Вы находитесь на странице: 1из 6

MISTERIO DE EDUCACIN.

DIRECCIN DE EDUCACIN TCNICA Y PROFESIONAL.

FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECNICA.

PROGRAMA: Electrotecnia Bsica

NIVEL: TCNICO MEDIO.

ESCOLARIDAD INICIAL: 9no y 12 grado.

Junio 2009 Ao del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolucin

Orientaciones Generales de la Asignatura. La asignatura Electrotecnia est ubicada en el grupo de Formacin Profesional Bsica del Plan de Estudio de las especialidades mecnicas. La funcin de esta asignatura, ubicada en una especialidad no elctrica, es la de brindarle a los estudiantes los elementos bsicos sobre la electricidad lo que le permitirn comprender la funcin, funcionamiento y caractersticas fundamentales de los equipos, mquinas y dispositivos elctricos con los que est relacionada su especialidad. El programa comprende los contenidos necesarios para que pueda comprenderse los contenidos de las asignaturas de la Formacin Profesional Especfica. Los objetivos por temticas responden a las exigencias que se establecen en el perfil del egresado y por tanto, estn dirigidos a formar en el estudiante una base terica slida y un conjunto de habilidades que le permitan transitar por un segundo nivel de conocimientos referentes a la esfera profesional en la que se va a desempear. Las prcticas de laboratorio que se proponen persiguen el desarrollo de habilidades en la manipulacin de instrumentos para mediciones elctricas y en la interpretacin de sus resultados. Se desarrolla con una frecuencia de dos horas semanales durante las 40 semanas o de 4 horas durante 20 semanas, para un total de 80 horas, tanto para el nivel de ingreso 9no grado como para el 12 grado. Debindosele dedicar 20 horas al desarrollo de las actividades prcticas. Entre otros aspectos importantes se incluyen en particular lo relativo a la proteccin del medio ambiente, debindose asociar tambin con la formacin de la responsabilidad sexual y otros valores relacionados con la seguridad y salud del trabajo; lo relativo a la evaluacin de riesgos como medio de evitar los accidentes del trabajo durante la ejecucin de las prcticas de laboratorio ; y la aplicacin conciente del PAEC como va concreta para convertir al estudiante en un activista del ahorro energtico. Otro aspecto a considerar es lo relativo al desarrollo del lenguaje y la ortografa en los estudiantes.

Objetivos Generales de la Asignatura: Explotar eficientemente el equipamiento elctrico asociado con su especialidad, con responsabilidad, y cumpliendo con las normas de seguridad y salud del trabajo y de proteccin del medio ambiente y dentro de los principios de la Revolucin. PLANES TEMTICOS. Para aplicar a los alumnos de 9no y 12 grado que ingresen a partir del curso 2009-2010 y a los continuantes del curso 2008 2009. ESCOLARIDAD DE INGRESO: 90 y 12 grado. Especialidades: Mecnica Industrial; Construccin de Estructura; Normalizacin , Metrologia y Calidad; Metalurgia y Conformacin de Metales. AO: 1ro ( 12 grado) 2do (9no grado). Semanas lectivas 20 40. Frecuencia semanal 4/20 2 horas. Total de horas de la asignatura 80

No. Unidades 1 2 3 6

Temticas Fundamentos de electricidad Mediciones elctricas. Mquinas elctricas Controles Total

Total 32 16 24 8 80

Horas Teora Prctica 24 8 10 6 18 6 8 60 20

PROGRAMA ANALTICO DE LA ASIGNATURA.

Unidad 1: Fundamentos de Electricidad Habilidades: Identificar en un circuito elctrico los elementos, nodos y rama. Diferenciar la corriente directa de la corriente alterna y sus efectos. Caracterizar el comportamiento de un circuito elctrico aplicando las leyes de Ohm y Kirchhoff. Caracterizar el comportamiento de los circuitos de corriente alterna monofsicos y trifsicos. Caracterizar las conexiones trifsicas en estrella y en delta (tringulo). Identificar las diferentes formas de onda. Determinar los parmetros fundamentales de una onda. Caracterizar el fenmeno de la induccin electromagntica. Aplicar las medidas de proteccin del medio ambiente y del ahorro energtico.

