Вы находитесь на странице: 1из 9

DETERMINACIN EXPERIMENTAL DEL CENTRO DE PRESIN SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA

1 INTRODUCCIN
Anteriormente se estudi cmo vara la presin en un fluido en reposo. En este experimento estudiaremos cmo estas presiones producen fuerzas sobre las superficies sumergidas en el fluido. Las fuerzas distribuidas de la accin del fluido sobre un rea finita pueden reemplazarse convenientemente por una fuerza resultante. El ingeniero debe calcular las fuerzas ejercidas por los fluidos con el fin de poder disear satisfactoriamente las estructuras que los contienen. Es de suma importancia, calcular la magnitud de la fuerza resultante y su lnea de accin (centro de presin). El centro de presin, es un concepto que se debe tener claro, ya que su determinacin es bsica para la evaluacin de los efectos que ejerce la presin de un fluido sobre una superficie plana determinada, por ejemplo: si se quiere determinar el momento que est actuando sobre una compuerta o para estudiar la

Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

estabilidad de una presa de gravedad, la pared de un tanque de almacenamiento de lquidos o el caso de un barco en reposo.

2 OBJETIVOS
1 2 3 4 Determinar experimentalmente el centro de presin (C.P.) en una superficie plana vertical parcial y totalmente sumergida. Analizar el comportamiento del centro de presin (C.P.) cuando vara la altura de agua sobre una superficie plana vertical. Determinar la magnitud de la fuerza resultante ejercida por el lquido sobre una superficie plana parcial y totalmente sumergida (vertical). Determinar el error que se comete al realizar el experimento, con el clculo terico.

3 EQUIPOS A UTILIZAR EN EL ENSAYO


1. F1-12 Modelo de cuadrante hidrulico. 2. Juego de pesas de 50g cada una. 3. Un beacker. 4. Una pipeta. 5. Agua.

4 GENERALIDADES
Cuando el cuadrante est sumergido en agua es posible analizar las fuerzas actuantes sobre la superficie del cuadrante como sigue: La fuerza hidrosttica en cualquier punto de la superficie curva es normal a la superficie y por lo tanto la resultante pasa atreves del punto de pivote, porque est localizado en el origen del radio. La fuerza sobre la parte superior e inferior de la superficie curva no produce ningn efecto en el momento que afecte al equilibrio del armazn, porque todas las fuerzas pasan atreves del eje. Las fuerzas a los lados del cuadrante son horizontales y se cancelan (iguales y opuestas). La fuerza hidrosttica en la cara vertical sumergida es contrarrestada por el peso de equilibrio. La fuerza hidrosttica resultante sobre la cara puede ser
Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

calculada del valor del peso de equilibrio y la profundidad de agua, como sigue: Cuando el sistema est en equilibrio, los momentos con respecto del eje son iguales:

Donde: m: es la masa del colgante de peso. g: es la aceleracin de la gravedad. L: es la longitud del brazo de equilibrio. F: empuje hidrosttico. h: es la distancia entre el eje y el centro de presin De calcular el empuje hidrosttico y el centro de presin al final de la cara del cuadrante, podemos comparar los resultados tericos y experimentales.

5 DESCRIPCION DEL EQUIPO

Figura 3. Esquema de cuadrante hidrulico.

Longitud de Balance Eje del cuadrante Altura del Cuadrante Ancho del Cuadrante

L H D B

275mm 200mm 100mm 75mm

Distancia del colgante de peso al eje De la base de la cara del cuadrante al punto de pivote Altura de la cara vertical del cuadrante Ancho de la cara vertical del cuadrante

Tabla 1: Datos tcnicos del equipo cuadrante hidrulico

Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

6 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1. El tanque se pone en pie a la altura de tres pies ajustables para ayudar a la nivelacin. stos deben levantarse o bajarse a como sea requerido hasta que la burbuja este al centro del nivel. 2. Ajuste la posicin del peso del contrapeso hasta que el brazo de equilibrio est horizontal, indicado por la marca central en el indicador nivel. Luego anotar la altura H = 200mm (Ver figura 3). 3. Romper el equilibrio del cuadrante hidrulico colocando el porta pesas con un peso conocido (W) en el extremo del brazo del mismo. 4. Gradualmente agregue agua en el tanque volumtrico, hasta que el brazo de equilibrio este horizontal. Si el brazo de equilibrio se eleve demasiado rpido abra la vlvula del desage y gradualmente drene el agua hasta alcanzar la posicin deseada. 5. Cuando el brazo de equilibrio este horizontal, el nivel de agua en el tanque puede medirse usando la escala al lado del cuadrante. 6. Anotar la lectura (d) del nivel del agua en el cuadrante hidrulico. (Ver figura 3). 7. Incremente el peso (W) en el porta pesas en 50gr y anotar la lectura (d) del nivel de agua en la cara del cuadrante hidrulico y el peso (W) acumulado correspondiente. 8. Repetir el paso (7) cuantas veces sea necesario.

