Вы находитесь на странице: 1из 21

FORTALEZA INMEMORIAL La conservacin de Kulap PUENTE RENOVADO Qeswachaka y el signicado de la cohesin social ENCANTAMIENTO EN SAN MARTN Los hechizos

de Chazuta

Agosto 2010 / N 41 / Precio S/. 8.00 / Foto cartula: Archivo INC

ENLACE REGIONAL La cultura,

el Per y sus rincones

Editorial

Regiones

Sumario

No, no hay pas ms diverso, ms mltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de smbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como dira la gente llamada comn, se formaron aqu Pachacmac y Pachacutec, Huamn Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Tpac Amaru y Vallejo, Maritegui y Eguren, la esta del Qoyllur Riti y la del Seor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4000 mil metros; patos que hablan en lagos de altura, donde todos los insectos de Europa se ahogaran, picaores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las ores del mundo.
Gaceta N 40 Polticas Culturales

Con estas palabras, el gran escritor andahuaylino Jos Mara Arguedas, quien fue adems Director de la Casa de la Cultura, expresaba su admiracin por la extraordinaria diversidad geogrca, cultural y artstica del Per, al que consideraba como una fuente innita para la creacin . Arguedas tena conciencia clara del valor de la cultura peruana, pese a reconocer la profunda fragmentacin existente, donde el mundo criollo y formal exclua al andino, postergndolo y degenerndolo. Su gran ilusin fue que esos dos mundos se encontraran, se reconocieran y se valoraran mutuamente. Si bien no logr totalmente su anhelo, su aporte fue fundamental. Lo que en un momento fueron tradiciones, costumbres y modos de vida extraos e impenetrables , hoy en da son reconocidos con orgullo y admiracin; y ms an son potenciales recursos para el desarrollo econmico y social de sus portadores. Es el momento de la revaloracin de lo propio y autntico.

RUmbo a KUlap
Kulap fue declarado en emergencia por el colapso paulatino de su muralla. Sin embargo, el complejo camino de su recuperacin hoy avanza a paso rme.

6 8 16 18 22 26 30

PiUra real
La inauguracin de la nueva sede del local de la Direccin Regional de Cultura de Piura ha suscitado en esta regin un renovado impulso cultural.

La Gaceta Cultural del Per es una publicacin del Instituto Nacional de Cultura Gaceta N 41 agosto de 2010 Lima - Per

La diversidad cultural del pas es impresionante y los esfuerzos por avanzar respetndola son cada vez ms evidentes. Esta edicin de la Gaceta Cultural del Per intenta mostrar algo de esa gran diversidad, desde los mltiples aspectos de la cultura en las regiones. La riqueza arqueolgica del pas sobrepasa la imaginacin. La monumentalidad de las antiguas construcciones, los rituales funerarios y las evidencias culturales, demuestran el alto grado de desarrollo de nuestros antepasados. Kulap y el mundo de los chachapoyas, las Huacas del Sol y la Luna y los moches, y el poco conocido sitio arqueolgico de Chancamarca, en Junn, son ejemplos de gestin y de participacin comunitaria para su preservacin. El pasado colonial tambin dej muestras del esplendor artstico de la poca. Cajamarca y Arequipa muestran lo que se hace para rescatar y mostrar al pblico este valioso patrimonio. Sin embargo, es la cultura viva, el arte tradicional, la msica, la danza, las estas, la fe; lo que conserva la magia y la transmite en una explosin de energa y color. Desde San Martn se muestra el arte de las mujeres de Chazuta, se describe el entraable ritual de construccin del puente Qeswachaka, el ltimo puente inca elaborado de bras vegetales sin tcnicas ni maquinaria moderna; y somos testigos de la fe de los peregrinos de Carumas, en Moquegua, en la sagrada procesin de la Santsima Cruz de El Alto. Se destacan los esfuerzos por desarrollar una gestin cultural moderna y responsable, desde las Direcciones Regionales de Cultura de Lambayeque, Piura y Ayacucho. Finalmente, presentamos un valioso proyecto para integrar la creacin musical artstica y el trabajo social con los jvenes, a travs del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Per.

Cajamarca en accin
Diversas obras de preservacin se vienen realizando en Cajamarca. Entre ellas destaca la reparacin del muro pretil de la Iglesia de la Inmaculada Concepcin.

CrUZando el pUente
Qeswachaka es un puente colgante de sogas. Mide 28 metros de largo. Su construccin sobre el ro Apurmac (Cusco) es todo un espectculo digno de admirar.

SANTA BELLEZA
El museo de la Catedral de Arequipa genera admiracin no solo por su maravillosa oferta musestica, sino tambin porque durante su recorrido el visitante puede ascender hasta el campanario.

Av. Javier Prado Este 2465 San Borja - Lima 41 Telfono: 476-9901 Pgina web: www.inc.gob.pe Correo electrnico: comunicaciones@inc.gob.pe

Tradicin e historia
El Museo Histrico Regional Hiplito Unanue de Ayacucho viene mostrando, con una inmensa tradicin cultural e histrica, lo ms representativo de esta valerosa regin.

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2004-1045 La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en su contenido

Al nal de su discurso de agradecimiento al recibir el premio Inca Garcilaso de la Vega , Arguedas dijo: Imitar desde aqu a alguien resulta algo escandaloso. En tcnica nos superarn y dominarn, no sabemos hasta qu tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aqu mismo. Y aqu estamos.

Peregrinos de CarUmas
Crnica de la procesin de la Santsima Cruz de El Alto en Carumas (Moquegua). El relato nos har testigos de una desbordante y sincera fe.

Noticias
Conservacin de Chavn de Huntar
Muy buena noticia para el pas. Los trabajos de conservacin en el complejo arqueolgico Chavn de Huntar, provincia de Huari, regin ncash; tendrn un importante impulso, gracias a la asignacin de US$ 68 mil de Fondo del Embajador de los Estados Unidos y de US$ 300 mil adicionales que otorgar la empresa Minera Antamina. El anuncio fue realizado por la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bkula; el Embajador de los Estados Unidos en el Per, Michael McKinley; y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Medioambiente de Antamina, Pablo de la Flor; quienes brindaron detalles sobre dicha asignacin. Tambin estuvieron presentes los doctores John Rick y Christian Mesa, director del Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per.
AARn ORMEO ARcHIVO INC

Noticias
Nuevo centro cultural en Moquegua
Con la nalidad de impulsar y promover la actividad cultural en la regin Moquegua, la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bkula, inaugur el nuevo Centro Cultural Santo Domingo, en el local conocido como La Recoba , de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Moquegua. La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, y cont con la presencia de las Directoras Regionales de Cultura de Moquegua y Tacna, Daysi Rivadeneira y Renza Gambetta, respectivamente. Asimismo, la Dra. Bkula anunci que en breve el INC devolver a Moquegua una serie de bienes muebles que fueron decomisados en esa ciudad, despus de ocurrido el terremoto de 2001.

Carmina Burana reuni a elencos del INC


Ms de 200 artistas en escena ofrecieron al pblico peruano un impresionante espectculo con la presentacin de una de las obras sinfnico corales ms importantes del repertorio clsico contemporneo: la cantata Carmina Burana del compositor alemn Carl Orff. De esta manera, dicha obra reuni en un mismo escenario a cuatro elencos del Instituto Nacional de Cultura (INC): Orquesta Sinfnica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional y Coro Nacional de Nios del Per. Se trat sin duda, de un espectculo de gran produccin, al nivel de las principales capitales del mundo. Carmina Burana deriva su nombre de un cdice del siglo XIII hallado en el convento bvaro de Benediktbeuren, en 1803. Este cdice encierra los documentos ms valiosos de la poesa medioeval alemana.

Bienes culturales recuperados


La Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bkula, recibi 574 bienes culturales peruanos recuperados en Espaa, Estados Unidos y Suecia. Gran parte de estas piezas van a ser incluidas en el nuevo Museo de la Nacin. La recuperacin del patrimonio cultural fue realizada en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acta en el extranjero a travs de las Embajadas y Consulados, teniendo como prioridad en su poltica exterior la recuperacin de nuestro patrimonio. Con estos bienes, que fueron entregados por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Nstor Popolizio; suman ya ms de 4500 las piezas repatriadas en los ltimos tres aos.

Match en Machupicchu
La espectacular vista del Santuario Histrico de Machupicchu fue el marco perfecto para el match de ajedrez que sostuvieron la campeona mundial sub16, Daysi Cori, y la campeona mundial de todas las categoras, la rusa Alexandra Kosteniuk. Pese a la gran performance puesta de maniesto por nuestra compatriota, pues gan una de las partidas, la jugada denitoria favoreci a la jugadora rusa. Luego del evento, ambas jugadoras se mostraron muy emocionadas por haber competido en un monumento tan impresionante, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El evento fue organizado por el INC y el Instituto Peruano del Deporte, con el auspicio de la Universidad Nacional de Ingeniera.
CAROL TELLO

Inauguran Centro Cultural Vctor Ral Haya de la Torre


Con la asistencia del jefe de Estado, Alan Garca Prez, fue inaugurado el mes pasado, el Centro Cultural Vctor Ral Haya de la Torre . El mandatario, junto al entonces titular del Parlamento, Luis Alva Castro, fue el encargado de develar la placa recordatoria de ese local, ubicado en el jirn Orbegoso 652, a pocos metros de la Plaza Mayor de Trujillo. El centro cultural fue construido en la casa donde naciera y viviera el idelogo Vctor Ral Haya de la Torre (1895-1979), la misma que fuera declarada monumento histrico en 1980. Su restauracin fue impulsada por Alva Castro y el Banco de la Nacin, con lo cual se permitir a turistas nacionales y extranjeros conocer la vida, obra y pasin de uno de los ms importantes idelogos polticos de Latinoamrica y presidente de la Asamblea Constituyente peruana de 1978-1979.
SEPRES

Nueva edicin de Ruraq Maki


La originalidad de la cermica de Huancas (Amazonas) pudo ser apreciada por primera vez en Lima, gracias a la realizacin de la cuarta edicin de Ruraq maki, hecho a mano. De la misma forma el pblico pudo conocer la cermica de Chazuta (San Martn) y Aco (Junn). Esta exposicin-venta de arte popular tradicional, que se ha consolidado como una de la ms importantes en nuestra capital, mostr la policroma, pluralidad y riqueza de nuestros artesanos representada tambin en retablos, esculturas, tallas en piedra, y dems expresiones que representan la cosmovisin de las comunidades. Su realizacin es una forma de rendir homenaje a esta transmisin de generacin en generacin que mantiene viva y vigente la produccin del arte popular, as como a los portadores y recreadores de este arte.
CARLOS DAZ

AARn ORMEO

Escolares peruanas participaron en foro de patrimonio en Espaa


Gran experiencia. Las jvenes Karen Atausinche Huamn (Cusco) y Alisson Laguna Machado (Ica), estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Per, representaron al Per en el Segundo Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial. Este importante encuentro se realiz del 20 al 30 de junio en la ciudad de Aranjuez, Espaa, y constituy una gran oportunidad para que las jvenes peruanas compartan con sus pares de Iberoamrica sus experiencias sobre el cuidado y conservacin del patrimonio. El INC estuvo a cargo de la seleccin de las dos estudiantes, teniendo en cuenta los criterios propuestos por los organizadores que indicaban que deban ser estudiantes familiarizadas con sitios del patrimonio mundial.

Informe favorable para la Danza de las Tijeras y la Huaconada de Mito


Las candidaturas de la Danza de las Tijeras y de la Huaconada de Mito recibieron un informe favorable del rgano Subsidiario del Comit Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco, para ser declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La declaracin formal ser adoptada en la prxima reunin del mencionado Comit, que se realizar en noviembre en Nairobi, Kenia. Este reconocimiento implicar un compromiso del Estado peruano para la investigacin y promocin como valor histrico y cultural de ambas danzas, que ya ostentan el ttulo de Patrimonio Cultural de la Nacin.

