Вы находитесь на странице: 1из 13

CURSO EVALUACIN DE PROYECTOS

Unidad 1: El Estudio de Proyectos.

Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Introduccin al curso.
El curso que usted inicia, denominado Evaluacin de Proyectos, se centra en la evaluacin privada de proyectos, es decir, en el estudio de aquellas iniciativas de inversin que son llevadas a cabo por agentes econmicos privados: inversionistas, emprendedores, empresas en marcha, con el objetivo de maximizar la riqueza del agente econmico privado o la de los accionistas de la empresa. Este curso le permitir alcanzar un adecuado nivel de conocimientos y actualizacin en el uso de herramientas y tcnicas esenciales para la descripcin, anlisis y toma de decisiones en el proceso de elaboracin de un proyecto de inversin. En la primera seccin, se abordan los elementos conceptuales fundamentales de un proceso de evaluacin, sus etapas, objetivos, tipos y formas de clasificacin de los proyectos. En la segunda seccin, se conocen tcnicas y procedimientos para preparar y elaborar el flujo de caja de un proyecto de inversin. Finalmente, se describe y opera el proceso de anlisis de riesgo y anlisis de sensibilidad de un proyecto. Esto ltimo orientado a medir los impactos que pueden producir los cambios del entorno o condiciones externas en la ejecucin y desarrollo del proyecto. El curso est focalizado en la realizacin de anlisis que optimicen la toma de decisiones relativas a los distintos momentos de un proyecto de inversin, que tiene como fin ltimo la maximizacin de los recursos de la empresa para aumentar su valor y as alcanzar los objetivos de sus propietarios.

Objetivo general del curso


El curso est orientado a la actualizacin de los conocimientos y saberes de sus participantes en el uso de tcnicas y procedimientos para la evaluacin de las distintas etapas y momentos de un proyecto de inversin, y al fortalecimiento de competencias laborales para la ejecucin de procesos de anlisis de riesgos, que respondan a la demanda del perfil tcnico profesional de un analista financiero.

Objetivos especficos:
Identificar y planificar las distintas etapas de un proceso de preparacin y evaluacin de un proyecto de inversin. Preparar y elaborar el flujo de caja de un proyecto de inversin, aplicando criterios fundamentales de decisin.

Unidad 1: El estudio de proyectos.

Realizar anlisis de riesgo y sensibilidad de un proyecto de inversin. Desarrollar una actitud de anlisis crtico sobre los propios conocimientos y saberes de los temas tratados.

Durante el desarrollo de la unidad, los y las participantes dispondrn de los contenidos a travs del sitio del curso. Accedern a recursos como PDF, sitios de inters, bibliografa relacionada con los contenidos, realizacin de actividades de aprendizaje y autoevaluacin para medir sus progresos. Las consultas sobre contenidos, sern canalizadas a travs del correo electrnico y el Foro de Debate del curso. Iniciemos ahora nuestro aprendizaje, conociendo antecedentes sobre el estudio de proyectos.

Unidad 1: El estudio de proyectos.

Presentacin Unidad 1
Bienvenidos y bienvenidas a la Unidad 1: El Estudio de Proyectos. Al finalizar, los y las participantes debern haber alcanzado los siguientes logros: Describir las principales caractersticas de un proyecto de inversin. Enumerar las distintas viabilidades que debe tener un proyecto de inversin. Reconocer la diferencia entre la preparacin y la evaluacin de un proyecto de inversin. Reconocer las etapas en la preparacin y evaluacin de un proyecto de inversin que busca aprovechar una oportunidad de negocio. Describir las caractersticas de cada uno de los estudios que comprende la evaluacin de la viabilidad financiera de un proyecto de inversin que busca aprovechar una oportunidad de negocio.

Los temas que abordaremos en la Unidad 1, son los que a continuacin se presentan: Tema 1. Conceptos bsicos. Subtemas 1. Qu es un proyecto de inversin? 2. Estudio de un proyecto: preparacin y evaluacin del proyecto. 3. Tipos de proyectos. 1. Viabilidad del proyecto. 2. Etapas del estudio de viabilidad de un proyecto de inversin. a. Idea. b. Preinversin o anteproyecto. c. Implementacin. d. Operacin. 1. Estudio tcnico. 2. Estudio del mercado. 3. Estudio organizacional-administrativolegal. 4. Estudio financiero. 5. Estudio de impacto ambiental.

