Вы находитесь на странице: 1из 3

Desarrollo sostenible Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer

los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas. Como es que el ser humano con su racionalidad y amor a la naturaleza haya dejado que el planeta se deteriore de esta manera y no han hecho prcticamente nada para llevar a cabo un desarrollo sostenible Nuestra sociedad de consumo origina miles de millones de toneladas de residuos: productos industriales, desechos, objetos viejos usados, embalajes y residuos agrarios. Estos inconvenientes surgen del mal reparto espacial de la gente, industrias y riqueza. La acumulacin industrial, la densa congregacin de la poblacin en reas metropolitanas y grandes ciudades y la progresiva desercin del campo nos daa doblemente; entre tanto la calidad de vida urbana se deteriora y las reas agrcolas cultivadas durante siglos se convierten en tierras infecundas

Entonces lo que trata de hacer el desarrollo sostenible es fomentar una actividad econmica que suministre los bienes necesarios a toda la poblacin mundial. La Comisin resalt "las necesidades bsicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atencin prioritaria". Buscamos tambin que haya un equilibrio ambiental reduciendo al mnimo los efectos negativos de la actividad econmica, tanto en el consumo de recursos como en la generacin de residuos, de tal forma que sean soportables por las prximas generaciones. Cuando nuestra actuacin supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotacin de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se est produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologas que sustituyan el recurso gastado)

En conclusin, estamos enfrentados ante dos propuestas que la humanid ad debe tomar: El de la accin en cuanto al desarrollo sostenible, con todas las limitaciones y sacrificios que en el futuro cercano significan (autos menos potentes y restricciones en el uso de la energa de cualquier origen) y las ventajas que en el largo plazo esperamos (mejor calidad de vida y un ambiente ms sostenible) continuar con el actual modelo de hablar y no hacer nada, con todos los placeres que significan para los prximos 15 20 aos, pero con repercusiones probablemente irremediables e irreversibles para el resto de la historia.

All estn, todo est por hacer, slo la voluntad poltica de los pueblos y sistemas de gobierno globales ms eficientes y justos podrn determinar nuestro futuro de la forma ms correcta e inteligente. Y como reflexin es nuestra obligacin como habitantes de este planeta es conservarlo y cuidarlo para que generaciones futuras puedan disfrutar de l.

Вам также может понравиться