Вы находитесь на странице: 1из 10

DEFINICION DE CATASTRO: Descripcin aproximada de los elementos fsicos y econmicos de la propiedad inmueble, con indicacin sumaria de su situacin jurdica.

CATASTRO NACIONAL Es el inventario tcnico para la obtencin y mantenimiento de la informacin territorial y legal, representada en forma grfica y descriptiva, de todos los predios del territorio nacional. OBJETIVOS DEL CATASTRO Determinar la extensin superficial y ubicacin exacta de los predios. Determinar quines son los propietarios, poseedores o tenedores de los predios. Contribuir al plan de regularizacin de las tenencias de la tierra. Contribuir al programa de proporcionar garanta al derecho de propiedad sobre bienes y dar soporte al marco de la certeza jurdica. Determinar los recursos naturales del pas.

Aporta informacin para establecer las bases de la planificacin y desarrollo de obras de servicio, de gestin y ordenamiento territorial para las reas urbanas. Posibilita sostenibilidad en las ciudades y los asentamientos humanos concentrados. Establece la seguridad jurdica del derecho propietario de los inmuebles.

FUNCION DEL CATASTRO REGISTRAL El catastro registral evita la doble inmatriculacin de un mismo predio o finca en el Registro de Predios (el registro de predios comprende el registro de propiedad inmueble, registro predial y seccin especial de predios rurales). Tambin tiene como funcin evitar la superposicin de predios.

Sobre el CATASTRO Cuando se estudian las diferentes instituciones jurdicas conviene previamente a su estudio definir las mismas a efecto de tener una idea mas clara de la institucin jurdica estudiada. En tal sentido procedemos a definir la el catastro y tambin el catastro registral y a citar definiciones de diferentes autores tanto peruanos como extranjeros. Es decir, se cita no slo autores peruanos sino tambin espaoles y argentinos, lo cual enriquece el tema estudiado, ya que son definiciones de diferentes medios jurdicos. Se han consultado no slo libros, sino tambin diccionarios, revistas y enciclopedias, lo cual enriquece la investigacin realizada. Sin embargo, debemos destacar que no hemos encontrado definiciones de catastro registral, lo cual demuestra que el mismo no se encuentra muy desarrollado en el derecho peruano y en el derecho extranjero. Una primera definicin de catastro es ser un inventario detallado en base a planos que se lleva de todos los predios.

IMPORTANCIA DEL CATASTRO Formular y ejecutar planes de desarrollo econmico y social del pas. Sirve como fuente de datos para la planificacin fsica del desarrollo de las comunidades. Sirve como fuente de datos para la planificacin fsica del desarrollo de las comunidades. Muestra los recursos naturales de un pas, permitiendo el uso racional y adecuado de los mismos. Sirve de auxiliar al Registro de la Propiedad contribuyendo a darle certeza al derecho de propiedad Sirve como instrumento para identificar ampliamente los conflictos derivados de tenencia de la tierra.

Ntese que no hacemos referencia a inmuebles, sino a predios, ya que los predios son slo una clase de inmuebles. Sin embargo, debemos referirnos a catastro registral, el cual es un inventario con efectos jurdicos detallado en base a plano manual o computarizado en el cual se determina quienes son los propietarios de los predios inmatriculados. El cual sirve para tener una mayor exactitud respecto de los predios inmatriculados y se encuentra a cargo de las oficinas registrales. Es decir, el catastro en algunas ocasiones es jurdico y se encuentra a cargo de las Oficinas Registrales que complementa y organiza la informacin y documentos presentados por el usuario del registro, y en otras oportunidades el catastro es administrativo, supuesto en el cual no se encuentra a cargo de las Oficinas Registrales. Pedro Flores Polo precisa que catastro es el registro o padrn oficial donde constan todos los datos referentes a propiedades inmuebles; siendo de importancia por su naturaleza estadstica, base para una serie de efectos administrativos, civiles y especialmente de tipo tributario. Bernardo Pardo Mrquez precisa que casi todas las definiciones que se dan del catastro se desvan al aspecto fiscal, dejando de lado lo fundamental que es el referente a los efectos civiles que se derivan del derecho de propiedad inmueble. En el Diccionario de Finanzas de Len Say, la palabra catastro significa , conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar la extensin superficial y el valor de las propiedades inmuebles para servir de base al impuesto. El Diccionario de la Academia Francesa, define el catastro, como el registro pblico en el que se inscriben en detalle la cantidad y el valor de los bienes races.

