Вы находитесь на странице: 1из 20

Liceo Bicentenario Teresa Prats

Subsector: Qumica Nivel: 4 Medio J.C.B. / M.Q.de la F.

MATERIAL DE APOYO EXAMEN FINAL

SEMANA 5 : 28/10 04/11 ESTIMADAS ALUMNAS: Considerando la informacin que se te enva: gua de contenidos y power point; consultando t texto de qumica tema 2 (pg. 159 hasta pg. 168) y tema 3 (pg. 177 hasta pg. 185) responde las preguntas de seleccin mltiple, tambin puedes revisar la pgina yo estudio,cl (Acero I, Acero II, cido sulfrico y medio ambiente, obtencin de cobre hierro y litio) Las respuestas se las enviar el Viernes/04. Te deseo mucho xito en la preparacin de t examen.

Procesos Qumicos Industriales


Algunos metales, tales como el oro, la plata y a veces el cobre, se encuentran en la naturaleza como elementos libres; sin embargo, la mayora de los metales se encuentran como xidos o bien como sales. La metalurgia es la ciencia y la tecnologa de la extraccin de metales de sus fuentes naturales y de su preparacin para usos prcticos. En general contempla los siguientes pasos:

Explotacin de yacimientos. Concentracin de la mena. Reduccin de la mena para obtener el metal libre. Refinacin o purificacin del metal. Mezclado del metal con otros elementos a fin de modificar sus propiedades, caso donde se obtiene una aleacin.

Minerales La corteza terrestre en su mayora est formada por trozos de rocas de muchos tipos. Las rocas estn compuestas por minerales y estos, a su vez, por elementos qumicos que se encuentran combinados formando diferentes ejemplares de compuestos. Si analizramos la composicin de la corteza terrestre, veramos que los elementos ms abundantes son el oxgeno y el silicio, a los que les siguen el aluminio y el hierro. Propiedades fsicas de los minerales La fractura, dureza y la exfoliacin son algunas propiedades fsicas que se pueden apreciar en cualquier mineral. Fractura: Es la forma en que se parte un mineral, segn una direccin preferencial. Ejemplo, Algunos minerales se parten dejando una superficie curva, la fractura de otros deja fibras o astillas y hay otros que se parten en superficies irregulares.

Dureza: Es la resistencia que ofrece una superficie lisa del mineral a ser rayada. Existe una escala de dureza denominada escala de Mohs, formada por diez minerales, ubicados por orden creciente de dureza, desde 1 hasta 10. Estos minerales estn dispuestos en la escala de tal forma que cada uno puede rayar solo al anterior y ser rayado por el posterior. As, el mineral ms duro es el diamante y el ms blando el talco.

Exfoliacin: Es la tendencia que tienen algunos minerales a partirse a lo largo de una o ms direcciones cuando son golpeados o comprimidos. El mrmol se rompe en muchos fragmentos.

Propiedades qumicas de los Minerales Los minerales pueden identificarse tambin por sus propiedades qumicas, es decir, identificando su composicin qumica. Las experiencias para saber las propiedades qumicas de un mineral son en general: Probar si el mineral reacciona con cido clorhdrico. Prestar atencin si, al calentar el mineral, ste pierde agua. Examinar si el mineral se funde al calentarlo y desprende gases. Ver si el mineral es soluble en agua. Someter el mineral a la accin de la llama y ver si emite luz de algn color.

El valor de los minerales La geologa econmica se dedica al estudio de las relaciones entre los minerales de un yacimiento y su aprovechamiento econmico. Es importante distinguir en un yacimiento la mena, que corresponde al material de un depsito mineral suficientemente concentrado para permitir la recuperacin econmica del metal deseado, y la ganga, que consiste en las impurezas como arena y barro con las que est mezclada la mena. Una vez extrada la mena del yacimiento, se tritura, se muele y posteriormente se trata para concentrar el mineral y separarlo de la ganga. Posteriormente, de la mena se extrae el metal por un proceso de reduccin, que puede ser la pirometalurgia, cuando se usan altas temperaturas o la hidrometalurgia, cuando se utiliza agua en el proceso.

