Вы находитесь на странице: 1из 4

La accin en el proceso penal.

Segn la doctrina hay varias reglas que identifican la accin penal. 1. Cuando cualquier persona en cumplimiento de un deber legal o no formula una denuncia para que adelante la investigacin penal respectiva a fin de determinar si ella constituye o no un ilcito. 2. 2. Se presenta cuando dicha peticin es expuesta por el ministerio pero en ejercicio y cumplimiento de un deber legal. 3. Cuando se promueve demanda de accin civil en el proceso penal la cual est condicionada en su forma o requisitos objetivos. 4. Opera cuando el juez oficiosamente inicia la investigacin

La no caducidad de la accin: La caducidad es un tema sustancial y hay que alegarla. Prescripcin, prescriptiva derechos reales. Y una extintiva, sustancialmente que puede pasar. Hay dos clases de obligaciones, una que es civil (art. 1527 del c.c.), las que tienen accin para uno pedir el cumplimento. Por ejemplo sacar crdito flamingo es una obligacin civil en determinado tiempo hacen el cobro. Por ejemplo sale en el carro y en pico y placa, a partir de ah nace una obligacin tiene que pagar ese parte pero tiene 3 aos el Estado para hacer el cobro coactivo. Las obligaciones prescriben sustancialmente pero la obligacin no se extingue. Si esta en el cdigo es porque es obligacin jurdica. Pasa de ser civil a natural lo que quiere decir que no puede accionar ante un juez. Es una obligacin natural. Depende todo del deudor para el cumplimiento pero uno puede alegar que eso prescribi. Poner letra de cambio con fecha es un error. Una letra pasa por todos, lo mismo que un cheque. A lo ultimo lo cobra el tenedor. Si no se le pone selle restrictivo lo cobra el tenedor. Por ejemplo los cheques que saca Comfama. Los ttulos valores los debe firmar siempre el deudor, no se preocupa el acreedor. En un pagare no firma el banco solo cuando lo va hacer efectivo. Esta prescripcin en materia laboral, es adquisitiva o extintiva, como tambin puede suceder que nazca natural. Como cuando se presta 10m en la teora de los parceros, esa obligacin nace natural, no hay prueba. Entre hermanos abrazo, novios besos. Esto no tiene nada que ver con la caducidad. No se puede hablar de la no prescripcin de la accin, sino la no caducidad de la accin. La que nos interesa mirar muy es la caducidad como elemento procesal.

El tiempo contribuye en materia sustancial y que se hable

En este ltimo sentido se le permite al deudor liberarse del cobro jurisdiccional del cobro de la prestacin debida, porque la obligacin pasa de ser civil a natural. Por qu se libera? Aqu si quiero meterme en este caso, muchas veces digo que ojala cuando uno termine derecho se de cuenta que la del derecho es ms justa que mi justicia. Uno puede generar hipoteca prenda a

favor de acreedor y se puede novar tambin es cambiar. Uno escucha en el hueco si la novacin es natural para que novarla, si ya no se puede cobrar judicialmente, as no piensa el legislador, en obligaciones no ir a novarla y esto se da mucho en la prctica hay gente que es muy buena paga. Hay a quienes le prescribe la accin pero dicen hgale que yo le pago eso. Una cosa es decir que ya no se tiene que pagar otra que ya no se tenga accin para reclamar. Tan es as que si el deudor paga, siendo natural, el pago de lo no debido el legislador dice retenga lo que pago. Es una obligacin natural. Esta obligacin nace asi, el legislador dice si usted negocia con nio de 15 aos, el legislador dice que esas dos clases de personas no producen obligaciones, y lo mismo que pasa si se negocia con impber. Lo que pasa es que si quiere le paga, porque la obligacin nace natural, a las cosas hay que dejarles pruebas. Pruebas formales porque hay formas para la existencia para la validez y para probar. Por ejemplo pliza de seguro. Usted sale con la pliza y ah le dejaron los datos pero sali y se choc, no puede reclamar nada. La pliza es solo para probar. Solo necesita la vigencia. Hay formas para existencia, para la prueba y para la validez.

