Вы находитесь на странице: 1из 7

28-11-2013

Complemento trabajo Terapia familiar


.

Mariana Porras
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS

Terapia estratgica

Haley, fue quien acu el trmino estratgico para referirse a aquella terapia realizada en el que el profesional traza la intervencin especfica para el problema que se le presenta. Es definida como aquella en el que el terapeuta una gran medida la iniciativa y en el que tiene que identificar problemas solubles, fijar metas, disear intervenciones para alcanzarlas, examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque, y por ltimo, evaluar el resultado para ver si ha sido eficaz. El estilo de Haley est basando en las directivas y proviene claramente de las tcnicas propuestas por Erickson. Haley analiza a la familia como una organizacin social, que por lo mismo, debe ser vista en trminos jerrquicos, que tiene reglas sobre quines tienen ms poder y estatus, as como quienes juegan los niveles secundarios. El ciclo vital de la familia comienza en la formacin de la pareja, donde se unen las expectativas, las costumbres, se constituye un nuevo sistema familiar, como tarea tienen elaborar reglas, normas, acuerdos, negociar; sustituir y/o abandonar comportamientos que no son compatibles con los nuevos roles. La siguiente etapa es cuando la pareja tiene nios pequeos, con el nacimiento del primer hijo, se crean subgrupos con funciones distintas. El funcionamiento de la pareja se modifica, y las tareas de esta etapa son: asumir la responsabilidad de paternidadmaternidad, mantener al nio fuera de los pleitos entre los padres y otros miembros de la familia, modificar las pautas de crianza conforme el desarrollo del menor. Al terminar dicha etapa comienza a ser una familia con nios en edad escolar o adolescentes, cuando comienzan los cambios en el que el nio sale de la familia para integrarse al sistema social, ingresando a la escuela y permitindole mostrar lo aprendido en casa, los lmites cambias, las reglas son distintas, se pretende preservar un espacio de intimidad, evolucin y desarrollo conyugal. Los hijos crecen y crean sus propios compromisos e intereses fuera de su hogar. La negociacin existe para relacionarse y convivir. Las tareas de los padres se basan en

favorecer el proceso de sana independencia y emanacin de los hijos adultos, para poder generar un reencuentro entre la pareja y poder disfrutar de los nuevos integrantes de la familia: nietos. Para poder realizar el informe se sugieren los siguientes tems: Presentacin del problema Identificacin de los datos Familia como grupo Funcionamiento habitual de la familia Composicin de la personalidad de cada miembro de la familia Relaciones con las familias respectivas de los padres Historia del desarrollo del paciente original; problemas en relacin con la madre, el padre y el grupo familiar. Interpretacin resumida de la salud mental del grupo familiar y de las interrelaciones entre la salud mental del individuo u de la familia. De Igual forma, se sugiere el formato para la interaccin matrimonial y paterna: Interaccin en el pasado Interaccin habitual Realizaciones Interrelaciones entre la personalidad individual y los roles matrimoniales y paternos Componente neurtico de la relacin Las consecuencias del conflicto neurtico Pautas de restablecimiento

Dilema del cambio


La palabra sistema se ha convertido en un clich de la terapia familiar, y ha perdido gran parte del significado; Minuchin, lo define en funcin de las fronteras y la organizacin jerrquicas, dado que son elementos que procura cambiar. La teora de los sistemas, consiste en una serie dbilmente conectada de los conceptos originados en la teora general de los sistemas y la ciberntica. Los conceptos claves para sta teora son la integridad, la organizacin y la regulacin. Como caractersticas se dice que un cambio en cualquiera de las partes afecta en todos los dems, la totalidad se regula por medio de una serie de circuitos de retroalimentacin que se denominan circuitos cibernticos. El sistema global mantiene su forma a medida que cambia el patrn de los vnculos entre las partes. Este concepto de regulacin y organizacin circular, opuesto a la descripcin individual y la explicacin lineal, se ha convertido en el fundamento sobre el que se apoya la terapia familiar. En el pensamiento de sistemas, no hay trminos absolutos ni certidumbres; la realidad y la verdad son circulares. La verdad pragmtica, es la verdad que resulta ms til, es decir, la que conecta ciertos hechos y conductas de manera de hacer posible que la familia efecte cambios constructivos.

Cul es el significado de sistema? Sistema organizado con sus propias leyes, normas, con una organizacin jerrquica.

Cules son los antecedentes de la teora de los sistemas? La teora general de los sistemas y la ciberntica.