Industria metlica Pirometalurgia del hierro La hematita, Fe2O3, y la magnetita, Fe3O4, son dos minerales donde el hierro se encuentra como xido y es mediante el proceso de la pirometalurgia que se puede obtener este elemento. La reduccin del hierro ocurre en un alto horno, que consiste en un reactor qumico capaz de trabajar de manera continua. o

El alto horno se carga por la parte superior con una mezcla de mena de hierro, coque y piedra caliza. El coque sirve como combustible, es decir, entrega la energa necesaria para producir las altas temperaturas y adems aporta los gases reductores CO y H2. La piedra caliza, CaCO3, sirve como fuente de CaO, que reacciona con los silicatos y otras sustancias para formar la escoria. Otra materia prima importante es el aire, ya que se requiere para la combustin del coque. Ntese la diferencia de temperatura en las diferentes partes del alto horno. El proceso qumico que ocurre es el siguiente: 1. En el horno el oxgeno reacciona con el coque y se forma monxido de carbono, liberndose energa calrica. 2 C(s) + O2(g) 2 CO(g)

2. El vapor de agua reacciona con el carbono, produciendo monxido de carbono e hidrgeno. Esta reaccin es endergnica y adems sirve para regular la temperatura en el alto horno. H2O(g) + C(s) CO(g) + H2(g)

3. Estos dos gases (CO y H2) son los encargados de reducir los xidos de hierro (Fe3O4) a hierro metlico. Fe3O4(s)+ 4 CO(g) Fe3O4(s)+ 4 H2(g) 3 Fe(s)+ 4 CO2(g) 3 Fe(s) + 4 H2O(g)

El hierro fundido se acumula en la base del alto horno y sobre l queda una capa de escoria que impide que el hierro reaccione con el oxgeno que entra. La mayor parte del hierro que se obtiene se ocupa en la preparacin del acero. 4. La piedra caliza por efecto de la temperatura se descompone en xido de calcio y anhdrido carbnico, tal como lo expresa la ecuacin: CaCO3 CaO + CO2

El xido de calcio reacciona con el xido de silicio, que generalmente se encuentra presente en los minerales de hierro, y se forman silicatos de calcio: SiO2 + CaO CaSiO3

El silicato de calcio es fundido debido a las altas temperaturas del horno y, dado que es menos denso que el hierro, flota sobre l. Otros xidos no metlicos se mezclan con el silicato de calcio y forman la escoria, la que puede ser removida fcilmente. Hidrometalurgia del cobre La hidrometalurgia consiste en procesos en solucin acuosa mediante los cuales se extrae el metal de una mena. El proceso hidrometalrgico ms importante es la lixiviacin, en el cual el mineral que contiene el metal que se desea extraer se disuelve de un modo selectivo. Si el compuesto es soluble en agua, entonces el agua resulta ser un buen agente para la lixiviacin, pero en general, para la lixiviacin se ocupa una solucin acuosa de un cido, una base, o una sal. Cabe destacar que en los minerales de cobre oxidados se aplica la lixiviacin y en los minerales de cobre sulfurados la flotacin para la obtencin de cobre metlico. En la obtencin de cobre de la calcopirita (CuFeS2),(mineral de cobre sulfurado este mineral se trata con una solucin acuosa de cloruro cprico ( CuCl2). En la reaccin todo el cobre precipita como cloruro cuproso (CuCl), el cual se separa fcilmente del azufre y del hierro que queda como cloruro ferroso, tal como lo seala la reaccin: CuFeS2(s)+ 3 CuCl2(ac) 4 CuCl(s)+ FeCl2(ac)+ 2 S(s) Al cloruro cuproso (CuCl) se le agrega una solucin acuosa de cloruro de sodio, lo que provoca la disolucin del precipitado y la formacin del complejo in dicloro cobre (I), CuCl21- , que queda en solucin acuosa. CuCl(s) + Cl1-(ac) CuCl21-(ac)

Los compuestos de cobre(I) son inestables. El Cu1+ dismuta a cobre metlico y a Cu2+ en forma de CuCl2, sustancia que se ocupa nuevamente para el tratamiento del mineral. 2 CuCl21-(ac) Cu(s) + CuCl2(ac) + 2 Cl(ac)