En la prescripcin adquisitiva se permite que un bien integrante de un patrimonio pase a otro. La prescripcin de Taborda dice este bien era mo y llega proceso de pertenencia que se le esta pasando por prescripcin, bien que era integrante de patrimonio pasa a otro. En materia procesal, al amparo de la caducidad, el termino previsto para la prestacin de la jurisdiccin se opera sin que pueda revivirse pues la accin en materia procesal tiene un limite temporal, un margen de oportunidad denominado caducidad por lo tanto el termino de caducidad es establecido en la norma procesal. Es controlable oficiosamente por el juez. Quien deber rechazar de plano la demanda. Por ejemplo se meten dos demandas una en la cual se dice que se requiere de tanto tiempo para pesentar la accin si la norma dice, el juez ni la va admitir la va rechazar, pero si la mete y recay prescripcin lo hago de manera que no se pueda hacer nada. Diferencias entre caducidad y prescripcin: 1. La caducidad es un concepto de naturaleza procesal. Y la prescripcin es un concepto de naturaleza sustancial. 2. La caducidad tiene relacin directa con la accin. La prescripcin tiene relacin directa con la vigencia y exigibilidad de las facultades jurdicas materiales. 3. De acuerdo al art. 90 del cdigo general del proceso, la caducidad es declarable de oficio por el juez. La norma le exige rechazar de plano la demanda cuando esta opere. El art. 2513 del cdigo civil en relacin a la prescripcin exige alegarla y el 282 del cdigo general del proceso, prohbe al juez, acogerla oficiosamente como excepcin. Mirar que en materia procesal al juez se le exige que rechace la demanda si ya caduco el tiempo para acudir a la demanda. De lo contrario el juez no puede decir que se acaba sino que al final el juez decide.

Solo que ese elemento puede tener sus consecuencias. Un muchacho nacio en 1950 y la afiliacin se pedia por testimonios y estos no prosperaron mucho. Y se dijo que ese hijo no era de ese seor cosa juzgada. El hijo que qued ejecutoriado como no hijo en 1955. El nico problema es que ese hijo hay validez de prueba de ADN y anexa esto a la demanda. Cosa juzgada en 1950. Anexin de mritos. No hay nada para hacer. En la sentencia dijo el juez cosa juzgada. Se pone tutela, el que perdi. Y la corte constitucional dice se le reconoce el derecho a ser pero no se le puede reconocer la parte patrimonial porque ya era cosa juzgada. Cuando se dice la caducidad de la accin el juez simplemente dice no voy a dejar que esto siga, desde la contestacin de la demanda debi ponerse las pilas. El juez es el que maneja el proceso. Dejemos como captulo de lo que vamos a empezar es la jurisdiccin. Quien puede ir a la administracin de justicia. EL sujeto pasivo el Estado Veamos la jurisdiccin, es el mbitootra territorio, (no confundirlo con competencia). Jurisdiccin es decir el derecho. Es un espacio que puede ser local, nacional, o territorial en competencia esto se llama factor territorial. (A qu juez le compete? Y es competencia0 y la jurisdiccin esta en cabeza de un juez. No con ello de que haya un homnimo de concepto de jurisdiccin pero que quiere decir algo completamente diferente. Sino que lo que dice la jurisdiccin es un territorio determinado. Los alcaldes dicen que estn dentro de su jurisdiccin pero en el juez es solo la potestad de decir el derecho. Desde el punto de vista etimolgico, jurisdiccin significa decir el derecho. La finalidad de la jurisdiccin, es precisamente que el juez decida el derecho en medio de un litigio. Pues es el proceso el que hace posible que un juez pueda decidir el derecho. Elementos caractersticos de la jurisdiccin 1. Funcin pblica a cargo del Estado. Es permanente. Jerarquizada. Autnoma. Independiente. nica. Gratuita. Coercible. Generadora de responsabilidades. Siempre es permanente y jerarquizada (hay corte, circuitos). Es gratuita. Es aplicador de sanciones. Coercible y generadora de responsabilidad. Es coactiva, la orden del juez da para capturar a alguien. Si el juez dice que debe pagar genera responsabilidades, la jurisdiccin tiene un poder de imperium, impera sobre cualquier decisin, a los jueces hay que respetarles sus decisiones. Pero se espera que este genere Seguridad Juridica, ms Justicia.

Вам также может понравиться