2. Etapas en la preparacin y evaluacin de un proyecto de inversin para aprovechar una oportunidad de negocio.

3. Estudio de viabilidad financiera.

Unidad 1: El estudio de proyectos.

1. Conceptos Bsicos
Los agentes econmicos se caracterizan por tomar decisiones que implican la asignacin de recursos econmicos, los que por su naturaleza, son escasos, de uso alternativo y asociados a un costo de oportunidad. Naturalmente, mientras ms informadas sean estas decisiones, mayores sern las posibilidades de una asignacin correcta de dichos recursos. Los emprendedores-inversionistas, independiente de su tamao, estn constantemente enfrentados a decisiones de inversin que significan la utilizacin de volmenes significativos de recursos econmicos. En este caso, el costo de oportunidad de dichos recursos para el emprendedor-inversionista estar dado por la rentabilidad que obtendra de utilizarlos en la mejor inversin alternativa. Para ejemplificar, las decisiones de inversin que toman los emprendedores van desde reemplazar alguna maquinaria, aumentar la infraestructura productiva, desarrollar un nuevo producto, penetrar un mercado (en el caso de empresas en marcha), hasta aprovechar una nueva oportunidad de negocio, es decir, crear una nueva empresa. Estas decisiones de inversin requieren de herramientas que permitan recabar la mayor cantidad de antecedentes econmicos para visualizar las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa en desmedro de otra. Es el estudio de proyectos, la tcnica que contiene todas las herramientas para juzgar cuantitativa y cualitativamente una iniciativa de inversin.

1. Qu es un proyecto de inversin? Un proyecto de inversin es una respuesta inteligente al planteamiento de una pregunta que involucra la utilizacin de recursos econmicos. Por ejemplo, ante la pregunta de cmo aumentar la capacidad de produccin de la empresa?, existen varias respuestas inteligentes: aumentando la maquinaria, reemplazando la maquinaria actual por una de mejor tecnologa, subcontratando parte de la produccin, trabajando en tres turnos, adquiriendo una empresa. Cada opcin conduce al mismo objetivo de aumentar la produccin y, por tanto, cada opcin corresponde a un proyecto distinto. Mediante el estudio de proyectos se elegir el proyecto que represente la opcin ms conveniente.

Unidad 1: El estudio de proyectos.

2. Estudio de un proyecto: preparacin y evaluacin del proyecto. El estudio de un proyecto contempla, en primer lugar, una fase de preparacin donde se determinan todos los antecedentes econmicos de inversin, ingresos y costos relacionados con el proyecto, los cuales se representan en un flujo de caja asociado a un horizonte de planificacin. Y, en segundo lugar, una fase de evaluacin, donde se mide la rentabilidad de la inversin. Cabe destacar que el horizonte de planificacin para la preparacin de un proyecto pueden ser varios aos; generalmente se utilizan 10 aos, donde pueden haber mltiples causas y, de diversa naturaleza, que hagan fracasar un proyecto que a primera vista pareca rentable: cambios tecnolgicos, inestabilidad poltica, inestabilidad econmica, cambios socioculturales, entre otras. Con el estudio de proyectos, se busca reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de implementar una iniciativa de inversin. 3. Tipos de proyectos. De acuerdo a la finalidad del estudio, nos encontramos con tres tipos de proyectos que determinan tres formas de construir el flujo de caja: a. Estudio para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversin: Por ejemplo, en el proyecto de construir 20 cabaas para vacacionar en Algarrobo. Este estudio mide la rentabilidad sin considerar los efectos del financiamiento, es decir, la conveniencia del proyecto en s mismo; es por esta razn que este estudio es el que se presenta a una institucin bancaria para mostrar las bondades del proyecto y obtener un prstamo. Estudio para medir la rentabilidad de los recursos propios y el flujo de caja (en este caso se le llama flujo de caja del inversionista). Por ejemplo, supongamos que en el proyecto anterior, el prstamo bancario cubre el 60% de la inversin; esto significa que el inversionista tendr que aportar el 40% restante. Lo que hace este estudio, es incorporar los efectos del financiamiento sobre los flujos del proyecto y obtener el flujo neto anual que queda al inversionista a medida que se va pagando el prstamo para, posteriormente, medir la rentabilidad de dichos flujos netos. Estudio para medir la capacidad del proyecto, para enfrentar los compromisos de pago de las distintas fuentes de financiamiento: Siguiendo con el proyecto anterior, supongamos que el prstamo bancario cubre el 30%, los recursos propios el 40% y un familiar aporta el 30% restante. Cada una de estas tres fuentes de financiamiento tiene un costo (el del inversionista estar dado por la rentabilidad que habra obtenido en la mejor inversin alternativa). Lo que hace este estudio es incorporar los

b.

c.

