Вы находитесь на странице: 1из 3

Gobierno de Oaxaca fomenta cultura de prevencin y cero discriminacin a pacientes portadores de VIH

Politica / Gobernador Martes, 18 de Marzo de 2014 21:23 hrs, por Comunicado

El Gobernador Gabino Cu asiste a la ceremonia por el Vigsimo Aniversario del Consejo Estatal para la Prevencin y Control del Sida (COESIDA). Entrega reconocimientos a trabajadores con 15 y 20 aos de trayectoria. En el marco del Vigsimo Aniversario del Consejo Estatal para la Prevencin y Control del Sida (COESIDA), el Gobernador Gabino Cu Monteagudo, reafirm su compromiso por fomentar una cultura de prevencin y cero discriminacin, que garantice a los pacientes portadores de VIH, el acceso oportuno a los servicios integrales de salud permitindoles mejorar su calidad de vida. En la ceremonia realizada en el Teatro Macedonio Alcal, Cu Monteagudo reconoci la labor del personal que a lo largo de dos dcadas, ha establecido una dinmica de prevencin y promocin de la salud sexual, focalizada en los grupos de poblacin en mayor riesgo y vulnerabilidad. A travs del COESIDA hemos integrado un gran frente de accin con la participacin invaluable de los profesionales de la medicina; de las instituciones del sector salud, las organizaciones de la sociedad, y desde luego, de los medios de comunicacin, unidos todos con la finalidad de contribuir a fortalecer la educacin para la salud, a la atencin integral y a la prevencin de VIH-SIDA, agreg el mandatario en presencia del Secretario de Salud, Germn Tenorio Vasconcelos y la Directora General del COESIDA, Gabriela Velsquez Rosas. En este sentido destac que la informacin constituye el arma ms poderosa para combatir no slo la propagacin del VIH, sino tambin para promover la tolerancia y el respeto a la diversidad, a las diferentes maneras de pensar, actuar y ejercer la sexualidad; y con ello, combatir la discriminacin asociada a este padecimiento. Por lo anterior, sostuvo que en estos tres aos de administracin, se ha ampliado y fortalecido la capacidad resolutiva del Centro COESIDA-CAPASITS, que hoy en da tiene atiende con calidad y calidez a una poblacin potencial de 2 mil 500 personas en las reas de medicina general, pediatra y dermatologa. A ello se suma la puesta en funcionamiento de dos Centros Ambulatorios para la prevencin y atencin integral del VIH/SIDA, que operan en los Valles Centrales y en el puerto de Salina Cruz, donde se ofrecen los servicios de consulta mdica general, medicina interna, psicologa, asistencia social, y desde luego, deteccin del VIH.

Para ello se cuenta con dos modernos laboratorios clnicos de biologa molecular y citometra de flujo, que permiten la realizacin de toma de muestras, anlisis de alta precisin, diagnstico, monitoreo y seguimiento de la infeccin por VIH.

Con el empleo de este moderno equipo, nos hemos evitado el envo de muestras para su anlisis a la ciudad de Mxico, obteniendo resultados en menor tiempo, y brindar con ello, un tratamiento ms oportuno a nuestros pacientes, sostuvo.

Asimismo, extendi una felicitacin a las y los trabajadores del COESIDA que este da recibieron el reconocimiento de Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, por cumplir 20 y 15 aos de servicio en favor de la vida, la salud, y la dignidad de las personas que padecen del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Fueron reconocidos por 15 aos de servicio en favor de la vida las y los doctores Anita Galn Rodrguez, Mario Barroso Rodrguez, Soledad Santiago Jimnez, Csar Carrasco Ayala. Por 20 aos de trayectoria, la psicloga Mnica Cervantes Pichardo y la Trabajadora Social Amada Ramrez Vsquez. Asimismo, se otorg un reconocimiento especial a la Doctora Gabriela Velsquez Rosas por 20 aos al frente del COESIDA.

A su vez, el Secretario de Salud, afirm que con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca se suma al Programa Conjunto de la Organizacin de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA, a fin de alcanzar de manera ms rpida y estratgica la meta del Cero, que se traduce en cero nuevas infecciones esta enfermedad, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con ello.

En tanto, la Directora General del COESIDA-CAPASITS Oaxaca, Gabriela Velsquez Rosas, expres que la entidad se distingue a nivel nacional por implementar mayores medidas de prevencin, adems de brindar mejor atencin integral de las personas afectadas, hoy podemos hablar de logros, ya que no existen en nuestro estado casos de infeccin por transfusin sangunea desde 1999, as como la prohibicin del comercio de la sangre, dijo.

Con estas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y el COESIDA, y contando siempre con la entusiasta participacin de las instituciones de salud, educativas y las organizaciones de la sociedad, se ha otorgado una respuesta colectiva ante esta enfermedad.

El Gobernador Gabino Cu asiste a la ceremonia por el Vigsimo Aniversario del Consejo Estatal para la Prevencin y Control del Sida (COESIDA).

Вам также может понравиться