Electrorrefinacin del cobre

El cobre se purifica por electrlisis, proceso que consiste en lo siguiente:

Grandes planchas de cobre sirven de nodos de la celda, mientras los ctodos son lminas delgadas de cobre. Ambos electrodos se encuentran en una solucin acuosa de sulfato cprico. Al aplicar una diferencia de potencial apropiada, provoca la oxidacin del cobre metlico a Cu2+ en el nodo y la reduccin del Cu2+ a Cu metlico en el ctodo. El proceso ocurre gracias a que es ms fcil que ocurra la reduccin del Cu2+ que la del agua. Industria no metlica

Hay una enorme cantidad de minerales no metlicos en el mundo y particularmente en Chile; entre los ms destacados podemos mencionar: azufre (S), boro (B), carbonato de calcio (CaCO3), carbonato de litio (Li CO), cloruro de sodio (NaCl), nitratos (N03-), y yodo (I), y varios ms. Minerales no metlicos: Son tambin conocidos como "minerales industriales" Son de menor densidad que los metlicos Sus precios en el mercado son mucho ms estables En Chile aportan aproximadamente el 10 por ciento de nuestra produccin minera. Salitre El salitre es un mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio. Se utiliz en los inicios del siglo pasado, principalmente en la industria de la guerra: para la dinamita y todo tipo de explosivos, ya que los nitratos son el insumo bsico para esos elementos. Adems, es un efectivo fertilizante para la industria agrcola y ganadera. En la actualidad, se sigue utilizando en productos explosivos, adems de ser material clave para la pirotecnia.

El salitre tambin es un mineral no metlico y fue, hace unos 100 aos, el "sueldo" de Chile. Similar a lo que representa hoy en da para nosotros el cobre. El salitre sigue existiendo, Chile sigue produciendo, pero su explotacin es mnima, ya que dej de ser rentable econmicamente, por la creacin del material de forma sinttica. El yodo El yodo (I) es un elemento no metlico que se presenta en estado slido cristalino y es de color negro grisceo brillante. El yodo y sus compuestos tienen gran aplicacin en medicina, es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides, por lo cual debe estar presente en la dieta. Otros usos de los compuestos del yodo son la fabricacin de colorantes y la elaboracin de reveladores para las pelculas fotogrficas. Preparacin del Yodo En Chile, el yodo se extrae principalmente como subproducto de la purificacin del salitre, en el que se encuentra en forma de Yodato de sodio (Na I O3). Cuando el salitre se purifica por cristalizacin, el filtrado contiene yodato de sodio, que se mezcla y calienta con bisulfato de sodio (Na HSO4). En este proceso precipita el yodo en forma slida, que luego se lava, prensa, seca y purifica por sublimacin, en unas torres diseadas para ese fin. El Azufre ( S ) El azufre no es muy abundante en la corteza terrestre ( 0,06 %) pero se le encuentra en estado natural en depsitos sedimentarios de zonas volcnicas. El azufre se presenta bajo varias formas alotrpicas. En forma gaseosa se le puede encontrar como S2 . Sin embargo las ms importantes son el azufre en su forma rmbica y el azufre monoclnico. Ambas especies tienen frmula global S8 . El azufre forma parte de varios compuestos inorgnicos comunes: Dixido de azufre, trixido de azufre, cido sulfrico, Sulfatos, Sulfuros Para obtener el azufre se usan dos mtodos, los que dependen de la ubicacin del depsito: el de Frasch, para yacimientos a ms de 150 m de profundidad, y el de Calcaroni, usado para depsitos superficiales. Algunas aplicaciones del azufre en la industria qumica son: la vulcanizacin del caucho, la fabricacin de papel, la sntesis de colorantes y cido sulfrico y en el tratamiento de algunas afecciones a la piel

Proceso de obtencin de cido sulfrico El cido sulfrico (H2 SO4) es un compuesto qumico que se emplea en la elaboracin de fertilizantes, en la metalurgia del cobre y en la fabricacin de pigmentos, entre otras mltiples aplicaciones.Es el producto qumico de mayor consumo en el mundo y el cido inorgnico de menor costo de produccin. El proceso de produccin del H2SO4 ms utilizado en la actualidad es el mtodo de contacto. Consiste, primero, en obtener el dixido de azufre (SO2) en un quemador a partir de los minerales que contienen azufre, segn la ecuacin S (S) + O2 (g) SO2 (g)

