Вы находитесь на странице: 1из 12

INACAP

Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

Tcnicas de seguridad

Nombre Alumno (s) Rosa Baeza Roxana Apablaza Gabriela Loncon Armin Ancapn Nombre Profesor: Roberto Sastre Fecha: 07 de Junio de 2012

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

Introduccin Las tcnicas de seguridad hoy en da, nos ayudan a tener un control adecuado de los riesgos que se encuentran presentes en el sistema, pero para llevar a cabo esta tarea se necesita identificar cules son sus principales. Para iniciar un plan de seguridad, se debe tener conocimiento previo de los distintos factores de riesgo que interfieren en los accidentes, para ello se utilizaran medidas, sistemas o formas de actuacin, estas se conocern como las tcnicas de seguridad. Tambin se incluirn en el presente informe, la clasificacin de cada tcnica, nombrando cada una de ellas con sus respectivas reas de aplicacin, y sus modalidades de actuacin.

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

Tcnicas de seguridad La seguridad del trabajo es la que se ocupa de analizar los riesgos de accidentes, detectando sus causas principales para as, estudiar la forma ms adecuada de reducir o eliminarlas del sistema. Para conseguir el objetivo concreto de la seguridad se debe: Detectar y corregir, los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo. Controlar sus consecuencias. Para lograr todos estos objetivos en cuanto a seguridad, es necesario realizar mtodos, sistemas o formas de actuacin, y lo que abarca todos estos factores se denomina como Tcnicas de Seguridad. Para aplicar estos factores contra los accidentes de trabajo, que se encuentran hoy en da en la mayora de los rubros, es necesario actuar e diferentes formas, dando lugar al desarrollo de diferentes tcnicas, dependiendo de la etapa o fase del accidente en que se acte: Anlisis del riesgo (identificacin del peligro y estimacin del riesgo) Valoracin del riesgo. Control del riesgo. Tcnicas utilizadas en seguridad y su forma de actuacin Etapa de actuacin Anlisis del riesgo Valorizacin dl riesgo Nombre de la tcnica TECNICAS ANALITICAS Forma de actuacin No evitan el accidente. Identifican el peligro y valoran el riesgo.

PREVENCION Control del riesgo TECNICAS OPERATIVAS PROTECCION

Evitan el accidente al eliminar sus causas. - No evitan el accidente. - Reducen o eliminan los daos

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

As pues, las tcnicas de seguridad incluyen el conjunto de tcnicas analticas de prevencin y de proteccin, cuya finalidad se puede resumir en: Suprimir el peligro Reducir y proteger al operario o la maquina

Todo esto con un fin determinado, es decir, evitar el accidente o consecuencias.

Clasificacin Como complemento y desarrollo de la clasificacin expuesta, pasaremos a sealar las diferentes tcnicas de seguridad atendiendo a los siguientes criterios: a) Por su alcance: tcnicas generales y tcnicas especficas. Tcnicas generales: tambin denominadas tcnicas inespecficas o polivalentes. Son de aplicacin universal, es decir, son validas para ser aplicadas ante cualquier tipo de riesgo. Tcnicas especficas: tambin denominadas sectoriales o concretas. Son de aplicacin especfica y limitadas a riesgos concretos, como por ejemplo: incendios, explosiones, cadas de altura, etc.

b) Por su forma de actuacin: tcnicas preventivas y tcnicas de proteccin. Tcnicas de prevencin: su objetivo es evitar el accidente. Tcnicas de proteccin: su objetivo es evitar la lesin.

c) Por su lugar de aplicacin: tcnicas de concepcin y tcnicas de correccin. Tcnicas de concepcin: de aplicacin en la fase de proyecto, diseo de equipos y mtodos de trabajo. Tcnicas de correccin: de aplicacin en condiciones de trabajo peligrosas.

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

d) Por su objetivo: tcnicas de anlisis y tcnicas operativas. Tcnicas analticas: su objetivo se centra en el anlisis y valoracin de los riesgos. Tcnicas operativas: evitan los accidentes mediante la aplicacin mediante tcnicas preventivas o de proteccin, eliminando las causas de los mismos o reduciendo sus efectos.

e) Por sus causas: tcnicas que actan sobre el factor tcnico (condiciones inseguras) y tcnicas que actan sobre el factor humano (acciones inseguras) Tcnicas activas: tienen como objetivo comprobar el cumplimiento de las actividades preventivas establecidas. Tcnicas reactivas: tienen como objetivo investigar analizar y registrar los fallos en el sistema de gestin.

