Вы находитесь на странице: 1из 7

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

1.- Formacin de la tierra 2.-La tierra un planeta con vida 3.-Forma de la tierra 4.-Prueba de la redondez de la tierra * Anlogas * Nuticas * Astronmicas * Viajes espaciales 5.-Movimientos de la tierra * Rotacin * Traslacin * Precesin * Nutacin * Bambole de Chandler 6.- Zonas trmicas de la Tierra 7.- Composicin y estructura de la Tierra * Atmsfera * Hidrsfera * Geosfera * Bisfera

1.-La formacin de la tierra Es el tercer planeta del sistema solar, se ha originado como los dems del cosmos o nebulosa solar hace unos 4500 millones de aos. En un periodo inicial la tierra era una masa incandescente, las capas exteriores emiezarn a solidificarse, pero el calor procedente del interior las volva a funda de nuevo. Finalmente, la temperatura baj lo suficiente como para permitir la formacin de la corteza terrestre estable, al principio no tena atmsfera y reciba muchos impactos de meteoritos. La actividad volcnica era intensa ,que dio lugar a que el espesor de la corteza al enfriarse aumentar considerablemente.

Esta actividad permanente de los volcanes gener una gran cantidad de gases llegando a formar una capa protectora sobre la corteza de la tierra, que permiti la aparicin del agua lquida. En las erupciones, a partir del oxigeno y del hidrogeno se generaba vapor de agua que al ascender por la atmsfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza ms fra, el agua de las precipitaciones se pudo mantener liquida en las zonas ms profundas de la corteza. 2.-La tierra un planeta con vida Es el nico planeta habitado, se encuentra en la ecsfera, gracias a la influencia del sol tiene las condiciones necesarias para que exista la vida. Es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que puede retener una capa de gases, la atm sfera, que dispersa la luz y absorbe calor, tiene la capacidad que de da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche que se enfre. Siete de cada diez partes de su superficie estn cubiertas de agua. Los mares y ocanos ayudan a regular la temperatura, el agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ros y lagos. En los polos reciben poca energa solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares, el sur es ms grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

3.- Forma de Tierra Interpretaciones histricas: Remontndonos a la civilizacin griega, ellos imaginaron a la tierra como un disco plano rodeado por el ocano (Homero). Pitagricos y Platn sostenan que era una esfera perfecta, por razones filosficas. Es Aristteles quien aporta evidencias de la forma esfrica al observar que en los eclipses de luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular.

Los hindes decan que era un casquete esfrico ,que la sostenan tres elefantes subidos en el dorso de una tortuga gigante que a su vez nadaba en un inmenso Mar de leche (la va lctea). En la edad Media la esfericidad de la tierra se cuestiona ocasionalmente, mucho despus, la Academia de Ciencias de Francia determina que la Tierra es un esferoide: achatada ligeramente por los polos. Finalmente, a partir del siglo XIX se cuestiona el esferoide terrestre para con Gauss y Helmert establecer que la tierra es un geoide,( forma exata de la tierra)es decir un esferoide algo irregular. 4.- Pruebas de la redondez de la tierra.Hay numerosas pruebas de que la tierra es esfrica, las ms conocidas son: 5.-Movimientos de la tierra El planeta tierra como cualquier otro astro del sistema solar, no se encuentra en reposo sino que esta sometido a movimientos de diversa ndoles. Los principales movimientos son: de rotacin, traslacin, y de menor percepcin, el de precesin y nutacin en torno a la galaxia (va lacta) y bamboleo de Chandler. Movimiento de rotacin y sus consecuencias.Anlogas.- Todos los planetas son esfricos y no hay razn para pensar que la tierra sea una excepcin. Nuticas.- La forma en que los barcos aparecen o desaparecen en el horizonte. Astronmico.- La sombra de la tierra proyectada en los eclipses. Viajes espaciales.- Las fotografas tomadas por los astronautas durante las expediciones cientficas, reproducen con absoluta claridad la curvatura terrestre.

Es el movimiento que realiza la tierra al girar sobre si misma a lo largo del eje terrestre en sentido inverso a las agujas del reloj, es decir de oeste a este, es por esto, que el sol aparece por el oriente y desaparece por el occidente , una vuelta completa , tomando como referencia a las estrellas dura (23 horas, 56 minutos, 4,09 segundos). Y se denomina da sidreo , si tomamos como referencia al sol , el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas llamado da solar, este movimiento es el responsable de varios fenmenos: a) El da y la noche: la primera referencia tomada por el hombre fue el sol , cuyo movimiento aparente, originado en la rotacin de la tierra determina el da y la noche, dando la impresin que el sol gira alrededor del planeta, esto determina el ritmo de muchos fenmenos a los que responden las plantas, los animales y tambin los seres humanos, como por ejemplo los periodos de descanso, trabajo , ejercicios y alimentacin.

b) El achatamiento de los polos.- al girar sobre su propio eje, la tierra genera una fuerza centrfuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador. c) La desviacin de los vientos y las corrientes marinas: la fuerza centrfuga tambin provoca que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada uno de los hemisferios.

