Вы находитесь на странице: 1из 3

Cuadrante Poltico Que sucesin se exprese en un foro

Por: : Fernando Acua Pieiro | Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Algunos observadores en Tamaulipas ven a la sucesin como que si se tratase de la inauguracin de una obra pblica: mientras no se corte el listn, nadie puede hacer uso de ella. O bien como una ceremonia de honores a la bandera: el clarn es el que da la voz de mando. Nada ms alejado de estos esquemas y formalismos institucionales. La sucesin del poder gubernamental es una pieza central de la sociedad poltica que avanza por s sola, desafiando las reglas y el oropel de los formulismos. Su naturaleza iconoclasta, choca con el canon catedralicio de los calendarios partidistas. Y otra cosa: la sucesin le pertenece cada vez ms a la sociedad civil y a sus espacios colectivos de comunicacin. Nadie puede prohibir en las redes sociales que alguien se exprese bien o mal de un aspirante a la gubernatura. Sus honras o deshonras estn expuestas al juicio implacable de los cibernautas. La democracia emergente del internet avanza a pasos agigantados, y la buena o mala imagen de los polticos, no depende de voces exclusivas. Nosotros mismos como periodistas ya no estamos al margen de las evaluaciones. Buenos o malos; moderados o exacerbados, los juicios de los espacios virtuales cuentan. Conclusin: no podemos seguir viendo una fiesta democrtica que nos pertenece a todos los tamaulipecos, con una mentalidad barroca. El sondeo, a travs de un foro de aspirantes, es lo ms sano que puede haber: ah estn espacios del debate libre e imparcial, como los de la Universidad La Salle o bien el Colegio de Tamaulipas, que desde mi punto de vista, es una

institucin acadmica con autoridad e independencia. Tampoco podemos masificar el tema. Me parece que mximo tres figuras polticas por partido, podran participar. Quines? En el PAN, ya desde ahora estn definidos los lugares: Lety Salazar, Carlos Enrique Canturosas y Francisco Garca Cabeza de Vaca. En el PRI, las cosas parecen ser ms complejas. Sin embargo, los tres finalistas surgirn del descarte entre Marco Antonio Bernal, Homero de la Garza, Alejandro Etienne y Alejandro Guevara Cobos. Por la coalicin de izquierda ciudadana, un Gustavo Crdenas Gutirrez, un Enrique Crdenas del Avellano y alguna otra figura que pudiese ser desplazada en la recomposicin de fuerzas. De todos ellos, los ms persistentes y con mayor posicionamiento de cambio en la entidad, son dos: Gustavo Crdenas y Cabeza de Vaca. Crdenas del Avellano est entrampado entre su disciplina al PRI y el riesgo de perder lo que ya tiene, si abraza una causa ajena al tricolor. El concepto clave que va a gravitar sobre el 2016, ser el cambio. Esa palabra va a resonar ms fuerte que nunca, y todo lo que huela a continuidad va a ser presa fcil del discurso opositor. Paradjicamente al PRI slo lo puede beneficiar la fuerza con la que van a chocar los dos poderosos candidatos de oposicin, del PAN y de la izquierda ciudadana. Por primera vez en la historia electoral de la entidad, la oposicin no ir a una eleccin pactada y de mentiritas. EL TRABAJO DE LA LXII LEGISLATURA La productividad de la Cmara Baja del Congreso de la Unin se mide en cifras concretas. En materia laboral, se reformaron 200 artculos de la Ley Federal del Trabajo, destinados a generar ms empleos y elevar la calidad industrial. Se busca obtener 4 billones 467 mil 225 millones de pesos en materia de recaudacin fiscal. Todo lo anterior a travs de la nueva ley federal en la materia. Esto se traducir en un incremento de 7 mil 306 millones 333 mil 600 pesos para nuestro estado. Recurdese que el ao pasado, Tamaulipas ejerci apenas un presupuesto de 37 mil millones 174 mil 680 pesos, y en este 2014, el monto del dinero pblico que se aplicar al desarrollo del estado es por el orden de los 44 mil 306 millones 258 mil 920 pesos.

Vale la pena informar que existe un presupuesto para cimentar las importantes reformas en materia de prevenciones y sanciones contra la tortura. Todo ello va encaminado a capacitar al personal carcelario para que se respeten los derechos humanos de los reclusos. Penalizar la tortura con condenas que van de 7 a 16 aos, e inhabilitacin permanente a los infractores. En lo que se refiere a las reformas en el ramo de la salud, destaca la penalizacin con uno a seis aos de crcel para aquellos que adulteren, falsifiquen y contaminen alimentos y bebidas no alcohlicas. Vale la pena destacar por supuesto las substanciales inversiones que benefician a diversos municipios tamaulipecos en materia de servicios e infraestructura: Miguel Alemn recibi ms de 14 millones para un polifrum deportivo y obras de recarpeteo asfltico y dems acciones de beneficio social. Mier fue beneficiado con dos millones. Nuevo Laredo, 9 millones para pavimentacin de concreto hidrulico. Reynosa ms de 34 millones para obra pblica municipal. Para ciudad Victoria, ms de 14 millones en infraestructura, entre otras. En total suman ms de noventa millones de pesos, para beneficiar a trece municipios. Todo esto y muchas otras cosas que ya difundiremos ms adelante, son producto del trabajo legislativo.

Tamaulipas

|| Actualizado: martes, 01 de abril de 2014 08:58 p.m.

Вам также может понравиться