Вы находитесь на странице: 1из 18

UNASAM- FIIA 2014

Pgina 1

UNASAM- FIIA 2014

INDICE:

- INTRODUCCION 3 - DESARROLLO DEL TEMA 4 GIROS 4 DESARROLLO 6 PIEZAS DE TRANSICION 11 - CONCLUSIONES 15 - RECOMENDACIONES 17

- BIBLIOGRAFIA 18

Pgina 2

UNASAM- FIIA 2014

INTRODUCCIN:
El presente texto elaborado en el marco del desarrollo de la Ingeniera, es un material de ayuda instruccional, en nuestra carrera que es ingeniera de industrias alimentarias, la asignatura de dibujo de ingeniera II. Plasma la iniciativa institucional de innovacin de la enseanzaaprendizaje en educacin universitaria, que en acelerada continuidad promueve la produccin de materiales educativos, actualizados en concordancia a las exigencias de estos tiempos. El siguiente informe fue realiza con base del trabajo realizado por los profesores: Arq. Vctor Narvez e Ing. Jorge Monzn que trata sobra giros, desarrollo y piezas de transicin. El trabajo tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes el dominio de gros, elaborara piezas de transicin y saber realizar el desarrollo de diversas figuras geomtricas. Para finesa conveniente srvase a leer el siguiente trabajo realizado con mucho esfuerzo, esperando que sea de su agrado.

Pgina 3

UNASAM- FIIA 2014


GIROS:
El giro es una transformacin isomtrica en la que, dados un centro O y un ngulo , a cada punto P del plano corresponde otro P' situado en el extremo opuesto de un arco de centro O, radio OP y ngulo . Obsrvese que el ngulo formado por AB y A'B' es igual a .

Giro de un segmento Giro de un polgono por copia del ngulo

Giro de 90 de un polgono

Pgina 4

UNASAM- FIIA 2014

Giro de una recta y de los puntos contenidos en ella

Giro de una recta GIRO DE UN PUNTO Los giros son otro del procedimiento para obtener proyecciones en verdadera magnitud. ( fig 61a y b).

Pgina 5

UNASAM- FIIA 2014


Los resultados son los mismos que con los cambios de planos, pero en este caso los planos de proyeccin permanecen fijos y son los puntos los que cambian de posicin. 1.2. GIRO DE UNA RECTA OBLICUA A OTRA POSICIN DE OBLICUIDAD. ( fig 62) El giro de una recta, se limita al giro de dos puntos de la misma. Ambos puntos deben girarse en el mismo Sentido y con el mismo ngulo.El eje de giro puede adoptarse cruzndose con la recta o cortndola. En nuestro caso adoptaremos un eje de giro e-e,que corte a la recta r-r, y sea perpendicular al plano horizontal.

1.3. GIRO DE UNA RECTA OBLICUA A PARALELA AL VERTICAL. ( fig. 63) Utilizaremos un eje de giro perpendicular al plano horizontal e(e-e) y que corte a la recta en el punto B ( B-B). 1. Giramos el punto A, el valor del ngulo preciso para dejarla paralela a la lnea de tierra. Ocupando la posicin A1. 2. Por A, trazamos una recta paralela a la L.T. 3. El punto B ( B-B), est abatido en s mismo.

Pgina 6

UNASAM- FIIA 2014

DESARROLLO: 1) Desarrollo
del cono.

Desarrollo y transformada del cono de revolucin recto. Para poder desarrollar el tronco del cono tendremos que rectificar la longitud de la circunferencia de la base sobre otra de radio igual a la longitud en verdadera magnitud de las generatrices del cono (rectificacin directa e inversa). Finalmente unimos los extremos del arco as obtenido con el centro de dicha circunferencia. Para completar el desarrollo aadimos la base circular, tangente al arco. Transformada. Para calcular la transformada de la seccin producida en el cono por un plano secante, dividimos la base del cono en un nmero arbitrario de partes iguales (ocho en el ejemplo). Trazamos en proyeccin vertical las generatrices correspondientes a estas divisiones y calculamos la verdadera magnitud de las distancias existentes entre los puntos de la seccin pertenecientes a las generatrices trazadas y el vrtice del cono. Dividimos el sector circular del desarrollo del cono en igual nmero de partes

Pgina 7

UNASAM- FIIA 2014


iguales y trazamos sus generatrices trasladando las distancias al vrtice calculadas sobre las generatrices del desarrollo correspondientes. Figura 35. En el dibujo del ejemplo no se han dibujado en proyecciones didricas los puntos E, F, G y H de interseccin entre las generatrices y el plano secante para no restar claridad. El clculo de la seccin generada en el cono por el plano secante P est resuelto en el ejercicio de la figura.

2) Desarrollo

del cono de revolucin oblicuo.