CARLOS DAZ

Elencos se lucieron en el mes patrio


Los festejos por el mes de la patria se iniciaron con un colorido y renovado espectculo de Domingos de Folclore , actividad permanente de difusin de nuestra msica y danza tradicional a cargo del Elenco Nacional de Folclore. El pblico asistente pudo apreciar danzas y presentaciones coreogrcas de diversas regiones del pas como el Carnaval de Putina (Moquegua), tondero (Piura), Wititi (Arequipa), land (Ica, Lima) y la tradicional marinera nortea. Por su parte, el Coro Nacional de Nios del Per ofreci un ciclo de conciertos denominado Estampas peruanas . Este ciclo abarc gran parte de las manifestaciones musicales de nuestro pas, interpretadas por este centenar de pequeos artistas dirigidos por la maestra Mnica Canales.
CARLOS DAZ

AARn ORMEO

Fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Cultura

IMPULSO REGIOnAL

pasado, sino que se inserta en el futuro, en tanto todos somos actores y gestores de nuestro propio tiempo. En la regin amaznica ha habido importantes avances de integracin y acercamiento y quiz a ello ha contribuido la voluntad institucional de rescatar, difundir y reconocer algunas expresiones artsticas propias de las comunidades aborgenes, elevndolas a niveles de difusin y reconocimiento de gran signicado. Ese fue el caso del recientemente desaparecido maestro Pablo Amaringo y de personalidades como Irma Tuesta y Dora Panduro, cuyos trabajos en las comunidades awajn y shipiboconibo, respectivamente, han sido relievados y ello ha incrementado la propia autoestima y el reconocimiento local y capitalino. La labor de las Direcciones Regionales de Cultura, lejos de circunscribirse a la mera administracin rutinaria, se orienta hacia el conocimiento, rescate, difusin y respaldo a las formas propias de expresin cultural en todos los mbitos. Para ello, la responsabilidad de cada Director Regional est en relacin directa a su compromiso, imaginacin, proactividad e identicacin con su regin, su cultura, sus gentes. Gran parte del despegue de la actividad cultural en las regiones se sustenta en el avance de las labores del Programa Qhapaq an, actividad emblemtica del Estado que desde el ao 2001 se lanza a la tarea de recuperacin, salvaguarda y puesta en uso social del sistema vial andino, como eje transversal de nuestro territorio. Al margen del esfuerzo y xito peruano a nivel internacional, el programa Qhapaq an ha llevado energa, novedad, recursos y actividades sustantivas a regiones como Piura, donde ms all de la labor renovada de interaccin con la sociedad, se viene emprendiendo el rescate del importante sitio de Aypate. En otras regiones como Tumbes, el sitio denominado Cabeza de Vaca o en Hunuco, el emblemtico Huanucopampa o en Ayacucho con el trabajo en Vilcashuamn. A ello debe agregarse el desarrollo de actividades etnogrcas y son ya emblemticas las que han tenido lugar en Huancavelica a travs del trabajo realizado con la comunidad Chopcca con los pobladores de Taquile, en Puno; y recientemente, con el que se ha desarrollado en el puente de Qeswachaka, rescatando una milenaria tradicin que se ha puesto en valor, generando orgullo y fundamentos de identidad para los pobladores asociados a estos sitios y actividades. Dichos proyectos involucran a las autoridades, a las comunidades, a los gestores culturales de la zona y ello bajo la conduccin de los Directores

Regionales que asumen la labor responsable de ser promotores y facilitadores de este despertar de la cultura regional, en la que se sustenta la capacidad de los peruanos de sentirse creadores permanentes, herederos de una rica y milenaria tradicin y capaces de engarzarse con la modernidad a la que deben insertar su riqueza ancestral. El proceso de declaratoria de bienes inmuebles, tanto de carcter arqueolgico como monumental colonial o republicano ha sido tambin una labor destacada ya que requiere un estudio concienzudo de cada monumento y una labor de defensa y promocin. Un campo en el que est tenindose importante actividad se asocia a la capacitacin de personal idneo para la labor tcnica de registro de bienes de patrimonio mueble. Se han capacitado a profesionales de aquellas regiones en donde la riqueza mueble exige una accin mucho ms frontal y decidida para implementar el sistema informatizado de bienes de patrimonio mueble, que se realiza con el acompaamiento de tcnicos especializados y con el recurso de las nuevas herramientas tecnolgicas y dar cumplimiento as a lo que estableci la Ley 28296. Son muchas las sedes regionales que muestran ahora espacios y ambientes renovados como el caso de Piura, Ayacucho, ncash, Tumbes, Tacna, Junn y Loreto; y en varios lugares la promocin de los museos locales ha tenido gran empuje, motivndose una mayor auencia de visitantes con lo que se responde a la voluntad de involucrar a la poblacin en el rescate de sus valores y en el fortalecimiento de su propia identidad. Casos emblemticos son el del Museo Nacional de Chavn, as como el mejoramiento del Museo Ltico de Pucar, la nueva propuesta para el Museo de Sitio Julio C. Tello en Paracas, el mejoramiento de instalaciones en el Museo Regional de Ayacucho y ncash, adems de proyectos similares en los que el Instituto Nacional de Cultura est presente como ente asesor y tcnico. En las sedes regionales se ha implementado espacios de encuentro y difusin editorial de las publicaciones institucionales y en todas ellas se desarrolla una permanente labor de promocin de los valores locales, habindose tenido xitos sustantivos en Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Hunuco y Ucayali. Las regiones se identican cada vez ms con su riqueza cultural y en ese hermoso proceso, el Instituto Nacional de Cultura aparece como un agente promotor que marca las pautas tcnicas y los grandes lineamientos generales de accin, promocin y defensa del patrimonio cultural.

La labor de las Direcciones Regionales de Cultura se orienta hacia el conocimiento, rescate y respaldo a las formas propias de expresin cultural.

n los ltimos aos se advierte un mayor posicionamiento del papel rector que ejercen las Direcciones Regionales de Cultura, como ocinas desconcentradas de la sede central del INC. Ellas han sido repotenciadas y sus actuales directores son profesionales capaces de servir a los intereses culturales de sus regiones y estar al frente de entes rectores de cultura. La mayor presencia y el desarrollo de actividades culturales propias es muestra de ello. Recientemente, y como se puede leer en este nmero de la Gaceta Cultural del Per, la sede Regional de Lambayeque promovi y llev a cabo un exitoso evento internacional para lograr un mayor acercamiento entre los gestores culturales del Per y Ecuador, entendiendo la cultura como una herramienta fundamental en el desarrollo del respeto a la alteridad. Del mismo modo, en Tacna se viene estableciendo una mayor presencia institucional en coordinacin con

la autoridad aduanera del Per, para colaborar con los pares chilenos en la pronta deteccin y ecaz atencin a los posibles casos de intento de exportacin ilcita de bienes de patrimonio cultural, habiendo tenido xitos destacados en los ltimos aos. Cajamarca, en su mbito, muestra un despertar que nos llena de satisfaccin. Grandes proyectos de inversin son ahora sueos tangibles y entre ellos destaca el desarrollo del estudio que permita el anlisis y plan de trabajo para que el centro histrico de esa ciudad pueda ser postulado para ser incluido en la lista de bienes del patrimonio cultural de la humanidad. Gracias al aporte de Christian Bendayn, joven artista comprometido con su regin, se pudo imprimir una energa extraordinaria a la labor cultural en Loreto; llevando a altos niveles de comunicacin, formas locales de expresin plstica, cultura viva, y con ello, incentivar a la poblacin joven a que se sienta parte de un proceso cultural que no slo se sustenta en el

ARcHIVO INC

ARcHIVO INC

La conservacin de Kulap

CAMInO
por Luis Alfredo Narvez Vargas / Director del Proyecto Arqueolgico Kulap

AL FUtURO

En medio de los Andes nororientales se levanta un gigantesco sitio arqueolgico de piedra que permaneci virtualmente ignorado hasta 1843, ao en que el juez de Chachapoyas, Crisstomo Nieto, se encontr con su grandeza. Desde 2003 fue declarado en emergencia por el colapso paulatino de su muralla. Sin embargo, el complejo camino hacia la recuperacin de Kulap avanza a paso rme.

El acceso principal, el Templo Mayor y el Torren han sido recuperados integralmente.

ulap es un monumento que guardar por siempre la memoria de una de las civilizaciones menos conocidas de nuestro pasado. Quien visite el lugar estar de acuerdo en que testimonia el inigualado portento de la antigua arquitectura nororiental del Per. Ubicado a 70 km al sur de Chachapoyas, el sitio es cobijado por un bosque hmedo, poblado de numerosas variedades de orqudeas y frondosos rboles, a 3000 metros de altitud. Est rodeado por picos rocosos cubiertos de bosque, pajonal y profundas quebradas que bajan hasta el ro Utcubamba, auente del Maran. Ubicado en un territorio habitado por el colibr maravilloso, nico en el mundo; vecino de cavernas como Quiocta y Gocta, la tercera catarata ms alta del mundo; el conjunto arqueolgico tiene cerca de 500 hectreas. Su sector ms importante es la famosa Fortaleza , que sobresale por su monumentalidad y hegemnica ubicacin en la cspide rocosa del mtico Cerro Barreta. En los alrededores se conservan chullpas, andenes y conjuntos de arquitectura campesina. Malcapampa constituye una enorme extensin inconclusa al sur del sitio.

Luego de su descubrimiento en 1843 por Crisstomo Nieto, juez de Chachapoyas, el inters por la zona motiv la presencia de estudiosos como Adolf Bandelier (1893) y expedicionarios franceses como Louis Langlois (1933) y los esposos Reichlen (1950). Arturo Ruiz continu el estudio de la alfarera en 1972. El suscrito dirigi varias temporadas de trabajo: en 1986 se realiz una detallada descripcin arquitectnica y el primer plano completo y ms conocido del sitio. En 1988 se realiz un programa de investigacin relacionado con la funcin del sitio incluyendo estudios de etnohistoria y trabajos de conservacin interdisciplinaria. Estos trabajos se continuaron entre setiembre de 1999 y marzo de 2000 por Alfredo Narvez y Ricardo Morales, por encargo del Instituto Nacional de Cultura. El ao 2003 se elabor el Plan Maestro que abarca Kulap y otros sitios arqueolgicos en el Alto Utcubamba. Desde 2004, las intervenciones estn a cargo de Alfredo Narvez y Ral Zamalloa, gracias al aporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Instituto Nacional de Cultura y el Gobierno Regional de Amazonas. El monumento fue declarado en emergencia por el colapso paulatino de secciones de su colosal muralla, que alcanza 20 metros de altura y alrededor de 1.5 km de extensin. As como por el deterioro de sus tres largas, estrechas y profundas entradas amuralladas de 60 metros de largo y de 18 metros de altura; el colapso del Templo Mayor, edicio nico en su gnero, en forma de un gran cono truncado e invertido; y el mal estado del Torren, construido estratgicamente sobre un acantilado inaccesible en el extremo norte. Poco ms de 400 viviendas de planta circular y otras de carcter civil y religioso en su interior, han sido deterioradas entre otras cosas por el bosque. Esta situacin viene siendo afrontada gracias al fondo creado por la Ley de Apoyo al Desarrollo Turstico, que ha permitido la ejecucin de seis etapas consecutivas desde 2004, enfrentando la gravedad del problema de forma exitosa,

con la participacin de destacados especialistas peruanos en conservacin de monumentos. Al mismo tiempo se gener un proceso de capacitacin permanente de profesionales y campesinos de las comunidades locales vecinas, que comienzan a utilizar mtodos y tcnicas para salvar monumentos. Los ms destacados son promovidos para ejercer trabajos con mayor responsabilidad, sobre la base de una capacitacin constante, incluyendo cursos internacionales. Debemos mencionar la reciente incorporacin de Antiqua Foundation, a travs de World Monuments Fund (WMF), y el Fondo del Embajador de los Estados Unidos, que contribuyen con el esfuerzo del Estado peruano, a travs de la administracin del Centro Mallqui, cuyo trabajo desde el Museo de Leymebamba es ampliamente reconocido. Gracias a la WMF se ha instalado una moderna estacin meteorolgica en el sitio. Paralelamente, los conocimientos cientcos permiten a especialistas de diversas disciplinas, contribuir al conocimiento del sitio, cuya funcin estrictamente militar comienza a ser cuestionada a la luz de numerosas evidencias que apuntan a considerarlo como un centro sagrado, tal vez, el centro religioso de mayor jerarqua para los chachapoyas. Dada la importancia nacional del monumento, la regin Amazonas y el norte del Per esperan que la conservacin de Kulap sea un paso inicial en el proceso de desarrollo integral, apostando por la participacin protagnica de las comunidades locales, legtimas aspirantes a los benecios que el pasado puede dar a sus futuras generaciones. Por sus caractersticas, Kulap tiene las condiciones para ser considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por ello, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperacin Internacional de Japn (JICA), se viene promoviendo inversiones diversas en acondicionamiento turstico, infraestructura y la elaboracin de los formularios de UNESCO para solicitar su incorporacin en la lista tentativa de patrimonio mundial. El complejo camino de la recuperacin de Kulap, felizmente, ha sido iniciado y progresa con paso seguro.

El proyecto ha recuperado 90 edicaciones interiores y siete secciones de la muralla.

Piura se aanza en el camino del desarrollo cultural

ARcHIVO INC

EJES FUndAMEntALES
por Rafael Sime Mndez / Director Regional de Cultura de Piura

Tras la inauguracin de la nueva sede del local de la Direccin Regional de Cultura de Piura, se ha notado en esta regin un renovado impulso cultural. La meta institucional es consolidarse como un organismo pblico gil, eciente, y comprometido con todos los sectores de la poblacin.
ARcHIVO INC

Los trabajos de restauracin del complejo arqueolgico de Aypate se iniciaron con una importante inversin.