La Enciclopedia Jurdica Espaola, define el vocablo catastro, como la estadstica grfica, de la propiedad y de la riqueza inmueble, mediante la cual se tiene el conocimiento real del territorio de un pas para los distintos efectos civiles, fiscales, econmicos y administrativos. Bernardo Pardo Mrquez precisa que el catastro es el registro pblico en el cual se renen todos los elementos necesarios que sirven para proporcionar un conocimiento exacto tanto en su aspecto descriptivo como econmico de la riqueza inmueble de una nacin, para los efectos civiles, fiscales y econmicos. Este concepto se acomoda a la realidad por que en el catastro se efectan, conjuntamente operaciones tcnicas de medicin y las econmicas de la valorizacin de la propiedad con las cuales se llega a la fijacin del impuesto territorial. Esta definicin es citada en forma parcial por Gustavo Palacio Pimentel. Este autor citado precisa lo siguiente: "Sin catastro resulta imperfecto el Registro, pues, no asegura la realidad fsica del inmueble, slo nos dir que se ha inscrito un predio, una finca con determinada superficie, delimitado por tales linderos. La minuciosa descripcin de las parcelas de tierras inscritas en el Registro y verificadas en su existencia por el catastro, aseguran plenamente el dominio sobre el bien, por la identificacin entre el asiento y el ttulo. El catastro presenta ventajas indiscutibles en diversos aspectos. En el orden civil ofrece seguridad en las relaciones econmicas entre los particulares, haciendo posible la contratacin sobre los bienes inmuebles; facilita las transferencias de estos bienes, reduce el nmero y la posibilidad de litigios sobre estos bienes. El catastro contribuye a dar mayor facilidad y seguridad al crdito territorial; el propietario tendr mas facilidades de adquirir prstamos en condiciones ms ventajosas, esto a su vez influir favorablemente en el aumento de la produccin de las tierras, lo que beneficiar a la colectividad y al Estado.

En el aspecto fiscal, el catastro hace posible una mejor y ms justa distribucin del impuesto, de acuerdo a la mayor o menor produccin del predio. El catastro parcelario o predial, que interesa actualmente para la aplicacin de la legislacin sobre Reforma Agraria, representa el ms alto grado de perfeccin en la organizacin catastral. Consiste en el levantamiento del plano de cada inmueble, por mtodos modernos y a cargo de personal especializado y a costa de los propietarios, haciendo constar no slo las medidas perimtricas, sino tambin la naturaleza de las tierras y las especies que en ellas se cultivan. Es la identificacin de cada predio rural en todos sus detalles. Con relacin a los fines, continuamos sealando otros. Por medio del Registro de la propiedad se facilita la entrega a las personas que son capaces de hacer producir las tierras. Cumple as la misin de facilitar la distribucin de las tierras, de facilitar al Estado la direccin de su poltica agraria. El crdito agrcola y refaccionario que el Banco de Fomento y Agropecuario del Per concede a los agricultores, no sera posible sin el Registro. Luego el Registro sirve como un verdadero seguro de propiedad, mediante el establecimiento de cajas o fondos de garantas perteneciente a los propietarios que han inscrito su derecho. Luego, contribuye a la constitucin de sociedades de crdito territorial y, por ltimo el Registro de Propiedad Inmueble coopera, mediante normas jurdicas adecuadas a resolver el problema social de los campesinos, cumple la funcin de ser un rgano civil del Derecho Agrario". El Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola define el catastro como el censo y padrn estadstico de las fincas rsticas y urbanas. Para Ral Chanam Orbe el catastro es el recuento organizado de la extensin y propiedad de las tierras y/o bienes de una ciudad, territorio, regin o pas, con fines de planificacin.

