Вы находитесь на странице: 1из 2

Jess y el xito En un da en que vamos a celebrar procesiones triunfales, con palmas y cnticos, con los sacerdotes revestidos de preciosos

ornamentos de rojo y oro, conviene recordar cmo se situ Jess ante eso que nosotros llamamos triunfo.

Un triunfo es lo que esperaban los que le seguan desde el lago, desde el Jordn. Les dej tan fascinados que lo dejaron todo y le siguieron porque estaban convencidos de que era el Mesas esperado, el Ungido del Seor. Lo esperaban todo de l. Pero esperaban mal. Esperaban un nuevo David, el rey por excelencia, el Ungido por excelencia, el conquistador, el unificador, el que tena que devolver a Israel la Soberana, la paz, la preeminencia sobre las naciones, la paz, la abundancia. El que hara que todas las naciones vinieran a adorar a Dios en su (de l o de ellos?) Santo Templo de Jerusaln. El Mesas, luz de las Naciones y gloria de tu pueblo Israel. Y los discpulos son, naturalmente, como todos. Todo Israel los que esperan al Mesas esperan as.

Durante toda su vida pblica, Jess se esfuerza lo indecible para alejarse de esa imagen. Oculta sus milagros, que le estn dando fama de legendario curador todopoderoso, evita la propaganda, huye de los que le quieren hacer rey, anuncia reiteradamente que su final es la muerte en cruz rechazado por los jefes. Nadie le cree. Los discpulos, que le siguen ms que nadie, los que menos.

La subida a Jerusaln es penosa: Jess predicando constantemente en contra del mesianismo acostumbrado; la gente imperturbable, los discpulos cada vez ms lejos del pensamiento del Maestro, hasta pidiendo sillones ministeriales. Hasta podemos adivinar un conato de triunfalismo davdico en la organizacin por los discpulos de la entrada en Jerusaln, estropeada por Jess al dirigirse al Templo y armar el mayor escndalo de su vida. Jess se ha pasado la vida entera desmontando la idea de triunfo que impera en el pueblo y en sus amigos.

Pero no bastar: para romper definitivamente esa idea ser necesaria la cruz: entonces se romper en mil pedazos la fe de los discpulos: han podido con l, lo han matado... luego Dios no estaba con l. Nosotros esperbamos que ste sera el Libertador de Israel, pero lo han rechazado los jefes del pueblo, lo han eliminado... Nosotros esperbamos pero, ya no esperamos. Fue necesaria la muerte en cruz para que los discpulos perdieran la fe vieja. Y ah naci la fe. Todos los relatos de la resurreccin insisten en lo mismo: re-conocerle, releer la Escritura.

Re-conocerle, volver a conocerle, conocerle de nuevo. Antes no le conocan, slo se imaginaban quin era basados en una falsa lectura de la Escritura. Jess resucitado les ensea a leer las Escrituras, y entonces empiezan a conocerle, empiezan a descubrir que la salvacin de Dios no viene del triunfo poltico, de la aclamacin social, de la imposicin desde arriba, de la religin desde fuera. La resurreccin es ante todo una terrible conversin/inversin de criterios. Y la esencia de esa conversin es: es el crucificado el que nos merece fe, no el Rey David poderoso y triunfante.

El xito de Jess consiste en que es capaz de ir hasta el final, de ser consecuente hasta el final, de no echarse atrs, en no ceder a ninguna tentacin mesinica. El xito de Jess consiste en no querer triunfar como lo esperan todos.

Importante para nosotros la iglesia hoy, que seguimos queriendo triunfar por fuera, por poder, por prestigio, por influencia social, por espectculo. Importante para cada uno de nosotros la iglesia. El mesianismo davdico fue una grave tentacin para Jess, una grave dificultad para los primeros seguidores, y es hoy una terrible tentacin para nosotros la iglesia y ms an para los que la gobiernan. Y hoy que hablamos de nueva evangelizacin, tenemos que pararnos a pensar y preguntarnos: Qu pretendemos? Volver a ser numerosos, poderosos, dueos de la conciencia de la gente? Volver a llenar los templos en grandes celebraciones y las calles con procesiones esplendorosas?... A qu llamamos evangelizar?

Вам также может понравиться