Cuando abordamos as el concepto de cultura, podemos entender por ejemplo que la cultura Talln no es pura historia pasada, sino un conjunto de procesos humanos vinculantes al gran proceso de desarrollo humano peruano o propio al de una regin. Cuando estudiamos la cultura Talln lo hacemos para entendernos como colectivo humano y proyectarnos hacia el futuro. No por puro memorismo. El Instituto Nacional de Cultura, a travs de sus lneas de accin, contribuye a retomar lo esencial en lo cultural. Ayuda a entender y a generar un compromiso con el valor que tiene la cultura peruana en el proceso de identidad personal y colectiva. En segundo lugar, ayudar a difundir la cultura como eje de desarrollo. Ya es bien conocido por todos que sin cultura ni educacin el desarrollo no va a ser completo. No es suciente solo el mejoramiento de la economa en el pas. Este no asegura el desarrollo integral. En la medida en que los nios tengan acceso a una cultura viva y les ayudemos a comprender que las danzas, la artesana, su manera de relacionarse con los dems, su lenguaje, son parte fundamental de ellos mismos, les estaremos abriendo el horizonte cultural. Estos nios, conociendo su historia, y viviendo su presente, podrn proyectarse a un futuro con bases de identidad. Cuando esto ocurre, empiezan a desarrollarse cdigos ticos, visiones integrales, polticas a largo plazo, etc.
La nueva sede de la Direccin Regional de Cultura de Piura est disponible para todo el pblico que desee acercarse un poco ms a esta clida tierra.

el recurso patrimonial no depende solo del Estado, sino de todos, ser la mejor forma de reconocer en la vida cotidiana de cada uno, un rol protagnico en su defensa, cuidado y orgullo. Para ello, la gestin abarca planes estratgicos de participacin con indicadores de gestin claros que permitan medir avances de forma objetiva. No es un acercamiento romntico a la historia la que genera identidad, sino la concreta va para entender que lo nuestro nos identica y que en la medida que lo conocemos, podremos amarlo, cuidarlo y defenderlo. Este ser el ms valioso aporte de la gestin en el mbito cultural. La Direccin Regional de Cultura de Piura se ha propuesto como meta ser un organismo pblico gil, eciente y comprometido con todos los sectores de la poblacin. La apertura de su nuevo local en el mes de mayo busca responder a este deseo de servicio rescatando toda la riqueza que tiene la regin. Se han iniciado los trabajos de restauracin y puesta en valor del complejo arqueolgico de Aypate, en Ayabaca, con una inversin importante. Asimismo, se elevar el proyecto para restaurar el ex colegio San Miguel para convertirlo en un gran centro cultural para la ciudad con salas de exposiciones, teatro, biblioteca, librera y las ocinas de difusin, arqueologa y arquitectura. El Museo de Sitio de Narihual se restaurar y se implementarn mejoras sustanciales a la sala museo con el n de ofrecer un mejor servicio turstico cultural. Una gran tarea ser la refaccin del teatro Manuel Vegas Castillo, as como la difusin y desarrollo de la pintura, orfebrera, artesana, literatura, danzas, msica, estas religiosas, entre otras. La inmensa riqueza cultural de Piura nos hace ver el panorama con optimismo e ilusin. El nuevo local, ubicado en la calle Lima N 730, quiere ser un espacio de participacin y convocatoria comn, con el n de vivir el orgullo de una historia local maravillosa que debe mostrarse festiva, profunda, altiva, en resumen, piurana.

l desarrollo humano y de los pueblos no puede comprenderse sin el desarrollo constante de la cultura. Sin embargo, esto no ha sido entendido as, lo que explica la ausencia de polticas culturales como pas y ms an como ciudad, as como la inercia y pasividad en el mbito cultural de todos los agentes de la sociedad peruana. En este sentido, el gran reto que tiene el Instituto Nacional de Cultura puede girar en torno a tres ejes fundamentales:

En primer lugar, colaborar para desarrollar la cultura como eje inherente al ser humano. La cultura no es algo exterior al hombre. La cultura es sustancial a la totalidad de la persona. Podra decirse que es una dimensin de la persona. Esta es la razn por la cual entendemos a la cultura como un proceso dinmico y vital del propio ser humano, porque en la medida en que esta dimensin se desarrolle, el hombre es ms completo, mejor ser humano.

El Instituto Nacional de Cultura en su esfuerzo por salvaguardar el patrimonio material e inmaterial y difundirlo a travs de todas sus acciones, est colaborando con el nuevo concepto de desarrollo para un pas y para una ciudad. Y en tercer lugar, impulsar el desarrollo de la cultura como eje de gestin y participacin de todos. La gestin y la bsqueda por involucrar a muchos agentes sociales en el proceso de desarrollo de la cultura, genera voluntades compartidas y acorta diferencias. Este eje involucra a los ciudadanos en la visin del patrimonio como responsabilidad de todos. La conciencia de que

10

11

ARcHIVO INC

las orillas del ro Huallaga y bajo la mirada misteriosa de la cordillera Azul, se encuentra Chazuta, distrito de la provincia de San Martn, a tan solo 40 minutos de la ciudad de Tarapoto. Pueblo curtido en las luchas populares, que ha logrado a fuerza de coraje, tender su carretera (que hoy est siendo asfaltada), su posta mdica y sus escuelas, para que los nios aprendan a escribir la palabra coraje y continen en la terca batalla por el desarrollo. En 1999, los pobladores descubrieron en sus casas, huertas y en las calles de la ciudad, su propia historia, la de sus antepasados, cuando encontraron las urnas funerarias de Chazuta y se conectaron con su pasado, con su presente y con su futuro. Esas urnas estn ahora en su propia plaza como un museo de sitio, donde se conservan los enterramientos humanos en grandes vasijas de barro. Chazuta es un pueblo de artesanos, donde las mujeres han asumido el liderazgo para trabajar en el fortalecimiento de su identidad a travs de su patronato. Lideradas por la profesora Blanca Vela y la hermana Juana Bartra Del Castillo, las mujeres artesanas recorren pueblos y caminos para mostrar sus vasijas, cntaros y tiestos, elaborados con la ternura de sus manos, desde los diseos ms simples hasta los ms complicados, combinando los colores blanco, rojo y negro en una composicin asombrosamente perfecta. En esas vasijas, hechas con el calor de esas manos mgicas de cada chazutina, en esos cntaros espectaculares moldeados con el coraje de una mujer amaznica, en esos tiestos acariciados por la yema de esos dedos humildes; se puede encontrar la iconografa de este pueblo, trabajado bajo la cosmovisin de un mundo distinto, trasmitido de generacin en generacin, que nos inyecta una energa mtica que viene de un tiempo desconocido, para sentir en la profundidad de nuestras almas, el latido de un pueblo comprometido con su historia. La cermica ancestral de Chazuta, su iconografa, danzas, msica y costumbres, son ahora el sentimiento de San Martn, una cultura viva que camina, agita, alborota, que estremece el corazn, que se queda en la memoria colectiva de un pueblo, que a pesar de todo, mantiene inclume su esperanza. Chazuta es la magia de la selva, el color de la montaa, la bravura de los ros, el misterio de

los bosques, la brisa de la orilla al atardecer, la frescura de las cataratas de Tunun tunumba, el perfume de las ores, la alegra de los rboles, el vuelo secreto de las garzas, el canto de aquel pajarillo rojo, esos palos inertes que acarrea el ro de otros territorios, la misma arcilla dulce convertida en poesa, cuando las manos de esas mujeres de combate la convierten en arte.

CHAZUtA ES
Un PUEBLO dE ARtESAnOS, dOndE LAS MUJERES HAn ASUMIdO EL LIdERAZGO PARA tRABAJAR En EL FORtALEcIMIEntO dE SU IdEntIdAd
Visitemos Chazuta, renovemos nuestras energas, volvamos a soar con esa negrita linda que moja sus pies hermosos en las aguas cristalinas de ese ro, que a veces es tierno y apacible y otras veces furioso, que inunda su bravura en el alma de la gente, como en el poema de Javier Heraud. Djese hechizar por Chazuta y despus esa magia, ese encanto y ese misterio, latir siempre en su corazn
ARcHIVO INC

Chazuta, pueblo encantador

EL HEcHIZO VERdE dE SAn MARtn


El sentimiento de San Martn alberga en todos los sentidos a la cermica ancestral de Chazuta.

Chazuta es la fuerza de la montaa, la energa que nos devuelve la esperanza, el sueo que debe latir siempre en el alma, la encantadora mirada llena de misterio de esa negrita linda que camina descalza por las orillas del Huallaga y que nos hechiza para siempre.

por Luis Alberto Vsquez / Director Regional de Cultura de San Martn


A la cabeza de la artesana de San Martn.

ARcHIVO INC

12

Huacas de Moche: arqueologa, conservacin y desarrollo

13

por Ricardo Morales Gamarra / Codirector del Proyecto Arqueolgico Huaca de la Luna
ARcHIVO INC

EntRE EL SOL Y LA LUnA

Desde el 15 de mayo de 1991, investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo, con el apoyo de instituciones como la Fundacin Ford y algunas empresas trujillanas, iniciaron los trabajos en la Huaca de la Luna. En 1992 la Sociedad Cervecera de Trujillo (fusionada en 1996 a Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston S.A.A.) se comprometi con el proyecto arqueolgico y propuso un apoyo sistemtico de largo plazo, que permitiera investigar y conservar la Huaca de la Luna, convertirla en un recurso turstico y generar impacto en la comunidad local. Ese mismo ao se culmina el estudio de factibilidad para los primeros diez aos, documento base que viene siendo utilizado hasta la fecha. En 1995 se inicia la actividad turstica en la Huaca, la que ha aumentado gradualmente, llegando a convertir a este sitio en uno de los monumentos arqueolgicos ms visitados de la zona norte del Per y el de mayor tasa de crecimiento anual. A partir de ese ao, la Municipalidad de Trujillo se sum al apoyo nanciero y de promocin del proyecto. En enero de 2002 se form el Patronato de las Huacas del Valle de Moche, organismo civil sin nes de lucro, que tiene por nalidad administrar los aportes privados y gestionar nuevos auspiciadores. En la actualidad, se ha gestionado otras alternativas de nanciamiento como el Fondo Contravalor Per-Francia y, fundamentalmente, la World Monuments Fund que ha donado un milln de dlares, con el cual se garantiza la continuidad de los trabajos de conservacin hasta 2012; as como del equipamiento del Centro de Investigacin de Arquitectura de Tierra, la organizacin de tres reuniones acadmicas y el nanciamiento del Plan de Manejo de las Huacas. El modelo de gestin mixta del Proyecto Huaca de la Luna permite una administracin ejecutiva, prctica y gerencial. Ello signica una capacidad de decisin y ejecucin inmediata en la implementacin de las necesidades de los arquelogos, conservadores, arquitectos, ingenieros y otros especialistas que conforman el equipo de trabajo. Esta gestin se desarrolla sobre la base de dos unidades de gestin y administracin: el Patronato Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo. La primera entidad maneja los recursos econmicos procedentes del sector privado, mientras que la segunda administra los recursos pblicos.

a cuatro reas especcas: arqueologa, conservacin y acondicionamiento, uso pblico y desarrollo comunitario. Estos cuatro aspectos conforman una nueva estrategia de gestin y manejo, es decir, un cambio de actitud de la arqueologa en su rol cientco y de proyeccin social.
ARcHIVO INC

El turista cuenta con todas la comodidades.

Huaca de la Luna es el centro de investigacin de un proyecto peruano planicado a largo plazo. Esto ha sido posible desde el inicio del proyecto, cuando se disea la poltica de conformar un equipo interdisciplinario, trabajar extensivamente y garantizar la conservacin del monumento. Se trata de un proyecto arqueolgico conservacionista, autogestionario y gerencial, cuyos exitosos resultados son evidentes despus de diecinueve aos de trabajo continuo.

Museo vivo
A diferencia de los proyectos de corto plazo, en Huaca de la Luna existe la capacidad de exhibir y conservar permanentemente para las futuras generaciones los contextos culturales, gracias al nfasis en los procesos de conservacin y acondicionamiento turstico. De ser un montculo inexplicable ante los ojos de la comunidad local e internacional, hoy se ha convertido en un museo vivo, que permite a los cientcos conocer la historia y funcin del monumento, as como descubrir aspectos claves de los moche; y a los visitantes, apreciar la creatividad del antiguo peruano y aprender del pasado, en el marco de sembrar o consolidar la identidad cultural como factor de unidad regional y nacional. El proyecto es una escuela de campo para la formacin continua de alumnos y profesionales, locales, nacionales y extranjeros, por ello se

El Proyecto Arqueolgico Huaca de la Luna posee un programa que destaca a la arqueologa y la conservacin.

Hoy en da el Complejo Huacas de Moche se ha convertido en uno de los monumentos ms visitados de la zona norte del Per.
uacas de Moche es un complejo urbano-ceremonial, uno de los ms antiguos de la costa norte del Per, compuesto por dos edicios de adobe denominados Huaca del Sol y Huaca de la Luna, y la ciudad que se extiende entre ambos. Est ubicado a unos ocho kilmetros al sur de la ciudad de Trujillo, capital de la Regin La Libertad.

Huaca de la Luna es una construccin monumental, levantada enteramente con millones de adobes en una secuencia arquitectnica de seis templos superpuestos a lo largo de seis siglos de ocupacin. Las paredes de los patios ceremoniales que presentan relieves polcromos (los primeros de este tipo en el valle Moche), fueron descubiertas por el autor de la presente nota en octubre de 1990.

reas especcas
El Proyecto Arqueolgico Huaca de la Luna posee un ambicioso programa que se orienta

14

15

ha constituido en un importante centro acadmico. Asimismo, es un polo de desarrollo social y econmico, al haber generado puestos de trabajos directos e indirectos que favorecen a la comunidad local. El ujo turstico registrado, con una tasa de crecimiento anual promedio de 14%, congura un auspicioso futuro para el monumento, el medio ambiente y la comunidad.
ARcHIVO INC

ganizacin econmica y social, sus costumbres e ideologa y las caractersticas de sus construcciones, tanto religiosas como domsticas. Sobre esta capital hemos aprendido que era una ciudad muy dinmica y bien planicada, con viviendas y talleres en base a una traza urbana de avenidas, calles y callejones entre las colosales Huacas del Sol y de la Luna.

90% de los ingresos por concepto de visitantes es reinvertido en las actividades del proyecto y paralelamente ha gestionado obras pblicas a favor de la comunidad como una carretera de doble va embloquetada, construida con fondos del Plan Copesco Nacional de MINCETUR y el Patronato Huacas del Valle de Moche.

mejor evidencia de un trabajo concertado en varios frentes, al cual, se sum el Gobierno Central, a travs de la Presidencia de la Repblica. La transferencia de diez millones de soles ha permitido que la Universidad Nacional de Trujillo, por administracin directa, construya este complejo sobre seis hectreas.

Conservacin
La conservacin en la Huaca de la Luna va ligada con el proceso de investigacin. Son muchos los testimonios arqueolgicos descubiertos en el Per que simplemente han desaparecido por no haberse articulado este binomio. Las investigaciones realizadas han dejado al descubierto reas y murales polcromos, los que deben ser tratados para evitar su deterioro y destruccin. Este tratamiento comprende labores de conservacin y proteccin de las nuevas reas expuestas, y su preparacin para sumarlas al recorrido de visita actual, contribuyendo a la difusin y puesta en valor para uso social del sitio arqueolgico. Conservamos todas las evidencias arqueolgicas, como muros, pisos y elementos decorativos. Igualmente, las excavaciones en la Huaca de la Luna, as como en el Ncleo Urbano, han permitido recuperar una enorme cantidad de material, especialmente cermica, madera, metales y textiles.

La conservacin se vincula al proceso de investigacin.

