Вы находитесь на странице: 1из 3

Artculo 1

1. Las fuentes del ordenamiento jurdico espaol son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. 2. Carecern de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior. 3. La costumbre slo regir en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden pblico y que resulte probada. Los usos jurdicos que no sean meramente interpretativos de una declaracin de voluntad tendrn la consideracin de costumbre. . Los principios generales del derecho se aplicarn en defecto de ley o costumbre! sin perjuicio de su carcter in"ormador del ordenamiento jurdico. #. Las normas jurdicas contenidas en los tratados internacionales no sern de aplicacin directa en $spaa en tanto no %a&an pasado a "ormar parte del ordenamiento interno mediante su publicacin ntegra en el '($. ). La jurisprudencia complementar el ordenamiento jurdico con la doctrina que, de modo reiterado, estable ca el !" al interpretar & aplicar la le&! la costumbre & los principios generales del derec%o. *. Los +ueces & ,ribunales tienen el deber ine-cusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan! ateni.ndose al sistema de "uentes establecido.
Artculo #

1. Las leyes entrarn en $igor a los $einte das de su completa publicacin en el %&', si en ellas no se dispone otra cosa. 2. Las leyes slo se derogan por otras posteriores. La derogacin tendr el alcance que e-presamente se disponga & se e-tender siempre a todo aquello que en la le& nueva! sobre la misma materia! sea incompatible con la anterior. /or la simple derogacin de una le& no recobran vigencia las que .sta %ubiere derogado. 3. Las le&es no tendrn efecto retroacti$o si no dispusieren lo contrario.
Artculo (

1. Las normas se interpretarn segn el sentido propio de sus palabras, en relacin con el conte)to, los antecedentes histricos y legislati$os y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espritu y finalidad de aquellas. 2. La equidad habr de ponderarse en la aplicacin de las normas, si bien las resoluciones de los !ribunales slo podrn descansar de manera e)clusi$a en ella cuando la ley e)presamente lo permita.
Artculo *

1. /roceder la aplicacin analgica de las normas cuando +stas no contemplen un supuesto especfico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de ra n.

2. Las leyes penales, las e)cepcionales y las de mbito temporal no se aplicarn a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos e)presamente en ellas. 3. Las disposiciones de este ,digo se aplicarn como supletorias en las materias regidas por otras leyes.
Artculo -

1. "iempre que no se estable ca otra cosa, en los pla os se.alados por das, a contar de uno determinado, quedar +ste e)cluido del cmputo, el cual deber empe ar en el da siguiente/ y si los pla os estu$iesen fijados por meses o a.os, se computarn de fecha a fecha. ,uando en el mes del $encimiento no hubiera da equi$alente al inicial del cmputo, se entender que el pla o e)pira el ltimo del mes. 2. $n el cmputo civil de los plazos no se e)cluyen los das inhbiles.
Artculo 1*

1. La sujecin al derec%o civil com0n o al especial o "oral se determina por la vecindad civil. 2. ,ienen vecindad civil en territorio de derec%o com0n! o en uno de los de derec%o especial o "oral! los nacidos de padres que tengan tal $ecindad. /or la adopcin! el adoptado no emancipado adquiere la vecindad civil de los adoptantes. 3. 1i al nacer el %ijo! o al ser adoptado! los padres tuvieren distinta vecindad civil! el hijo tendr la que corresponda a aqu+l de los dos respecto del cual la filiacin haya sido determinada antes/ en su defecto, tendr la del lugar del nacimiento, y, en ltimo t+rmino, la $ecindad de derecho comn. 1in embargo! los padres! o el que de ellos ejerza o le %a&a sido atribuida la patria potestad! podrn atribuir al hijo la $ecindad ci$il de cualquiera de ellos en tanto no transcurran los seis meses siguientes al nacimiento o a la adopcin. La pri$acin o suspensin en el ejercicio de la patria potestad, o el cambio de $ecindad de los padres, no afectarn a la $ecindad ci$il de los hijos. $n todo caso el hijo desde que cumpla catorce a.os y hasta que transcurra un a.o despu+s de su emancipacin podr optar bien por la $ecindad ci$il del lugar de su nacimiento, bien por la ltima $ecindad de cualquiera de sus padres. 1i no estuviera emancipado! %abr de ser asistido en la opcin por el representante legal. . 'l matrimonio no altera la $ecindad ci$il. 2o obstante! cualquiera de los cnyuges no separados, ya sea legalmente o de hecho, podr, en todo momento, optar por la $ecindad ci$il del otro. #. La $ecindad ci$il se adquiere3 1.4 /or residencia continuada durante dos a.os! siempre que el interesado mani"ieste ser esa su $oluntad. 2.4 /or residencia continuada de die a.os, sin declaracin en contrario durante este plazo. 5mbas declaraciones se harn constar en el 0egistro ,i$il & no necesitan ser reiteradas.

). 'n caso de duda pre$alecer la $ecindad ci$il que corresponda al lugar de nacimiento.
Artculo 1-

1. $l e)tranjero que adquiera la nacionalidad espa.ola deber optar! al inscribir la adquisicin de la nacionalidad! por cualquiera de las vecindades siguientes3 a6 La correspondiente al lugar de residencia. b6 La del lugar del nacimiento. c6 La ltima $ecindad de cualquiera de sus progenitores o adoptantes. d6 La del cnyuge. $sta declaracin de opcin se "ormular! atendiendo a la capacidad del interesado para adquirir la nacionalidad! por el propio optante! por s o asistido de su representante legal! o por este 0ltimo. Cuando la adquisicin de la nacionalidad se %aga por declaracin o a peticin del representante legal! la autorizacin necesaria deber determinar la vecindad civil por la que se %a de optar. 2. $l e)tranjero que adquiera la nacionalidad por carta de naturale a tendr la $ecindad ci$il que el 0eal 1ecreto de concesin determine, teniendo en cuenta la opcin de aqu+l! de acuerdo con lo que dispone el apartado anterior u otras circunstancias que concurran en el peticionario. 3. La recuperacin de la nacionalidad espaola lleva consigo la de aquella vecindad civil que ostentara el interesado al tiempo de su p.rdida. . La dependencia personal respecto a una comarca o localidad con especialidad civil propia o distinta! dentro de la legislacin especial o "oral del territorio correspondiente! se regir por las disposiciones de este artculo & las del anterior.

Вам также может понравиться