Guillermo Cabanellas define el catastro como un censo descriptivo de las fincas rsticas y urbanas. El mismo autor precisa que es la operacin tcnica (geodsica, topogrfica, agronmica y fiscal) que determina la extensin, la calidad, cultivo, aplicacin y valor de un inmueble, y del conjunto de un territorio o nacin. Para Roque Barca el catastro es el Registro Pblico que contiene la cantidad y el valor de los bienes inmuebles y los nombres de los propietarios, el cual sirve para determinar la contribucin imponible en proporcin a sus productos o sus rentas. Escriche precisa que el catastro es el registro pblico que contiene la cantidad, calidad y estimacin de los bienes posedos por cada vecino, para servir de base en el repartimiento de contribuciones. La misma contribucin que pagan nobles y plebeyos, sobre todas las rentas fijas y posesiones que producen frutos, fijos o errantes; como censos, hierbas, tierras, molinos, casas, ganados. Para Royo Villanova el catastro es la estadstica grfica de la propiedad y de la riqueza inmueble, mediante la cual se obtiene el conocimiento real del territorio de un pas para los distintos efectos civiles, fiscales, econmicos y administrativos. Segn esta definicin el catastro no solo es para efectos civiles, sino tambin para otros efectos, como los fiscales, econmicos y administrativos. Es conveniente dejar establecido que parece que en esta definicin se considera a los efectos registrales como parte de los efectos civiles. En el Vocabulario realizado bajo la direccin de Henri Capitant se concluy que el catastro es el conjunto de documentos (plano, descripcin de las secciones, matrices de las propiedades edificadas y no edificadas) que en cada comuna sirven de base para la contribucin territorial y son utilizados

para la identificacin de la propiedad inmobiliaria (Cd. Civ. Art. 2148; Cd. Proc. Civ., art. 675). En Francia se llama catastro parcelario. Esta definicin hace referencia a catastro como perteneciente a cada comuna, es decir, a los municipios, en tal sentido segn esta definicin, el catastro no est a cargo de registros pblicos. El Decreto N 3496 Colombiano de 1983 (Diciembre 26) define en su artculo 2 el catastro como el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificacin fsica, jurdica, fiscal y econmica. Esta definicin de catastro hace referencia a lograr correcta identificacin fsica, jurdica, fiscal y econmica. Es decir, segn esta definicin el catastro no slo tiene funcin registral. Manuel Osorio precisa que el catastro es el registro pblico en el que se hacen constar datos relativos a la propiedad inmueble, tales como a cantidad, la calidad y el valor de esos bienes, los nombres de los propietarios, la situacin, extensin, lmites y cultivos. Aunque su finalidad caracterstica es la determinacin de las contribuciones imponibles, sirve tambin a efectos estadsticos, civiles y administrativos. En Francia y Espaa recibe el nombre de catastro parcelario. En esta definicin se precisa que la finalidad del catastro es la determinacin de las contribuciones imponibles, adems se precisa que sirve tambin para efectos estadsticos, civiles y administrativos. Es decir, segn esta definicin, la funcin registral del catastro es una tambin una funcin del catastro, pero esta es considerada como una funcin secundaria. Para E.J. Couture el catastro es la operacin de censo o padrn estadstico de la propiedad inmueble.

En esta definicin no se precisa si la finalidad del catastro es tributaria o en cambio tiene un funcin registral. Roca Sastre precisa que el catastro es un registro, censo, padrn, catlogo o inventario de la riqueza territorial de un pas, en el que se determinan las fincas rsticas y urbanas del mismo, mediante su descripcin o expresin grfica, as como su evaluacin o estimacin econmica, al principal de tipo fiscal o tributario y a los fines auxiliares de orden econmico, administrativo, social y civil. La Enciclopedia Jurdica Omeba define el catastro como el registro pblico de los bienes inmuebles, que sirve de base para aplicar las contribuciones territoriales y que contiene la ubicacin de los inmuebles, lmites, extensin, transferencias, etctera (Tomo II. Pag. 828). Para Jos Mara Chico y Ortiz "el catastro, pues, con un lenguaje muy de actualidad, no viene a ser mas que un "banco de datos" referidos a la riqueza territorial de un pas, y de ese banco se debe aprovechar el sector que lo precise para realizar el fin que se persiga..." Celestino Cano Tello nos informa que el catastro es el inventario general de la riqueza territorial obtenido mediante la determinacin descriptiva y grfica y la estimacin de todos los inmuebles del Estado, segn su divisin y las diferencias de cultivo para fines financieros y jurdicos (Flora). Precisan Juan Morales Godo y Pedro Alamo Hidalgo que estas tres ltimas definiciones concuerdan en el hecho de que se trata de la coleccin o reunin o inventario de datos sobre los predios tanto urbanos como rurales con el fin de ser utilizados para fines predominantemente tributarios y jurdicos. En La Enciclopedia se define el catastro como el censo y padrn estadstico de las fincas rsticas y urbanas de un pas. El Diccionario Enciclopdico Ocano define el catastro como el censo y padrn estadstico de las fincas rsticas y urbanas.