Sistema de conocimientos: Introduccin. Generalidades sobre los contenidos que trata el programa, frecuencia y evaluacin de la asignatura. Breve bosquejo sobre el desarrollo y la importancia de la asignatura en la especialidad. Elementos de la historia de la electricidad en Cuba.Conceptos bsicos: corriente elctrica, intensidad de la corriente elctrica, tensin elctrica, fuerza electromotriz, circuito elctrico, mallas, ramas, nodos, potencia elctrica activa, reactiva y aparente, as como resistencia, capacidad e inductancia. Dependencia de la resistencia elctrica del material del conductor, de sus dimensiones y temperatura. Leyes fundamentales: leyes de Ohm y Kirchhoff. Determinacin de las magnitudes fundamentales aplicando las leyes de Ohm y Kirchhoff. Obtencin de la corriente alterna. Diferencias entre corriente alterna y corriente directa. Formas de ondas. Ondas sinusoidales y no sinusoidales (triangulares, pulsantes y cuadradas). Parmetros fundamentales de las ondas: amplitud, perodo, mximo, mnimo, valores efectivos, valores medios, ceros, frecuencia angular. Ondas peridicas y aperidicas. Efectos qumicos de la corriente elctrica. Caractersticas de los acumuladores (bateras) Conexiones trifsicas. Caractersticas de las conexiones trifsicas.

Electromagnetismo: campo magntico, induccin magntica, fuerza electromotriz inducida y permeabilidad magntica. Induccin electromagntica. Condiciones para que ocurra la induccin. Leyes de Faraday y de Lenz. Aplicaciones. Afectacin del medio ambiente por el uso de la electricidad y su proteccin. El PAEC, importancia del ahorro energtico.

Orientaciones metodolgicas: En esta unidad se debe sentar las bases conceptuales y de habilidades esenciales para preparar a los alumnos en funcin de los contenidos posteriores. Las prcticas a desarrollar debern enfocarse de manera que los estudiantes aprecien su utilidad en el perfil de la especialidad, por ello se propone que despus de realizar ejercicios modelos (utilizados para demostrar como las vas de solucin) estos se sustenten sobre problemticas relacionadas con su especialidad como son: la correcta seleccin de fusibles, o la seleccin de un calibre de un conductor para alimentar un determinado elemento, en cada caso se ejemplificar la importancia de la correcta seleccin para el funcionamiento correcto del equipamiento en cuestin. Se pueden utilizar ejercicios como los que se muestran a continuacin. Ejercicio 1: Determine el calibre del conductor que alimenta un motor de arranque si se conoce que debe ser de cobre, mide 60 cm, posee una tensin de trabajo de 24 V y por l circular una intensidad de corriente elctrica de 150 A. Ejercicio 2: Qu fusible deber colocarse en un circuito de luces interiores que consta de cuatro lmparas de 15 W conectadas en paralelo y trabajan con una tensin de 12V? Ejercicio 3: Se le ha realizado un cambio de lmparas al circuito de luces delanteras de un automvil, sustituyendo las lmparas de 40 W que posea por otras de 100 W. Si la tensin de trabajo del circuito es de 12 V, qu seccin deber tener el conductor de cobre a utilizar. De acuerdo a las posibilidades se deben considerar las prcticas siguientes: Determinar el valor de la intensidad de la corriente elctrica en conductores o ramas de un circuito elctrico, aplicando la ley de Ohm, teniendo en cuenta su configuracin y las relaciones entre las magnitudes que se establecen en dicha ley. Determinar los valores de intensidad de la corriente, tensin elctrica, resistencia e impedancia en un circuito elctrico de corriente alterna aplicando las leyes de Kirchhoff, teniendo en cuenta su configuracin y las relaciones que se establecen entre las magnitudes elctricas y parmetros de dichos circuitos.

Unidad 2: Mediciones elctricas. Habilidades: Fundamentar los aspectos a tener en cuenta para realizar una medicin elctrica. Seleccionar correctamente el instrumento a utilizar. Seleccionar la escala adecuada. Interpretar la lectura del instrumento. Medir magnitudes elctricas. Sistema de conocimientos: Nociones generales: concepto de medicin elctrica, aspectos a tener en cuenta al realizar una medicin y normas de seguridad al medir. Voltmetros y ampermetros: como se conectan, tipos de escalas y criterios para la seleccin del instrumento a utilizar en una medicin. Multmetros: magnitudes que miden, seleccin de la escala, medicin de corriente, tensin, resistencia y continuidad.

Orientaciones metodolgicas: En esta unidad se debe realizar las prcticas correspondientes aplicando el mtodo de elaboracin conjunta durante la preparacin de las practicas teniendo en cuenta los criterios para la seleccin de los instrumentos, las escalas, los esquemas de conexin y los criterios para considerar el grado de exactitud de las mediciones. Considerando de acuerdo a las posibilidades las actividades prcticas siguientes Medir la tensin elctrica entre dos puntos de un circuito, seleccionando adecuadamente el instrumento, la escala, cumpliendo con todos los requisitos para efectuar una correcta medicin y respetando las normas de seguridad para esta labor. Medir la intensidad de la corriente elctrica por un conductor de un circuito, seleccionando adecuadamente el instrumento, la escala, cumpliendo con todos los requisitos para efectuar una correcta medicin y respetando las normas de seguridad para esta labor. Medir la resistencia elctrica propia de un elemento o entre dos puntos de un circuito, seleccionando adecuadamente el instrumento, la escala, cumpliendo con todos los requisitos para efectuar una correcta medicin y respetando las normas de seguridad para esta labor.