7 TABLA DE RECOLECCIN DE DATOS


CASO I: PLANO VERTICAL PARCIALMENTE SUMERGIDO.
Lectura N 1 2 3 4 W (gr) H (mm) d(mm)

CASO II: PLANO VETICAL TOTALMETE SUMERGIDO


Lectura N 1 2 3 4 5 W (gr) H (mm) d(mm)

Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

8 PROCEDIMIENTO DE CLCULO
A travs del experimento haremos el anlisis de los dos casos siguientes: 1. Superficie vertical parcialmente sumergida. 2. Superficie vertical totalmente sumergida.

8.1 Caso 1: PLANO VERTICAL PARCIALMENTE SUMERGIDO


Para el caso donde la cara vertical del cuadrante est parcialmente sumergida.

Figura 4. Caso 1: Superficie parcialmente sumergida

Donde: L: Distancia horizontal entre el eje y el colgante para peso. H: Distancia vertical entre el eje y la base del cuadrante. D: La altura de la cara del cuadrante. B: Ancho de la cara del cuadrante. d: Profundidad de agua de la cara del cuadrante. h: Distancia vertical entre la superficie el centro de presin. Las fuerzas mostradas como F, el empuje hidrosttico y mg, del peso.

Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

DETERMINACIN EXPERIMENTAL DEL CENTRO DE PRESIN (C.P). Para la determinacin experimental del centro de presin (ycp) aplicaremos el concepto de momento en una articulacin, o sea la ecuacin (5). Donde la sumatoria de momentos es igual a cero, o sea:

Donde:

Donde: A es el rea h es la profundidad media de inmersin

por lo tanto:

Sustituyendo la ecuacin (7) en la ecuacin (6) y despejando h, obtenemos la siguiente expresin:

Del esquema de la figura 3, obtenemos:

DETERMINACIN TERICA DEL CENTRO DE PRESIN: Esta se realiza por medio de la aplicacin de la frmula deducida por integracin:

CLCULO DEL PORCENTAJE DE ERROR (%e)

Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

8.2 Caso 2: PLANO VERTICAL TOTALMENTE SUMERGIDO.

Figura 4. Caso 2: Superficie totalmente sumergida.

Donde: d: es la profundidad de sumersin. F: es el empuje hidrosttico ejercido sobre el cuadrante. h: es la profundidad del centro de presin. h: es la distancia del centro de presin debajo del eje. B: es el ancho de la superficie. D: es la altura de la superficie. W: es el peso en el colgante (=mg). Cuando la compuerta est totalmente sumergida:

DETERMINACIN EXPERIMENTAL DEL CENTRO DE PRESIN (C.P.). El empuje hidrosttico puede ser definido como: ( )

Se sustituye la ecuacin 12 en la ecuacin 6 y se despeja h.

Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

Para la determinacin del centro de presin terico y el porcentaje de error se emplean las ecuaciones 10 y 11 planteadas en el primer caso analizado.

PRESENTACIN DE RESULTADOS
SUPERFICIE PARCIALMENTE SUMERGIDA SIN INCLINACION

LECTURA N W(Kg) H(m) 1 2 3 4

hcg(m)

A(m ) Fhid(Kgf)

h"(m)

MR

MT

%error

Ycp-exp(m)

Ycp-ter(m)

%error

SUPERFICIE TOTAL SUMERGIDA SIN INCLINACION 5 6 7 8 9

10 DESEMPEOS DE COMPRENSIN
1. Cules son las fuentes de error en este experimento? 2. Qu importancia tiene la determinacin del centro de presin? 3. De algunas aplicaciones prcticas del centro de presin. 4. Explique el procedimiento para medir la densidad de cualquier lquido usando el modelo de cuadrante hidrulico. 5. Investiga otras formas de determinar el centro de presin. 6. A qu se llama centro de presin y centro de gravedad de una figura?

Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

7. De un ejemplo cuando el centro de gravedad y el centro de presin de una figura plana coinciden, demustrelo matemticamente. 8. . Grafica y analiza lo siguiente: a. MR Vrs. MT b. MT Vrs. d

Ing. NOE HERNANDEZ DURAN

Вам также может понравиться