Unidad 1: El estudio de proyectos.

efectos de la estructura de financiamiento en los flujos del proyecto y medir la rentabilidad despus de pagar a las distintas fuentes de financiamiento. De acuerdo al objetivo de la inversin, es posible visualizar: a. Proyectos que buscan aprovechar una nueva oportunidad de negocios, es decir, crear una nueva empresa. En este caso, el estudio del proyecto se aboca a estimar todos los costos e ingresos asociados con la inversin. Este es el tipo de proyectos que responden a la naturaleza de los emprendedores, capaces de ver oportunidades de negocio donde otros agentes no las ven, por ejemplo, los carros de mote con huesillos, los carros de Nuts 4 Nuts, los Big John, por nombrar algunos. Naturalmente, estos emprendedores descubrieron una demanda insatisfecha y llevaron adelante la iniciativa de inversin para satisfacerla. Proyectos que buscan una mejora o un cambio en una empresa ya existente. En este caso, el estudio busca identificar los ingresos y costos relevantes asociados con la inversin, por ejemplo, ante el proyecto de una empresa de transporte interurbano, consistente en la renovacin de la flota de buses que viaja desde y hacia el litoral central, el costo correspondiente a los sueldos de los conductores es irrelevante ya que no se ve afectado por la renovacin de la flota.

b.

De acuerdo a la relacin entre proyectos tenemos: a. Proyectos independientes: son aquellos que cumplen con objetivos distintos entre s y que por tanto pueden llevarse a cabo simultneamente en la medida que sean rentables. Por ejemplo, un proyecto para desarrollar un mercado y otro proyecto para la compra de nuevos equipos. Proyectos mutuamente excluyentes: son aquellos que compiten entre s, es decir, cumplen el mismo objetivo y por lo tanto, slo se debe realizar uno de ellos. Por ejemplo, la compra de una mquina nueva o el reacondicionamiento de una mquina antigua o en desuso. En este caso, se debe optar slo por uno de los dos proyectos, dado que no tiene sentido llevar a cabo ambos, por cumplir la misma finalidad. Otros ejemplos son los relacionados con la integracin vertical de las empresas: una empresa vitivincola deber evaluar entre comprar a terceros la uva, o bien invertir en terrenos para la propia siembra y cosecha de uva para la fabricacin de sus vinos. Tambin se puede citar, el traspaso de funciones que tradicionalmente se desarrollaban internamente en las empresas y la contratacin de servicios externos (outsourcing); entre estos servicios se

b.

Unidad 1: El estudio de proyectos.

encuentra el pago de las remuneraciones, el sistema de contabilidad, casino, informtica, etc. c. Proyectos sustitutos y complementarios: se habla de proyectos sustitutos cuando la ejecucin de uno disminuye los beneficios del otro. Y de proyectos complementarios, cuando al ejecutarse uno, aumentan los beneficios del otro. Ejemplos de proyectos sustitutos podran ser, cine y teatro, jugos naturales y helados naturales. Y de proyectos complementarios, gimnasio y spa, panadera y pastelera. Proyectos divisibles: son aquellos que pueden ser desarrollados por partes, o estn diseados como un conjunto de sub proyectos, cada uno de los cuales puede funcionar de manera independiente, hasta que se completa el madre o matriz. Por ejemplo, un complejo deportivo recreativo.

d.

2. Etapas en la preparacin y evaluacin de un proyecto de inversin para aprovechar una oportunidad de negocio.
1. Viabilidad del proyecto. Toda decisin de inversin debe basarse en un estudio de las ventajas y desventajas asociadas con su implementacin. Y el grado de profundidad de dicho estudio depender de las caractersticas particulares de cada proyecto. En general, los estudios que deben realizarse en la preparacin y evaluacin de la viabilidad de un proyecto que busca aprovechar una oportunidad de negocio son: Viabilidad comercial: El producto o servicio, es valorado por los consumidores? Hay muchos ejemplos de proyectos que se han implementado y han resultado inviables comercialmente, por ejemplo, ms del 60% de los nuevos restoranes cierra durante el primer ao; el modelo de automvil Cavalier de Chevrolet result ser un fracaso comercial en Chile; el Parque Hollywood cerca de la estacin Macul del Metro, pensado como un lugar de entretencin, cerr rpidamente. El proyecto contemplaba una afluencia anual de 650 mil personas y slo llegaron 240 mil. Las razones por las que los consumidores no valoran el producto o servicio, cuando el proyecto est en operacin, pueden ser variadas, lo importante es reconocer que mediante el estudio de proyectos se reduce la incertidumbre. Y claramente, mientras ms cuantiosa sea la inversin, niveles ms profundos de anlisis tendr que tener el referido estudio. Viabilidad tcnica: Se cuenta con la tecnologa, los recursos y las condiciones de trabajo necesarios?
Unidad 1: El estudio de proyectos.