Unidad 3: Mquinas Elctricas Habilidades: Clasificar los diferentes tipos de mquinas elctricas. Diferenciar los distintos tipos de motores y generadores elctricos. Caracterizar el funcionamiento de una mquina elctrica y sus regmenes de trabajo. Sistema de conocimientos: Mquinas elctricas: concepto y caractersticas generales. Transformadores: concepto, funcin, construccin, tipos, esquemas bsicos de conexin, nociones sobre su funcionamiento y caractersticas de trabajo. Generadores y motores de corriente directa: concepto, funcin, construccin, tipos, esquemas bsicos de conexin, nociones sobre su funcionamiento y caractersticas de trabajo. Generadores y motores de corriente alterna: concepto, funcin, construccin, tipos, esquemas bsicos de conexin, nociones sobre su funcionamiento y caractersticas de trabajo. Mando con contactores de los motores elctricos. Esquemas. Componentes. Sus averas ms frecuentes. Orientaciones metodolgicas: Es de vital importancia destacar como la forma de conexin entre la armadura y la excitacin provoca grandes diferencias en las caractersticas de funcionamiento de las distintas mquinas elctricas. De igual manera se debe recalcar la dependencia que existe entre la intensidad de la corriente elctrica, la intensidad del campo magntico y el reflejo de estos en el momento del motor, ejemplificando en cada caso con su aplicacin. En el caso de los generadores ser importante resaltar la dependencia entre velocidad de giro y potencia o cantidad de energa generada (eficiencia del generador) vinculndoselo con el automvil estableciendo las diferencias que existen entre los dinamos( generadores de corriente directa) y los alternadores( generadores de corriente alterna) y por qu estos ltimos sustituyeron a los primeros en los vehculos. Tambin se har alusin a los generadores de los grupos electrgenos. Se debe incluir el estudio de esquemas simples de mando elctricos de mquinas herramientas y otros mecanismos de la produccin. Se considerarn de acuerdo a las posibilidades las prcticas siguientes

Desarmar y armar mquinas elctricas diferenciando sus partes componentes y las caractersticas de cada una de ellas atendiendo a sus funciones.

Comprobar el comportamiento de la relacin entre la corriente de excitacin del generador y la tensin elctrica que aparece entre sus terminales cuando la mquina no tiene carga realizando las mediciones pertinentes teniendo en cuenta las caractersticas de dicha mquina seleccionando adecuadamente el instrumento, la escala, cumpliendo con todos los requisitos para efectuar una correcta medicin y respetando las normas de seguridad para esta labor. Comprobar el aumento del consumo de corriente elctrica y potencia que tiene lugar durante el arranque y la inversin de giro en los motores en relacin con sus valores nominales seleccionando adecuadamente el instrumento, la escala, cumpliendo con todos los requisitos para efectuar una correcta medicin y respetando las normas de seguridad para esta labor. Sistema de evaluacin. La evaluacin en esta asignatura se realizar de acuerdo a lo orientado por la nueva Resolucin Ministerial , aprobado por la Resolucin Ministerial No.
120/2009.

Las asignaturas del Grupo I obtienen la nota final de la siguiente forma: Se evala cada actividad sistemtica sobre 10 puntos y se promedian al final de la etapa o curso. Se realizan hasta 3 controles parciales y otras actividades, segn las caractersticas de la asignatura, todas se califican sobre 40 puntos cada uno y se promedian. Se califica la prueba final sobre 50 puntos. La nota final es la suma del promedio de actividades sistemticas , ms el promedio de evaluaciones parciales , ms la nota de la prueba final

Bibliografa: Texto bsico: Textos de consulta: Chilikin, M. Accionamientos Elctricos/ Mosc, Editorial Mir, 1972. Editora tecnolgica: Manual de electricidad bsica en 6 volmenes/ Editora tecnolgica, MINED, (s/f). Editorial Nacional de Cuba: Manual de mquinas elctricas para prcticas de laboratorio/ Editorial Nacional de Cuba, 1964 Enriquez Harper, Gilberto: El ABC de las mquinas elctricas, Tomo I, Transformadores, Editorial Limusa, Mxico, 1989. Garca Santamara, Gilberto. Electrnica Bsica. Dispositivos electrnicos y sus aplicaciones. Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad de la Habana, 1988. Kalashnikov, S. G. Electricidad. Instituto del libro, La Habana, 1969. Millman, Jacob. Microelectronics. Voldek A. I: Mquinas elctricas, tomos I y II. Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 1987.

Вам также может понравиться