Вы находитесь на странице: 1из 8

ENSAYO ENFOQUE PSICOLOGICO

PRESENTADO POR: SANDRA PATRICIA RAMIREZ CARDENAS COD. 55155002

PRESENTADO A MABEL GORETTHY CHALA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA MARZO DE 2014

Desde mi perspectiva profesional se me hace aun muy dificil defenir cual es el enfoque de mi predileccion o afinidad profesional, sin embargo me inquieta mucho el Enfoque Sistemico. La palabra SISTEMA proviene del verbo griego sunislanai que significa causar una unin. De esta forma la estructura de un sistema incluye la percepcin unificadora del observador.

El enfoque sistmico nace en Estados Unidos aproximadamente en los 50s, aborda problemticas sociales ayudando a las personas a aprovechar su potencial, ayudando en su crecimiento tanto personal como parte de una familia. Este enfoque logro un nivel lgico en el pensamiento humano, a travs del descubrimiento de otra manera de mirar la realidad y de comprender al ser humano como sistema y dentro de un sistema. Para entender a la visin sistemtica hay que olvidarse de lo que ya se sabe y abandonar la manera automatizada de pensar. Mirar desde otro sitio y suspender las viejas acomodaciones del ente, olvidar la lectura lineal causaefecto y muchos de los condicionamientos del lenguaje.

Principales Enfoques de la Teora General de Sistemas

Enfoque Estructural:

La familia se organiza en la base al sntoma y para el sntoma, el contexto influye directamente sobre el proceso interno de la mente.

Enfoque Estratgico:

Lo relevante es como se mantiene el sntoma y no como se produce. El nfasis est puesto en lo analgico, el sntoma es una forma de comunicar, la solucin

se convierte en el problema, por lo tanto, el problema es la solucin.

Enfoque de la Escuela de Miln:

No es un problema, el sntoma tiene una connotacin positiva, lgica y significativa para la familia. Es un mtodo de mantener la homeostasis del sistema.

MATRIZ ONTOLOGICA: Primer Orden: SUJETO / SUJETO Segundo Orden: SUJETO / OBJETO

**Existen tantas realidades como conversaciones posibles para este enfoque lo que plantea el otro es su realidad**

El ENFOQUE SISTMICO contiene los siguientes componentes estructurales:

Holn: Entidades que son en s mismas un todo, que a su vez son parte de un todo superordinado (Koestler, 1979).

Frontera: Interacciones regulares gobernadas por reglas que se producen durante periodos largos. Estas permiten el desarrollo del proceso familiar, tambin facilitan la diferenciacin y la aparicin de complejidad sistmica, mejorando la adaptabilidad al ambiente.

Estructura: Pautas de interaccin relativamente duraderas, que concurren a ordenar u organizar sub-unidades componentes de la familia, en relaciones ms o menos constantes.

Proceso: Secuencia discreta y limitada en el tiempo de conductas que constituyen una transaccin. Hace referencia a conductas eslabonadas que surgen frente a un problema o tema especfico.

Contenido: Se refiere a aquello que acontece al interior de una unidad, ste se

vuelve asequible en funcin de las fronteras, se apunta al cambio del contexto y de all modificaciones de los contenidos.

Subsistema: Se organizan en jerarquas y es necesario que sea as. Se crean y perduran porque establecen fronteras claras; se entiende por fronteras claras aquellas rutinas que protegen y separan funciones especializadas.

Principales postulados del enfoque sistmico, mencionado y aplicado a una terapia clnica:

*Toda conducta problema es metafrica (si un nio desarrolla un problema de salud como tic nerviosos o anorexias estas vienen de antes mayormente por conflictos de los padres, esta es una manera de expresar y desviar el conflicto de sus padres (Jacobson y Bussod 1983)).

* "Los psicolgicos sistmicos creen que los sntomas de las personas estn repletas de significados -los cuales funcionan como mensaje- controlando as a los otros miembros de la familia" (Nichols, 1984).

* Todo problema es definido como uno que envuelve por lo menos a dos y usualmente a tres individuos. (Madanes, 1981). * Los problemas individuales son vistos como manifestaciones de un disturbio familiar y los sntomas son vistos como comunicativos.(Nichols, 1984) *la conducta individual desadaptativa o desordenada... es juzgada dentro de este modelo como una manifestacin de procesos interaccinales en los sistemas de familia...tales conductas pueden ser solamente comprendidas cuando son analizadas dentro del contexto de reglas y prohibiciones familiares (Bross y Benjamn, 1982)

Paradigma Sistemico El paradigma sistmico surge como exponente de la transformacin del pensamiento cientfico durante la mitad del siglo XX. Dicha transformacin, producto del permanente cambio en la concepcin del universo, apareci como un fuerte giro en la forma de mirar el objeto de las ciencias de la conducta, ms precisamente de la Psicologa. Hasta ese momento, las miradas se basaban en la observacin e hipotetizacin sobre lo que puede llamarse vida intrapsquica o mundo interno. Esta postura dio paso a las ciencias, la posibilidad de construir importantes modelos que reposicionaron el lugar del hombre en el cosmos. Tal mirada intrasubjetiva ya introduca una concepcin estructurante de la historia en el sujeto humano, precisamente definindolo como determinado por aquella, construida a travs de sus otros significativos. Caracteristicas: Su unidad de analisis en el sistema no solo el individuo Modifica en angulo de observacion de la realidad Pasa de la optica lineal modelo circular Pasar del mecanicismo a lo holistico

Por lo anterior en mi formacion como psicologa considero que este enfoque permite a la persona contextualizarse en diferentes espacios y especialmente el de la familia que tiene componentes importante como lo es el de la

Totalidad en el sentido de que el cambio de un miembro, afecta a los otros, por lo tanto no se observa solo si no con un entorno amplio. Desde este enfoque a la persona ya no se le observa solo, si no que se humaniza y su entorno hace parte de ese todo, como tambien se jerarquiza y se analiza desde diferentes niveles, ademas va de lo lineal a la circularidad, como su entorno basico es su familia a traves de sus miembros se forma un

componente estrucutural y desde la relacion de sus miembros entre organizacional.

si es

Este enfoque permite generar normas y reglas que permitan el funcionamiento el individuo dentro de su familia, siendo esta evolutiva en el cual cambia su estructura y su organizacin, de tal manera que si cambia su orgaziacion deja de ser familia. Este enfoque permite observar una realidad en conjunto. Este enfoque permite la modificacion de individuo a partir de la interaccion con el otro y es determinado por unas reglas que le permitiran generar ese cambio. La conducta desde este enfoque no solo es la sumatoria de sus partes sino de toda la organizacin por infencia mutua. Cuando aboradamos un de sus propiedades como lo es la equifinalidad alli no importa solo las condiciones sino la forma en que se produce la organizacin en el sistema. La conducta no tiene el mismo mensaje en todos los contextos.

BIBLIOGRAFIA

http://psicologosenmadrid.eu/enfoque-sistemico/ http://www.cgh.org.co/temas/descargas/elenfoquesistemico.pdf http://psicodinamico.es/wp-content/?p=639

http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/ICM-ESIM.htm

Вам также может понравиться