Rosenberg define el catastro como el inventario oficial de los bienes races (fincas rsticas y urbanas) de una comunidad, utilizado para establecer su valoracin a efectos impositivos. En el Diccionario Jurdico Espasa se precisa que el catastro es la Oficina pblica que recoge un censo de las fincas rsticas y urbanas, con fines fiscales y estadsticos. La funcin y competencia de los catastros rsticos y urbanos viene establecida en la Disposicin adicional cuarta de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales. Actualmente los trabajos catastrales los realizan los consejos territoriales de la propiedad inmobiliaria y las gerencias territoriales. EL VALOR DE LA INFORMACION CATASTRAL El catastro, en su concepto ms amplio, es el inventario o censo de la riqueza inmobiliaria de un pas, una regin, una entidad federal o un municipio. El origen de la actividad catastral se remonta a unos 4.000 aos antes de Cristo, concebido para conocer las cantidades de los bienes inmuebles y ttulos de los mismos a los efectos de establecer el monto del impuesto inmobiliario; hoy da su motivacin sigue teniendo vigencia y, por lo general, genera los principales ingresos en el presupuesto de la administracin de las ciudades. En el caso de Venezuela, la actividad catastral se inici con la Primera Repblica, como medio para recaudar fondos necesarios a utilizar en las acciones emancipadoras. Con el tiempo, la informacin catastral, pasa a ser la base elemental para establecer tributos inmobiliarios. Me atrevera a asegurar que esta principal funcin del Catastro Urbano an no ha sido comprendida por la mayora de nuestras autoridades municipales, de lo contrario, dispondramos en cada Municipio de Catastros completos y actualizados generando importantes recursos a la administracin local. Partiendo de los requisitos ms elementales para la gerencia de una empresa y el Municipio no deja de ser tambin una empresa ms- se requiere del conocimiento del inventario de los recursos de la misma para saber con qu, por qu, cmo y dnde producir e invertir, para luego

determinar los posibles ingresos para su autosostenimiento. Por qu es tan difcil entender estas nociones bsicas en la mayora de los Municipios del pas? Acaso es ms rentable mantener el desorden y la carencia de informacin? Adems de recaudar impuestos, para qu ms sirve la informacin inmobiliaria? No sera exagerado aseverar que para casi todas las decisiones y actividades de la gerencia municipal. A manera de ejemplo se citan a grandes rasgos los siguientes usos: -Como medio de informacin par los efectos de estudios y evaluacin de proyectos de construccin de obras urbanas o nuevas urbanizaciones. -Para el control de los precios del mercado inmobiliario. Para la planificacin y programacin de los servicios de acuerdo a las tendencias de concentracin urbana y la demanda de nuevas infraestructuras de servicios. -Para los efectos de expropiacin por causa de utilidad pblica o inters social. -Como indicador socio-econmico de los sectores de la ciudad y la determinacin del potencial de desarrollo de cada rea urbana. -Conocimiento de los diferentes propietarios inmobiliarios y la tradicin legal de los inmuebles. -Como indicador de las velocidades de rotacin de la tenencia inmobiliaria. -Determinacin de los procesos jurdicos a que hayan estado sometidos los inmuebles. -Control de los desmembramientos, causas y efectos de ellos. -Control de los cambios de linderos, integracin o fraccionamiento de parcelas. zonificacin, servidumbres,