Desarrollamos un cono auxiliar de seccin recta, la generada en el cono dado por el plano Q perpendicular al eje, tomado arbitrariamente. Dividimos en un nmero cualquiera de partes iguales (ocho en el ejemplo) la base reabatida del cono auxiliar tomado y el sector circular resultante de su desarrollo.

Dibujamos en proyeccin vertical ya sobre el cono original y sobre el desarrollo

Pgina 8

UNASAM- FIIA 2014


auxiliar realizado las generatrices correspondientes a las divisiones efectuadas, llevando ordenadamente sobre estas y a partir del vrtice V la

verdadera magnitud de las distancias de dichas generatrices (VA, VG, VC, VE, VB, VH, VD y VF). Uniendo ordenadamente los extremos A, G, C, E, B, H, D y F, obtenemos el desarrollo buscado (que no es sino la transformada de la base sobre el cono auxiliar trazado) que completamos dibujando la base elptica en verdadera magnitud, preferentemente en alguna de sus posiciones ms adecuadas (con su eje mayor a continuacin de las generatrices VA o VB). Figura 36.

3) Desarrollo

de un cilindro.

Desarrollo y transformada del cilindro de revolucin recto. El desarrollo de un cilindro de revolucin recto ser un rectngulo donde uno de sus lados es la rectificacin de su circunferencia directriz (seccin recta), y el otro la verdadera magnitud de la generatriz del cuerpo.

Pgina 9

UNASAM- FIIA 2014


Tendremos que aadir a este rectngulo para completar el desarrollo las bases que son circunferencias de radio igual al radio de la circunferencia directriz. Fig. Transformada. Para calcular la transformada de la seccin producida en el cilindro por un plano secante (proyectante en el ejemplo), dividiremos la circunferencia de la base en un nmero arbitrario de partes iguales dibujando las generatrices correspondientes y calculando los puntos de interseccin entre estas y el plano secante (A, X, D, F, B, G, C y H).

Dividimos el segmento de la rectificacin en el mismo nmero de partes iguales


y trazamos por ellas perpendiculares a dicho segmento. Identificamos, ordenadamente, cada una de estas rectas con las generatrices del cuerpo trazadas y llevamos sobre ellas los puntos de interseccin correspondientes

considerando las distancias en verdadera magnitud de estos puntos a sus bases. Uniendo ordenadamente estos puntos a mano alzada o con plantilla de
curvas, obtenemos la curva cnica de la seccin, rectificada.

Pgina 10

UNASAM- FIIA 2014


4) Desarrollo del cilindro de revolucin oblicuo.
Rectificamos una seccin recta del cilindro (en el ejemplo la generada por el plano P) y la dividimos en tantas partes iguales como dividamos la verdadera magnitud de la seccin. Dibujamos, en proyecciones y en el desarrollo las generatrices del cilindro correspondientes a cada una de estas divisiones y trasladamos sobre ellas, en el desarrollo, las distancias en verdadera magnitud desde los puntos de la seccin recta (W, Y, N, M, , L, P y S) a las bases superior e inferior. Uniendo los puntos as obtenidos, ordenadamente, obtenemos las transformadas de las bases (secciones oblicuas) y por tanto el desarrollo del tronco del cilindro. Aadimos las bases elpticas en verdadera magnitud. Fig. 34. En el dibujo solo se han nombrado cuatro de las ocho generatrices dibujadas. Las distancias de los puntos de la seccin a sus bases estn en verdadera magnitud en proyeccin vertical, pues estas estn dispuestas frontalmente.

Pgina 11

UNASAM- FIIA 2014


PIEZAS DE TRANSICIN:
Recordemos que una pieza de transicin es aquella que conecta dos aberturas de diferente forma, diferente tamao, o en posicin inclinada. Los conos oblicuos y los troncos de pirmides tambin pueden ser piezas de transicin. En la mayora de los casos las piezas de transicin se componen de superficies planas y superficies cnicas, las que se desarrollan por los mtodos aplicados a las pirmides y conos. Estas piezas se usan para acondicionar aire, calefaccin, ventilacin. 1) PIEZAS DE TRANSICIN DE CUADRADO A REDONDO

Esta pieza se usa para conectar una tubera circular con una cuadrada. Si observamos el desarrollo y el dibujo isomtrico encontramos que la pieza est constituida por cuatro tringulos issceles cuyas bases se conectan con el tubo cuadrado y las cuatro partes de un cono recto que tiene un crculo como base y las esquinas de la tubera cuadrada como vrtice. Para hacer el desarrollo,

Pgina 12

UNASAM- FIIA 2014


primero dibujamos un diagrama de longitud verdadera. Cuando obtengamos la verdadera longitud de la lnea 1-A, se pueden desarrollar los cuatro tringulos issceles. Despus de desarrollar el tringulo G-2-3, agregamos los desarrollos parciales del cono, una vez determinados los puntos D y K. Luego agregamos los tringulos issceles D-1-2 y K-3-4, posteriormente los conos parciales y por ltimo colocamos la mitad de los tringulos issceles que cierran el desarrollo.

