Вы находитесь на странице: 1из 8

Gelatina DOP

Gelatina DOP

Nombre del proceso: Gelatina DOP (developing out paper) o bien, impresiones blanco y negro, obtenidas por revelado. Descripcin: Imagen otogr! ica desarrollada a partir de una emulsin de gelatina y sales de plata, "ue se encuentra aplicada sobre un papel de composicin de inida "ue muestra la imagen a trav#s de una sustancia reveladora.

$ste proceso surgi en el siglo %I% a partir de la necesidad de crear un sistema de mayor practicidad en el "ue pudieran coe&istir la produccin de negativos por revelado (DOP) y de positivos por impresin directa (POP). 'un"ue en algunos casos se usaba el revelado para positivos, sobre todo en condiciones del clima adversas.()* +a estructura del papel est! compuesta por: un soporte de papel de pulpa de madera procesada para ormar varios grama,es, una capa de pigmento blanco de barita y gelatina, y otra "ue contiene la emulsin de gelatina y bromuro de plata, "ue en este caso, es el "ue otorga las part-culas de sales de plata con ormadoras de la imagen.(.* +a imagen se crea despu#s de /aber e&puesto el papel unos minutos a la lu0 natural o arti icial, por lo "ue es el primer papel "ue permite la posibilidad de /acer tomas sin estar necesariamente a la lu0 del sol, de tal orma "ue se pudiera producir la imagen latente. $sta imagen latente se sumerge en di erentes sustancias "u-micas reveladoras "ue permiten, a la mol#cula de la plata, mostrar la imagen.

[ [

1ambi#n es sabido "ue es gracias a este proceso por el "ue se empe0aron a /acer las ampliaciones de negativos de pe"ue2o ormato, y otros progresos en cuanto a la me,ora en la sensibilidad de emulsiones, avances "ue abrieron paso a una gran gama de posibilidades.

Imagen tomada de Herschel, se pueden observar las diferencias entre un papel POP y uno DOP 3onte&to /istrico: $n una temporalidad similar al descubrimiento y desarrollo inicial de las impresiones con emulsin de colodin, aparecieron dos tipos de papel "ue son considerados como t#cnicas otogr! icas y "ue se denominan por sus siglas en ingl#s como POP (printing out paper) y como DOP (developing out paper), la primera como parte de las impresiones directas, y la segunda abriendo posibilidad a otro tipo de desarrollo de la imagen, es decir a partir de un revelado, y a la ampliacin de las mismas. +a t#cnica de inter#s en este escrito, tuvo el siguiente desarrollo:

)4567)448 9a e&ist-an las t#cnicas para /acer impresiones positivas por revelado, pero al no poder controlar el contraste no se usaron abundantemente /asta despu#s, aun"ue se /an encontrado algunas im!genes con esta t#cnica y temporalidad.(:* )45; Primer papel comercial atribuido a <+iverpool Dry Plate 3ompany.=(5* )4;:7)446 Inicio del uso de la t#cnica, de acuerdo a la mayor-a de las uentes consultadas. >e,oras en los tiempos de e&posicin.

[ [

)4;5 Peter >a?dsley sugiri los papeles de plata bromuro, pero no ue un suceso comercial. )4;@ Aosep/ B?an tuvo m!s #&ito la di usin de DOP, con lo cual se empe0 a suplantar el papel de albCmina. )44) Gelatina DOP ue inventado por $der y Pi00eg/elli en 'ustria y ue posteriormente manu acturado como papel 'l a. Due el periodo de los papeles de lu0 de gas, "ue ueron utili0ados por la acilidad de revelar y i,ar la oto apagando la l!mpara de gas, todos estos papeles tuvieron capas de barita. )44: Be comerciali0a la emulsin de gelatina y de clorobromuro de plata, "ue mantuvo en produccin un color neutro y m!s c!lido.(8* )445 $astman EodaF posee una m!"uina para recubrimientos. )44; Primer papel de bromuro popular en $stados Gnidos, introducido por $d?ard 'nt/ony de <$HI.1. 'nt/ony.= (J* Dinales )4@6 +os papeles DOP empie0an a cobrar importancia por su ba,o costo, e icacia al imprimir y por la accesibilidad de usarlo sin condiciones de lu0 de d-a. >uc/os de los papeles se colorearon y se te&turi0aron de di erente manera, por lo "ue se encuentra una gran variedad con la misma t#cnica.(;* )@6. $astman EodaF produce postales otogr! icas de tama2o : K= & 8 L, con una pre7impresin tipo postal en la parte posterior. Despu#s de )@68 el DOP ue usado para retratos comerciales. )@)6 +os papeles DOP reempla0an a los papeles de impresin directa. )@J6 3omerciali0acin de papeles otogr! icos resinados usados en otos a color y en blanco y negro. $stos papeles est!n cubiertos con polietileno pigmentado con blanco de titanio, sobre la cual se coloca la emulsin otosensible de gelatina con bromuro de plata. )@;6 3ay el uso intensivo del papel DOP, debido a la introduccin del proceso de colores cromgenos, aun"ue se /a continuado usando para ines art-sticos.