A qu se refiere el concepto de regulacin? Cambio de comportamientos o ideas que los integrantes modifican para poder seguir subsistiendo en el sistema, pudiendo ser insanas o sanas.

A qu se refiere el trmino <<circuitos cibernticos>>? En un cambio en cualquiera de las partes del sistema, se afecta en todos los dems, la totalidad se regula por medio de una serie de circuitos de retroalimentacin que se denominan circuitos cibernticos.

Estrategia de grupo de roma

La provocacin como respuesta teraputica: la tensin hace las veces de combustible, para ese continuo ajetreo que lleva a modificar mucho para no cambiar nada. Por lo que la tensin interna ha llegado a un punto en que ya no puede ser contenida pro la funcin que el paciente designado desempea. La sintomatologa del paciente designado representa las dos instancias que la familia expresa al terapeuta: por un lado, una demanda de asistencia, y por el otro el temor de una crisis. El sistema familiar utiliza un viejo esquema: centralizar a un solo individuo con el fin de asumir las tensiones de todos. Con ese mecanismo, estas familias son capaces de transferir sus tensiones a otra persona, situada fuera del ncleo, englobndola en la lgica de aydanos, porque no sabemos qu hacer.

Si el terapeuta se deja enredar en la lgica familiar que discierne en el paciente la nica fuente de dificultades, l mismo se asemejar al enfermo: ser el portador de la enfermedad cuya relacin de los dems ser de difcil averiguacin. Lo paradjico es que debe mostrarse ms fuerte en el mismo momento en que se siente ms dbil. De esto se infiere que la familia, cuando demanda terapia, presenta una rigidez mayor que la normal. Haley (1980) propone la importancia de intervenir en familias en momento de desequilibrio, y sealado que es ms trabajoso producir cambios en su organizacin cuando el tratamiento ya contribuy a atenuar el malestar. La familia demanda estabilidad y el terapeuta induce un desequilibrio: una boba en lugar de un remedio. La posibilidad de determinar una crisis en familia es estrictamente ligada a la intensidad de la intervencin. Los sntomas que presentan los pacientes identificados, a pesar del sufrimiento que acarrean no son intrnsecamente malos. Antes bien, cumplen diversas funciones destinadas a mantener el equilibrio familiar (Haz, 1991; Vsquez, 1999). Muchas veces son la nica forma o el ltimo recurso que la familia como sistema encuentra para sobrevivir y evitar la desintegracin o el surgimiento de problemas peores. A este fin se suelen prestar algunos integrantes, ya sea porque son escogidos por la familia (de un a manera muy sutil y siempre negada); por factores idiosincrticos que los tornan muy sensibles; porque estn muy involucrados emocionalmente con otros miembros o por simple coincidencia de espacio y tiempo con situaciones crticas que el grupo familiar debe atravesar. El dicho que reza: la cadena se rompe por el eslabn ms dbil grafica bien este fenmeno. Aunque a veces, sorprendentemente, el paciente identificado antes que ser el miembro ms dbil resulta siendo el ms fuerte, y por ello acepta echarse sobre las espaldas el peso de la disfuncionalidad familiar. Sobre ellos cae el estigma de patologa mental y de la rotulacin nosogrfica, efectuada por el diagnstico tradicional. La familia, como cabe suponer, se mantiene a buen recaudo, parapetada detrs de la cortina de humo de la sintomatologa individual.

Qu papel juega la tensin en el sistema? Es como un combustible para el continuo ajetreo que lleva modificar mucho para no cambiar nada, es funcional para la homeostasis.

Qu representa la sintomatologa del paciente designado? Por un lado que la familia expresa una demanda de asistencia y por el otro el temor de una crisis.

Cul es la funcin del paciente designado? Es la seal ms visible de que ha llegado la hora de atender el sufrimiento de todos.

Cmo se lleva a cabo la crisis para que la familia pueda romper los esquemas de interaccin habitual? Primero se debe reunir la fuerza que nos permita provocar y actuar de manera que la intensidad de la crisis sea directamente proporcional al grado de rigidez del sistema familiar. Cules son los 5 comportamientos que el paciente emisario parece reforzarse en las sesiones? 1.- la centralidad absoluta de la funcin de enfermo: se vuelve una enfermedad. 2.- la imprevisibilidad y el carcter ilgico de sus comunicaciones. 3.- el carcter involuntario de toda su conducta. 4.- las consecuencias nocivas que la enfermedad del paciente designado produce en la familia. 5.- la inutilidad de los esfuerzos de todos.

Вам также может понравиться