporal para indemnizar a la victima en ocasiones eran asesinados para acompaar a su amo a la tumba o bien podan ser sacrificados. DERECHO MAYA DE FAMILIA

Los adolecentes tenan que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 aos en casas comunales, el matrimonio era monogamico. Hubo una tradicin exogmica: dos personas del mismo apellido no podan casarse, en algunos casos el novio trabajaba algn tiempo para su futuro suegro, los atanzahob eran intermediarios para concertar el matrimonio. La herencia se reparta entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o to paterno como tutor en caso de minora de edad del heredero. Cada familia reciba una parcela aproximadamente de 37 metros cuadrados para su uso personal, en caso de fallecimiento del jefe de familia, la parcela la recuperaba la comunidad y se reparta entre todos los hijos o se entregaba a algn hijo privilegiado. En la civilizacin Maya no hay rasgo alguno del matriarcado, salvo la funcin de profetista que corresponda a algunas mujeres o mujeres vrgenes con funciones sacrales. Por lo dems la mujer no poda entrar en el templo o participar en ritos religiosos. DERECHO PENAL MAYA El derecho penal maya era severo, el marido ofendido poda optar entre el perdn o la pena capital del ofensor (la mujer solo era repudiada), tambin para la violacin y el estupro exista la pena capital (lapidacin) en caso de homicidio intencional se aplicaba la ley del talin si el culpable era un menor la pena era la esclavitud, se sancionaba el robo grabndose en la cara de los ladrones los smbolos del delito, haba un alto grado de honradez popular. Un merito del primitivo derecho Maya era la diferenciacin entre dolo (pena de muerte) e imprudencia (indemnizacin) en materia de incendio y homicidio. En algunos casos la pena capital era ahogamiento en el cenote sagrado. Contrario al sistema Azteca no hubo apelacin, el juez local el batab decida en forma definitiva y los tupiles policasverdugos ejecutaban la sentencia o bien la lapidacin por la comunidad entera, poco loable era la diferenciacin de la pena segn la clase social, haba una responsabilidad de toda la familia del ofendido por los daos y perjuicios.

Los tribunales aztecas surgieron como desenlace natural para superar la etapa primitiva de auto tutela manera violenta de solucionar los litigios de tal modo que los juzgadores se encontraron revestidos de la facultad jurisdiccional otorgada por el estado para dirimir las controversias entre la comunidad. El pueblo mexica fue uno de los estuvo mejor organizados poltica y socialmente en la Amrica precolombina debido al control sobre otras comunidades y alcanzaron un desarrollo formidable en un sistema jurdico-poltico. El derecho nace desde que el hombre decide agruparse ordenadamente y regir su convivencia adecundola a normas permanentes. Entre los Aztecas la aplicacin invariable y rigurosa de estas reglas propicio entre los miembros de la sociedad el respeto incondicional a las instituciones jurdicas y temor a una sancin ejemplar. Al describir la organizacin de las instituciones judiciales mexicas hacemos del Mxico prehispnico con aspectos de inters para el jurista e historiador dl derecho se llega a afirmar constantemente el asombro de los conquistadores europeos ante el sistema de la administracin de la justicia. Los pueblos del valle de Mxico dieron importancia a su organizacin judicial, basta decir que los juzgadores estuvieron formados con los valores ms altos, los jueces estaban destinados a resolver los asuntos planteados ante ellos, bajo la consigna de ser funcionarios honorarios y ejemplares para la comunidad, so pene de ser castigados con mayor severidad en comparacin con los ciudadanos. El derecho prehispnico se significo por su amplio sentido de orden comn y bienestar general desde un anlisis holstico se aduce la importancia del sistema jurdico azteca revestido de dureza y rigor, como consecuencia natural de ello, una administracin de justicia que no perdi aquellas propiedades.

Вам также может понравиться