[ [ [

Descripcin de la t#cnica: $l papel de revelado "u-mico tiene la capacidad de ser e&puesto a la lu0 arti icial por periodos cortos, lo "ue permite e ica0mente la produccin de una imagen. 3abe se2alar "ue este tipo de papel es de abricacin industrial con una capa de barita entre el soporte de papel y la gelatina.

+a mayor-a de estos papeles tienen una emulsin /ec/a de gelatina y sales de plata, de a/- su nombre m!s comCn: plata sobre gelatina. Be produ,o en varios grama,es, desde el ino /asta el acartonado y una gran variedad de colores y super icies: mate, terciopelo o brillante. Be /ac-an con di erentes sustancias "ue var-an en cuanto a e icacia y color: cloruro de plata, bromuro de plata y clorobromuro de plata. Dentro de las caracter-sticas de cada caso, se sabe "ue la gelatina y cloruro de plata no su icientemente r!pida para ampliar y "ue por lo tanto era usada para /acer contactos o postales, al ser el negativo de #stas de tama2o postal. $n el caso de la emulsin de gelatina y bromuro de plata, e&isti una mayor ortuna en cuanto a su mayor sensibilidad a la lu0. $ste tipo de papel permite ampliar las im!genes, lo "ue abre una gran gama de posibilidades para los artistas otogra os, prevaleciendo los tonos neutros r-os. 9 las emulsiones de gelatina y clorobromuro de plata, "ue ueron comerciali0adas a partir de )44: y se mantuvo en produccin, en colores neutros y m!s c!lidos. 'lgunos abricantes de papel ueron irmas como 'nsco 3ompany o Ming/amton, Ne? 9orF (3yFo and NoFo), 3anadian EodaF 3o. (3E3), y $astman EodaF 3o., o Noc/ester, Ne? 9orF ('0o and Oelo&). Pu-micamente, cuando este tipo de papel se e&pone a la lu0, se re"uieren tratamientos "u-micos "ue desarrollen la plata elemental necesaria para ormar la imagen visible, en este caso se proveen los electrones necesarios para la ormacin de la imagen, por lo "ue los electrones donados por el agente revelador, se combina eventualmente con iones de plata adyacentes para ormar m!s plata met!lica., de tal orma "ue despu#s de "ue un milln o m!s !tomos de plata /an sido ormados, la imagen latente se vuelve visible. 3omo se puede observar en estas im!genes, la plata ilamentaria se encuentra distribuida en todo el espesor de la emulsin de gelatina, "ue es en las 0onas donde e&iste la imagen. (4*

Por lo anterior, el tama2o de las mol#culas de plata, as- como su orma y el tono de la imagen "ue resulta, son uertemente dependientes del tama2o y la orma de los cristales de plata y el tipo de revelado usado. 3uando los cristales de plata son revelados, se orma plata ilamentaria met!lica, por lo "ue las mol#culas de plata pueden /aber sido densamente unidas o bien m!s rela,adamente dependiendo de las uer0as compresoras "ue la gelatina e,er0a en los ilamentos, esta compresin es a ectada por la presin del procesado, la suavidad de la gelatina y el tipo de solucin usada. $n este caso, la eleccin del revelador y el tipo de grano de la plata, a ectan a la tonalidad de la imagen, por lo "ue, la plata ilamentaria produce im!genes con tonos m!s c!lidos, como el amarillo, el ca # u oliva, mientras "ue la plata m!s <tosca=, aparenta tonalidades m!s r-as del a0ul al negro neutro.

3aracter-sticas visuales: +as otogra -as con papel DOP, corresponden sobre todo a las otogra -as de artista, son papeles de di erentes apariencias de acuerdo al tipo de acabado "ue tengan, ya "ue pueden ser mates, semi7mates y brillantes. De acuerdo a Dernanda Oalverde, en este tipo de impresiones se observa un mayor contraste, por lo "ue se encuentran 0onas muy obscuras con tonalidad negro neutroQ este tipo de apariencia se debe a las part-culas de plata ilamentaria "ue con orman la imagen, y "ue son de )6 a )66 veces m!s grandes "ue las producidas por impresin directa. Por otra parte, como las ibras de papel no son visibles (al estar compuesto de : capas), estas im!genes tienen gran nitide0 a di erencia de los papeles de albCmina. Deterioros: +as otogra -as "ue se encuentran en este tipo de papel, suelen su rir los mismos deterioros "ue en general presenta cual"uier imagen positiva, por lo "ue es comCn "ue el papel por su propia naturale0a se amarillee.

$n cuanto a la imagen en s-, es comCn la o&idacin de las part-culas de plata, ya sea por las condiciones ambientales, o

bien por un mal procesado, este caso debido al mal lavado del i,ado de tisul ato de sodio, "ue orma sul uros de plata.

