Вы находитесь на странице: 1из 20

MIEDOS- FOBIAS...

En diferentes ocasiones he tenido la oportunidad de presenciar lo que los seres humanos somos capaces de hacer en los momentos de sentir temor,angustia o miedo;a lo largo de mi vida y por mi propia experiencia personal y profesional he atestiguado como el miedo altera nuestra percepcion de la realidad haciendonos cometer a veces disparates. La definicin de Fobia o miedo a algo en especial, no es otra cosa ms que miedo intenso y persistente hacia un objeto, situacin o actividad especfica. Esto lleva al individuo a una limitacin de vida, y a una merma en la calidad de la misma. La Fobia trae consigo tambin una ansiedad que suele ser desproporcionada con las situaciones reales, y las vctimas son conscientes de que su miedo es perfectamente irracional. Este tipo de ansiedad, que se conoce como "ansiedad fbica", se distingue de otras formas de ansiedad porque ocurre slo en presencia de un objeto o situacin especfica...

Se caracteriza sobre todo, por Sntomas fisiolgicos como el latido cardiaco acelerado,molestias gstricas,nuseas,diarreas,sensacin de ahogo,enrojecimiento del rostro,transpiracin abundante,temblores y posibles desmayos. Se da el caso de que algunos fbicos logren afrontar sus miedos, pero por lo general evitan el objeto que les causa el temor, lo que a menudo impide que gocen de una plena libertad de vida. Los psiquiatras reconocen tres tipos principales de fobias: Las fobias simples.

Son hacia objetos y situaciones especficas, como a ciertos animales (por ejemplo, las araas o las serpientes).A espacios cerrados o a las alturas. Este tipo de fobia, en especial el miedo a ciertos animales, siempre se presenta en la niez y se pueden mantener en la edad adulta, mientras que la agorafobia suele comenzar al final de la adolescencia o en la primera juventud. La agorafobia es el miedo a espacios pblicos abiertos (como el metro o centros comerciales) de los que resulta difcil escapar, o en los que se experimenta agobio, miedo que aumenta hasta que el sujeto es incapaz de salir a la calle. Fobias sociales. Ejemplos serian el miedo de sentirse en ridculo o sentir vergenza en pblico. Las fobias sociales tienden a relacionarse tambin con la adolescencia. La agorafobia, ms frecuente en una clnica psicolgica, no es tan comn como las fobias simples. Se calcula que todas las fobias tienen una incidencia total del 5% en la poblacin general. Pero la Fobia o miedo que mas dao puede llegar a causar en nuestro Dojo es esta... Gelotofobia, el miedo a la burla... Segun la concepcion social la risa es una expresin emocional innata en los seres humanos. Por ello, rerse de los dems tambin es considerado un fenmeno universal. Sin embargo, a algunas personas el hecho de que se ran de ellas les produce un miedo extremo que dificulta enormemente su vida social. Es lo que se conoce como gelotofobia, un trastorno que, segn publica la revista cientfica Humor, afecta por igual a todas las culturas.... A esta conclusin llegaron varias decenas de investigadores de 73 pases, entre ellos dos espaoles, tras aplicar un cuestionario para evaluar la presencia de la gelotofobia en una muestra de 22.610 personas. Existen muchas razones por las que unas personas se ren de otras, explica Victor Rubio, psiclogo de la Universidad Autnoma de Madrid y coautor del estudio. Segn los expertos, los individuos se pueden clasificar en dos dimensiones implicadas en el miedo a que se ran de uno mismo: reacciones de inseguridad, es decir, tratar de ocultar a los dems la falta de confianza en uno mismo o creer que uno es involuntariamente gracioso; y reacciones de evitacin de situaciones en las que se han redo de uno. Aunque esto es comn en todas las culturas, el estudio identifica ciertas diferencias. As por ejemplo, pases como Turkmenistn o Camboya destacan por presentar reacciones de inseguridad, mientras que los habitantes de Iraq, Egipto y Jordania tienden a evitar las situaciones en las que se rieron de ellos... (yo por eso me rio de mi mismo y me tomo la vida con filosofia)...

