Вы находитесь на странице: 1из 4

El Sacramento del Matrimonio

HORA SANTA CON EL PAPA


FRATERNIDAD DE CRISTO SACERDOTE Y SANTA MARA REINA

XPOSICIN

DE RODILLAS

El sacerdote revestido expone el Santsimo Sacramento como de costumbre.

ONICIN INICIAL

El matrimonio instituido por Dios desde la Creacin del mundo, nos muestra y revela el corazn del diseo de Dios, que es un diseo de alianza con Su Pueblo, con todos nosotros, un diseo de comunin. La historia de la salvacin es la historia de Dios que ama al hombre y quiere desposarse con l: esta imagen ser utilizada por en el Antiguo Testamento. Con el misterio de la propia entrega de Jess, el matrimonio es elevado a sacramento signo sensible- de este amor divino de Cristo por su Iglesia. La Eucarista es tambin Sacramento del amor de Jess por cada uno de nosotros. En esta noche queremos presentarle nuestras propias vidas, queremos desposarnos con l y pedir la gracia de la fidelidad. Queremos agradecer el haber nacido en una familia, queremos pedir por los matrimonios, -por el nuestro-, por los de nuestros familiares y amigos, por aquellos que pasan dificultades, o que viven el drama de la emigracin, la separacin y la ruptura por aquellos que se encuentran el etapa del noviazgo
****

Con la oracin del ngel de Ftima hagamos un acto de fe, adoracin, y esperanza y caridad como respuesta a su amor siempre fiel; y reparemos nuestros pecados ante tanta infidelidad y falta de correspondencia: MI DIOS, YO CREO, ADORO, ESPERO Y OS AMO. OS PIDO PERDN POR LOS QUE NO CREEN, NO ADORAN, NO ESPERAN Y NO OS AMAN.
BREVE SILENCIO

SPLICA CON LA BENDICIN NUPCIAL

Oh Dios, que con tu poder creaste todo de la nada, y, desde el comienzo de la creacin, hiciste al hombre a tu imagen y le diste la ayuda inseparable de la mujer, de modo que ya no fuesen dos sino una sola carne, ensendonos que nunca ser lcito separar lo que quisiste fuera una sola cosa. R/. Ilumina a los legisladores para que defiendan el bien del matrimonio; auxilia aquellas familias que se ven en necesidades y sufrimientos. Oh Dios, que consagraste la alianza matrimonial con un gran misterio y has querido prefigurar en el Matrimonio la unin de Cristo con la Iglesia. R/. Concede a tu esposa, la Iglesia, y cada uno de nosotros, ser siempre fieles a tus mandatos. Oh Dios, que unes la mujer al varn y otorgas a esta unin, establecida desde el principio, la nica bendicin que no fue abolida ni por la pena del pecado original, ni por el castigo del diluvio. R/. Derrama tu bendicin sobre los que han aceptado amarse para toda la vida, especialmente sobre nuestros familiares, amigos y conocidos. Mira con bondad a cuantos unidos en Matrimonio, piden ser fortalecidos con tu bendicin: R/. Enva sobre ellos la gracia del Espritu Santo, para que tu amor derramado en sus corazones, los haga permanecer fieles en la alianza conyugal. Abunde en las esposas el don del amor y de la paz, e imiten los ejemplos de las santas mujeres, cuyas alabanzas proclama la Escritura. R/. Que los esposos confen en ellas, tenindolas por copartcipes y coherederas de una misma gracia y una misma vida, las respeten y amen siempre como Cristo ama a su Iglesia. Seor, te pedimos tambin que aquellos que sean unidos en santo matrimonio permanezcan en la fe y amen tus preceptos; R/. Que sean ejemplo por la integridad de sus costumbres; y, fortalecidos por el poder del Evangelio, manifiesten a todos el testimonio de Cristo; que su unin sea fecunda, sean padres de probada virtud, vean los hijos de sus hijos, y, despus de una feliz ancianidad, lleguen a la vida de los bienaventurados en el reino celestial. Amn.
BREVE SILENCIO Y SENTADOS

CANTO

AMAOS, AMAOS, COMO YO OS HE AMADO.

ectura de la Carta de san Pablo a los Efesios


5. 2a. 21-33 Hermanos: Vivid en el amor, igual que Cristo nos ha amado y se ha entregado por nosotros. Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Seor; porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la Iglesia; l, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, as tambin las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo am a su Iglesia. El se entreg a s mismo por ella, para consagrarla, purificndola con el bao del agua y la palabra, y para colocarla ante s gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. As deben tambin los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a s mismo. Pues nadie jams, ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. "Por eso abandonar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern los dos una sola carne." Es ste un gran misterio; y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. En una palabra, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a s mismo, y que la mujer respete al marido. Palabra de Dios.
R/. Te alabamos, Seor.