2) PIEZA DE TRANSICIN DESCENTRADA DE RECTANGULAR A REDONDO

Pgina 13

UNASAM- FIIA 2014


El desarrollo de esta pieza se realiza igual que el de la pieza anterior, excepto que todos sus elementos son de diferente longitud. Para tener mayor claridad, dibujamos cuatro diagramas de longitud verdadera, en donde podemos identificar plenamente sus lneas.

DESARROLLO DE UNA PIEZA DE TRANSICIN DE CUADRADO A CUADRADO CON GIRO DE 45

Pgina 14

UNASAM- FIIA 2014


En la foto, desarrollo elaborado por Juan Pablo Restrepo del grupo 10 C

DESARROLLO DE UNA PIRMIDE RECTA

La pirmide que desarrollamos se compone de cuatro caras laterales y una base. Para obtener su desarrollo debemos encontrar la V.M de sus aristas y con ellas construir en orden respectivo las diversas figuras planas que la conforman. Al observar las proyecciones encontramos que solo la base est V.M. Si sabemos que las aristas 01, 02, 03 y 04 son iguales, entonces deducimos que si hallamos la longitud real cualquiera de ellas conoceremos entonces la longitud real la podemos obtener con una vista auxiliar, como estudiamos en la unidad anterior, o por rotacin paralela a uno de los planos de proyeccin existentes, as: El punto 0, tomado como eje de rotacin perpendicular al plano horizontal, permanece fijo, mientras que el punto 4 gira al punto 4r. Ahora lanzamos una perpendicular para hallar a 4r en la vista frontal. Si unimos o con 4r encontramos la VM de las aristas laterales de la pirmide. En el desarrollo iniciemos con la arista 01 como borde de corte y luego trazamos en secuencia apropiados las cuatro caras laterales. La base la colocamos adyacente a una de las aristas ms largas, por ejemplo la 2-3.
Pgina 15

UNASAM- FIIA 2014

CONCLUSIN:

El tema de giros, desarrollo y piezas de transicin corresponden a la primera unidad que hemos estudiado en este curso esta unidad corresponde a dibujo tcnico. El dibujo tcnico, como su nombre indica, tiene intencin de ser aplicado tcnicamente. Es decir: su cometido es transmitir informacin a alguien que fabrica una pieza, un objeto o instalacin, para que pueda saber dnde cortar, cunto mide, cmo es cada pieza antes de ser montada y armada, con todos sus componentes y materiales participantes. En el caso de un arquitecto, se derivarn muchos dibujos, para la parte de tuberas de agua, ventilacin, otro para electricidad, adems de las paredes, columnas y estructuras previas. Se trata de dejar fuera toda expresin sensible o esttica, ya que si hubiera imprecisin en los datos, lo que se construyera con informacin errnea... dar malos resultados, o saldr todo torcido... o se romper el producto mal construido por defectos del dibujo.

Pgina 16

UNASAM- FIIA 2014

RECOMENDACIONES:
- Se recomienda ampliar los libros de la biblioteca de la facultad de Ing. De industrias alimentarias sobre el tema de giros, desarrollo y piezas de transicin para brindas mejor informacin y reconocer ms sobre este tema. - Se recomienda que al estudiar este tema se aplique ms a nuestra carrera conociendo y visitando las platas pilotos.

- Tambin se recomienda que las clases sobre estos temas sea ms prctico que terico. - Realizar ejercicios sobre estos temas que sern de utilidad para nuestra carrera profesional.

Pgina 17

UNASAM- FIIA 2014

BIBLIOGRAFIA:
2) http://www.dtecnico.com/doc/giro.pdf 3) Fernndez Palacios, M.V., Gentil Valdrich, J.M., Jimnez Prieto, A., Ruiz de la Rosa, J.A.; APUNTES DE GEOMETRA DESCRIPTIVA. E.T.S.A. D.E.G.A. (copistera de la Escuela) Sevilla 1974. 4) http://arrobadtgd.mex.tl/287519_Desarrollos.html 5) Daz Martnez, E. y otros; COLECCIN DE PROBLEMAS DE GEOMETRA DESCRIPTIVA propuestos en la E.T.S.A. de Sevilla. Cursos 1992-1993 a 2001-2002 (1 tomo por curso) D.E.G.A. Universidad de Sevilla. Sevilla 1993 a 2002.

6) Gil Sauri, Miguel Angel; GEOMETRA APLICADA. BASES TEORICO PRCTICAS DE LA EXPRESIN GRFICA. Ciencia 3. Madrid 1997 7) http://dibujotecni.com/category/sistema-diedrico/sdosuperficies/sdo-desarrollo/

Pgina 18

Вам также может понравиться