Luego, el dixido de azufre se convierte en trixido de azufre en presencia de un catalizador; el pentxido de vanadio (V2O5), segn: 2SO 2 (g) + O2(g) 2SO3 (g)

Posteriormente, el trixido de azufre se pone en contacto con el agua para obtener el cido sulfrico SO3 (g) + H2O H2SO4

La formacin del cido sulfrico es un proceso exotrmico, capaz de liberar grandes cantidades de energa. Las industrias de cido sulfrico aprovechan este calor liberado para provocar otros procesos industriales e incluso, en ciertos casos, para producir electricidad. En las fundiciones de cobre, el SO2 producido se recoge y se trasforma en cido sulfrico por este mtodo.

Litio (Li) El litio es el ms liviano de todos los elementos slidos. Es blando y de color plateado.Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, aunque comnmente en pequeas porciones. Generalmente se encuentra disperso en las rocas y muy rara vez se lo encuentra suelto. Tambin se lo puede hallar en rocas volcnicas y sales minerales. Tiene mltiples usos, siendo quizs el ms relevante el asociado a la produccin de bateras para computadores porttiles y celulares. El litio aporta su ligereza, su elevada capacidad energtica y resistencia a la descarga. Adems se ocupa bastante para la produccin de vidrios. Para qu? Bueno, tiene varios beneficios: permite un mejor control de contaminantes reduce la temperatura de fusin de los materiales, produciendo un importante ahorro de energa mejora la calidad del producto por reduccin de la expansin trmica, produciendo un producto estable, resistente a los cambios de temperatura Se utiliza tambin fuertemente en las grasas lubricantes, esto parti hace varias dcadas, utilizndose en productos militares y ms actualmente en rodamientos y materiales para automviles. Aqu, el litio es capaz de retener sus propiedades lubricantes en un amplio intervalo de temperaturas extremas, resistiendo el agua y la oxidacin. Bolivia, en el salar de Uyuni, tiene las mximas reservas del mundo, pero por diversos problemas, no tiene la capacidad de produccin. Sabas t que Chile es el campen mundial en cuanto a explotacin de litio se refiere? El 40 por ciento del litio presente en los diversos productos del mundo en los que se ocupa, es chileno. Casi su totalidad est concentrada en el Salar de Atacama, en el Norte Grande de nuestro territorio Sabes qu mineral es este? Este es el litio y nuestro pas es el mximo productor mundial. Es el ms liviano de los minerales no metlicos y sus usos son mltiples

PROCESOS QUMICOS INDUSTRIALES SELECCIN MLTIPLE 1.- De los procesos de obtencin del cobre es incorrecto que A. B. C. D. E. la materia prima son los minerales. a los minerales de cobre oxidado se les aplica el proceso de lixiviacin. el cobre sulfurado utiliza el proceso de flotacin para obtener el metal. el nivel de pureza ms alto para el cobre electroltico es de un 60% aproximadamente. la industria del cobre contribuye al desarrollo econmico de nuestro pas

2.- Un ejemplo de mineral no metlico es A. B. C. D. E. molibdeno. yodo. litio. Hierro. Cobre

3.-El salitre, constituy un gran aporte de dinero al pas. La demanda considerable que tuvo el salitre se debi a que fue usado en la produccin de explosivos y empleado como fertilizante. La ubicacin de los principales centros de explotacin de este mineral en Chile es A) Mara Elena y Pedro de Valdivia. B) Chuquicamata. C) Radomiro Tomic. D) El Salvador. E) Andina y El Teniente. 4.- Respecto a los procesos pirometalrgicos de los minerales de cobre sulfurados, se puede afirmar correctamente que I. se obtiene el cobre blster. II. se produce SO2. III. la tcnica utilizada para la obtencin del cobre metlico es la flotacin. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y III. E) I, II y III.