Uno de los mejores ejemplos de proyectos que han fracasado por inviabilidad tcnica son las edificaciones en altura que colapsan ante sismos de gran envergadura, ya sea por incumplimiento de las especificaciones tcnicas de resistencia de materiales o por la inexistencia de estudios de mecnica de suelos; los edificios no soportan el movimiento ssmico, derrumbndose o quedando inhabitables. El estudio de proyectos est incompleto si no provee la informacin tcnica necesaria para asegurar la viabilidad del proyecto. Viabilidad organizacional: Se dispone del conocimiento profundo del negocio y de la capacidad administrativa? El proyecto de reciclaje de la basura, a simple vista puede parecer muy sencillo y rentable, sin embargo, contempla una serie de variables que requieren un conocimiento profundo del negocio: manejo de residuos industriales de alta toxicidad y, por consiguiente, inversiones en elementos de seguridad industrial; normativa legal para el tratamiento de los distintos tipos de residuos; cercana de vertederos autorizados para la entrega de materiales no reciclables. El estudio de proyectos contempla la revisin del conocimiento cabal de todos los aspectos del negocio y de la existencia del personal calificado para la operacin del proyecto; de esta forma, se asegura la viabilidad organizacional. Viabilidad legal: Existe alguna restriccin de tipo jurdico para el negocio? Existen proyectos donde la comercializacin del bien o servicio est estrictamente normada. Por ejemplo, no es posible instalar en cualquier lugar una botillera o un bar; de este modo un inversionista que posea un local no recibir patente de expendio de alcoholes si su local est a menos de 100 metros de colegios, establecimientos de salud, recintos penitenciarios, recintos militares, recintos policiales y terminales de locomocin colectiva. El estudio de proyectos se encarga de recabar la informacin de todos los aspectos legales que rodean a la iniciativa de inversin. Viabilidad ambiental: La implementacin del proyecto, genera algn impacto ambiental negativo? Un ilustrativo ejemplo para visualizar la importancia de la viabilidad ambiental lo encontramos en el proyecto de comercializacin de lea para estufas y chimeneas en Santiago. Es sabido que por las condiciones de ventilacin durante la temporada invernal, este tipo de calefaccin genera un negativo impacto ambiental, de hecho existe prohibicin de utilizarlo en das de alerta, preemergencia y emergencia ambiental. Adems, en forma creciente los consumidores estn tomando conciencia de los efectos negativos que provocan los altos niveles de contaminacin ambiental sobre la salud de las personas, especialmente en los nios y en la tercera edad. El estudio de proyectos se encarga de medir las consecuencias de los factores mencionados, sobre los ingresos por ventas proyectados, pudiendo llegar a la conclusin que por razones ambientales el proyecto de comercializar lea en Santiago no resulta rentable. Viabilidad financiera: Para la implementacin del proyecto, se tiene acceso a los recursos financieros?, son los ingresos mayores que los costos?, la rentabilidad del proyecto, es la exigida por el inversionista?
Unidad 1: El estudio de proyectos.