UNTOS PARA LA MEDITACIN. S.S. Francisco, 30 de marzo de 2014 (Dependiendo de las personas que participen en la Hora Santa, se har un enfoque de la catequesis. Hemos subrayado algunos elementos esenciales.)

Al principio del libro del Gnesis, el primer libro de la Biblia, como culminacin del relato de la creacin se dice: "Dios cre al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y mujer los cre... Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne". (Gnesis 1, 27; 2, 24). La imagen de Dios es la pareja matrimonial, es el hombre y la mujer. Los dos. No slo el varn, el hombre, no slo la mujer, sino los dos. Y esta es la imagen de Dios. Y el amor y la alianza de Dios en nosotros est all. Est representada en aquella alianza entre el hombre y la mujer. Y esto es muy

bello. Hemos sido creados para amar, como un reflejo de Dios y de su amor. Y en la unin conyugal el hombre y la mujer realizan esta vocacin en el signo de la reciprocidad y de la comunin de vida plena y definitiva. Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del Matrimonio, Dios, por as decir, se "refleja" en ellos, les imprime sus propios rasgos y el carcter indeleble de su amor. Un matrimonio es el icono del amor de Dios con nosotros. Es muy bello! Tambin Dios, de hecho, es comunin: las tres personas del Padre, del Hijo y del Espritu Santo viven desde siempre y para siempre en unidad perfecta. Y es justamente este el misterio del Matrimonio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia -y la Biblia es fuerte, dice "una sola carne"-, as de ntima es la unin del hombre y de la mujer en el Matrimonio. Y es precisamente este el misterio del Matrimonio. San Pablo, en la Carta a los Efesios, destaca que en los esposos cristianos se refleja el misterio que el Apstol define como "grande", es decir la relacin instaurada por Cristo con la Iglesia, una relacin exquisitamente nupcial (cfr Ef 5, 21-33). Esto significa que el Matrimonio responde a una vocacin especfica y debe ser considerado como una consagracin. Es una consagracin. El hombre y la mujer son consagrados por su amor, por el amor. Y los esposos, de hecho, en virtud del Sacramento, estn investidos de una verdadera y propia misin, para que puedan hacer visible, a partir de las cosas sencillas, ordinarias, el amor con el que Cristo ama a su Iglesia, sin dejar de donar su vida por ella, en la fidelidad y el servicio. Realmente es un diseo estupendo el que subyace en el sacramento del Matrimonio! Y se realiza en la sencillez y tambin en la fragilidad de la condicin humana. Sabemos bien cuantas dificultades y pruebas experimentan la vida de dos esposos Lo importante es mantener vivo el vnculo con Dios, que est en la base del vnculo matrimonial. Y el verdadero vnculo es siempre con el Seor. Cuando la familia reza, el vnculo se mantiene. Cuando el esposo reza por la esposa y la esposa reza por el esposo, esta unin se fortalece. Uno reza por el otro. Es verdad que en la vida matrimonial hay muchas dificultades, muchas: el trabajo, el dinero que no basta, los nios que tienen problemas Muchas dificultades. () Por esto siempre aconsejo a los esposos: 'No terminis el da en el que os habis peleado sin hacer las paces'. Siempre! Y para hacer las paces () basta un sencillo gesto, una caricia. Y al da siguiente se vuelve a comenzar. Algunas veces, os he dicho aqu que algo que ayuda mucho en la vida matrimonial son tres palabras: permiso, gracias, perdn.
CANTOS Si me falta el amor. Cristo est con vosotros. El amor es la palabra limpia. Haced lo que l os diga Una tarde en Can

ENDCIN Y RESERVA

Вам также может понравиться