-Control de nuevas construcciones o demoliciones. -Todo lo anterior para una planificacin del uso del suelo y sus edificaciones, y una mejor coordinacin de las inversiones pblicas y privadas. Ya se mencion la importancia de la informacin catastral, ahora debe reconocerse que la misma no se obtiene en forma instantnea ni gratuita. La constitucin de un verdadero Sistema Catastral y mantenerlo actualizado implica sus costos y, por tanto, la informacin que dicho sistema contiene puede cotizarse a un PRECIO en el mercado, con la seguridad de que existirn compradores dado la utilidad de la misma. Uniendo todas estas ideas, un buen Sistema Catastral puede representar una de las mejores inversiones por parte de la administracin municipal, puesto que, adems de ser la base para la determinacin de uno de los ingresos ms importantes del Municipio como lo es el Impuesto Inmobiliario, la venta de la informacin catastral a terceros tambin podra representar ingresos adicionales, amn del valor de la informacin en los procesos de control y toma de decisiones en materia urbana por parte de las autoridades locales. Actualmente se habla, de manera insistente de los Sistemas de Informacin Geogrfica, que consisten en modelos de levantamiento y procesamiento de la informacin catastral mediante la utilizacin de las ventajas de las nuevas tecnologas de la informtica, y su integracin a todas las actividades y funciones anteriormente anunciadas, adems su funcin bsica en la recaudacin de la tributacin inmobiliaria. Las limitaciones para su aplicacin son ms culturales que tecnolgicas, pues mientras no se le otorgue la importancia que merece a la actividad catastral y sus aplicaciones a las dems reas de la gerencia municipal, no tendr sentido invertir cuantiosas cantidades de recursos en un nuevo sistema que no tendr usuarios ni interesados dentro de la administracin local. Es bastante comn encontrar que, cuando se realizan estudios urbansticos y/o inmobiliarios para las autoridades municipales, son los

contratistas quienes suministran la informacin catastral, inclusive la cartografa bsica de su ciudad porque los nicos planos con que cuentan son unas viejas copias heliogrficas ilegibles e irreproducibles... He aqu una de las razones por las cuales resulta tan costoso y difcil realizar los correspondientes planes urbanos, pues se debe empezar desde casi la nada, a levantar y/o actualizar la informacin cartogrfica y la informacin catastral inmobiliaria, mediante minuciosos trabajos de campo. Este esfuerzo y este costo adicional se multiplica tantas veces como se realicen estudios urbanos e inmobiliarios, ya que generalmente la instancia municipal responsable del catastro inmobiliario, no es capaz de mantener al da tal informacin. Es obvio que para cualquier sistema de informacin resulta ms fcil y econmico mantenerlo actualizado que hacerlo de nuevo. Sea cual sea la tecnologa que se aplique en la conformacin del Catastro Urbano, ste adquiere valor en la medida en que se mantenga actualizado y se utilice. Su cabal aprovechamiento es camino seguro para la recuperacin de la inversin desde el punto de vista financiero, y la creacin de las condiciones para el adecuado control urbanstico y desarrollo de la calidad urbana que todo ciudadano espera. Al contrario, desconocer sus bondades es transformarlo en un oneroso gasto, material de archivo muerto y mantener el caldo de cultivo para las actuaciones discrecionales y la anarqua urbanstica que a los nicos que beneficia es a los parsitos y animales de rapia.

COMETIDOS SUSTANTIVOS CATASTRO PREDIAL Proponer o fijar normas para el mantenimiento, actualizacin y administracin (uso y acceso) de la informacin contenida en los registros catastrales, garantizando su precisin, universalidad y utilidad como insumo bsico del planeamiento fsico y econmico realizar la identificacin unvoca de los bienes de uso privado y servidumbres administrativas que soportan (de aguas, mineras, electroducto, etc.)

Fijar normas para el avalo catastral de los bienes de uso privado (valor base del monto imponible de tributacin). fijar el valor a los fines fiscales de cada unidad inmueble catastral. Normatizar, regular y controlar la cartografa catastral. Definir la red de puntos fijos catastrales.

Por qu un Catastro Multifinalitario? Debemos transformar la consideracin de la utilidad de un catastro nicamente como va de conocimiento de valores en los que basar cargas impositivas, en virtud de la tendencia a basar las cargas impositivas en los impuestos indirectos. Este concepto traslada el eje de atencin de la actividad catastral, hacia el suministro de informacin territorial geomtrica o temtica organizada sobre base predial y orientada a su uso para la elaboracin de planes de desarrollo, ordenamiento territorial, etc., sobre bases ciertas aforables y no estimadas o provenientes de trabajos generales no sistematizados. La concepcin de los catastros modernos pasan por su orientacin como sistemas de informacin georreferenciada, que permitan un tratamiento conjunto de los elementos grficos que ilustran sobre un territorio y los elementos semnticos que lo definen dentro de cada mbito de conocimiento. Ambiente de aplicacin No es el Catastro quien debe disponer de la totalidad de la informacin en sus sistemas, sino que debe ser tomado como base de identificacin predial, pudiendo estar todos los organismos o instituciones que suministren informacin territorial interconectados con el Catastro, para hacer uso de una nica base geomtrica y poder extraer y cruzar informacin de mltiples orgenes. De acuerdo al concepto indicado de que el sistema de informacin catastral debe encontrarse coordinado con todas las Oficinas que hagan del territorio el marco de aplicacin de sus gestiones. Consecuente con esa poltica el Catastro se ha integrado al proyecto PRENADER con lo que forma parte de un Sistema de Informacin Geogrfica de alcance nacional (uno de los primeros en el mundo) para el medio rural.