Arqueologa
La investigacin en la Huaca de la Luna se realiza de forma estrictamente planicada, utilizando mtodos cientcos y tcnicas modernas de arqueologa. Las excavaciones y descubrimientos realizados responden a un cronograma aplicado sistemticamente y en estrecha coordinacin con el rea de conservacin. Los resultados de las investigaciones se publican en un libro anual, as como en revistas especializadas y de difusin, nacionales y extranjeras. Esta actividad ha tenido en Fundacin Backus a su principal soporte nanciero, al que se ha sumado el aporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La investigacin nos ha permitido adquirir tambin nuevos conocimientos sobre la capital de los moche, as como desarrollar nuevas estrategias y mtodos de investigacin para sitios de gran amplitud y complejidad. Tecnologa apropiada, trabajos interdisciplinarios, cooperacin internacional y capacitacin han sido fundamentales. Gracias a estos trabajos cada da conocemos ms sobre la importancia de la civilizacin Moche, as como detalles de su or-

El proyecto Huaca de la Luna destina el mayor porcentaje de sus recursos al componente conservacin, llegando a contar con una estacin meteorolgica. Adems, es el nico complejo arqueolgico peruano que tiene implementado un plan de prevencin y emergencia frente al evento de El Nio, elaborado por los conservadores del Proyecto y aplicado directamente en la Huaca, mediante la instalacin de acueductos y desfogues que aseguran la integridad del complejo arqueolgico.

Uso pblico
Este factor aplicado correctamente constituye el seguro de vida de todo proyecto arqueolgico, pues los ingresos que se van generando a travs del ujo de visitantes y otras actividades, garantizan la continuidad, mantenimiento y el mejoramiento paulatino de las instalaciones. Por otro lado, un monumento arqueolgico en el contexto de la sociedad contempornea tiene razn de ser, si se logra articular con la comunidad que lo rodea. Por ello, el Proyecto Huaca de la Luna ha puesto nfasis en mostrar permanentemente sus resultados a la comunidad local y por extensin, al turista nacional y extranjero. El
ARcHIVO INC

Huaca de La Luna: muestra de la arquitectura Moche.

En la Huaca de la Luna se ha construido un complejo donde el turista cuenta con todas las comodidades y facilidades para realizar una visita confortable y atractiva. El centro cuenta con ocina de informaciones, parqueo, sala de audiovisuales, rea de venta de souvenirs y artesanas, cafetera, telfono pblico y servicios higinicos con instalaciones adecuadas para discapacitados. Sin embargo, la reciente inauguracin del Museo de Sitio Huacas de Moche constituye la

En torno al desarrollo comunitario se debe indicar que el proyecto Huacas del Sol y de la Luna con el apoyo del Fondo Contravalor Per-Francia ha consolidado su poltica de responsabilidad social, orientado a la artesana en la campia de Moche (2008-2009), mientras que con Fondo Empleo se trabaja con el sector alimentacin (2010-2011), a n de incentivar las actividades econmicas que mejoren la calidad de vida e identidad cultural de la poblacin local.

16

Trabajos en el Centro Histrico


declarados. Sobresalen sus iglesias de estilo barroco y churrigueresco, como la Iglesia de Santa Catalina (Catedral); San Francisco, con su convento; Iglesia y monasterio de la Inmaculada Concepcin; La Recoleta, con sus dos hermosos claustros donde funciona actualmente el colegio San Ramn. De sus claustros salieron en 1882, valerosos estudiantes a inmolarse con las palmas de la victoria en la batalla de San Pablo y nalmente, la Iglesia de Beln, construida en 1699 por la orden Bethlemita, dedicada a labores hospitalarias. Destacan de igual modo sus innumerables portadas de piedra de cantera en distintos diseos que no solo han perdurado como testigos de la calidad arquitectnica predominante, sino como inspiracin para nuevas edicaciones que utilizan este material a n de dar un aire de distincin y nostalgia a los edicios. Al referirse a Cajamarca, no se puede dejar de mencionar el Cuarto del Rescate, habitacin que se conserva del antiguo complejo palaciego prehispnico, en donde cuentan las historias, estuvo cautivo Atahualpa. La ciudad de Cajamarca fue declarada bien cultural mediante la Ley N 23494 y su zona monumental se delimit a travs de la RS 2900-72-ED. Comprende aproximadamente ciento veinte manzanas que forman ms o menos, un rectngulo. La zona monumental se encuentra an bien conservada, se puede apreciar sin ningn esfuerzo la bella y homognea composicin de diseos y volumetras, formada principalmente por edicios de adobe con carpintera de madera y tejados de arcilla. A pesar del control que se ejerce sobre la ciudad, se puede apreciar tambin una tendencia a realizar construcciones disonantes que van desgurando poco a poco la sonoma tradicional. Por ello, gracias a una serie de coordinaciones, se ha constituido un grupo de aliados estratgicos integrado por el INC, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la asociacin Pro Cajamarca y el aporte privado del Fondo Minero Solidario, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas para formular y desarrollar un plan de gestin que permita conservar y revitalizar la zona monumental. El plan de gestin se inici con la contratacin de la consultora internacional ERV Arquitectes Associats, dirigida por el arquitecto cataln Eduardo Rodrguez i Villaescusa, quien tiene experiencia en trabajos similares aplicados en ciudades como Quito y La Paz. Se ha culminado ya la primera etapa, consistente en acopio de informacin con el n de realizar un diagnstico preciso y real del estado actual de la zona monumental. El plan viene siendo supervisado por el INC y se espera que su formulacin tenga una duracin de siete meses, al cabo de los cuales, se contar con un instrumento viable de urbanismo, para ser ejecutado por las instituciones involucradas. Adems del plan de gestin, se han venido trabajando algunas obras puntuales dirigidas a la reparacin, conservacin y restauracin de monumentos. Durante el ao 2009, por iniciativa del INC y la Comunidad de Madres ConcepcioLa zona monumental de Cajamarca es una de las ms bellas del pas.

17

nistas, contando con el apoyo de instituciones pblicas y el aporte privado, se logr la formulacin y posterior ejecucin del proyecto de reparacin del muro pretil de la Iglesia de la Inmaculada Concepcin, obra muy necesaria para recuperar un monumento en grave riesgo de colapso. Asimismo, se evaluaron dos expedientes dirigidos a la restauracin de otros monumentos importantsimos. El primero es la pileta de la Plaza de Armas, una estructura de piedra que data del ao 1699. El monumento fue daado por una cubierta de cemento colocada hace aproximadamente treinta aos y que se logr retirar durante el ao 2008, aguardando solo el inicio de los trabajos de restauracin. El segundo es el Cuarto del Rescate, en el que se espera restaurar totalmente la estructura ltica que lo compone. Paralelamente, y gracias a fondos comprometidos por el municipio y el fondo minero voluntario, Cajamarca se ha presentado este ao al programa Wilson Challenge, del World Monuments Fund, con la nalidad de obtener nanciamiento para la restauracin de algunos bienes integrantes del Patrimonio Cultural. De esta manera se podran restaurar los cuatro retablos menores, el plpito y la cpula de la Iglesia de Beln, adems del acondicionamiento de una sala de msica en el recinto del Campo Santo (perteneciente al INC). Tambin se intervendran varios espacios ubicados dentro de la zona monumental de la ciudad, como las plazuelas de Beln y Las Monjas, as como un circuito de luz en la calle Amalia Puga, uno de los principales ejes monumentales. En tanto, el municipio ha presentado a la Direccin Regional de Cultura de Cajamarca dos propuestas para instalar iluminacin artstica en las Iglesias de Beln y La Recoleta, proyectos que al ejecutarse, darn prestancia a dos de los ambientes ms representativos de Cajamarca. Todos estos esfuerzos son una muestra de las acciones que desarrolla la Direccin Regional de Cultura por la proteccin del patrimonio cultural mueble.
ARcHIVO INC

Cajamarca conserva admirables expresiones de arquitectura virreinal y republicana.

ARcHIVO INC

CAJAMARcA, REScAtE
Y PRESERVAcIn
por Gary Cceres C. / Director Regional de Cultura de Cajamarca

El muro perimtrico de la Iglesia de la Inmaculada Concepcin fue reparado ntegramente el ao pasado por el Instituto Nacional de Cultura. Esta obra es solo parte de un plan de gestin para conservar y revitalizar la zona monumental de Cajamarca.

a ciudad de Cajamarca, capital de la regin del mismo nombre, es una de las ms bellas de nuestro pas. Se ubica a 2770 metros sobre el nivel del mar y guarda en su memoria la partida de nacimiento del Per, pues fue en este lugar donde fue tomado prisionero y ejecutado el inca Atahualpa, dando inicio a la conquista del imperio.

A diferencia de otras ciudades, Cajamarca no tiene fundacin espaola, sus planos fueron trazados en el siglo XVIII por Monseor Martnez de Compan, obispo de Trujillo, presentando la tpica disposicin de calles rectas, formando una cuadrcula tipo damero. En su casco antiguo se conservan excelentes expresiones de arquitectura virreinal y republicana, contando con ms de cien monumentos

18

19

La qoya es chancada con una piedra.

PUEntE
FOtOS: ARcHIVO INC El puente est ubicado sobre el can del ro Apurmac.

Qeswachaka

El puente Qeswachaka se elabora con tecnologa incaica que data de hace ms de 600 aos.

MILEnARIO
por Soledad Mujica Bayly Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Per Contemporneo - INC

eswachaka es un puente colgante de sogas hechas a partir de bras vegetales. La materia prima que se utiliza es la qoya (festuca dolochola), gramnea que crece en las zonas altas de los Andes. Mide aproximadamente 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho. Est ubicado sobre el can del ro Apurmac en el distrito de Quehue, provincia de Canas, regin Cusco. La renovacin del puente de Qeswachaka es una asombrosa obra de ingeniera que se realiza siguiendo la tradicin prehispnica de trabajo comunal denominada minka, mediante la cual los campesinos andinos realizan labores con la nalidad de obtener benecios comunes. La renovacin de canales de irrigacin, el mantenimiento de los andenes o la cosecha de ciertos productos como la papa o el maz, son

algunas de las labores que se realizan siguiendo el sistema de la minka. La renovacin del puente de Qeswachaka es realizada anualmente por las familias de las comunidades campesinas quechuas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua, Ccollana Quehue con sus cuatro anexos (Perccaro, Chirupampa, Ccomayo y pueblo Hanansaya). En estas comunidades viven alrededor de 3500 personas segn el censo 2007. La renovacin se realiza bajo la direccin de dos chakaruwaq, personas que son portadoras del conocimiento del tejido del puente, saber ancestral que se transmite de generacin en generacin e implica un conjunto de habilidades especiales. Este puente se hace con tecnologa incaica que data de hace ms de 600 aos. Pertenece a la gran red vial incaica del Qhapaq an que una todo el Tawantinsuyu. Es el nico

20

21

puente colgante hecho de bra vegetal que no utiliza ningn material ni tcnica moderna. Para su renovacin es necesario que un mes antes se corte la qoya, arbusto andino parecido al ichu, y se deje secar apilada. Esta labor es realizada por hombres y mujeres, ya sea en grupos familiares o en faenas comunales. Para que sea manejable, una vez seca, la qoya se chanca con piedra y se remoja, luego se enrolla y se estira formando unas soguillas largas llamadas qeswas. Cada jefe de familia entrega el primer da de la renovacin, una qeswa de alrededor de 60 metros de largo. La renovacin del Qeswachaka se realiza cada ao durante la segunda semana de junio, empezando el jueves y culminando el sbado. Al igual que muchas actividades andinas, esta tiene rasgos festivos en cada etapa del trabajo, rearmando de este modo los vnculos sociales que los comuneros mantienen tanto a nivel intracomunal como intercomunal. Las labores en la renovacin han cumplido, desde poca precolombina, con una funcin de cohesin social a la par de la de crear una va de comunicacin entre dos espacios divididos por el ro Apurmac. Si bien actualmente el puente no es la nica va de comunicacin, el carcter unicador de su renovacin y su importancia simblica para las comunidades lo ha mantenido vigente con el pasar del tiempo. Durante los tres das en que se realiza la renovacin del puente se practica un ritual con el propsito de rendir culto a las divinidades andinas, solicitar proteccin para los comuneros y pedir que el puente se construya de forma correcta. Se realiza una ceremonia a la Pachamama o madre tierra, donde un ociante, llamado en quechua paqo, ofrece una serie de productos como pago, con el n de solicitar proteccin a los apus, montaas sagradas y tutelares. Los rituales que acompaan la renovacin dan cuenta de una continuidad religiosa que tiene origen en pocas milenarias. La labor de renovacin del puente Qeswachaka se inicia el jueves al amanecer, cuando el paqo despliega una mesa ritual y ofrece productos diversos a los apus Larami Vilcanota, Qeswachaka, Qiantuku, Quqarikuni, Aupukara, Hatun Pumurku y Uchuy Pumurko y a la Pachamama. En el transcurso de la maana los comuneros se renen en ambos lados del can en lugares especiales llamados chakachutanas, llevando consigo las qeswas. Un representante de la asamblea comunal consigna la participacin de cada uno de los comuneros, haciendo un conteo detallado de las qeswas recibidas, las cuales son extendidas y luego, en grupo se realiza la fabricacin de tres sogas medianas llamadas qeswaskas, bajo las indicaciones de los dos chakaruwaq y sus asistentes. Cada qeswaska est formada por entre 28 y 30 qeswas. Para que se estiren de forma adecuada dos grupos de comuneros toman cada uno un extremo jalndolo a manera de competencia. Cuando estn listas, las tres qeswaskas son a su vez trenzadas formando una gran soga gruesa denominada toro o duro. Los duros tambin son estirados a manera de competencia ldica. Se construyen cuatro en total, dos en la margen derecha del ro y dos en la margen izquierda. Del mismo modo se construyen dos pasamanos denominados makis, trenzando dos qeswaskas por cada uno. Estas seis grandes sogas son la estructura bsica del puente. Al culminar el primer da estas sogas son llevadas a la orilla del puente.
Los chakaruwaq Eleuterio Callo y Victoriano Arizapana, en plena faena.