Otro dato curioso que pone en evidencia el estudio es que los ciudadanos finlandeses son los que menos sospechan que si alguien se re en su presencia es porque lo est haciendo de ellos (8.5%), mientras que en esa misma situacin el 80% de los tailandeses est convencido de que ellos son los causantes de las risas que escuchan. (Estos si estan mas canijos por sus mugrosos complejos de inseguridad).. La gelotofobia puede tener repercusiones negativas graves en las personas que la sufran... Uno de sus primeros efectos negativos puede ser el aislamiento social as como las depresiones.(SI,ASI ES: CUANDO TE PONES EMO!!!....que en realidad esa frase no tiene del todo que ver con estas personas). Tambin harn referencia a otro tipo de fobias, en este caso a la denominada gelotofilia, o lo que es lo mismo, placer de que se ran de uno. (Hay gustos para todo,no cabe duda). Pero,cul es el lmite entre una persona tmida y otra que sufre gelotofobia?.. "Existen muchas razones por las que unas personas se ren de otras", esto provoca en las personas aludidas una respuesta de ansiedad o temor que conduce a evitar las situaciones en las que tales circunstancias pueden producirse y que, incluso, pueden llegar a convertirse en un problema que limite la vida social". Segn los expertos, los individuos se pueden clasificar en dos dimensiones bipolares implicadas en el miedo a que se ran de uno mismo: la dimensin de reacciones de inseguridad (tratar de ocultar a los dems la falta de confianza en una misma o creerse que uno es involuntariamente gracioso) y reacciones de evitacin de situaciones en las que se han redo de uno; y la dimensin bajas-altas tendencias a sospechar de que si los otros se ren, es porque lo hacen de uno. (por eso cuando vean a una persona que se burla de ustedes reflexionen un poco sobre quien hace en realidad el ridiculo haciendo grititos imbeciles que mas bien parecen pugidos..juar juar!!) Estos son algunos tipos de miedos o fobias: Aeronausifobia: Miedo a vomitar. Aracnofobia: Miedo a las araas y similares

Alektorofobia: Miedo a los pollos. Alliumfobia: Miedo al ajo. Amathofobia: Miedo al polvo. Anthrofobia: Miedo a las flores. Apotemnofobia: Miedo a personas con amputaciones. Aulofobia: Miedo a las flautas. Aurofobia: Miedo al oro. Aurorafobia: Miedo a las auroras. Bibliofobia: Miedo a los libros. Blennofobia: Miedo al barro. Caligynefobia: Miedo a las mujeres hermosas. Carnofobia: Miedo a la carne. Chaetofobia: Miedo al pelo. Chorofobia: Miedo a bailar.

Chrometofobia: Miedo al dinero. Chromofobia: Miedo a los colores. Cibofobia: Miedo al alimento. Crystallofobia: Miedo a los cristales. Dendrofobia: Miedo a los rboles. Didaskaleinofobia: Miedo a ir a la escuela. Dikefobia: Miedo a la justicia. Diplofobia: Miedo a la visin doble. Dipsofobia: Miedo a beber. Dishabiliofobia: Miedo a desnudarse delante de alguien. Dromofobia: Miedo a las calles y los paseos. Ecclesiofobia: Miedo a la iglesia. Eisoptrofobia: Miedo a los espejos o de verse en un espejo. Eleutherofobia: Miedo a la libertad. Elurofobia: Miedo a los gatos. Emetofobia: Miedo a vomitar. Enosiofobia: Miedo a confiar un pecado imperdonable o a la crtica. Entomofobia: Miedo a los insectos. Eosofobia: Miedo al amanecer. Epistemofobia: Miedo al conocimiento....(De estos si conozco varios...) Equinofobia: Miedo a los caballos. Ereuthrofobia: Miedo a ruborizarse. Ergofobia: Miedo al trabajo...(Tambien conozco muuuchos asi) Erotofobia: Miedo al sexo o las preguntas sexuales. Eufobia: Miedo a las buenas noticias. Eurotofobia: Miedo a los rganos genitales femeninos. Febrifobia: Miedo a la fiebre.