PLANOS DE MENSURA Establecer las normas para: a. el cotejo y registro de planos de mensura como elemento bsico de determinacin geomtrica de las parcelas b. las actuaciones profesionales en relacin con los planos de mensura, como individualizadores del alcance territorial de las propiedades de uso privado o de las limitaciones al derecho de propiedad. c. mantener actualizado el Registro de Ingenieros Agrimensores habilitados a presentar planos de mensura para su cotejo y registro. d. realizar el cotejo y registro de planos de mensura

TASADOR DEL ESTADO


actuar como rgano regulador de la fijacin de valores inmobiliarios en las contrataciones del Estado asesoramiento a los organismos pblicos en aspectos tcnicos inmobiliarios

Se procura transformar el Catastro en la direccin de un Catastro Moderno Multifinalitario, que lo despegue de un concepto finalista y slo fiscalista para llevarlo hacia un concepto universal de base de datos territoriales para el Estado y su planificacin.

Adems se est posicionando como un elemento fundamental del proyecto de CLEARINGHOUSE de Datos Geogrficos radicado en la Direccin de Topografa del MTOP, destinado a crear un ambiente de intercambio de informacin geogrfica. Catastro como base El Catastro por sus caractersticas, no es una oficina que cumpla con una actividad ni finalista ni operativa, sino que es una organizacin destinada a brindar informacin sobre el territorio y a gerenciar las modificaciones de las unidades inmobi-liarias fundamentales. En un Estado que haga un uso racional e intensivo de la herramienta informtica, un Catastro es la Base de Datos Territorial grfica y alfanumrica que debe llegar hasta el nivel de segregacin ms pequeo, el nivel predial. Esta informacin debe servir de base para todo trabajo de planificacin que tenga como objeto o medio de desarrollo, el territorio y su potencial. Cometidos legales y fiscales Sin perjuicio de ello, deben potenciarse los cometidos clsicos del Catastro como el brindar seguridad a la tramitacin inmobiliaria por el control de los planos de mensura que permiten la correcta identificacin del objeto a trasmitir, as como mantener y potenciar su importancia fiscal, brindando valores reales y potenciales de la tierra. Uso en planificacin Son incalculables los gastos que el Estado ha financiado y financia en estudios y relevamientos de datos bsicos, frente a cada necesidad de anlisis de situacin como base para un plan que tenga relacin con el territorio. Muchos planes pueden realizarse sobre bases aproximadas, pero

necesitan imprescindiblemente de una informacin completa, actualizada y moderna a nivel predial, cuando deben de aumentar su escala para mejorar su aproximacin con la realidad. Catastro debe poder brindar esos datos o la forma ordenada de acceder a ellos, permitiendo un importante ahorro directo por el simple hecho de tener la informacin a disposicin; ...y un ahorro ms importante an en tiempo y esfuerzo malgastado de tcnicos y profesionales que deben dedicarse al relevamiento de datos en detrimento de sus cometidos ms elevados del anlisis y el planeamiento.

PROCESO DE FORMALIZACION DE PROPIEDAD INFORMAL - COFOPRI (ORGANISMO DE FORMALIZACION DE PROPIEDAD INFORMAL)

planos son remitidos al Registro de Predios para la inscripcin correspondiente, y a cada lote individual se le asigna un cdigo de predio. Casos de zonas de riesgo Si el rea de Formalizacin Integral establece que la posesin informal ocupa zonas de potencial riesgo por diversas causas, el expediente es remitido al rea de Zonas de Riesgo para realizar las acciones de saneamiento que sean factibles. Para ello, se gestiona ante las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Regionales o la entidad correspondiente, a fin de que, previa evaluacin de la zona, cumpla con informar sobre la situacin advertida y formule las recomendaciones del caso. El contenido del informe es puesto en conocimiento de los ocupantes de la posesin informal. Si dicho informe establece que la posesin informal se ubica en zona riesgosa, no proceder la formalizacin y se comunicar el archivamiento del expediente a los interesados. Casos de zonas arqueolgicas COFOPRI, en su calidad de miembro de la Comisin Calificadora de Zonas Arqueolgicas Ocupadas por Asentamientos Humanos (D.S. N 017-98PCM), trabaja junto al Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Educacin en la solucin del problema de vivienda de los pobladores de las posesiones informales que se encuentran sobre una zona arqueolgica, protegiendo el Patrimonio Cultural de la Nacin. Esta comisin depende del INC y tiene el encargo de determinar las zonas arqueolgicas que se preservarn para que COFOPRI formalice el resto del rea ocupada. Para ello previamente debe realizarse un estudio de evaluacin arqueolgica a cargo de un arquelogo habilitado por el Colegio de Arquelogos del Per. Este profesional deber ser contratado por los