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

TIPOS DE TCNICAS Y FORMAS DE ACTUACIN ANTERIORES AL ACCIDENTE TCNICAS ANALTICAS TCNICAS GENERALES POSTERIORES AL ACCIDENTE FACTOR TCNICO concepcin TCNICAS OPERATIVAS FACTOR TCNICO Correccin

ANLISIS Y VALORACIN DE RIESGOS Inspecciones de seguridad. Anlisis de trabajo. Anlisis estadstico. Notificacin. Registro. Investigacin. -

CONTROL DE RIESGOS PREVENCIN PROTECCIN

Diseo y proyecto de instalaciones. Diseo de equipos. Estudio y mejora de mtodos. Normalizacin. Sistemas de Defensas y seguridad. resguardos. Sealizacin. Proteccin Mantenimiento individual. preventivo. Normalizacin Seleccin del personal. Cambio de comportamiento. Formacin Adiestramiento propaganda accin de grupo incentivos disciplina

FACTOR HUMANO -

TCNICAS ESPECIFICAS

Son las que resultan de la aplicacin de las tcnicas generales a la deteccin y correccin de peligros concretos o especficos.

Modalidad bsica de actuacin Las tcnicas de seguridad pueden actuar en las diferentes etapas de la gnesis del accidente, basando su actuacin basando su actuacin en las tres fases ya apuntadas identificacin del peligro, estimacin, valoracin y control del riesgo.

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

a) Identificacin de peligros y estimacin de riesgos Siguiendo un proceso lgico de actuacin en la lucha contra los accidentes de trabajo debemos comenzar por el anlisis de los riesgos (identificando peligros y estimando los riesgos que pueden dar lugar a los daos) para continuar con la valoracin de los mismos. Este primer proceso de deteccin e investigacin de las causas que pueden permitir su actualizacin en accidentes constituyen el objetivo de las tcnicas de anlisis, que son tcnicas que no hacen seguridad puesto que no corrigen riesgos, pero sin ellas no sera posible el conocimiento de los mismos y su control posterior.

ESQUEMA BSICO DE ACTUACIN DE LAS TCNICAS DE SEGURIDAD

Sistemas de seguridad. Sealizacin Normalizacin Tcnicas de concepcin Mantenimiento preventivo

Condiciones de trabajos Peligros Condiciones peligrosa Practicas inseguras

Riesgos

Accidentes

Tcnicas Analticas

Inspeccin

Investigacin

Defensas y resguardos Proteccin y resguardos Normalizacin Tcnicas de concepcin Sealizacin

Tcnicas Operativas

Consecuencias

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

Si el anlisis de riesgos se basa en el estudio de accidentes ocurridos tenemos la Notificacin, el Registro y la Investigacin, como tcnicas de seguridad analticas posteriores al accidente, mientras que si por el contrario, el anlisis de riesgos se basa en el descubrimiento de riesgos antes de que ocurran los accidentes, tenemos la Inspeccin de Seguridad, donde cabra incluir la evaluacin de riesgos, el Anlisis de Trabajo y el Anlisis Estadstico, como tcnicas de seguridad que actan antes de que el accidente tenga lugar. De todas las tcnicas analticas enumeradas, las Inspecciones de Seguridad y la Investigacin de Accidentes, por ser las ms importantes, son las que todo tcnico de prevencin debe conocer y saber aplicar correctamente. b) Control de riesgos Una vez identificados los peligros y evaluados los riesgos pasaremos a la siguiente fase, el control de los mismos. Su actuacin tiene lugar mediante las tcnicas operativas, que pretenden eliminar las causas para eliminar o reducir los riesgos de accidente y/o las consecuencias derivadas de ellos. Estas tcnicas son las que verdaderamente hacen seguridad, pero su aplicacin correcta depende de los datos suministrados por las tcnicas analticas. Segn el tipo de causas que tratemos de eliminar aplicaremos las tcnicas operativas que actan sobre el Factor Tcnico o las que actan sobre el Factor Humano. En primer lugar debemos centrar la actuacin sobre el factor tcnico, comenzando por las denominadas Tcnicas de Concepcin (diseo y proyecto de instalaciones y equipos, estudio y mejora de mtodos y normalizacin), ya que con ellas, se podr eliminar o reducir el valor del riesgo dependiendo de las posibilidades tecnolgicas, econmicas e incluso legales. Actuando posteriormente sobre las denominadas Tcnicas de Correccin, entre las que se encuentran los sistemas de seguridad, la sealizacin, el mantenimiento preventivo y la normalizacin. Como medidas complementarias a las anteriores cabe citar las que actan sobre el factor humano la seleccin de personal y las denominadas de cambio de comportamiento (formacin, adiestramiento, incentivos, disciplina, etc.). Slo cuando no han podido ser eliminados o reducidos los riesgos en las fases anteriores es necesario actuar con las denominadas Tcnicas de Proteccin a fin de evitar o reducir las consecuencias de los accidentes.