5.-. Qu caracterstica de los materiales obtenidos por las industrias qumicas representa un peligro para el medio ambiente? A) Resistentes. B) Elsticos. C) Livianos. D) No biodegradables. E) Aislantes

6.- El yodo (I) no abunda en la naturaleza y se encuentra en forma de yoduros, es un elemento no metlico que se presenta en estado slido cristalino y es de color negro grisceo brillante. Respecto a este elemento se puede afirmar correctamente que I. el yodo y sus compuestos tienen gran aplicacin en medicina. II. es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides por lo cual debe estar presente en la dieta. III. en Chile, el yodo se extrae principalmente como subproducto de la purificacin del salitre. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II. D) Slo II y III. E) I, II y III.

7.- La resistencia que presenta una superficie lisa de un material a ser rayada, o a cualquier otro efecto mecnico externo. Esta definicin corresponde a A) elasticidad. B) dureza. C) fractura. D) ductibilidad. E) flexibilidad 8-Con respecto a los metales extrados de los minerales metlicos, es correcto sealar que: I. la caliza, el azufre y los nitratos son ejemplos de minerales metlicos II. de estos minerales se extraen principalmente materiales para la agricultura. III. los metales obtenidos de estos minerales tienen la propiedad de conducir electricidad y calor. IV. representan ms del 90 % de las exportaciones mineras. a. b. c. d. e. Solo I Solo II Solo I y III Solo II y IV Solo III y IV

9.-La etapa de lixiviacin en el proceso de obtencin de cobre puro a partir de sus mineral consiste en un tratamiento con: a. solventes orgnicos para extraer impurezas 2+ b. cido sulfrico para obtener iones Cu c. electricidad para conseguir cobre puro d. calor para aumentar la pureza e. solventes para separar la escoria

10.-En el proceso de obtencin de cobre a partir de sus minerales oxidados hay dos etapas fundamentales:} a. electrlisis y oxidacin. b. lixiviacin y molienda c. lixiviacin y electrlisis d. lixiviacin y oxidacin e. molienda y reduccin

11-Qu proceso de separacin de los minerales del cobre requiere de reactivos espumantes? a. Tostacin b. Flotacin c. Calcinacin d. Lixiviacin e. Molienda 12.-Cul es la funcin que tiene la utilizacin de la piedra caliza (CaCO3) en la extraccin del hierro por el mtodo de alto horno? a. Expulsin de compuestos voltiles b. Reduccin de los xidos de hierro c. Enfriamiento del hierro fundido d. Formacin de la escoria e. Combustin del coque 13.-El acero inoxidable es un material muy resistente a la corrosin, por lo que se utiliza en la elaboracin de instrumentos quirrgicos y cuchillera. Qumicamente, el acero inoxidable est potenciado con: a. Co c. Mn d Mo W e.Cr- Ni

14.-Cul de los siguientes minerales se utiliza en la vulcanizacin del caucho? a. Litio b. Azufre c. Yodo d. Salitre e. Caliza 15.-Qu subproductos se extraen del caliche? I. Cloruro de sodio III. Sulfato de calcio II. Nitrato de sodio IV. Yodo a. Solo I b. Solo III c. Solo I y II d. Solo II y IV e Solo I , II y IV 16.-Cul es el producto qumico de mayor consumo en el mundo? a. Salitre b. Carbonato de salitre c. cido sulfrico d. Yoduro de sodio e. Cloruro de sodio 17.-Qu gas se utiliza para producir hierro a partir del trixido de hierro ( Fe2O3) a. Oxgeno (O2) b. Nitrgeno (N2) c. Dixido de azufre (SO2) d.Monxido de carbono (CO )

