Вы находитесь на странице: 1из 6

DISEO DE PROYECTO

ACTIVIDAD COLABORATIVA (PARTE A)

Tutor: WILLIAM MENDOZA GALVIS

Presentado por: GUILLERMO ANDRES TRIANA LOPEZ: CODIGO: 1070945204 Grupo: 102058_550

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA 02 MARZO 2014

INTRODUCCION A travs de sta actividad, se podrn afianzar mucho ms los conceptos metodologa que se pueden llevar a cabo en el diseo y la formulacin de un proyecto, as como se aprender a realizar un anlisis de entorno. Todo esto con el objetivo de brindar propuestas de desarrollo que contribuyan al crecimiento econmico, cultural y tecnolgico de una regin.

DESARROLLO ACTIVIDAD

Anlisis de Entorno
Econmico El municipio de Facatativ cuenta con una economa estable, y crecimiento y la perspectiva del desarrollo por parte de la sociedad, a pesar que el municipio no cuenta con un alto nmero de empresas, las personas trabajan fuera del municipio, y al ser un pueblo a las afueras de la capital, se convierte en un lugar muy apetecido para vivir, un buen porcentaje de la poblacin paga arriendo, otro porcentaje se dedica al comercio lo cual genera que se mantenga un equilibrio econmico. Por otra parte, muchas ms personas estn llegando a vivir en este municipio debido a nuevos planes de vivienda que se llevan a cabo, ocasionando un incremento en la economa. As mismo el municipio ha dispuesto un programa de desarrollo econmico que busca promover la vivienda propia. Hay un problema que ocasiona el retraso en la ejecucin de este proyecto es son los recursos hdricos. La falta de agua en el municipio ha trado como consecuencia que detengan los proyectos de construccin de viviendas. Cultural De igual manera, la parte socio cultural est dada a eventos y/o festejos que bajo la direccin de la alcalda municipal y la casa de la cultura, fomentan para unin en la comunidad para el crecimiento de los valores, tradiciones, comportamientos y expresiones de las personas logrando una mejor convivencia, pero realmente, este tipo de eventos nos son suficientes ya que muchas personas no saben en qu momento los realizan. Falta ms esfuerzo por parte de los entes culturales para dar a conocer dichos eventos y mejor an, lograr que la mayor cantidad de personas se integren. A este problema, se le suma, la inseguridad y el vandalismo. Ya que personas mal intencionadas aprovechan dichos eventos para generar disturbios que directa o indirectamente vinculan a otras personas de la comunidad que no tienen nada que ver en esos disturbios, y por esta razn las personas procura no participar de estos eventos. Tecnolgico El crecimiento tecnolgico en el municipio realmente no es significativo, an faltan muchos avances en el municipio para que todas las personas puedan acceder a esto. Por ejemplo los colegios no cuentan con los suficientes computadores para ensear a los estudiantes, a s mismo las salas de informtica no estn completamente dotadas, faltan elementos como diademas, cmaras web, teclados y mouse en buen estado, entre otros. Todo esto conlleva a que los estudiantes no se sientan lo suficientemente motivados a estudiar generando bajos resultados en el uso correcto de la informtica.

Identificacin de priorizacin de problemas

PROBLEMA

NIVEL DE IMPORTANCIA Sin Importancia Medianamente Muy Importante (0-1) Importante (2-3) (4-5)

MAGNITUD O IMPACTO

GRAVEDAD Se generara un caos impresionante entre la comunidad, no solo social sino sanitario ya que sin el agua sera imposible vivir. Podra generar que las personas no deseen vivir en este municipio y por el contrario se vayan a otro lugar, generando disminucin en la economa.

Cuales son las causas principales por la caules falta el agua en el Municipio de Facatativ y que acciones se pueden tomar para evitar esto?

5 3

Porque se presentan tantas acciones de bandalismo que perjudican a la comunidad en los actos culturales y que planes se pueden seguir para diminuir estos ndices?

Que planes de accin se deben tomar para mejorar la calidad de las salas de sistemas logrando mayor interes por parte de los estudiantes para que la aprendan?

El 100% de la poblacin podra verse afectada por la falta de est lquido preciado, ya que sin este no podriamos vivir. Un 10% de la comunidad y que vive en los barrios son los primeros que fomentan el bandalismo, lo cual indica que es en este tipo de comunidades donde se debe centrar la investigacin y donde se deben aplicar los planes de accion. El 80% de los colegios no cuentan con una sala de sistemas bien dotada, ocasionando que los estudiantes no cuenten con la herramientas necesarias para sacarle el mayor provecho a la tecnologa.

Definicin del Problema Central Cuales son las causas principales por la cuales falta el agua en el Municipio de Facatativ y que acciones se pueden tomar para evitar esto?

CONCLUSIONES

A travs del desarrollo de sta actividad profundice en mucho aspectos referentes al Diseo de Proyectos, el anlisis de entornos y por supuesto a identificar necesidades y problemas que se presentan en una sociedad y/o regin.

BIBLIOGRAFIA

Syllabus. UNAD. Extrado el 24 de Febrero de 2014 desde 66.165.175.248/campus08_20141/mod/resource/view.php?id=221 Osorio Jorge (2011) ciclo del proyecto. Disponible a travs de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=rGb7QQ1INWY Sapaag, Nassir y Reinaldo (2008). Preparacin y evaluacin de proyectos. Concepto e importancia de los proyectos. Capitulo I. Mc Graw Hill. Bogot Colombia Pg. 1-14. Disponible a travs del scribd publicado por Renan Briones Zambrano :http://es.scribd.com/doc/136483122/Preparacion-y-Evaluacion-de-Proyectos

Вам также может понравиться