1ambi#n puede presentarse la &ido7reduccin de las part-culas de plata, la cual se produce en ambientes /Cmedos y se puede catali0ar con la presencia de contaminantesQ en este caso se pueden observar 0onas plateadas (comCnmente conocidas como espe,o de plata) en las partes obscuras de la imagen y se puede llegar incluso al desvanecimiento de la misma. 3onsidero importante el es"uema "ue presenta Elaus Iersc/el en su libro Dundamentals o p/otograp/ conservation, ya "ue presenta de orma muy es"uem!tica cmo se trans orma la plata revelada ante una atms era o&idante y o&idante7reductiva.

Necomendaciones de conservacin: $s adecuado mantener las im!genes entre el :6 y el 56 R de /umedad relativa y en una temperatura in erior a .6S3 'rtistas amosos: Debido al tipo de t#cnica, se puede decir "ue la mayor-a de las otogra -as del siglo %% se desarrollaron ba,o esta t#cnica, por lo "ue una gran cantidad de otgra os la aplicaron, solo por mencionar algunos "ue pueden tener esta t#cnica entre sus producciones, son: >anuel Tlvare0 Mravo, Bumner U. >atteson, 3/arles M. Ualte, Guillermo Ea/lo, +aura Gilpin, Paul Btrand, Drit0 Ienle, +uis >!r"ue0, Uin ield Bcout, Ualter I, Iorne, >anuel >ontes de Oca, Iermanos >ayo, I#ctor Garc-a, Nac/o +pe0, $d?ard Ueston, +ola Tlvare0 Mravo, etc. +inFs: 7

/ttp:VV???.s/arlot.orgVarc/ivesVp/otograp/sV)@t/VbooFVc/apterW../t ml 7 /ttp:VV???. otosantiguascanarias.org 7 $3P' /ttp:VV???.Fna?.nlVecpaVp/otoVlinFs6)./tmX/ dstF6) 7 Nevada /istorical society /ttp:VVdmla.clan.lib.nv.usVdocsVmuseumsVrenoVe&peopleVprocess./tm 7 1ec/inical in ormation /ttp:VV???.drco?les.caVtec/./tml 7 Nort/est document conservation center /ttp:VV???.nedcc.orgVresourcesVlea letsV8P/otograp/sV6.1ypesO P/ot os.p/p 7 3opying old p/otos /ttp:VVpalimpsest.stan ord.eduVby ormVmailing7 listsVcdlV)@@)V6):@./tml 7 George $astman Iouse /ttp:VV???.arp7ge/.orgVinde&sep.asp&YnodeidpZ);; 7 1oning and permanence o silver gelatin prints /ttp:VV???.large ormatp/otograp/y.in oVtoning7permanence./tml

3oleccin: Be puede decir "ue cual"uier ototeca "ue se considere completa, debe tener este tipo de e,emplares, y m!s tomando en cuenta "ue /a tenido una basta produccin a lo largo del siglo pasado (%%), y "ue aCn en procesos art-sticos se utili0a.

3itas:
(

)* George $astman Iouse, disponible en /ttp:VV???.arp7 ge/.orgVinde&sep.asp&YnodeidpZ);;, visitado 'bril .66;, p.J. ( .* >ar-a Dernanda Oalverde Oald#s, +os procesos otogr! icos /istricos, >#&ico, 'GN, .66:, p.8;. ( :* Aames Neilly >, 3are and identi ication o )@t/ century p/otograp/ic prints, 3/ina, $astman EodaF 3ompany, .66), p.5. ( 5* B/arlot, <3oated printing paper= en /ttp:VV???.s/arlot.orgVarc/ivesVp/otograp/sV)@t/VbooFVc/apterW../t [ [ [ [

ml, visitado >ayo .66;. ( 8* +uis Pavao, 3onservacin de colecciones de otogra -a, 3uadernos t#cnicos (no tengo la re erencia completa) ( J* B/arlot, Op cit. ( ;* $n la George $estman Iouse e&iste el desarrollo de un proyecto para /acer un cat!logo de papeles DOP. George $astman Iouse en /ttp:VV???.arp7ge/.orgVinde&sep.asp&YnodeidpZ);;, visitado 'bril .66;. ( 4* Elaus M. IendriFs, et al, Dundamentals o p/otograp/ conservation: a study guide, +ugus, 3anada, )@@), p.5)755. +as imagines de la plata, tambi#n pertenecen a este libro.
POSTED B P!O"ESOS #OTO$!%#I"OS HISTO!I"OS %T &'()*

+%BE+S( $E+%TI,%, P!O"ESOS #OTO$!%#I"OS %,TI$-OS

0 COMMENTS: Post a "omment LINKS TO THIS POST "reate a +in. ,e/er Post Older Post Home Subscribe to( Post "omments 0%tom1
CONTRIBUTORS

P!O"ESOS #OTO$!%#I"OS HISTO!I"OS Pilis

[ [ [ [

Вам также может понравиться