e. Dixido de nitrgeno (NO2) 18.-En qu consiste el mtodo Frasch, utilizado en la extraccin del azufre? a. Fundir minerales de azufre en retortas de barro b. Tostar minerales de azufre en hornos refractarios. c. Separar el azufre de su mineral de una celda electroltica. d. Extraer el azufre con solventes de depsitos superficiales e. Fundir el azufre de depsitos subterrneos con agua caliente. 19.-De qu mineral se obtiene el yodo como subproducto? a. Salitre b.Cobre c.Azufre d. Hierro e. Plata 20.-Con respecto al azufre, es correcto afirmar que: I. Se encuentra libre en la naturaleza II. Se obtiene a travs del mtodo de Haber. III. Al combinarse con el oxgeno, permite la obtencin de cido sulfrico. IV. En estado nativo se encuentra formando minerales como sulfuros y sulfatos. a. Solo I b. Solo II c. Solo III y IV d. Solo I y III e. Solo I , III y IV 21.- Corresponden a procesos fsicos de la metalurga: I. Molienda II. Lixiviacin III. Tostacin A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III 22.- Cul de los siguientes minerales corresponden a minerales del cobre? I. Pirita II. Magnetita III. Malaquita IV.Azurita A) Solo I y II B) Solo III y IV C) Solo II y III D) Solo I, II y III E) I, II, III y IV 23.- En la metalurgia del hierro, se produce una gran cantidad de reacciones qumicas. Estas reacciones se pueden clasificar en: I. cido-base II. oxidaciones

III. reducciones IV.electrlisis A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I, II y III E) I, II, III y IV

24.- A cul (es) compuesto(s) corresponde el salitre? I. Li2CO3 II. Na NO3 III. KNO3 A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III 25.- Los compuestos de litio tienen mltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Entre ellas se pueden nombrar: I. medicamentos II. fertilizantes III. absorbentes de CO2 A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III

PROCESOS QUMICOS INDUSTRIALES SELECCIN MLTIPLE 1.- De los procesos de obtencin del cobre es incorrecto que A. B. C. D. E. la materia prima son los minerales. a los minerales de cobre oxidado se les aplica el proceso de lixiviacin. el cobre sulfurado utiliza el proceso de flotacin para obtener el metal. el nivel de pureza ms alto para el cobre electroltico es de un 60% aproximadamente. la industria del cobre contribuye al desarrollo econmico de nuestro pas

2.- Un ejemplo de mineral no metlico es A. B. C. D. E. molibdeno. yodo. litio. Hierro. Cobre

3.-El salitre, constituy un gran aporte de dinero al pas. La demanda considerable que tuvo el salitre se debi a que fue usado en la produccin de explosivos y empleado como fertilizante. La ubicacin de los principales centros de explotacin de este mineral en Chile es A) Mara Elena y Pedro de Valdivia. B) Chuquicamata. C) Radomiro Tomic. D) El Salvador. E) Andina y El Teniente. 4.- Respecto a los procesos pirometalrgicos de los minerales de cobre sulfurados, se puede afirmar correctamente que I. se obtiene el cobre blster. II. se produce SO2. III. la tcnica utilizada para la obtencin del cobre metlico es la flotacin. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y III. E) I, II y III. A

5.-. Qu caracterstica de los materiales obtenidos por las industrias qumicas representa un peligro para el medio ambiente? A) Resistentes. B) Elsticos. C) Livianos. D) No biodegradables. E) Aislantes

6.- El yodo (I) no abunda en la naturaleza y se encuentra en forma de yoduros, es un elemento no metlico que se presenta en estado slido cristalino y es de color negro grisceo brillante. Respecto a este elemento se puede afirmar correctamente que I. el yodo y sus compuestos tienen gran aplicacin en medicina. II. es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides por lo cual debe estar presente en la dieta. III. en Chile, el yodo se extrae principalmente como subproducto de la purificacin del salitre. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II. D) Slo II y III. E) I, II y III.

7.- La resistencia que presenta una superficie lisa de un material a ser rayada, o a cualquier otro efecto mecnico externo. Esta definicin corresponde a A) elasticidad. B) dureza. B C) fractura. D) ductibilidad. E) flexibilidad 8-Con respecto a los metales extrados de los minerales metlicos, es correcto sealar que: I. la caliza, el azufre y los nitratos son ejemplos de minerales metlicos II. de estos minerales se extraen principalmente materiales para la agricultura. III. los metales obtenidos de estos minerales tienen la propiedad de conducir electricidad y calor. IV. representan ms del 90 % de las exportaciones mineras. f. g. h. i. j. Solo I Solo II Solo I y III Solo II y IV Solo III y IV

9.-La etapa de lixiviacin en el proceso de obtencin de cobre puro a partir de sus mineral consiste en un tratamiento con: a. solventes orgnicos para extraer impurezas 2+ b. cido sulfrico para obtener iones Cu c. electricidad para conseguir cobre puro B d. calor para aumentar la pureza e. solventes para separar la escoria

