Вы находитесь на странице: 1из 5

PROSPECTIVA

CONCEPTO DE PROSPECTIVA La prospectiva es la identificacin de un futuro probable y de un futuro deseable, diferente de la fatalidad y que depende nicamente del conocimiento que tenemos sobre las acciones que el hombre quiera emprender.

Como una realidad nica. Como una realidad mltiple.

La prospectiva procesa y decanta un vasto conjunto de informacin desde diferentes disciplinas acadmicas, acerca de las dinmicas que han contribuido a dar forma al mundo que conocemos, y de los modos como esas fuerzas pueden introducir cambios que produzcan nuevas oportunidades, amenazas o incertidumbres hacia el futuro.

La bsqueda sistemtica de la herencia del pasado y la evaluacin de las posibilidades futuras provee un claro entendimiento de las condiciones de hoy, conduciendo a decisiones ms informadas acerca de lo que debemos hacer, lo que no debemos hacer, y lo que debemos evitar que suceda, para alcanzar nuestras metas.

Entre esta variada posibilidad de futuros hay unos pocos que tienen mayor opcin de suceder: los futuros probables. Pueden acontecer con mayor certeza que los futuribles, no porque el destino as lo quiere, sino porque de esa manera lo determnale hombre que es el nico protagonista de los hechos y responsable de su propio futuro

En toda accin humana hay dos fuerzas que pesan casi por igual: La inercia y el Cambio

La inercia consiste en la conservacin de las principales caractersticas del fenmeno. El cambio, en la transformacin o, simplemente, en el reemplazo de ste por otro.

El futuro no depende slo de tendencias que continan o se modifican. El hecho futuro nace en el presente y germina posteriormente. Existen, pues, grmenes de futuro que pueden ser detectados en el presente. Lo importante es que no sean banalidades, sino acciones que estn fuera de lo comn y que pudiramos ubicar en el lmite entre la realidad y la utopa.

Estos hechos son de gran importancia porque representan las potencialidades de la accin de los actores y porque en ellos encontramos la creatividad del hombre.

Innovacin y prospectiva La innovacin no es solamente la designacin de una nueva forma y de un nuevo movimiento del cambio tecnolgico, es tambin un modo de gestin de la relacin entre este cambio tecnolgico y la sociedad. La prospectiva, con el esfuerzo sostenido de innovacin de todos los actores de la economa puede generar: Una sociedad u organizacin inteligente. Una sociedad u organizacin con liderazgo compartido Una sociedad u organizacin con estrategias lcidas Una sociedad u organizacin con proyectos viables

El desarrollo puede ser modificado mediante la intervencin de cuatro actores que son:

El poder, conformado por las diferentes entidades del Estado. El saber, constituido por las instituciones de educacin superior. La produccin, donde se hallan los gremios que congregan a los diferentes medios de produccin.

La comunidad representada por las formas organizadas del usuari

Cada uno de estos actores tiene sus propios intereses y en consecuencia, un papel especifico dentro de la bsqueda del desarrollo. La realidad est, pues, conformada por una relacin de fuerzas como una partida de ajedrez. Por esta razn, Michel Godet denomina a esta situacin el juego de actores. En este juego siempre habr alianzas, pero sobre todo siempre habr conflictos. Sin embargo, nos es dado disear una situacin ideal, fijar una meta, seguramente inalcanzable, donde todos los problemas estn resueltos. Es el futuro deseable. Necesitamos, determinar cual ser la accin del hombre para poder anunciar cual ser el futuro probable y el futuro deseable.

Вам также может понравиться