Movimientos de traslacin

La traslacin al mismo tiempo que la tierra gira sobre s misma tambin se mueve alrededor del sol. El movimiento que describe es una trayectoria elptica de 930 millones de km y que recorrida a una velocidad de 29.79 km por segundo, por 365 das, 5 horas, 48 minutos y 45,8 segundos. Como un ao dura solo 365 das, la fraccin de horas, minutos y segundos se suma, agregndole un da cada cuatro aos al mes de febrero. Ocasin en la que este mes tiene 29 en vez de 28 das. Los aos a los que se les agrega este da, reciben el nombre de ao bisiesto. La rbita de la tierra en torno al sol, no es una circunferencia perfecta sino ligeramente elptica (ovalada). Por esto, la distancia que separa a nuestro planeta del sol varia a lo largo del ao. Cuando la Tierra est en su distancia ms cercana al sol durante el mes de enero, se denomina perihelio, y cuando se da su mayor lejana en julio, se llama afelio. La traslacin, sumada a la inclinacin del eje terrestre, hace que la tierra ocupe distintas posiciones respecto al sol durante el ao que demora en completar su rbita. Esto origina la sucesin de las distintas estaciones (verano, otoo, invierno y primavera). Cuando el polo norte se inclina hacia el sol(de marzo a septiembre),los rayos solares llegan con intensidad al Hemisferio Norte, lo que determina la sucesin de la primavera y el verano, mientras en el Hemisferio Sur estn en otoo y en invierno, el polo sur esta en oscuridad, en el verano los das de Sol son prolongados, por el contrario, en el invierno, son mucho ms cortos, ya que el sol sale tarde y se pone temprano, esto debido a su desigual insolacin, es decir, la intensidad de los rayos solares es la mxima en verano y la mnima en invierno. Verano Otoo Invierno Primavera AO Hemisferio Norte 93,7 das 89,6 89 92,9 365,2 das Hemisferio Sur 89 das 92,9 93,7 89,6 365,2 das

* Movimiento de precesin.- denominado tambin precesin de los equinoccios, se debe a que la tierra no es perfectamente esfrica sino un geoide achatado por los polos, una vuelta completa de precesin dura 25.767 aos aproximadamente. * movimiento de nutacin.- Se debe tambin al achatamiento de los polos y a la atraccin de la luna sobre el eje ecuatorial , es un movimiento de vaivn como una pequea vibracin, una vuelta completa a la elipse supone 18.6 aos. * Bamboleo de Chandler.- Se trata de una pequea oscilacin del eje de rotacin de la Tierra, fue descubierto por el astrnomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, posiblemente por efecto de las fluctuaciones climticas, causantes de cambios en la distribucin de la masa atmosfrica y posibles movimientos geofsicos bajo la corteza terrestre. 6.- Las zonas trmicas de la tierra Otra consecuencia del movimiento de traslacin de la tierra alrededor del Sol es la divisin del planeta en grandes zonas trmicas y climticas, una clida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos fras o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiacin solar que llegan a la superficie terrestre varan con la latitud y las estaciones del ao. 7.- Composicin y estructura de la Tierra La estructura de la tierra est compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la Geosfera, la hidrsfera, la atmsfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones qumicas y comportamiento geolgico, su naturaleza se estudia a partir de la propagacin de ondas ssmicas en el interior terrestre y a travs de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satlites orbitales.

Composicin Tierra Elemento qumico Hierro Oxgeno Silicio Magnesio Nquel Azufre Titanio Otros

de %

la

34,6 29,54 15,2 12,7 2,4 1,9 0,05 3,65

La Atmsfera La envoltura gaseosa de la Tierra no sirve solamente como techo protector contra las radiaciones del Sol y otros astros, sino que es la base de la vida terrestre, ya sea como fuente de oxgeno para el reino animal y de anhdrido carbnico para el vegetal, ya como fuente de agua potable o como fuerza de presin vital. La atmsfera la que regula la temperatura, igualando aproximadamente, la del da con la de la noche de todos los gases que componen el aire que nos rodea, el oxigeno es el mas importante para la vida terrestre , es vital para la respiracin, ya que los tejidos no pueden utilizar otros gases como corburantes, por ejemplo l nitrgeno es asimilado a travs de los alimentos, donde est casi siempre combinado con carbono , oxgeno e hidrgeno. Las capas de nuestro aire, cuyas alteraciones y fenmenos trata de controlar la ciencia meteorolgica que contienen diversos elementos, los cuales varan segn la altitud y condiciones reinantes en cada momento.

Composicin de la atmsfera Elementos Nitrgeno(N2) Oxigeno(O2) Argn(Ar) Vapor de Agua(H2O) Anhdrido carbnico Nen Helio Criptn Hidrgeno Ozono Xenn Volumen % 78,08 20,95 0,93 1-3 0,035 0.0018 0.0005 0.0001 0.00006 0.00004 0.000008

El abastecimiento del oxgeno es mantenido por las plantas, que producen oxgeno durante su proceso de sntesis de alimentos, parte de l lo emplean para si mismas y el sobrante lo liberan en la atmsfera para la respiracin , este ciclo se renueva continuamente, gracias a la luz solar. Esa masa de aire o envoltura gaseosa en cuyo fondo vivimos, tiene un peso total de 6000 billones de toneladas; la presin debida al peso de aire se denomina presin atmosfrica que es tan til como el oxgeno que respiramos, Sin la presin entraramos en ebullicin.

Hidrsfera.- Est formada por el agua de los ocanos, los lagos y ros, que cubren cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre y por las aguas subterrneas. Geosfera.- Es la parte solida de nuestro planeta, Su capa exterior o litsfera constituye la corteza terrestre constituida por minerales de slice y alumina y por ello denomina SIAL.

La capa inferior de la litsfera constituida por minerales de silice y magnesio de donde proviene su nombre SIMA, debajo de la litsfera una capa intermedia o messfera formado por minerales de Slice, hierro y magnesio por lo que se llama SIFEMA. Bisfera.- Es la esfera de los seres vivos, constituida por la litsfera, atmsfera y la hidrsfera, donde es posible la vida.

Вам также может понравиться