Вы находитесь на странице: 1из 4

DOCUMENTAL DE NIETZSCHE (Humano, demasiado humano. BBC.

1999) Gua de visionado Fernando Gonzlez Rendo

[Inicio - 5:48 aprox.]

PRESENTACIN DE NIETZSCHE

Conozco mi destino. S que un da mi nombre ser asociado con el recuerdo de algo tremendo. Una crisis sin igual en la Tierra, una profunda conmocin de la conciencia, evocada contra todo cuanto haba credo, exigido y santificado hasta ahora. Donde los dems ven ideales, yo slo veo lo que es humano, demasiado humano. [NIETZSCHE., Ecce Homo. Cmo se llega a ser lo que se es, (1889)]. Anuncia la crisis de valores de finales del XIX y, en consecuencia, nos permite entender el periodo de 1900 a 2014 como intentos de reponernos a la MUERTE DE DIOS, es decir, al crepsculo de los dolos (ttulo de una de sus obras, de 1887). Ante la ausencia de certezas que tergiversaban la realidad, el hombre no tiene ms remedio que mirar de frente a la VIDA y, asumindola tal cual es, aprender a sobrellevarla siendo uno mismo. Espritu punk: la apuesta apasionada por la vida, la crtica de lo establecido o la apuesta incondicional por el presente recuerdan los grandes lemas de la msica punk: Live fast, die Young! Vivir a tope es la mejor droga! Carpe diem! La sociedad una mierda! Destruye! Caos! Irremediablemente, Nietzsche pag con su cordura las consecuencias de cargar solo con el vaco de la existencia.

[5:48 - 11:55 aprox.]


ETAPA DE JUVENTUD

A los cinco aos, con la muerte de su padre y su hermano, primera desilusin con el cristianismo. Solitario desde la infancia. Universidad: comienza los estudios en Teologa pero los abandona por la Filologa Clsica. Insatisfaccin ante la religin porque, como l mismo dice, si quieres alcanzar la paz y la felicidad, ten fe; si quieres ser un discpulo de la verdad, bscala.
1

[11:55- 21:18 aprox.] PRIMERA FILOSOFA: LO DIONISACO Y LA MSICA


Importancia del ao 1869: nombrado profesor de Filosofa clsica en la Universidad de Basilea. Entusiasmo por el pesimismo filosfico de SCHOPENHAUER (la vida es sufrimiento que se sobrelleva con la msica) y la obra de WAGNER (esencia de la tragedia griega y lo dionisiaco). Influencia de ambos en El origen de la tragedia, cuyo prlogo est dedicado a Wagner. Lo DIONISIACO [17:00 - 17: 30]. Las enfermedades de Nietzsche y sus desavenencias con Wagner como elementos fundamentales para que el filsofo alemn prescinda de la msica y se entregue a su filosofa [17:30 - 21:18].

[21:18 - 27:50 aprox.]

EL FILSOFO ERRANTE

Dej de ser pesimista en los aos en que mi vitalidad era ms baja : el instinto de autorrestauracin me prohibi una filosofa de la pobreza y del desaliento. De hecho, as es como me parece ahora ese largo periodo de enfermedad. Descubr la vida de nuevo, incluyndome a m mismo, por as decirlo. Dediqu mi voluntad a la salud, a la vida, a una filosofa, a la voluntad de poder [NIETZSCHE., Ecce Homo. Cmo se llega a ser lo que se es, (1889)]. Importancia del autodominio para sobrellevar su enfermedad : necesidad de rescatar al cuerpo del olvido al que lo haba sumido el cristianismo porque, entre otras razones, ste repercute en el pensamiento [En esta lnea, Unamuno afirmar en Del sentimiento trgico de la vida que filosofa el hombre de carne y hueso]. Legado nietzscheano: institucionalizacin de hacerse a uno mismo como terapia. Humano, demasiado humano. Un libro para espritus libres (1878): primera obra de su filosofa de la INDIVIDUALIDAD y el AUTODOMINIO. Escrita con aforismos. En ella anima al hombre a que se perdone a s mismo por los errores cometidos por el influjo de la cultura y/o tradicin para, as, poder lograr la independencia de pensamiento.

Obra que, como su filosofa, hace estragos en su vida de tipo personal (soledad y rebrote de su enfermedad) e intelectual (abandono de la ctedra). Se instala en los Alpes suizos, rodeados de montaas.

Simbolismo de la MONTAA: Nietzsche se define como filsofo errante que vive voluntariamente entre el hielo y las altas montaas donde, frente al suelo llano cargado de moralidad, uno respira con suma facilidad

[27:50 - 37:38 aprox.]


LOU ANDREAS-SALOM Y ZARATUSTRA

Momentos felices para un Nietzsche enamorado de la joven Lou AndreasSalom. Del sufrimiento profundo de la huida de su amada con su gran amigo Paul Re surge la necesidad de hacer terapia con su filosofa y escribir su gran obra: As hablaba Zaratustra (1883). o ZARATUSTRA como alter ego de un Nietzsche [30:48 - 33:20 aprox.] errante y solitario que, colmado de conocimientos, necesita encontrar al pblico adecuado, tarea nada fcil porque el pueblo no quiere escuchar (paralelismos evidentes con el mito de la caverna de Platn) su doctrina del SUPERHOMBRE (en alemn, bermensch) [33:20 - 36:10 aprox.], que simbolizaba la cspide del autodominio y la superacin de las limitaciones de la condicin humana en un escenario desprovisto de Dios y, por consiguiente, en total libertad. Sin embargo fue un concepto tergiversado posteriormente para legitimar el nazismo. o Cierta dialctica al situar al Superhombre como HOMBRE SUPERIOR que vive en las montaas (MUNDO SUPERIOR) frente al hbitat corriente (MUNDO INFERIOR) de la vida y los seres vulgares (HOMBRE INFERIOR). o Profundizando ms en la simbologa... Nietzsche y Zaratustra como escaladores de montaas, viajeros errantes por el camino de la grandeza, pues cumbre y grandeza estn ahora unidos ms all del bien y del mal. La montaa como smbolo de trascendencia de lo cotidiano.

[37:38 - 42:55 aprox.]

TRANSVALORACIN DE LOS VALORES

Transvaloracin de los valores (o reevaluacin de los valores) como gran pretensin y cspide de su filosofa: lo BUENO fomenta la VOLUNTAD DE PODER y lo MALO la perjudica y entorpece.

Se erige como primer ser humano decente al haber transvalorado los valores. Transvaloracin de los valores como intento humano de construir una moral en un mundo nuevo, sin Dios. La nueva mxima moral es la de que todo hombre debe aspirar a ser Dios. Nuevo desafo para el ser humano en relacin con la mxima de Pndaro: llega a ser el que eres.

[42: 55 - final]

MUERTE Y UNA INTERESADA INTERPRETACIN

Escena del caballo en la plaza de Turn. Los ltimos aos de locura y muerte en 1900. La manipulacin de las obras por parte de su hermana le acerc al nazismo, algo que Nietzsche hubiera repudiado en vida por su oposicin al nacionalismo (que le enemist con Wagner), por la denigracin que el totalitarismo supone al individuo o por el papel del filsofo, que se situara no slo ms all del bien y del mal sino tambin de cualquier Fhrer

Вам также может понравиться