Вы находитесь на странице: 1из 2

Concepto: La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea

para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Importancia: Los mtodos estadsticos tradicionalmente se utilizan para propsitos descriptivos, para organizar y resumir datos numricos. La estadstica descriptiva, por ejemplo trata de la ta ulacin de datos, su presentacin en forma grfica o ilustrativa y el clculo de medidas descriptivas. !"ora ien, las tcnicas estadsticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, conta ilidad, control de calidad y en otras actividades# estudios de consumidores# anlisis de resultados en deportes# administradores de instituciones# en la educacin# organismos polticos# mdicos# y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones. Divisin de la estadstica: La estadstica se divide en dos grandes reas$

La estadstica descriptiva, se dedica a la descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. %jemplos sicos de parmetros estadsticos son$ la media y la desviacin estndar. !lgunos ejemplos grficos son$ "istograma, pirmide po lacional, grfico circular, entre otros. La estadstica inferencial, se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las o servaciones. &e usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la po lacin ajo estudio. %stas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si'no (prue a de "iptesis), estimaciones de unas caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras o servaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre varia les (anlisis de regresin). *tras tcnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minera de datos.

!m as ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada. Fenmeno aleatorio: es un evento que al ocurrir puede o tener resultados distintos, entonces se puede decir que es un proceso cuyo resultado no es previsi le y la estadstica usca como o jeto disminuir esa incertidum re al darse los resultados. Datos estadsticos: &on nmeros que pueden ser comparados, analizados e interpretados. %l campo del cual son tomados los datos estadsticos se identifican como po lacin o universo. Estadstica aplicada a la educacin: %n el programa de educacin al alumno se le capacita para aplicar propiedades o para resolver algunos ejercicios# la pro lemtica de esto es que pierde la nocin de la relacin entre esa teora y su realidad social.

La estadstica permite a ordar situaciones reales en las que la varia ilidad del entorno del estudiante es parte de su realidad +ediante el uso de la estadstica, aun en su forma ms simple, el educando puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver pro lemas y entender la informacin que reci e del mundo que le rodea. ,uando un educador realiza un plan de tra ajo, planifica actividades, evala resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesin de e asarse en la planificacin sin importar el nivel que esta tenga. Las estadsticas le proporcionan la ase necesaria a esta planificacin para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y o jetivos. Variable estadstica: !l "acer un estudio de una determinada po lacin, o servamos una caracterstica o propiedad de sus elementos o individuos. -or ejemplo, con los alumnos y alumnas de nuestra clase, podemos estudiar el lugar de residencia, el nmero de "ermanos, la estatura, etc. ,ada una de estas caractersticas estudiadas se llama variable estadstica. !unque este es el concepto que vamos a utilizar, tam in reci en el nom re de carcter estadstico. .ependiendo de la caracterstica podemos distinguir varios tipos de varia les$ Variable cualitativa. %s aquella caracterstica que no podemos expresar con nmeros y "ay que expresarla con pala ras. -or ejemplo, el lugar de residencia. Variable cuantitativa. %s cualquier caracterstica que se puede expresar con nmeros. -or ejemplo, el nmero de "ermanos o la estatura. .entro de esta varia le podemos distinguir dos tipos$ Variable cuantitativa discreta. %s aquella varia le que puede tomar nicamente un nmero finito de valores. -or ejemplo, el nmero de "ermanos. Variable cuantitativa contina. %s aquella varia le que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real. -or ejemplo, la estatura.

Вам также может понравиться