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

En primer lugar deber comenzarse aplicando las que hemos denominado tcnicas operativas de correccin: defensas y resguardos y proteccin individual, aunque tambin podran considerarse incluidas parcialmente en esta etapa las tcnicas de diseo y proyecto, las de mejora de mtodos y las normas de seguridad. De todas las tcnicas que hemos enumerado las tcnicas operativas de concepcin son las que mayores beneficios aportan a la seguridad, por ser ms fciles de aplicar y por su indudable menor coste. Por ello, la tendencia actual conduce hacia una seguridad de concepcin, integrada en el proyecto, donde el tratamiento de los riesgos de accidentes y su eliminacin sean tenidos en cuenta en la fase ms temprana de realizacin del proceso o instalacin, es decir en la fase de proyecto y diseo. A continuacin describiremos brevemente en qu consiste cada una de las tcnicas enumeradas, con independencia de su tratamiento en profundidad en temas sucesivos. 1. Tcnicas analticas Tcnicas analticas anteriores al accidente Inspeccin de seguridad: esta tcnica tiene como objetivo bsico de actuacin el anlisis de los riesgos y la valoracin de los mismos para su posterior correccin antes de su actualizacin en accidentes. Anlisis de trabajo: consiste en identificar potenciales situaciones de riesgo asociados a cada etapa del proceso de trabajo. Anlisis estadsticos: su objeto es la codificacin, tabulacin y tratamiento de los datos obtenidos en los estudios de riesgos para poder obtener un conocimiento cientfico aproximado de las posibles causas de accidentes. Tcnicas analticas posteriores al accidente Notificacin y registro de accidentes: consiste en el establecimiento de mtodos de notificacin y registro de los accidentes ocurridos para su posterior tratamiento estadstico, a nivel de empresa, autonmico o nacional. Investigacin de accidentes: esta tcnica tiene como objetivo la deteccin de las causas que motivan los accidentes notificados a fin de utilizar la experiencia obtenida en la prevencin de futuros accidentes.

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

2. Tcnicas operativas Tcnicas operativas que actan sobre el Factor Tcnico Diseo y proyecto de instalaciones o equipos: son tcnicas operativas de concepcin basada en la inclusin de la seguridad en el proyecto o planificacin inicial de las instalaciones o equipos, buscando la adaptacin del trabajo al hombre y la supresin o disminucin del riesgo. Estudio y mejora de mtodos: son tcnicas operativas de concepcin basadas en el estudio, planificacin y programacin inciales de los mtodos de trabajo, buscando la adaptacin de las condiciones de trabajo al hombre y la supresin o disminucin del riesgo. Normalizacin: tiene como finalidad el establecer mtodos de actuacin ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopcin de soluciones improvisadas. Sistemas de seguridad: son tcnicas que actan sobre los riesgos, anulndolos o reducindolos, sin interferir en el proceso (alimentacin automtica, interruptores diferenciales, etc.). Sealizacin: consiste en descubrir situaciones de riesgos que resultan peligrosas por el simple hecho de resultar desconocidos. Mantenimiento preventivo: esta tcnica, de gran importancia para la produccin, consiste en evitar las averas, ya que si conseguimos su eliminacin, estaremos suprimiendo los riesgos de accidentes. Defensas y resguardos: consiste en obstculos o barreras que impiden el acceso del hombre a la zona de riesgo. Proteccin individual: esta tcnica debe ser utilizada en ltimo lugar o como complemento a tcnicas anteriores cuando el riesgo no pueda ser eliminado a fin de evitar lesiones o daos personales. Tcnicas Operativas que actan sobre el Factor Humano Seleccin de personal: es la tcnica operativa mdico-psicolgica, que mediante el empleo de anlisis psicotcnicos permite acomodar el hombre al puesto de trabajo ms acorde con sus caractersticas personales. Formacin: es la tcnica operativa que acta sobre el sujeto de la prevencin a fin de mejorar su comportamiento para hacerlo ms seguro, debiendo actuar tanto sobre su

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

comportamiento como sobre el conocimiento del trabajo que realiza, los riesgos que comporta y las formas de evitarlo. Adiestramiento: es la tcnica operativa que acta sobre el individuo a fin de ensearle las habilidades, destrezas, conocimientos y conductas necesarias para cumplir con las responsabilidades del trabajo que se le asigna. Es una tcnica de formacin especfica y concreta. Propaganda: es la tcnica cuyo objetivo es conseguir un cambio de actitudes en los individuos por medio de la informacin hbilmente suministrada. Accin de grupo: es la tcnica que, al igual que la propaganda, pretende conseguir un cambio de actitudes en el individuo por medio de la presin que el grupo ejerce sobre sus miembros. Acta mediante las tcnicas psicolgicas de dinmica de grupo. Incentivos y disciplina: son dos tcnicas utilizadas para influir en las actividades de aprendizaje o para aumentar la motivacin, obligando al individuo a conducirse en la forma deseada.

INACAP
Ingeniera en prevencin de riesgos, Calidad y ambiente

Conclusin Como ya sabemos la seguridad de trabajo se encarga de analizar lo que son los accidentes de trabajo, de los cuales que se identificarn sus principales causas que lo originan para mitigarlos o controlarlos. Pero para esto, como prevencionistas, debemos tener en conocimiento lo que son las tcnicas de seguridad ya que estas no servirn como base para controlar las consecuencias que dejara un evento inesperado. Por otro lado las tcnicas de seguridad, nos ayudara a tener una idea de cmo identificar cada riesgo que se encuentra presente en el entorno de trabajo y en el sistema en general, para estimar una valoracin y posteriormente mantener un control eficiente en cada una de ellos.

Вам также может понравиться