Diagnstico Est constituido por un conjunto de investigaciones, estudios, recopilacin de informacin y organizacin de acervo documentario, que permite identificar el nmero y la ubicacin territorial de las posesiones informales existentes en un rea geogrfica determinada, con la finalidad de definir los derechos y limitaciones que pudieran existir sobre ellas y su incorporacin o no al proceso de formalizacin. En este proceso tambin se identifican si los terrenos donde se asientan las posesiones informales estn inscritas en el Registro de Predios o no, si son de propiedad del Estado o privada, si se encuentran sobre zonas arqueolgicas o zonas de riesgo o en litigio. Esta informacin es procesada e incorporada a la base grfica y estadstica de COFOPRI. Este proceso incluye la organizacin de un inventario de las posesiones informales clasificadas por Unidad Territorial, el rea encargada del saneamiento fsico-legal, el nivel alcanzado en su proceso de formalizacin y el nmero de lotes, fecha de posesin, resoluciones de reconocimiento, documentacin con la que cuenta el expediente y principales observaciones tcnicas, legales y sociales. Saneamiento integral Tiene como propsito el saneamiento o limpieza tcnica y legal del derecho de propiedad del predio ocupado, estableciendo con exactitud tanto las caractersticas fsicas del predio matriz como de los predios individuales que conforman la posesin informal (rea, ubicacin, colindancias etc.), as como las caractersticas legales, estableciendo los derechos involucrados y si el uso es conforme con la legislacin correspondiente, vale decir, ser apto para vivienda, no encontrarse sobre zona de riesgo, arqueolgica, de defensa, asignadas a redes viales u otra similar por lo cual no proceder su formalizacin. En esta etapa se elaboran y aprueban los Planos Perimtricos y de Trazado y Lotizacin en base a la ocupacin real que ejercen los pobladores. Estos

pobladores y tramitar la aprobacin de dicho estudio ante el INC, institucin que autoriza y supervisa todo el proceso Una vez concluido el estudio de evaluacin arqueolgica, el rea puede ser categorizada por el INC de la siguiente manera: Zona Arqueolgica Intangible: Significa que es imposible continuar con el proceso de formalizacin y los pobladores deben ser reubicados. Zona Arqueolgica en Emergencia: Significa que en el rea se encontraron restos arqueolgicos que deben ser retirados a travs de un rescate arqueolgico, antes de continuar con el proceso de formalizacin. Para el rescate, los pobladores deben contratar a un arquelogo habilitado por el Colegio de Arquelogos del Per y autorizado por el INC. Zona Desafectable: Significa que el rea no presenta restos arqueolgicos y es posible continuar con el proceso de formalizacin Las categoras sealadas deben ser aprobadas por el INC mediante una Resolucin Directoral para poder continuar con el proceso de formalizacin. Entre tanto, a solicitud de los pobladores, COFOPRI puede realizar asambleas para informar sobre los pasos a seguir en dicho proceso. Casos de propiedad privada En los casos de posesiones informales ubicadas sobre propiedad privada, los caminos legales para acceder al ttulo de propiedad son la conciliacin o la prescripcin adquisitiva de dominio. COFOPRI puede actuar GRATUITAMENTE como conciliador a solicitud de los propietarios u ocupantes del terreno, a fin de ayudarlos a llegar a un acuerdo negociado sobre la transferencia del predio. COFOPRI solamente puede ejecutar el procedimiento de prescripcin adquisitiva de dominio por encargo de las municipalidades provinciales, cuando ellas se lo solicitan. El trabajo de COFOPRI es GRATUITO, y los

pobladores debern asumir el costo de las publicaciones y notificaciones que sean necesarias.

Вам также может понравиться