Frigofobia: Miedo a las cosas fras. Geliofobia: Miedo a la risa. Geniofobia: Miedo a la barba. Genofobia: Miedo al sexo. Genufobia: Miedo a las rodillas. Gephyrofobia: Miedo a los puentes. Gerontofobia: Miedo a la gente vieja. Geumafobia: Miedo al gusto. Glossofobia: Miedo al los discursos en pblico o a intentar hablar. Gnosiofobia: Miedo al conocimiento. Graphofobia: Miedo a la escritura...(Por eso creo que escriben en ruso en los post y yo que creia que era por W..bones) Gymnofobia: Miedo a la desnudez. Gynefobia: Miedo a las mujeres. Hadefobia: Miedo al infierno. Hagiofobia: Miedo a los santos o las cosas santas. Haphefobia: Miedo al tacto. Harpaxofobia: Miedo al robo. Hedonofobia: Miedo a la sensacin de placer. Heliofobia: Miedo al sol. Helminthofobia: Miedo a la infestacin de gusanos. Hemofobia: Miedo a la sangre. Herpetofobia: Miedo a los reptiles.

Heterofobia: Miedo al sexo opuesto. Hierofobia: Miedo a los sacerdotes o las cosas sagradas. Hippofobia: Miedo a los caballos. Hippopotomonstrosesquippedaliofobia: Puf!!..Arghh!!...Miedo a palabras largas. Hobofobia: Miedo a los mendigos. Hormefobia: Miedo a los choques. Homichlofobia: Miedo a la niebla.

Homilofobia: Miedo a los sermones. Hominofobia: Miedo a los hombres. Homofobia: Miedo a la homosexualidad o de llegar a ser homosexual. Hoplofobia: Miedo a las armas de fuego. Hydrofobia: Miedo al agua o a la rabia. Hydrophobofobia: Miedo a la rabia. Hygrofobia: Miedo a los lquidos o la humedad. Hylefobia: Miedo al materialismo. Hylofobia: Miedo a los bosques. Hypengyofobia: Miedo a la responsabilidad. Hypnofobia: Miedo al sueo o a ser hipnotizado. Hypsifobia: Miedo a la altura.

Iatrofobia: Miedo a ir al doctor o a los doctores. Ichthyofobia: Miedo a pescados.

Ideofobia: Miedo a ideas. Illyngofobia: Miedo a vrtigo o al mirar abajo. Iofobia: Miedo al veneno. Insectofobia: Miedo a los insectos. Isolofobia: Miedo a la soledad, estando solo.

Kainofobia: Miedo a cualquier cosa nueva. Kakorrhaphiofobia: Miedo a la derrota. Katagelofobia: Miedo al ridculo. Kathisofobia: Miedo a sentarse abajo. Kenofobia: Miedo a los vacos o los espacios vacos. Keraunofobia: Miedo a los truenos y relmpagos. Kopofobia: Miedo a la fatiga. Koniofobia: Miedo al polvo. Kosmikofobia: Miedo a los fenmenos csmicos. Kymofobia: Miedo a las ondas. Kyphofobia: Miedo a inclinarse. Lachanofobia: Miedo a los vehculos. Laliofobia: Miedo a hacer un discurso. Leukofobia: Miedo al color blanco. Levofobia: Miedo a las cosas del lado izquierdo del cuerpo. Ligyrofobia: Miedo a los ruidos fuertes. Lilapsofobia: Miedo a los tornados y huracanes. Liticafobia: Miedo a los pleitos. Lockiofobia: Miedo al parto. Logofobia: Miedo a ciertas palabras. Lygofobia: Miedo a la oscuridad. Lyssofobia: Miedo a enojarse. Macrofobia: Miedo a las esperas largas. Mageirocofobia: Miedo a cocinar. Maniafobia: Miedo a la locura. Mastigofobia: Miedo al castigo. Mechanofobia: Miedo a las mquinas.

Megalofobia: Miedo a cosas grandes. Melissofobia: Miedo a las abejas. Melanofobia: Miedo al color negro. Melofobia: Miedo u odio a la msica. Menofobia: Miedo a la menstruacin. Merinthofobia: Miedo a la limitacin. Metallofobia: Miedo al metal. Metathesiofobia: Miedo a los cambios. Meteorofobia: Miedo a los meteoritos. Methyfobia: Miedo al alcohol. Metrofobia: Miedo u odio a la poesa. Microbiofobia: Miedo a los microbios. Microfobia: Miedo a las cosas pequeas. Misofobia: Miedo a la contaminacin con la suciedad y grmenes. Molysmofobia: Miedo a la suciedad o de la contaminacin. Monofobia: Miedo a la soledad o de estar solo.