Paqo Cayetano Caahuiri en ritual de ofrenda a la madre tierra.

DURAntE LOS
tRES dAS En QUE SE REALIZA LA REnOVAcIn dEL PUEntE SE PRActIcA Un RItUAL cOn EL PROPSItO dE REndIR cULtO A LAS dIVInIdAdES AndInAS
Fuerza. Las sogas deben quedar bien tensas.

Chakaruwaq Victoriano Arizapana, tras la culminacin del Qeswachaka.

El viernes se contina con el ritual de pago a la tierra, elevando a la Pachamama y a los apus nuevas ofrendas durante todo el da. Los comuneros colocan las seis grandes sogas que son ajustadas a las bases de piedra. Esto requiere de gran fuerza para asegurar que las sogas se encuentren bien tensas. El puente antiguo se corta y se deja caer al ro. Otro grupo de comuneros se dedica a tejer con ramas y qeswas lo que ser la cubierta del piso del puente. El sbado, los dos chakaruwaq tejen el puente, cada uno desde un extremo, uniendo con qeswas los cuatro duros que forman el piso y los dos que sirven de pasamanos. Hacia el nal de la tarde ambos se encuentran a mitad del puente, culminando al grito de haylli, la faena comunal. Luego se extiende el piso previamente preparado. Con ello culmina la renovacin. Las autoridades y los personajes principales de las comunidades son los primeros en cruzar el nuevo puente. El domingo se realiza un festival donde se celebra la culminacin de la faena comunal con msica y danzas tradicionales de la regin. Los conocimientos, saberes y rituales relacionados a la renovacin del puente Qeswachaka fueron declarados por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nacin en agosto de 2009 en tanto son un testimonio nico de la ingeniera, la creatividad y la organizacin andina.

22

Museo de Arequipa abre sus puertas

23

por Franz Grupp / Director Regional de Cultura de Arequipa

COnSERVAcIn En LA CAtEdRAL
El Arzobispado de Arequipa abri al pblico un museo en la Catedral. Durante el recorrido, una serie de pasajes conducen al visitante por parte del techo, el campanario principal y el frontis del templo. La vista es impresionante.

ingls, y un selecto grupo de guas que domina varios idiomas acompaa a los visitantes. El ingreso al museo es por la gran puerta que da hacia la calle Santa Catalina. En el espacio de recepcin, se han instalado paneles informativos que dan cuenta de la oferta musestica religiosa que Arequipa ofrece, as como para que el visitante complete el circuito conociendo el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, la Iglesia de la Compaa de Jess, el Museo de la Recoleta Franciscana, los Museos de San Francisco y la Tercera Orden Franciscana y el Monasterio de Santa Catalina, espacios expositivos de arte religioso, que con sus colecciones y arquitectura muestran un amplio panorama del desarrollo del arte en el Per virreinal y republicano. El recorrido contina por el recinto en donde se ubica el rgano, cuya espectacular arquitectura y sistema de funcionamiento pueden ser admirados desde un primer plano. Continuando por un estrecho pasaje, que permite ver el ancho de los muros de la Catedral de ms de tres metros se ingresa a dos grandes salas abovedadas. En el primer espacio, el tema del museo es La Historia de la Iglesia Catlica en Arequipa , que se explica a los visitantes con textos informativos, facsmiles de dibujos y mapas, y objetos valiosos, como clices y ornamentos, que fueron de uso exclusivo de algunos de los obispos y arzobispos de Arequipa, o que se usaron en ocasiones especiales, como en el Congreso Eucarstico Nacional de 1940. La exposicin se complementa con retratos de los prelados que han presidido la Dicesis arequipea. La siguiente es la sala del Tesoro de la Catedral , en donde el Cabildo muestra parte de su extraordinaria coleccin de custodias, vasos sagrados, coronas y otros objetos litrgicos confeccionados en nos metales y ornamentados con piedras preciosas. Estas impresionantes piezas datan de diferentes pocas y fueron manufacturadas tanto en nuestras tierras como en Europa. Un caso singular es el de la gran Custodia, creada por el orfebre espaol Francisco de Moratilla, que en su momento ostent el ttulo de Platero Mayor de la Reina de Espaa . Esta Custodia, de dos metros de alto, fue hecha con oro y piedras preciosas enviadas por el Cabildo arequipeo a Espaa y antes de ser enviada al Per se exhibi con honores en exposiciones en Madrid y Pars. Se accede al segundo piso por una antigua escalera de sillar que lleva a un pequeo patio. La primera sala de este segundo nivel muestra los Ornamentos, paos y objetos litrgicos . Muchas de las piezas estn confeccionadas con nsimas telas y lucen ornamentadas con lujosas aplicaciones de hilos de metales preciosos y pedrera de gran valor. Una de las piezas ms destacadas es un solideo del Papa Po XI y los ornamentos que usaba el clebre obispo arequipeo Jos Sebastin de Goyeneche. Vale mencionar que algunos objetos de esta sala ya no son usados en la liturgia catlica ni por los religiosos, por lo que el visitante se encontrar con objetos poco comunes, tales como palmatorias, hijuelas, quirotecas, cligas y manpulos, entre otros.

Para acceder a la siguiente sala, hay que recorrer una regia balaustrada de madera que se ha reinstalado sobre la cornisa que rodea la parte posterior del rgano. Desde este punto, a ms de seis metros de altura, se tiene una espectacular perspectiva del interior del templo y de la magnicencia del rgano, que luce coronado por esculturas de ngeles msicos y del Rey David cuyos tamaos son mayores al natural. Culminando el recorrido por el balcn, est la sala de Pintura Republicana , donde se exponen cinco grandes leos del clebre pintor tacneo Francisco Laso, uno de los ms importantes pintores de inicios del perodo republicano del Per. Concluida la visita a las salas de exhibicin, el recorrido contina por una escalera metlica acondicionada en el patio del segundo nivel. Este acceso conduce hacia al techo de la iglesia, donde se puede apreciar el campanario principal y el frontis del templo. La vista es sobrecogedora, pues permite ver el paisaje urbano de toda Arequipa, rodeada del espectacular entorno natural que le dan las montaas y el vecino valle de Chilina. Los paisajes y el contacto con la campana mayor justican el haber subido los cerca de 90 escalones que llegan hasta este mirador. El recorrido concluye bajando por antiguas escaleras y terrazas de sillar que llegan hasta el patio posterior de la Catedral.

Puesta en valor
Esta obra se comenz a gestar hace ms de cinco aos, cuando el actual Den de la Catedral, monseor Jos Rivera Martnez, recibi del ingeniero Alfredo Parodi la idea de abrir un mirador en la parte superior del templo. Esta idea engran con la iniciativa que tuvieron los autores del Museo de Santa Teresa de abrir un Museo en la Catedral. La idea se fue perfeccionando, hasta que el actual arzobispo de Arequipa, monseor Javier del Ro Alba le dio el impulso nal a la ejecucin del proyecto para presentarlo al cerrar el ao de festejos por los 400 aos de la Dicesis arequipea. El Museo de la Catedral, adems de cumplir con sus funciones educativas, de investigacin y conservacin, aspira a consolidar el circuito de turismo religioso con importantes atractivos, como son los museos religiosos de la ciudad, el Santuario de la Virgen de Chapi y en un futuro las iglesias del valle del Colca.
AdRIn GALLOP

El museo posee inigualables piezas que datan de diferentes pocas de nuestra historia.

AdRIn GALLOP

l Museo de la Catedral de Arequipa abre sus puertas en el marco de las celebraciones por el Cuarto Centenario de la creacin de la Dicesis de esta ciudad, que inicialmente dependa del Obispado del Cusco, y que a partir de 1609, por medio de una Bula Papal, se independiz convirtindose en el Obispado de Arequipa. Se ha instalado en un extremo de la nave del templo, en las salas que rodean al recinto donde se ubica el monumental rgano belga, construido, especialmente para la Catedral en el siglo XIX por el organista Loret.

Parte de estos ambientes eran, hasta hace poco, los espacios en donde se reuna el Cabildo Metropolitano de la ciudad, mientras que los del segundo nivel eran depsitos. Es importante mencionar, que por tratarse de un monumento nacional de primer orden, todas las instalaciones (muebles, escaleras, pasamanos, servicios higinicos, etc.) son reversibles, pudiendo retirarse fcilmente del monumento. La seguridad de las piezas est garantizada por los ms sosticados sistemas de monitoreo y alarmas, y por vigilantes armados las 24 horas del da. Toda la informacin escrita aparece en espaol e

Espectacular vista desde lo alto de la Catedral.

24

El eje transversal de desarrollo sostenible

25

SInERGIA,

cULtURA Y tRAdIcIn

inclusin de contenidos y formas de vida que pone en riesgo a las culturas dominadas, especialmente aquellas cuyo ancestro y trascendencia tiene larga data, creando una situacin de contradiccin y conicto que genera una autntica resistencia de no someterse ni incluirse. Es as como se congur nuestra cultura, de forma dinmica y cambiante, con oposicin y enfrentamiento, favoreciendo el surgimiento de nuevas formas y conductas. Pese al enfrentamiento cultural, la riqueza creativa gener nuevas alternativas culturales y comportamientos sociales. Si bien es cierto este proceso gener desconcierto, ello se normaliz hasta lograr un punto de equilibrio donde la autenticidad de cada aporte cultural mantendr su esencia para dar resultados trasformadores, sin destruir sus originalidades. Se suma a este aspecto la diversidad de culturas que coinciden en nuestro territorio. Somos diversos pero nos une un gran territorio cuya riqueza cultural se interrelaciona generando un ambiente propicio para crecer y desarrollar un espritu creador. Estas tradiciones indican nuevas formas de intervencin institucional pblica en comunidades y grupos. Su apoyo, trabajo y obra muestran a diario los ancestrales valores de solidaridad y

Con alegra se construye el bien comn que resulta de este trabajo en equipo; con respeto a los dems y a la naturaleza. En suma, la participacin activa incide en la recuperacin de nuestra identidad. En los ltimos meses, la zona escogida por la Direccin Regional de Cultura de Junn para promover el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible es Chacamarca, declarado el 07 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo N 0750-74-AG, otorgndole el nombre de Santuario Patritico Nacional de Chacamarca por ser el lugar donde aconteci la Batalla de Junn, el 06 de agosto de 1824, uno de los acontecimientos histricos ms importantes de la gesta libertadora que contribuy a consolidar la independencia nacional. El santuario alberga tambin importantes evidencias culturales: el sitio arqueolgico de Chacamarca, la ex hacienda de Chichausiri, el monumento conmemorativo a la gesta histrica y el museo de sitio. Actualmente, el rea natural del santuario histrico est siendo impactada por el sobrepastoreo de ganado vacuno y ovino, la extraccin de paja y champa, la caza peridica de perdices, cuyes silvestres y huallatas, la presencia de actividad minera y de basurales en los lmites de la zona intangible. Las evidencias culturales tambin se estn deteriorando por la incidencia de diversos factores climticos como las heladas, la lluvia y el viento, la falta de mantenimiento y limpieza supercial, pues ichu y arbustos crecen en los intersticios de los muros llegando a provocar su colapso con el tiempo. Se han iniciado jornadas de limpieza del sitio arqueolgico mancomunadamente con la poblacin local, cumpliendo con sus ritos, costumbres y tradiciones. Con una nocin compartida, los habitantes de esta zona patrimonial nos brindan sus luces ancestrales, como la identicacin y proteccin de la papa nativa shiri (antecedente de la papa actual) y nosotros aportamos el conocimiento de cmo limpiar un sitio patrimonial, sin deteriorarlo. Ellos esperan el esfuerzo de nuestros tcnicos, arquelogos y arquitectos para poner en uso social estos sitios. De esta manera, los pueblos y ciudades serranas tienen un horizonte nuevo y renovador que puede transformarse en un producto turstico a futuro. Con la presencia del INC en la recuperacin del patrimonio junto con las comunidades, crecen las esperanzas de ver a estas poblaciones marginales y de extrema pobreza en el camino de su desarrollo sostenible y de una paz duradera.

Manos a la obra. El rol de los habitantes en la conservacin de los sitios arqueolgicos es importante.

ARcHIVO INC

ARcHIVO INC

Una muestra de concordancia y buena voluntad vienen demostrando los pobladores de Junn, quienes conjuntamente con el INC realizan peridicamente una serie de jornadas de limpieza en diversos sitios arqueolgicos. Durante estas actividades se cumple con los ritos, costumbres y tradiciones. Los habitantes brindan sus luces ancestrales y la institucin aporta el conocimiento tcnico y profesional. Se trata de una conjuncin de diversos saberes por la conservacin del patrimonio que, sin duda, engrandece nuestro pas.
por Mara Dianderas Vizurraga / Directora Regional de Cultura de Junn

Las grandes culturas son el resultado de polticas conexas, articuladas homogneamente, cuyo resultado material responde a sus grandes

a cultura como aspecto trascendente del ser humano, perla su personalidad y conducta, creando un comportamiento coherente con su contexto natural, tanto individual como social.

aspiraciones en busca del ideal de su satisfaccin y comodidad. En la actualidad, comprendemos que quienes gozan de cierto poder dado por su desarrollo econmico y social, someten y obligan a otras culturas a adoptar sus comportamientos hegemnicos, que imponen por el control de sus economas. El sometimiento, fundamentalmente cultural, es un proceso paulatino de sutil

Los pobladores realizan jornadas de limpieza y cumplen adems con sus costumbres y ritos.

reciprocidad, como es la labor colectiva a favor del conglomerado comunal; la construccin de un local educativo o de una posta mdica no es solo el esfuerzo del sector pblico, sino tambin la gestin y apoyo de toda la poblacin, que mediante faenas colaboran con la obra, entre trabajo, msica de tinyeros, waglas y pincullos.