10

Cuando el proyecto es viable en su aspecto comercial, tcnico, organizacional, legal y ambiental, se evala su viabilidad financiera a travs de estudios especficos necesarios de realizar y que ms adelante en esta unidad se describen. 2. Etapas del estudio de viabilidad de un proyecto de inversin. El proceso de un proyecto de inversin para aprovechar una oportunidad de negocio comprende cuatro grandes etapas: idea, preinversin, implementacin y operacin. Las dos primeras etapas corresponden al estudio de la viabilidad del proyecto y las dos ltimas, a los estudios relacionados con la implementacin, puesta en marcha y funcionamiento de un proyecto ya aprobado. a. La Idea de un proyecto, ms que una ocurrencia afortunada del inversionista, surge de un anlisis y diagnstico de las necesidades de los consumidores, a partir del cual se visualizan soluciones (proyectos) para satisfacer la necesidad identificada. b. En la etapa de Preinversin, se realizan los estudios de perfil, prefactibilidad o anteproyecto y factibilidad. El estudio de perfil se elabora a partir de la informacin existente, del juicio y de la opinin que da la experiencia del inversionista. En trminos monetarios slo corresponde a estimaciones muy globales de las inversiones, costos e ingresos. En el estudio de perfil se pretende determinar si existe alguna razn que justifique el abandono de una idea antes que se destinen recursos para medir la rentabilidad del proyecto en niveles ms acabados de estudio. En este nivel, frecuentemente se seleccionan aquellas opciones de proyectos que se muestran ms atractivas para el aprovechamiento de la oportunidad de negocio. En el estudio de prefactibilidad o anteproyecto, se profundiza en la recopilacin de informacin para la obtencin de los antecedentes econmicos asociados con el proyecto. La informacin proviene de fuentes secundarias no demostrativas, es decir, de toda la informacin pblicamente disponible relacionada con el proyecto de inversin. En este nivel, se pretende identificar y cuantificar monetariamente todas las variables referidas al mercado: lo tcnico, lo organizacional, legal y ambiental, y lo financiero. En este estudio se descartan opciones de proyectos con mayores elementos de juicio. Cabe destacar, que la aproximacin de las cifras hace recomendable la sensibilizacin de los resultados obtenidos, es decir, cuantificar cmo cambia la rentabilidad ante variaciones en el comportamiento de variables crticas del proyecto. El estudio de factibilidad se realiza a partir de antecedentes precisos mayoritariamente provenientes de fuentes de informacin primarias, es decir, del proyecto propiamente tal y cuando se ha aprobado el proyecto en el nivel de prefactibilidad. Se analizan en profundidad los aspectos de mercado que
Unidad 1: El estudio de proyectos.

11

requieren un anlisis ms detallado; se plantean las alternativas tcnicas y se las analiza en detalle justificando la opcin seleccionada. Tambin se definen aspectos como localizacin, tamao, organizacin para la ejecucin, calendario de inversiones. Debe definirse la estructura organizacional con que operar la empresa que ser creada. Al haber decidido el lugar en que se establecer la empresa, deben conocerse las caractersticas del terreno y de las obras de urbanizacin, como colectores de aguas lluvias, alcantarillado, agua potable, construccin de caminos de acceso y disponibilidad de energa elctrica, entre otros. Se deben incluir las cotizaciones formales de la maquinaria, equipos e instalaciones, los presupuestos de obras civiles, las cotizaciones de materias primas, insumos y el calendario para la materializacin de las inversiones definidas. Finalmente se debe plantear la organizacin del equipo ejecutor, definiendo las labores especficas que desempear cada una de las personas consideradas en la estructura organizacional del proyecto. c. En la etapa de Implementacin, se procede a oficializar la compra de la maquinaria y/o mobiliario, cuya entrega debe realizarse de acuerdo al calendario de inversiones que se prepar en la fase de factibilidad. Si el proyecto contempla edificaciones, se llama a propuesta para la construccin de edificios y ejecucin de las instalaciones. Luego se analizan las propuestas y se asignan las obras a las empresas seleccionadas, firmando los respectivos contratos. En esta etapa tambin se define la organizacin interna y se preparan los manuales de organizacin, procedimientos y funciones. El financiamiento de las obras se realiza de acuerdo al presupuesto de capital. Normalmente el inversionista, antes de decidir llevar a cabo una inversin, conoce la forma de su financiamiento (aporte de capital, colocacin de bonos y crdito bancario, entre otros). d. La etapa de Operacin, corresponde a la marcha normal de la nueva empresa y su programa inicial de produccin se basa en el proyecto, pero ajustado a las nuevas realidades que pueden haber surgido entre el perodo de preinversin o anteproyecto y el de operacin. Esta etapa comienza una vez que termina el perodo de marcha blanca y se ha comprobado que tanto la maquinaria, equipos e instalaciones, funcionan adecuadamente. Finalmente, es importante considerar que si bien metodolgicamente se pueden establecer distintas etapas en el proceso de preparacin y evaluacin de un proyecto de inversin de creacin de un nuevo negocio, en la prctica se trata de un proceso dinmico y continuo en el tiempo, lo que significa que en cualquier momento y por circunstancias o factores exgenos y endgenos, se pueden adoptar alguna de las siguientes decisiones respecto al proyecto: PROSEGUIR RECHAZAR REFORMULAR POSTERGAR

Unidad 1: El estudio de proyectos.