Mottefobia: Miedo a las polillas. Musofobia: Miedo a los ratones. Mycofobia: Miedo a los hongos. Myctofobia: Miedo a la oscuridad. Myrmecofobia: Miedo a las hormigas. Nebulafobia: Miedo a la niebla. Necrofobia: Miedo a la muerte o a las cosas muertas.

Nephofobia: Miedo a las nubes. Noctifobia: Miedo a la noche. Nomatofobia: Miedo a los nombres. Nosocomefobia: Miedo a los hospitales. Nostofobia: Miedo a volver a casa. Numerofobia: Miedo a los nmeros. Obesofobia: Miedo a aumentar de peso. Ochlofobia: Miedo a las muchedumbres o multitudes. Odontofobia: Miedo a la ciruga dental. Odynofobia: Miedo al dolor. Oenofobia: Miedo a los vinos. Olfactofobia: Miedo a los olores. Ombrofobia: Miedo a la lluvia. Oneirofobia: Miedo a los sueos.

Ophidiofobia: Miedo a serpientes. Ophthalmofobia: Miedo a ser mirado fijamente. Optofobia: Miedo a abrir los ojos. Ornithofobia: Miedo a los pjaros. Ostraconofobia: Miedo a los crustceos. Ouranofobia: Miedo al cielo. Panthofobia: Miedo al sufrimiento y la enfermedad. Panofobia: Miedo a todo. Papyrofobia: Miedo al papel. Paralipofobia: Miedo a descuidar un deber o responsabilidad. Parafobia: Miedo a la perversin sexual. Parasitofobia: Miedo a los parsitos.

Paraskevedekatriafobia: Miedo a los viernes 13. Parthenofobia: Miedo a las vrgenes o las muchachas jvenes. Patroiofobia: Miedo a la herencia. Pediculofobia: Miedo a los piojos. Pediofobia: Miedo a las muecas. Pedofobia: Miedo a los nios.

Peladofobia: Miedo a la gente calva. Pentherafobia: Miedo a la suegra. Phagofobia: Miedo a tragar. Phalacrofobia: Miedo a convertirse calvo. Pharmacofobia: Miedo a tomar una medicina. Phasmofobia: Miedo a los fantasmas. Philemafobia: Miedo a besarse. Philofobia: Miedo a enamorarse. Philosofobia: Miedo a la filosofa.

Photofobia: Miedo a la luz. Phonofobia: Miedo a los ruidos o voces o de su propia voz. Phronemofobia: Miedo al pensamiento. Phthisiofobia: Miedo a la tuberculosis. Plutofobia: Miedo a la abundancia. Pneumatifobia: Miedo a los alcoholes. Politicofobia: Miedo a los polticos. Polyfobia: Miedo a muchas cosas. Porphyrofobia: Miedo al color prpura. Potamofobia: Miedo a los ros o al agua corriente. Pharmacofobia: Miedo a las drogas. Prosofobia: Miedo al progreso. Psellismofobia: Miedo al tartamudeo. Psychofobia: Miedo a la mente. Psychrofobia: Miedo al fro. Pteromerhanofobia: Miedo al vuelo. Pteronofobia: Miedo al cosquilleo por las plumas. Pyrexiofobia: Miedo a las alucinaciones de la fiebre. Pyrofobia: Miedo al fuego. Rhytifobia: Miedo a tener arrugas. Satanofobia: Miedo a Satn. Sciofobia: Miedo a las sombras. Scotofobia: Miedo a la oscuridad. Scriptofobia: Miedo a escribir en pblico. Sesquipedalofobia: Miedo a las palabras largas. Sexofobia: Miedo al sexo opuesto. Siderodromofobia: Miedo a los trenes.