26

Museo Histrico Regional de Ayacucho

27

HIStORIA dE UnA
EVOLUcIn
por Juan Augusto Fernndez Valle Director Regional de Cultura de Ayacucho

sidades y hallazgos, incluidos los relacionados a la zoologa, botnica o mineraloga. Viejas e ilustrativas fotos de este museo nos muestran estanteras de madera con ceramios prehispnicos al lado de leos coloniales y muebles republicanos. El museo, con su rica y diversa coleccin, con mayor o menor fortuna y a veces con apoyo municipal o eclesistico, funcion en diversos locales en el centro histrico de Ayacucho, establecindose, nalmente, en un inmueble del jirn 28 de Julio, hasta 1973. Con el tiempo y debido a los avatares de la historia, los cambios sociales y al fallecimiento de sus socios, el Centro Cultural Ayacucho termin por desaparecer. Felizmente, su biblioteca, museo, archivos, muebles y enseres pasaron a custodia del INC. La Direccin Regional de Cultura de Ayacucho fue creada por Resolucin Suprema No. 171-ED de fecha 12 de noviembre de 1975, siendo su primera Directora Regional, Teresa Carrasco Cavero, quien asume el cargo el 15 de noviembre de 1975. El 09 de diciembre de 1974, con motivo del Sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, la Repblica de Venezuela don al Per el complejo de edicios denominado Centro Cultural Simn Bolvar (ubicado en la cuadra 5 de la avenida Independencia, distrito de Ayacucho), que se convirti a partir de esa fecha en la sede permanente de la Direccin Regional de Cultura de Ayacucho. Este centro est conformado por la Biblioteca Jos Faustino Snchez Carrin, el Archivo Central, el Auditorio Pedro Gual, la Sala de Cultura y el Jardn Botnico, adems del edicio del museo, con el nuevo nombre: Museo Histrico Regional Hiplito Unanue . El museo, en su nueva y denitiva ubicacin, es bsicamente un espacio que presenta una muestra del proceso cultural del Per prehispnico, especialmente en la regin Ayacucho, enfatizando en el desarrollo de la cultura Wari, que durante el llamado Horizonte Medio logr incorporar un territorio muy vasto, gracias a sus conquistas blicas y alianzas, dominando gran parte del Per prehispnico, desde Lambayeque y Cajamarca por el norte, hasta Arequipa, Cusco y Moquegua por el sur. El moderno edicio de 317.50 m2 ofrece amplia informacin para estudiantes, investigadores y visitantes, sobre la historia prehispnica de Ayacucho. Enfatiza algunas inuencias importantes como la Chavn, Huarpa y Nasca, entre otras; mediante 610 bienes exhibidos, de los cuales 509 son cermicos, 69 lticos, 13 restos seos,

ocho piezas de metal, siete textiles, cuatro orgnicos vegetales, adems de dioramas, recreaciones grcas, cuadros, imgenes y tres maquetas. Parte de la coleccin colonial y republicana original del museo se encuentra temporalmente cedida en calidad de prstamo al museo Mariscal Andrs Avelino Cceres , bajo administracin del Ejrcito del Per, ubicado en la Casona Vivanco, al otro extremo de la ciudad. Otra parte se encuentra en los depsitos de bienes culturales de la Direccin Regional de Cultura de Ayacucho y la denominada Sala de Cultura de Ayacucho , anexo del museo regional, pero ubicado en otro edicio del complejo. All se exhibe bienes arqueolgicos en un contexto de continuidad cultural de tradiciones y tecnologas antiguas, histrico-artsticos (coloniales y repuA INC blicanos) y arte popular tradicional ayacuchano (piedra de huamanga, retablo, mate burilado, ligrana, imaginera, tapiz, etc.), permitiendo de alguna manera que se contine con los objetivos que plantearon los fundadores del primigenio museo: mostrar la evolucin histrica y cultural de la regin.
RcHIVO

Muestra del proceso cultural del Per prehispnico en el Museo Regional de Ayacucho.

ARcHIVO INC

En el ao 2005, durante la gestin del Dr. Luis Lumbreras, se moderniz totalmente el montaje museogrco del museo. Ello permiti incrementar sus visitantes, que en el ao 2008 llegaron a 5000 y ms de 6000 en el ao 2009. Entre enero y abril de 2010 se registr la visita de casi ms de 2000 personas. En la actual gestin se obtuvo el Concurso Fondo del Embajador de los Estados Unidos para la Preservacin Cultural, con la presentacin del Proyecto de Conservacin y Seguridad de los Museos: Histrico Regional de Ayacucho Hiplito Unanue, Museo de Sitio de Wari y Museo de Sitio de Quinua, Ayacucho - Per . El premio consisti en ms de veintin mil dlares, los cuales estn permitiendo poco a poco mejorar y renovar las condiciones y la seguridad tanto del Museo Regional como de los otros dos museos a cargo de la Direccin Regional de Cultura de Ayacucho. Asimismo, se dot de equipo de cmputo, cmaras de seguridad, sensor de movimientos, se repint todo el interior del museo y se optimizaron las medidas de seguridad en puertas y tragaluces del edicio. De esta forma, Ayacucho muestra, mediante su Museo Regional, lo mejor y lo ms representativo de esta regin con una inmensa tradicin cultural e histrica, tal como fue el deseo de sus creadores.

Hasta antes de 1935 Ayacucho no contaba con un museo. De aquel tiempo a la fecha han ocurrido una serie de hechos que conuyeron en la constitucin de diversos espacios, entre ellos el Museo Histrico Regional Hiplito Unanue , que muestra con una inmensa tradicin cultural e histrica, lo ms representativo de esta valerosa regin.
n museo regional, como su nombre lo indica, debe reejar lo mejor o lo ms representativo de su circunscripcin, constituyndose en un motivo de orgullo e identidad para sus pobladores. Asimismo, debe ser un lugar donde los visitantes puedan entender el proceso histrico del territorio. Debido a sus caractersticas y magnitud, un museo regional se ha creado siempre a partir de la iniciativa estatal; sin embargo, en Ayacucho curiosamente no ha sido as, ya que el museo regional naci a partir de una iniciativa privada. La institucin cultural ms antigua y organizada en Ayacucho, como precursora del Instituto Nacional de Cultura (INC) en la regin es sin duda, el Centro Cultural Ayacucho, creado en 1933. Esta asociacin, compuesta por diversas personalidades del mundo literario, poltico, periodstico y empresarial de Huamanga, realizaba actividades culturales como recitales

y conferencias, contaba con una biblioteca y publicaba la famosa revista Huamanga. En esos tiempos, Ayacucho no contaba con museos. Solo estaba disponible el patrimonio que se exhiba en las iglesias. Es as que, en 1935, el Centro Cultural Ayacucho decide crear el Museo Regional de Ayacucho. A partir de la iniciativa del Coronel Luis A. Vinatea, uno de sus socios, se inicia el acopio, se reciben donaciones y se realizan adquisiciones de todo tipo de bienes culturales (arqueolgicos, obras de arte, mobiliario colonial y republicano, artesanas, utensilios, armas, entre otros). Los socios del Centro Cultural Ayacucho, dotados de mucho orgullo regional y ms buena voluntad que conocimientos sobre museologa, queran mostrar todo el proceso histrico y cultural de Ayacucho, llegando el nuevo Museo Regional a parecerse a los antiguos gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas del siglo XVI donde se mostraba de manera atiborrada y sin mayor concierto, objetos raros, curio-

28

InStRUMEntO dE
ARcHIVO INC

El gestor cultural

29

tRAnSFORMAcIn SOcIAL
El Encuentro Binacional de Gestores Culturales, realizado en Chiclayo, reforz identidades y propuso nuevos pasos en la vida cultural y social del Per y Ecuador.
por Carlos Mendoza Canto / Director Regional de Cultura de Lambayeque

a los productores culturales, promotores y al colectivo artstico peruanos y ecuatorianos, que realizan acciones basadas en el uso directo o referencial de las manifestaciones culturales, considerando no nica y exclusivamente lo artstico o tcnico-cientco. Se reconoce al actor de la gestin cultural no solo por su capacidad de creacin individual, sino tambin la forma como expresa esa creatividad, mediante estrategias o mecanismos para su proteccin, difusin y consolidacin en la memoria cultural. Teniendo en cuenta el componente social de la gestin de la cultura, se plantearon soluciones a la falta de espacios de formacin en gestin cultural. Del 21 al 23 de julio, doce gestores culturales del Per y Ecuador expusieron sobre sus estrategias y experiencias de gestin, as como cinco profesionales y personalidades del mbito cultural disertaron en temas relativos a la economa de la cultura, derecho cultural, industrias culturales, patrimonio inmaterial, entre otros. Los ms de 150 participantes, compartieron sus experiencias en mesas de trabajo, con el n de modelar un sistema de gestin cultural y unicar criterios de gestin pblica y sostenibilidad. Las experiencias de transformacin social a travs de la cultura fueron otro componente para la formulacin de esta iniciativa. Como referencia se cit el proyecto artstico cultural y social llevado a cabo por la Municipalidad de Lima a travs del Centro de Artes Escnicas pera Joven , orientado a nios y jvenes de las comunidades de Comas y Villa el Salvador, en donde la msica clsica se convirti en herramienta para la inclusin social, integracin y empoderamiento, y comprender el acceso a la cultura como un derecho ciudadano. As como este, se compartieron proyectos de gestin multisectorial y multidisciplinarios, realizados en la macro regin nororiental del Per (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas) y las provincias de frontera en Ecuador (Cuenca, Azuay, El Oro, Zamora Chinchipe), por ser un espacio geopoltico de mltiples anidades histricas, ambientales, comerciales y de desarrollo comn. As se pudieron conocer las exitosas experiencias del Proyecto de Promocin Artesanal de Cermica - Cite Chulucanas, Proyecto de Gestin Cultural Pio Jaramillo de Ecuador, Proyecto Museo de Cao La Libertad, Proyecto Rescate del Algodn Nativo y su cadena productiva del Cite Sipn - Lambayeque, Proyecto Rutas Gastronmicas - Lima, Proyecto de

Promocin Artesanal y Turismo Comunitario - Promartuc Amazonas, Proyecto de Gestin Cultual del Instituto del Patrimonio Cultural de Ecuador, Proyecto de Gestin Cultural del Grupo de Danza Aymara - Ecuador, proyecto de Movilizacin Social a travs de la Msica - Orquesta de Barro, La Libertad, Experiencia de Gestin Cultural Olvido rescate y revaloracin de la identidad cultural de Pmac y Lambayeque SHBP - Lambayeque, Proyecto de Gestin Cultural Desarrollo Comunitario - Asociacin Los Andes - Cajamarca y las experiencias de Gestin de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) Ecuador. En el Encuentro se explic que una gestin cultural efectiva es aquella que afecta e impacta en una amplia gama de temas de la vida social. Lo esencial es que tengan componentes transformadores. El evento permiti que se comprenda que el desarrollo cultural de un pas tiene una alta incidencia en el bienestar social y de desarrollo econmico, sustentando su participacin en el sector productivo, aportando a la riqueza del pas tanto en la generacin de capital social como de capital econmico. Desde el punto de vista geopoltico, fortaleci un trascendental ngulo de desarrollo e integracin entre ambos pases, haciendo propicia la comunicacin de actores sociales importantes, as como la construccin de una visin de cooperacin y paz entre ambos pases. Este evento, sin duda, es un primer paso para impulsar la formacin de los nuevos gestores culturales, para que trasciendan su calidad artstica y se proyecten hacia el desarrollo socio-cultural de las manifestaciones culturales, permitiendo comprender la necesidad e importancia de vincular el origen de dicha manifestacin, cmo se trasforma y a dnde se podra dirigir, es decir, trabajar en el desarrollo de la cultura. De esta manera, este evento signic un hito en la construccin de polticas culturales, pues las conclusiones, acuerdos y compromisos de los participantes y organizadores se plasmaron en un Acta Interinstitucional, que compromete la conformacin de una Red Social en la que los intercambios y la actualizacin en el campo de gestin cultural sern constantes. Los organizadores, el Instituto Nacional de Cultura, la Organizacin de Estados Iberoamericanos y la Universida Catlica Santo Toribio (USAT), destacaron el cumplimiento de los objetivos del encuentro con el n de dinamizar la cultura con responsabilidad social.
nGEL FERnndEZ

La transformacin social por medio de la cultura fue uno de los temas que se trat en el Encuentro Binacional de Gestores Culturales.

on los procesos del capitalismo y la globalizacin, los actores de la gestin cultural parecieran haber extraviado sus atribuciones y querer convertirse nicamente en organizadores de eventos artsticos, desdeando y dndole la espalda al poder visualizador de este rol, as como de las diversidad de prcticas culturales existentes, evadiendo en la prctica, las muchas posibilidades de empoderamiento social-cultural a travs del ejercicio de la gestin cultural. Estos fueron algunos de los argumentos y reexiones que destacaron en el Encuentro Binacional de Gestores Culturales Per-Ecuador, que tambin tuvo como objetivo estimular

JOE ROdRGUEZ

Orquesta de Barro, exitoso proyecto social a travs de la msica.

