Вы находитесь на странице: 1из 4

Qu es un Mndala?

A raz de la notable respuesta obtenida, contino incorporando artculos sobre el tema de relajacin y lo comparto con los compaeros que me siguen desde mi otro blog http://haceryemprender.blogspot.com interesados en temas de empresas PyME, emprendimientos, etc. Estas notas que aparentemente no tienen que ver con estos temas; pero s tienen que ver con las personas, que da a da, se ven sometidas a muchas tensiones en razn de sus trabajos. Muchas gracias, un cordial saludo Leo Socolovsky

Cientficamente se ha comprobado que el diseo de un mndala tiene determinadas caractersticas que estimulan el hemisferio cerebral derecho, activando las endorfinas* que son las sustancias que le indican al cuerpo sensaciones de bienestar y placer por ello el cuerpo todo se beneficia con la realizacin de este tipo de actividad.

Entusiasmarse con los MNDALAS ya sea en realizarlos, pintarlos o simplemente observarlos, permiten ayudar a recobrar el equilibrio, el sosiego y la calma interna. Nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades, en un mundo tan complejo y conflictivo en el que muchas veces nos vemos instalados.

Beneficios de dibujar o pintar mndalas

Su prctica proporciona elementos para: Mejorar la atencin. Desarrollar la produccin de ideas. Fomentar la concentracin y la capacidad de observacin. Incrementar la creatividad. Estimulan la energa positiva Optimizar la memoria. Aquietar los temores. Mejorar la comunicacin. Mejorar la tolerancia al dolor. Como resultado se tiende a alcanzar un equilibrio emocional, fsico y mental. Segn los psiclogos gestlticos el aspecto intuitivo, emocional y sensitivo se centra en el hemisferio derecho del cerebro. Qu son los hemisferios cerebrales? El cerebro est constituido por dos hemisferios, ambos estn conectados entre s por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Cada hemisferio est especializado en funciones diferentes, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos est especializado en conductas distintas. El hemisferio derecho coordina la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo la parte derecha. Funciones del hemisferio derecho La parte derecha est relacionada con la expresin no verbal, en l se ubican la orientacin espacial, la conducta emocional, la comunicacin, la intuicin y el recuerdo de caras, voces y melodas.

MNDALA. Es una palabra proveniente del snscrito, significa, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola: En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditacin. Tambin segn otros autores posee diversos significados CERCO, PROTECTOR, TALISMN, CRCULO MGICO. Consisten en una serie de formas geomtricas concntricas organizadas en diversos niveles visuales. Los mndalas fascinan por el juego de formas y colores que presentan, y son considerados como smbolos de paz, fuerza y armona. Los diseos son muy variados, pero con algunos elementos constantes, un centro y puntos cardinales contenidos en crculos y ordenados en cierta simetra. Les han conferido propiedades curativas, considerndolos tambin como Estimulantes para la meditacin, buscando obtener un grado de relajacin y paz. En la actualidad estas ideas han sido recuperadas y reelaboradas, convirtindolas en nuevas formas de expresin artstica, o les han otorgado, propiedades de tipo teraputico y creativo.

LOS MNDALAS EN DIFERENTES CULTURAS Y RELIGIONES ALGUNOS EJEMPLOS

Calendario Mapuche

Rosetn Catedral

Nudo Celta

Mndala Sedna

Monjes realizando un Mndala

Hay infinidad de ejemplos en distintas culturas y en todas las pocas, lo ir desarrollando en varios artculos para no extender tanto esta nota. *Endorfinas: lo explicar en una prxima nota. Hasta la prxima Leo Socolovsky

Вам также может понравиться