Siderofobia: Miedo a las estrellas. Sitofobia: Miedo a comer. Snakefobia: Miedo a las serpientes.Lease tambien...Herpetofobia,Ofidiofobia Socerafobia: Miedo a los suegros. Sociofobia: Miedo a la sociedad o la gente en general. Sophofobia: Miedo a aprender. Soteriofobia : Miedo a la dependencia de otras personas. Spacefobia: Miedo al espacio exterior. Spectrofobia: Miedo a espectros o fantasmas. Spheksofobia: Miedo a las avispas. Stasibasifobia: Miedo a estar parado. Staurofobia: Miedo a los crucifijos. Stenofobia: Miedo las cosas o lugares estrechos. Stygiofobia: Miedo al infierno. Syngenesofobia: Miedo a los parientes. Tachofobia: Miedo a la velocidad. Taphefobia: Miedo a ser enterrado vivo. Tapinofobia: Miedo a ser contagioso o contagiar alguna enfermedad. Technofobia: Miedo a la tecnologa. Telephonofobia: Miedo a los telfonos. Textofobia: Miedo a ciertas telas. Thaasofobia: Miedo a sentarse. Thalassofobia: Miedo al mar.

Thanatofobia: Miedo a la muerte o morir.(no a los Tanates no sean incultos!!) Theatrofobia: Miedo a los teatros. Theologicofobia: Miedo a la teologa. Theofobia: Miedo a los dioses o la religin. Thermofobia: Miedo al calor. Toxofobia: Miedo al veneno o al envenenamiento. Traumatofobia: Miedo a las lesiones. Tremofobia: Miedo a los temblores. Triskaidekafobia: Miedo al nmero 13. Tropofobia: Miedo a mover o de realizar cambios. Trypanofobia: Miedo a las inyecciones. Verbofobia: Miedo a palabras. Vestifobia: Miedo a la ropa. Vitricofobia: Miedo al padrastro. Wiccafobia: Miedo a las brujas. Xanthofobia: Miedo al color amarillo.

Xenofobia: Miedo a los extranjeros. Xerofobia: Miedo a la sequedad. Xylofobia: Miedo a los objetos de madera o bosques. Zelofobia: Miedo a los celos. Zeusofobia: Miedo a Dios o los dioses. Zoofobia: Miedo a los animales. Aunque algunas fobias son realmente graciosas y uno dudaria siquiera que existan personas capaces de padecer algo asi... Pteronofobia Miedo a que le hagan cosquillas con una pluma. ... Papafobia Miedo al Papa...La verdad es que se parece a Darth Sidius Parascevedecatriafobia Miedo al viernes 13.. Y es que se ve maligno con su mascara de hockey.. Penterafobia Miedo a la suegra... Alektorofobia Miedo a las gallinas. Ablutofobia Miedo a lavarse o baarse. Araquibutirofobia Miedo a las cscaras de los cacahuates. Autofobia Miedo a la soledad o a s mismo. Bogifobia Miedo al Hombre viejo del costal o al Coco.

Cacofobia Miedo a la fealdad. Coulrofobia Miedo a los payasos. Entomofobia Miedo a los insectos.

Esquiofobia Miedo a las sombras. Fobofobia Miedo a las fobias. Glosofobia Miedo a hablar. Hexakosioihexekontahexafobia Miedo al nmero 666. Ideofobia Miedo a las ideas. Kakorrharfiofobia Miedo al fracaso. Lacanofobia Miedo a las verduras. Mixofobia Miedo a mezclarse con alguien diferente. Rabdofobia Miedo a ser severamente criticado Testofobia Miedo a los tests o a los exmenes. Y como conclusion les dejo a modo de incrementar su criterio en el numero de fobias les comunico los tipos de fobias que hemos descubierto en el Dojo y que estan por aprobarse en el DSM IV y los manuales para el neurodiagnostico de la federacion mexicana de pediatra: Kevino Phobia: Miedo a Kevinizarte...(HUY!!..esa si esta canija!!) Nani Phobia: Miedo a confundir a tus enemigos y a ti mismo. Tony Phobia: Miedo a parecerte a Tony (Explotar taxis y hecharte 7 al hilo) Zoila Phobia: Miedo a Zoila

Вам также может понравиться