ARcHIVO INC

ARcHIVO INC

30

SAntSIMA CRUZ dEL ALtO

Fiesta tradicional religiosa de Moquegua

31

por Deisi Rivadeneira G. Directora Regional de Cultura de Moquegua

Al medio da la poblacin contina libando y cantando as: Desde all arriba he venido con un lucero de gua / Y l me vena anunciando que el 3 de mayo era su da. Las viandas no se hacen esperar: se sirve la deliciosa cazuela, se saSe escucha el cantar de borean las ricas humitas, los gallos y una meloda Abanderados de la fe. La bandera peruana presente en esta religiosa. el cuy frito y el agradable al comps del charango. mote con queso. Luego de servidos los potajes todos se alisLa frescura del alba anuncia un nuevo da: 2 de mayo. Muy tan para el regreso, llevando la Cruz al hombro. de madrugada las personas se movilizan. Salen rumbo a El aguardientes que cuidadosamente se sirven en poros. Comienza la tinka cuando se lanza el licor al suelo, a las paredes, al aire, y se agradece as a la tierra. La ceremonia se prolonga hasta el amanecer. Alto , majestuoso cerro a 4000 metros de altura, altar de la Santsima Cruz de San Felipe. Al cabo de aproximadamente cuatro horas la gente que asciende en peregrinaje desde el pueblo a El Alto , llega a la cima. Cuando los rayos del sol dejan sentir su calor, lanzan otro cuete , indicador de que el alferado ha llegado a la cumbre. All se ubica una pequea capillita que cobija a la Cruz. Una comisin especial dirigida por el Ypa (personaje que ha sido designado por la Cruz) se encarga de sacar la Cruz para colocarla en la parte exterior de la capillita. Los peregrinos la saludan con reverencia y entonan canciones. El sahumerio con incienso se levanta en el lmpido cielo, mientras en el suelo se van colocando las velas encendidas y a un costado en el piso hacen el arreglo de llicllas para realizar un rito tradicional. El acto ceremonial es dirigido por el Ypa, quien solo tendr un sucesor para los ceremoniales, despus que muera. En El Alto las pupilas quedan impregnadas del bello paisaje, una alfombra verde se extiende en las faldas de los cerros y en el horizonte se yerguen las cumbres luciendo capas blancas. Mientras los charangos ponen la nota musical, las voces melodiosas entonan: Bendita la Cruz de Mayo / cheme Usted su bendicin / Para adorarla en su templo / Es su templo con devocin. El Ypa convertido en sumo sacerdote inicia la ceremonia, alza sus brazos y con la mirada al innito da gracias a Dios y a la tierra. Las mujeres, de edad avanzada, conocedoras del ritual, sirven de colaboradoras; acomodan las llicllas en el suelo y sobre ellas colocan coca, el unto y la mamacoba. Visten una mesa para pagar a la tierra, adornndola con oropel. Con ello el Ypa pide permiso al lugar para que la Cruz sea bajada al pueblo. Al mismo tiempo se realiza la tinka sirviendo en diferentes poros el pisco, vino y chicha. Luego el sacerdote da a todo el que lo solicita un poco de unto, que es un sebo para moldear siluetas o guras segn el pedido que cada peregrino desea que la Cruz le conceda. As, unos hacen una vaquita, una chacra, una casa, un carro y no falta quienes hacen un muequito o muequita pidiendo de esta manera a la Cruz un novio o novia. El Ypa coloca todos y cada uno de los pedidos debajo del altar. Una vez que ha colocado todo; se prepara un barro (mezcla de tierra, chicha y pisco), que congura una especie de nicho que alberga todo ello. Luego todo es tapado con el barro, quedando sellado as hasta el ao siguiente. Se dice que la Santsima Cruz es muy milagrosa. En la pampa se realiza la primera estacin de descanso. La Cruz es colocada sobre una pea y all nuevamente el alferado agasaja con huatia, asado y vino. Siempre al hombro de uno y otro la Cruz va avanzando, haciendo pequeos descansos en lugares sealados. Al atardecer la gente del pueblo sale a recibir la entrada de la Cruz . Cuando la Santsima Cruz ingresa al Templo San Felipe de Carumas, el repique de campanas parece ms sonoro que nunca. All es recibida por el prroco, que realiza una novena. La Cruz es llevada del templo a la casa del alferado para velarla; en donde se le ha preparado un altar especial. Luego de colocarla y sahumarla, la adoran cantando y rezando por el resto de la noche. Cuando el cielo va aclarando se sirve el allpa, que es un reparador caldo de trigo; y antes que salga el sol ya estn vistiendo con ropa nueva a la Cruz, adornndola con cintas multicolores y pequeos espejitos. El repique de las campanas anuncia un nuevo da: el 3 de mayo, da central. La Santsima Cruz del Alto hace su ingreso al templo para la misa de esta y con ella tambin llegan una veintena de cruces tradas por sus devotos de diferentes lugares, entre ellas est presente la Cruz de Wataraquena, como la de Inchoque. Al trmino de la misa se inicia la procesin acompaada por la banda de msica y, al nalizar sta, nuevamente la Cruz es llevada a la casa del alferado, para continuar la esta bailando con el acompaamiento de banda. Toda la gente que all acude colocar al alferado la icata, que es un obsequio consistente en dinero. Por la noche deja de tocar la banda para dar paso al baile acompaado de las cuerdas de los charangos. Es en esta esta que se baila La palomita, tpica estampa folklrica y lo ms representativo del lugar, baile que tiene una duracin de siete horas. Toda la meloda es cantada en aymara. As, tras constantes derroches de alegra, la esta termina, y la gente baila por las calles la cacharpaya o n de esta, llevando la Cruz nuevamente a la Plaza de Armas. All es colocada en el atrio, y el alferado hace la interrogante: Quin ser el alferado para el prximo ao? La Cruz ingresa al templo y permanece hasta la esta del Corpus Christi, da en que nuevamente es llevada al cerro El Alto , su morada, donde permanecer hasta el ao siguiente.

Con fe. Los pergrinos de Carumas en pleno recorrido procesional de la Santsima Cruz del Alto (Moquegua).

n el calmado distrito de Carumas se enciende el jolgorio los primeros das de mayo, en homenaje a la Santsima Cruz del Alto . Desde diferentes puntos del pas laten corazones baados por la nostalgia y llegan a la tierra que los vio nacer. El 1 de mayo la gente ingresa por las calles estrechas y empedradas entonando: Desde lejas tierras vengo. Tan solo por verte a ti. A recibir tu bendicin que siempre te ped. De noche el fro obliga a saborear el t rebajado con anisado; y el pueblo se va alistando para el gran acontecimiento.

Se levanta la ramada con los eucaliptos adornados con geranios, y en lo ms alto de las ramas van ameando cuatro banderas peruanas. En el silencio de la noche irrumpe el estruendo de un cuete como seal de que se ha dado inicio a la esta. En casa del alferado (persona encargada de vestir, festejar a la Cruz y agasajar a los invitados) se renen unas seoras, cuyos rostros reejan los encantos de la tradicin que va perdindose en el tiempo; ellas, cubiertas con sus mantones, van colocando llicllas en el piso, para luego poner la coca, el pisco y

32

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Per

33

tas a nivel nacional, sin actuar directamente ms que sobre dos orquestas, la Orquesta Sinfnica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta Sinfnica Estudiantil de la Regin Metropolitana. Ambos modelos tienen ventajas distintas: no obstante la centralizacin de la gestin, en Venezuela se ha propendido a una autonoma de las orquestas estatales (en un principio muchas de ellas, orquestas infantiles o juveniles del Sistema, que se desarrollaron hasta alcanzar el nivel profesional), agrupadas desde hace algunos aos en una Federacin de Orquestas conocida como FEDEORQUESTAS; mientras que en Chile se produjo una explosin en la formacin de orquestas en todo el pas a partir de una gran variedad de iniciativas de diverso origen, las cuales son apoyadas por la Fundacin, pero no dirigidas por ella.

SInFOnA

En el Per
En nuestro pas se ha venido produciendo un fenmeno distinto a los dos ya mencionados: en este momento hay mltiples esfuerzos en distintos puntos del pas que han brotado de forma independiente, sin alguna coordinacin entre ellos. De esta manera, se tienen orquestas juveniles e infantiles de distintos niveles en Lima, Trujillo, Arequipa, Junn, Hunuco y Cusco, entre otras tentativas ms o menos exitosas.
CARLOS DAZ

bajo social como el artstico son fundamentales para el desarrollo coherente del Sistema. Es por esta razn que la OSNJ, conformada por 45 msicos jvenes, seleccionados con criterios muy rigurosos, es probablemente la agrupacin sinfnica juvenil que ha alcanzado el mayor desarrollo artstico en el pas. Los miembros de la OSNJ son partcipes de un proceso de trabajo por el cual van abordando repertorios de mayor dicultad tcnica y artstica de manera progresiva, buscando permanentemente los mximos resultados gracias a un nivel de exigencia hasta ahora del todo inusual en el medio nacional, combinado con el aprendizaje de distintas tcnicas de ejecucin en orquesta. El nfasis en la prctica de la msica de cmara y en el estudio de la msica sinfnica con un criterio camerstico reeja las tendencias modernas de trabajo de las principales orquestas sinfnicas profesionales internacionales y los resultados de la insistencia en estos conceptos se perciben claramente en los conciertos que presenta peridicamente la orquesta. Es as que el potencial que posee la OSNJ, gracias al enorme talento de sus miembros y a la metodologa de trabajo seguida, constituye una clara posibilidad de un salto cualitativo en la calidad de la interpretacin sinfnica en el pas, puesto que la formacin que reciben estos jvenes solo puede redundar de manera inmensamente positiva en el desarrollo de la msica en el Per. Gracias sobre todo a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, el mundo est probablemente por primera vez mirando a Sudamrica como la regin donde la msica clsica est oreciendo nuevamente. En efecto, Sir Simon Rattle, Director Musical de la Orquesta Filarmnica de Berln, ha declarado que en Venezuela se est dando actualmente el desarrollo ms importante para la msica clsica en el mundo . En medio del favorable crecimiento econmico en el Per, el aspecto de la formacin de mejores ciudadanos a travs de la prctica orquestal no debe quedar rezagada, y en este sentido el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, junto con la OSNJ conguran un factor clave para el desarrollo musical del pas.
CARLOS DAZ

InMARcESIBLE
por Juan Pablo Sabat / Director de la Orquesta Sinfnica Nacional Juvenil del INC
En el Per el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles fue inaugurado el ao pasado y cont con el apoyo del tenor Juan Diego Flrez.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Per, proyecto que cuenta con el apoyo de la Corporacin Andina de Fomento y el respaldo de Juan Diego Flrez, junto con la Orquesta Sinfnica Nacional Juvenil del INC, conguran en estos momentos una brillante y melodiosa promesa para el pas. El tema, hay que destacar, no solo pasa por el mbito musical, sino tambin por el social.
as dcadas de 1960 y 1970 en Sudamrica fueron aos que vieron el ensayo de las primeras orquestas sinfnicas infantiles y juveniles en Chile y Venezuela. En 1964, el maestro Jorge Pea Hen fund en La Serena (Chile) las primeras agrupaciones sinfnicas infantiles del continente, y en Caracas, a partir de 1975, el maestro Jos Antonio Abreu dio origen a la primera Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, la que poco despus, gestionada por la Fundacin del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) sera el punto de partida para el ahora excepcionalmente exitoso proyecto de orquestas venezolano.

Dos programas de mayor envergadura intentan vertebrar algunos de esos proyectos: la Red de Orquestas del Ministerio de Educacin, creada hace dos aos, y el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, promovido por el Instituto Nacional de Cultura (INC) a partir de la Orquesta Sinfnica Nacional Juvenil (OSNJ), constituida como elenco ocial del INC desde diciembre del ao 2003. El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles es un proyecto novedoso inaugurado en 2009 con los auspicios del tenor Juan Diego Flrez, la FESNOJIV y la Corporacin Andina de Fomento (CAF). Actualmente el Sistema est en un proceso de desarrollo y consolidacin gracias al cual se promover el crecimiento de las orquestas que se adscriban al mismo y la creacin de nuevos ncleos de formacin orquestal de nios y jvenes de escasos recursos que difcilmente tienen acceso a la prctica de la msica. De esta manera se trabaja en abarcar los dos grandes mbitos del concepto de orquestas infantiles y juveniles desarrollado por Pea Hen y Abreu: no solo el musical, sino tambin el social, brindando oportunidades iguales a nios y jvenes, acercndolos a una serie de benecios para la formacin singular de la personalidad, que a la vez redundan en el desarrollo de habilidades sociales, impactando en ltimo trmino en el progreso de toda la sociedad peruana.

Pea falleci en 1973 y el intento chileno qued trunco hasta la dcada de 1990, cuando el maestro Fernando Rosas tom contacto con el oreciente Sistema venezolano y decidi reiniciar el proyecto original de Pea Hen. Se cre entonces la Fundacin de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y de esta manera quedaron establecidas en Sudamrica dos metodologas organizacionales distintas para gestionar un mismo concepto. As es como la FESNOJIV centraliza la direccin de las actividades del Sistema en toda Venezuela y la Fundacin de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile acta como un ente bsicamente promotor de la creacin y desarrollo de orques-

Orquesta Sinfnica Nacional Juvenil


Un aspecto crucial del programa es no abandonar ninguna de las dos columnas que lo sostienen: tanto el traEl proyecto abarca no solo el aspecto musical, sino tambin el social.

34

El Museo de la Nacin

CARLOS DAZ

SE

35

REnUEVA PARA tI
por Cecilia Bkula Budge Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura

El Museo de la Nacin forma ya parte del imaginario colectivo de los limeos y es sin duda, un punto de referencia para los visitantes nacionales y extranjeros.

a enorme riqueza cultural del Per y el resultado de nuevas y singulares investigaciones, que mostraban un pas cada vez ms sorprendente y con novedades arqueolgicas que obligaban a replantear y re estudiar el pasado antiguo del pas, motiv que el 14 de marzo de 1988, mediante Decreto Supremo N 044-88-ED, el gobierno del Dr. Alan Garca Prez, creara el Museo de la Nacin con el objetivo de recoger las ricas y variadas expresiones culturales de la Nacin . Luego de un largo periodo de transformacin de los espacios, el Museo de la Nacin abri sus puertas al pblico el 19 de febrero de 1990. El proyecto de 1988 se orientaba a transformar en espacio museogrco, parte de un gran edicio construido en 1979 y diseado por los arquitectos Miguel Cruchaga, Emilio Soyer y Miguel Rodrigo Mazur, concebido entonces como sede del Ministerio de Pesquera. El edicio es un ejemplo de la arquitectura monumental de la poca, de estilo militar, tambin conocido como brutalismo, reejo de la dureza e imponencia del periodo militar de entonces. El edico ha sido objeto de diversas reformas y adecuaciones pues fue tambin sede del Banco de la Nacin y ha albergado a grandes e importantes eventos internacionales, que obligaron a la adecuacin de sus espacios. Hoy, las exigencias musesticas en el mundo son otras y las propuesta que tuvieron enorme aceptacin y vigencia hace 20 aos, obligan a replantear todo el concepto de un Museo de la Nacin a n de que realmente albergue a las ricas y variadas expresiones culturales de nuestro pas. En este proceso de actualizacin, se recuerda sin duda la propuesta inicial del Dr. Fernando Cabieses Molina a quien reconocemos como el primer y gran propulsor de este museo. Cabe mencionar que le cupo a l la convocatoria para el diseo del logotipo que identica al Museo de la Nacin, obra de Silvana Pestana y Cecilia Abada.

