Вы находитесь на странице: 1из 3

Auditora, un nuevo enfoque empresarial

CAPITULO 1- Conceptos bsicos de auditora


1. AUDITORIA- CONCEPTUALIZACION
1.1 Necesidades de informacin La informacin es un elemento clave del funcionamiento efectivo y eficiente del mundo de las formas econmicas. La informacin que se necesita puede ser del pasado, actual o proyectada. La sociedad necesita contar con informacin econmico-financiera homognea y comparable. El Contador Pblico provee informacin econmico-financiera y por lo tanto, desempea dos papeles fundamentales: 1) Verifica la razonabilidad de la informacin, dando a conocer los resultados de su trabajo; 2) Se constituye en un consultor que sirve de apoyo a la gerencia que conduce los negocios empresarios. 1.2 Necesidad de revisin de la informacin contable La auditora trata de incrementar la confianza que se tena en la informacin suministrada por el SIC. Tal confianza puede definirse como la congruencia existente entre el mensaje transmitido y la realidad que se describe. AUDITORIA: es el examen de informacin por parte de una tercera persona, distinta de la que la prepar y del usuario, con la intencin de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal informacin posee. Tiene por fin emitir un informe sobre la razonabilidad de los estados contables. En dicho informe el profesional opina sobre si estos estados presentan o no una descripcin justa y razonable de los negocios de la compaa. Posteriormente, esta opinin se hace pblica en forma de dictamen o informe del auditor. Aspectos a combinar por el profesional: 1) Adecuado conocimiento del ente a auditar y de sus operaciones; 2) Total familiaridad con su sistema de informacin y; 3) Clara concepcin de los principios de medicin y de comunicacin convencionalmente utilizados para describir formas econmicas. 1.3 Funcin de atestificacin El auditor expresa una opinin, como experto independiente, sobre si el informe de datos econmicofinancieros que un ente presenta est adecuadamente preparado. 1.4 Condiciones para hacer efectiva la auditora Comunicacin/ Normas/ Evidencia/ Conformidad del emisor en cuanto a exposicin/ Oportunidad/ Independencia, objetividad y responsabilidad/ Conocimiento y destreza. La auditora, en un sentido amplio, se trata de una investigacin crtica que implica la acumulacin de evidencias para llegar a conclusiones ciertas sobre la contabilizacin de los aspectos econmicos y financieros de las operaciones de un ente. Las conclusiones de esa investigacin deben ser presentadas a travs de un informe escrito. 1.5 Servicios de la auditora La auditora es uno de los muchos servicios proporcionados por la profesin contable, lo que no quiere decir que debe circunscribirse slo a la revisin de la informacin contable sino permitir que tal trabajo contenga un valor agregado para la empresa. Por ello se puede aconsejar sobre mejoras necesarias en los mecanismos de control y ofrecer sugerencias constructivas sobre otras cuestiones econmico-financieras (incluyendo las impositivas) y de funcionamiento operativo.

2. TIPOS DE AUDITORIA
La labor de auditora puede ser realizada por contadores independientes o bien por los mismos empleados o funcionarios de la organizacin.

2.1 Auditora interna Las funciones de la auditora interna son: 1) Revisin de las operaciones para verificar la autenticidad, exactitud y concordancia con las polticas y procedimientos establecidos por la organizacin; 2) Control de los activos a travs de los registros contables y comprobaciones fsicas; 3) Revisin de las polticas y procedimientos para evaluar su efectividad; 4) Revisin de si los procedimientos contables fueron aplicados en forma consistente con las normas contables; 5) Auditora de otras organizaciones con las que existen relaciones contractuales a cumplir u otras vinculaciones econmicas. Es una actividad independiente de los sectores objeto de revisin. Tiene por objeto la revisin de las operaciones para servir de base a la administracin. Es un mecanismo de control selectivo e independiente de los engranajes de control interno habituales. 2.2 Auditora externa La auditora externa es totalmente independiente de la organizacin. Para dar crdito a las manifestaciones que la administracin hace a travs de su sistema de informacin, los interesados requieren de la opinin de un profesional totalmente desligado de los intereses de esa administracin. El objetivo es brindar una opinin sobre las manifestaciones de la administracin incluidas en la informacin contable emitida por el ente. Sin embargo, el auditor externo est capacitado para brindar cualquier servicio que implique el examen de informacin, operaciones, procedimientos, actividades, proyecciones, etc.

3. AUDITORIA DE OPERACIONES, OPERACIONAL U OPERATIVA


3.1 ESBOZO DE DEFINICION Consiste en la realizacin de exmenes estructurados de programas de accin, organizaciones, actividades o segmentos operativos de una entidad pblica o privada, con el propsito de evaluar e informar sobre la utilizacin, de manera econmica y eficiente, de sus recursos y el logro de sus objetivos. En pocas palabras es el proceso que tiende a medir el rendimiento real con el rendimiento esperado, para luego formular recomendaciones para mejorar el rendimiento real y alcanzar el xito deseado. 3.3 BENEFICIOS DE LA AUDITORIA OPERACIONAL Identificacin de objetivos, polticas y procedimientos organizacionales aun no identificados. Identificacin de criterios para la medicin del logro de objetivos organizacionales. Evaluacin independiente y objetiva de operaciones especficas. Evaluacin del cumplimiento de los objetivos, polticas y procedimientos organizacionales. Evaluacin de la efectividad de los sistemas de control gerencial. Evaluacin de la confiabilidad y utilizacin de la informacin gerencial. Identificacin de reas crticas problemticas y las causas que las generan. Identificacin de reas que contribuyen a un posible aumento de ganancias o ingresos y/o reducciones de costos. Identificacin de cursos alternativos de accin.

CAPITULO 3- Enfoques de auditora

Вам также может понравиться