10.-En el proceso de obtencin de cobre a partir de sus minerales oxidados hay dos etapas fundamentales:} a. electrlisis y oxidacin. b. lixiviacin y molienda c. lixiviacin y electrlisis C d. lixiviacin y oxidacin e. molienda y reduccin 11-Qu proceso de separacin de los minerales del cobre requiere de reactivos espumantes?

a. Tostacin b. Flotacin c. Calcinacin d. Lixiviacin e. Molienda

12.-Cul es la funcin que tiene la utilizacin de la piedra caliza (CaCO3) en la extraccin del hierro por el mtodo de alto horno? a. Expulsin de compuestos voltiles b. Reduccin de los xidos de hierro c. Enfriamiento del hierro fundido d. Formacin de la escoria D e. Combustin del coque 13.-El acero inoxidable es un material muy resistente a la corrosin, por lo que se utiliza en la elaboracin de instrumentos quirrgicos y cuchillera. Qumicamente, el acero inoxidable est potenciado con: a. Co c. Mn d Mo W e.Cr- Ni E

14.-Cul de los siguientes minerales se utiliza en la vulcanizacin del caucho? a. Litio b. Azufre B c. Yodo d. Salitre e. Caliza 15.-Qu subproductos se extraen del caliche? I. Cloruro de sodio III. Sulfato de calcio II. Nitrato de sodio IV. Yodo a. Solo I b. Solo III c. Solo I y II d. Solo II y IV e Solo I , II y IV 16.-Cul es el producto qumico de mayor consumo en el mundo? a. Salitre b. Carbonato de salitre c. cido sulfrico d. Yoduro de sodio e. Cloruro de sodio

17.-Qu gas se utiliza para producir hierro a partir del trixido de hierro ( Fe2O3) a. Oxgeno (O2) b. Nitrgeno (N2) c. Dixido de azufre (SO2) d.Monxido de carbono (CO ) D e. Dixido de nitrgeno (NO2)

18.-En qu consiste el mtodo Frasch, utilizado en la extraccin del azufre? a. Fundir minerales de azufre en retortas de barro b. Tostar minerales de azufre en hornos refractarios. c. Separar el azufre de su mineral de una celda electroltica. d. Extraer el azufre con solventes de depsitos superficiales e. Fundir el azufre de depsitos subterrneos con agua caliente. 19.-De qu mineral se obtiene el yodo como subproducto? a. Salitre b.Cobre c.Azufre d. Hierro e. Plata

20.-Con respecto al azufre, es correcto afirmar que: V. Se encuentra libre en la naturaleza VI. Se obtiene a travs del mtodo de Haber. VII. Al combinarse con el oxgeno, permite la obtencin de cido sulfrico. VIII. En estado nativo se encuentra formando minerales como sulfuros y sulfatos. f. Solo I g. Solo II h. Solo III y IV C i. Solo I y III j. Solo I , III y IV 21.- Corresponden a procesos fsicos de la metalurga: I. Molienda II. Lixiviacin III. Tostacin F) Solo I G) Solo II H) Solo III I) Solo I y II J) I, II y III 22.- Cul de los siguientes minerales corresponden a minerales del cobre? I. Pirita II. Magnetita III. Malaquita IV.Azurita F) Solo I y II G) Solo III y IV H) Solo II y III I) Solo I, II y III J) I, II, III y IV

23.- En la metalurgia del hierro, se produce una gran cantidad de reacciones qumicas. Estas reacciones se pueden clasificar en: I. cido-base II. oxidaciones III. reducciones IV.electrlisis F) Solo I

G) H) I) J)

Solo II Solo I y II Solo I, II y III I, II, III y IV

24.- A cul (es) compuesto(s) corresponde el salitre? I. Li2CO3 II. Na NO3 III. KNO3 F) Solo I G) Solo II H) Solo III I) Solo I y II J) Solo II y III

25.- Los compuestos de litio tienen mltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Entre ellas se pueden nombrar: I. medicamentos II. fertilizantes III. absorbentes de CO2 F) Solo I G) Solo II H) Solo III I) Solo I y II J) Solo I y III E

Вам также может понравиться