En la actualidad, el ala noroeste del local, donde ha tenido lugar la exposicin permanente del museo, est siendo ntegramente remodelada, adecuando los espacios a la mejor visita del pblico e incluyendo mejoras en la accesibilidad que haban sido trastocadas por los cambios recientes de uso de esa rea. La propuesta museogrca busca corregir la secuencia del recorrido; permitir una visita sectorizada o una visita completa, adecuar los espacios y las labores de montaje a un discurso integrador e inclusivo de todas las manifestaciones del pas e incorporar expresiones de tiempos recientes de nuestra historia, que por lo general no son materia de los museos del pas. Se busca que el visitante pueda aprehender nuestra cultura, variada, compleja y diferente, manteniendo un hilo conductor e interpretativo y que la visita adquiera sentido si se hace mediante un sistema de guiado o si se desea hacerla en solitario, ya que la expectativa es que el Museo de la Nacin sea un espacio de comprensin, descubrimiento, deleite y aprendizaje de nuestra realidad y creacin culturales. El museo no ha de ser entendido solo como un eslabn con el pasado, sino como un puente al futuro; como un espacio en donde se aanzan identidades, se logran contenidos, se asocian descubrimientos y se realiza en deleite y libertad un proceso de aprendizaje siempre novedoso y siempre creativo. En la actualidad se vienen concluyendo las labores de obra civil que han implicado el trabajo en techos, pisos, instalacin de bateras, servicios higinicos, escaleras de acceso, ascensor, sistemas integrados de iluminacin, ventilacin y vigilancia.

El Museo de la Nacin, actualmente, es un espacio de referencia y un dinmico centro cultural en el cual se han realizado importantes eventos internacionales.

Todo ello, con un costo de 4 millones de soles y con la voluntad de adecuar este emblemtico espacio a las necesidades musesticas del Per y a las tendencias de los museos a nivel mundial. La propuesta museogrca busca integrar de manera transversal todos los elementos de una identidad cultural nacional, incorporando no solo la riqueza arqueolgica, sino el territorio como eje de nuestra esencia nacional, los grandes momentos histricos, los aportes de hombres y mujeres de todos los tiempos y todos los lugares, las costumbres y tradiciones, lugares y recursos en los que el Per abunda y que constituyen todo eso, nuestra referencia como nacin y el reejo de la identidad cultural de los peruanos, para vernos uno en la diversidad, uno en la variedad, uno en el futuro mejor y diferente. Durante el recorrido, el visitante podr no solo apreciar objetos signicativos de cada momento histrico, de cada cultura, de cada realidad; sino ser parte de una nueva experiencia promovida por los recursos tcnicos audiovisuales, para que pueda, de manera virtual, ser parte de nuestra historia. Los elementos expositivos se sustentan no solo en la importante y extensa coleccin que posee el museo, de ms de 20 mil objetos, sino en bienes elegidos de otras colecciones nacionales y de objetos singulares recuperados de diversos pases, como consecuencia de una eciente y pronta labor del Instituto Nacional de Cultura

(INC) en la recuperacin de bienes culturales exportados ilcitamente. Esta primera etapa de renovacin integral abarca un total de cuatro pisos y ms de 4800 m2 de rea disponible. Una segunda etapa est vinculada a las salas de exposicin temporal a donde se ha trasladado transitoriamente la exposicin habitual del propio museo. Zonas de talleres educativos, reas de video y actividades interactivas, ambientes para experiencia directas con personas y objetos, zonas de servicio y orientacin didctica, una tienda ntegramente renovada y un sistema de acompaamiento de la visita, sern aportes interesantes para el visitante de todas las edades. As como en la actualidad el Museo de la Nacin es sin duda un espacio referente y un dinmico centro cultural, a partir de su prxima reapertura, ser un lugar de visita obligada por la calidad de lo que se apreciar en sus salas, por la propuesta innovadora y porque en ellas descubriremos y aanzaremos la identidad cultural que une a los peruanos, veremos con una mirada renovada nuestro pasado y nos enlazaremos con un futuro de potencialidades innitas. Para los nios y los jvenes, para los peruanos y extranjeros, para los limeos y provincianos, el Museo de la Nacin aspira a convertirse en un espacio agradable, atractivo y de necesaria y repetida visita, para ponernos en contacto con nuestra riqueza cultural e identitaria y promover actitudes de respeto, inclusin y armacin de nuestra identidad.

Doctor Alan Garca Prez y arquitecto Fernando Belande Terry durante la inauguracin del museo, el 19 de febrero de 1990.

CORtESA DIAR

IO

OFIcIAL EL P

ERUAnO

ARcHIVO INC

36

La recuperacin de la Casa Basadre en Tacna

Publicaciones
Chopcca kaymi llaqtayku Instituto Nacional de Cultura, 2010
Notable trabajo de investigacin y estampa audiovisual que ilustra, en su mbito natural, diversas costumbres y festividades contemporneas y vigentes entre el pueblo Chopcca. Uno de los aspectos ms destacados de esta colectividad huancavelicana, descendiente de una etnia preincaica, es la conservacin, a travs de los siglos, de su identidad sociocultural, mediante tradiciones que han potenciado como vehculo de integracin y de afirmacin. Chopcca kaymi llaqtayku (Nuestro pueblo Chopcca) es acompaado por un ilustrativo folleto sobre las manifestaciones culturales de estos hombres y mujeres de los Andes centrales, quienes son en s un legado cultural que se ha mantenido, recreado y difundido por la generacin mayor, y que forman parte integral de la vida de sus actuales pobladores: jvenes, adultos, nias y nios. Esta publicacin audiovisual muestra, a travs de textos y fotografas, un retrato interior de este pueblo, con detalles que van desde su origen, das festivos, agricultura, artesana textil, hasta el singular matrimonio chopcca (tasarakuy) y su tradicional marcacin del ganado. Este trabajo, desarrollado en el marco del Programa Qhapaq an, forma parte del proyecto La cultura Chopcca, el cual naci del inters del INC por investigar tales expresiones culturales del Per.

37

LA MORAdA dEL
HIStORIAdOR
por Renza Gambetta Quelopana / Directora Regional de Cultura de Tacna
Fotografas y manuscritos muestran parte de la vida del insigne historiador tacneo.

La recuperacin de la Casa Basadre tiene su historia. Alberg a nuestro historiador Jorge Basadre Grohmann durante los nueve primeros aos de su vida. Luego de algunos periodos de desocupacin y deterioro, este inmueble recibe actualmente a miles de turistas.
bicada frente al Paseo Cvico de la valerosa ciudad de Tacna, la Casa Basadre, morada en la que habit el ilustre historiador Jorge Basadre Grohmann, recibe a innumerables visitantes. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nacin el 05 de abril de1978 por su valor histrico, arquitectnico, turstico y urbano ambiental. La declaratoria de este inmueble de la Av. San Martn N 212 se realiz mediante Resolucin Suprema N 0122-78-ED. Fue construida por Don Carlos Basadre y Forero hacia el ao 1872, y fue heredada a su viuda Doa Olga Grohmann e hijos, quienes posteriormente la vendieron. Aos ms tarde la compr el Banco de la Nacin, en cuyos ambientes funcion, por algunos aos, las ocinas de la referida institucin bancaria. Al trasladarse el banco a un local ms moderno, el inmueble qued desocupado por varios aos, inicindose as un proceso de deterioro. Hacia el ao 2000, el Instituto Nacional de Cultura inici las gestiones ante la presidencia del banco, solicitando la transferencia del inmueble al INC, logrando la aceptacin formal de ambas partes; sin embargo, no lleg a concretarse en aquella ocasin. El INC, a travs de su sede regional Tacna, realiz los expedientes de evaluacin de daos y estado del inmueble, determinando la necesidad de intervenir de manera urgente, debido a los daos producto del eminente paso del tiempo y la falta de mantenimiento. El 28 de febrero de 2003, mediante un contrato de comodato, el Banco de la Nacin cedi la administracin del inmue-

ble al INC, por un periodo de diez aos, con el n de restaurar el inmueble y acondicionar all, el Complejo Cultural Basadre. Ese ao, la restauracin se llev a cabo con nanciamiento del Gobierno Regional de Tacna, recuperndose los espacios originales del inmueble. Con ello se busc adems implementar en dicho espacio diversas actividades culturales.
Ruraq maki Hecho a mano. Junn Disco / folleto explicativo Lima, Instituto Nacional de Cultura, 2010
La segunda entrega de esta serie de documentales sobre artistas populares est dedicada, por el amplio repertorio de sus expresiones plsticas, a Junn. En esta regin se da la particularidad de que cada pueblo cuenta con una tradicin artesanal especfica, como actividad complementaria a la agricultura o la ganadera, a la cual se dedica la mayor parte de la poblacin. De esta zona proviene la familia Veli (artistas consagrados al burilado del mate), Pedro y Javier Paucar (imagineros), Elvia Paucar Orihuela (tejedora de San Pedro de Cajas), Flaviano Gonzles Rojas (artesano del juguete de madera), Josu Snchez Cerrn (maestro de la expresin pictrica del mundo andino), Antonio Cceres Chvez (tejedor), Abel Beriche Macha (tallador de mscaras), familia Alfaro (dedicada al bordado y burilado) y el Taller Arte Andino integrado por destacados artesanos de esta maravillosa tierra de la sierra central del Per.

Arquitectura
La organizacin espacial de este inmueble responde a una fuerte inuencia del estilo colonial; los espacios se organizan entorno a patios y un pasillo lateral como medio de articulacin. Desde el ingreso principal se puede apreciar la sobriedad del diseo plasmado en la fachada de piedra de cantera, muy caracterstico de la poca y de la zona, as como el amplio zagun que conduce al primer patio. Los espacios presentan una calidez especial reforzada por los patios interiores y jardines, los cuales permiten generar al interior de la edicacin un ambiente agradable, confortable y de quietud. Este histrico espacio actualmente abre sus puertas en calidad de centro cultural, en el cual se desarrollan diversas actividades como exposiciones y presentaciones de libros, y alberga tambin la biblioteca personal del autor de la Historia de la Repblica del Per, obra cumbre de la historiografa peruana. Se puede apreciar, adems, en la Sala Memorial una serie de objetos, entre manuscritos y fotografas, que relatan parte de la vida y obra del tacneo ms resaltante del siglo veinte.

Cuadernos del Patrimonio Cultural Arqueologa de Lima Pachacamac Instituto Nacional de Cultura, 2010
Pachacamac es el nuevo ttulo de la serie Cuadernos del Patrimonio Cultural Arqueologa de Lima, publicado por el INC. Aborda la informacin ms resaltante del principal santuario de la costa central durante ms de mil quinientos aos. Pachacamac se encuentra ubicado en el kilmetro 31.5 de la antigua carretera Panamericana Sur, en la margen derecha del valle del ro Lurn, muy prximo al mar y frente a un conjunto de islas pequeas en la costa central del Per. Lo textos a cargo del personal del Museo de Sitio de Pachacamac, estn acompaados por grficos, mapas, dibujos y fotografas que hacen de esta publicacin, un medio gil y didctico que nos acerca ms a este santuario al que llegaban los habitantes de todo el Per antiguo, en busca de respuestas a sus dudas.

Muerte y conversin en los Andes. Lima y Cuzco, 1532-1670 Gabriela Ramos Instituto de Estudios Peruanos/Instituto Francs de Estudios Andinos, 2010
Este libro es un prolijo estudio de cmo se produjo la conversin de las poblaciones andinas al catolicismo desde un punto de vista especfico: los cambios en las actitudes frente a la muerte. Se trata de una investigacin sobre por qu se producen transformaciones concretas en el mbito de lo religioso; cmo y por qu un nmero significativo de miembros de una sociedad, o la sociedad en su conjunto, modifica su visin y especialmente sus actitudes frente a lo sagrado, al punto que estos cambios conciernen no solamente a ideas y creencias sobre, por ejemplo, el origen y funcionamiento del mundo, sino tambin afectan la manera como se relacionan con sus semejantes o como disponen de los restos de sus muertos.

Arqueolgicas N 28 Instituto Nacional de Cultura, 2010


La edicin nmero 28 de la revista Arqueolgicas del Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Histotia del Per (MNAAHP) est dedicada a la metalurgia de Pashash, una sociedad poco conocida o representada en el imaginario ciudadano. El estudio ilustra las adaptaciones tecnolgicas empleadas por los artesanos de Cabana, ncash, durante el periodo cronolgico conocido como Desarrollos Regionales. Ese estudio se caracteriza no solo por entrar en discusin con la historia cultural clsica sino porque, a travs del empleo de tcnicas arqueomtricas, se logra que los artefactos sean los que hablen. Han transcurrido 52 aos desde el primer nmero de Arqueolgicas y sta contina con la labor de aportar al mejor conocimiento de los procesos y logros que han hecho de la cultura andina uno de los exponentes ms logrados en el campo de las innovaciones tecnolgicas, artsticas y sociales en el mundo.

Вам также может понравиться