12

3. Estudio de viabilidad financiera.

En este estudio se definen todas las variables que tengan efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto, asimismo se busca determinar la rentabilidad de la inversin. Es por esto que se hace necesario recopilar toda la informacin para sistematizarla en trminos monetarios y construir un flujo de caja proyectado, generalmente en un horizonte de planificacin de 10 aos, mediante el cual ser posible evaluar el proyecto. Recordemos que en la etapa de evaluacin, adems de medir la rentabilidad, se analizarn las variables desde una perspectiva cualitativa para poder sensibilizar el proyecto. El anlisis de la viabilidad financiera de un proyecto que permita aprovechar una oportunidad de negocios, requiere realizar los estudios tcnico, de mercado, organizacional-administrativo-legal, y financiero. Los tres primeros entregan informacin econmica de ingresos y egresos y, el cuarto, adems de generar informacin financiera, se encarga de construir el flujo de caja y evaluar el proyecto. Actualmente, en muchos proyectos es necesario realizar un estudio de impacto ambiental cuyos resultados pueden significar el rechazo de la iniciativa de inversin, sin necesidad de ahondar en los aspectos monetarios de ingresos y egresos. 1. Estudio tcnico En este estudio, debe definirse la funcin de produccin del producto o servicio a partir de la cual se conocern las necesidades de bienes de capital, mano de obra y recursos materiales para la puesta en marcha y posterior operacin del proyecto. La definicin del tamao y localizacin del proyecto determinar la cuanta de las inversiones y los costos de operacin relacionados con el rea tcnica. 2. Estudio del mercado Aqu se mide el nivel de demanda que tiene el producto o servicio que se comercializa y que repercutir en la estimacin de los ingresos operacionales; tambin se estiman los costos e inversiones relacionadas con la estrategia comercial, por ejemplo, la inversin en publicidad y los costos asociados con los canales de distribucin. En general, podemos decir que los aspectos a analizar en el estudio de mercado son: el consumidor, la competencia, la comercializacin del producto o servicio y los proveedores.

Unidad 1: El estudio de proyectos.

13

3. Estudio organizacional-administrativo-legal En este estudio se define la estructura organizacional que mejor se adapta a los requerimientos de funcionamiento del proyecto. Esto permite conocer las caractersticas del personal calificado para la gestin y, por lo tanto, estimar los costos indirectos de remuneraciones, las inversiones en oficinas, equipamiento y mobiliario. Los aspectos legales pueden afectar la localizacin, aumentando los costos de transporte, u otorgar beneficios para determinadas zonas geogrficas. Tambin los factores legales determinan los aspectos tributarios, pudiendo influir en la constitucin jurdica de la empresa.

4. Estudio financiero En este estudio se ordenan y sistematizan todos los tems de inversiones, costos e ingresos que provienen de los estudios anteriores, se determina la inversin en capital de trabajo, el valor del proyecto en el ltimo ao del horizonte de planificacin, el calendario de inversiones y reinversiones, los valores residuales de las maquinarias y equipos, el pago de impuestos a las ganancias. Con toda esta informacin, se construyen los flujos de caja del proyecto para medir la rentabilidad de la inversin, la rentabilidad del inversionista y la capacidad de pago de las fuentes de financiamiento. Adems, se trata la incertidumbre asociada a los beneficios del proyecto mediante un anlisis de sensibilidad, el que consiste en someter las variables crticas del proyecto a una prueba de tensin, que permita conocer cunto pudieran incrementarse o disminuir las principales variables que determinan los costos e ingresos, hasta que el proyecto dejara de resultar rentable para el inversionista.

5. Estudio de impacto ambiental Mediante este estudio se incorporan en la evaluacin del proyecto, las normas ISO 14.000, que representan una serie de procedimientos para dar a los consumidores una mejora ambiental continua de los productos y servicios que proporcionar la inversin. En la gestin de impacto ambiental se busca un mejoramiento continuo de toda la cadena de produccin, desde el proveedor de la materia prima hasta el distribuidor final que entrega el producto al cliente. Esta gestin permitira anticipar eventuales costos futuros derivados del cumplimiento de normas ambientales cada vez ms estrictas.

Unidad 1: El estudio de proyectos.

Вам также может понравиться