Вы находитесь на странице: 1из 3

REGLAMENTO DEL COMIT DE SOLIDARIDAD DE USCOOP El consejo de Administracin de la Cooperativa USCOOP en uso de sus atribuciones legales, y CONSIDERANDO: 1.

Que este comit y creacin de la cooperativa USCOOP en general es solo un ejercicio con fines acadmicos y no tiene un estricto cumplimiento. 2. Que es deber del Consejo de Administracin de la Cooperativa procurar, Las polticas y las normas que tiendan al mejoramiento de la Cooperativa Y de los Asociados. 3. Que el Consejo de Administracin debe procurar el cumplimiento de los Principios Cooperativos, en especial el de la actitud solidaria. 4. Que siendo el comit de solidaridad de obligatoria creacin de acuerdo con el artculo 90 de la ley 79/88, el Consejo de Administracin de USCOOP debe entrar a reglamentarlo. 5. Que es indispensable crear entre los asociados conciencia de la importancia de la actitud solidaria. RESUELVE: ARTCULO PRIMERO: La Cooperativa tendr un comit de solidaridad, Nombrado por el Consejo de Administracin, cuyo objeto ser facilitar recursos econmicos que le permitan atender las necesidades de calamidad domstica, previsin, asistencia mdica y seguridad social a los asociados y su grupo familiar, como principio cooperativo de solidaridad en ayuda mutua. ARTICULO SEGUNDO: El comit de Solidaridad ser integrado por aquellas personas que por su actividad cotidiana, as como por su experiencia y capacidad puedan desempearse en las labores de orden social. (Estar conformado por tres asociados principales, y tres suplentes numricos incluyendo un miembro del Consejo de Administracin quien lo presidir). En este ejercicio ser solo una persona ARTCULO TERCERO: El Comit de Solidaridad se reunir por lo menos una vez al mes, o cuando las circunstancias lo ameriten. ARTCULO CUARTO: Las decisiones del Comit de Solidaridad se tomaran por consenso; toda decisin que se tome deber constar en acta debidamente numerada. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO: ARTCULO QUINTO: El comit de Solidaridad se reunir dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de notificacin del nombramiento por parte del Consejo de Administracin con el fin de conocer los recursos asignados para su funcionamiento. Para el inicio de sus actividades deber tomar como punto de referencia el informe del Comit anterior y estudiar el reglamento vigente. RECURSOS ECONOMICOS Y SU MANEJO: ARTCULO SEXTO: El comit ser el encargado de estudiar y analizar todas las solicitudes presentadas por los asociados, para ello llevara un libro de control en el cual se harn los asientos con los respectivos detalles. El comit se financiara con los recursos asignados por la ley y aprobados por la asamblea general de cada ao, adems de los descuentos autorizados para tal fin.

ARTCULO SEPTIMO: Para el manejo del fondo de Solidaridad los Auxilios para cada caso se otorgaran a los asociados, en los siguientes casos: A. AUXILIO PARA LENTES: Es un auxilio Econmico que la Cooperativa le dar a los asociados que necesiten lentes. Este auxilio se dar una vez al ao y es necesario que el asociado lo solicite por escrito y anexe la factura de pago de los lentes y que no reciban un beneficio similar de otra institucin. Se reconocer el 20% del SMLMV (Segn sean los resultados del excedente para este ejercicio). B. AUXILIO POR MUERTE DEL CNYUGE: A falta de este, compaero o compaera permanente. Por muerte real o presunta C. MUERTE DE LOS HIJOS: Solteros legtimos o extramatrimoniales reconocidos menores de 18 aos, invlidos de cualquier edad y estudiantes solteros que dependan econmicamente del asociado. D. MUERTE DE LOS PADRES LEGITIMOS: O adoptantes del Asociado, este auxilio se dar al asociado con mayor antigedad en la cooperativa en caso de varios asociados. E. MUERTE DE LOS HERMANOS: Solteros menores de 18 aos o invlidos de cualquier edad, y estudiantes solteros hasta 25 aos de edad. F. PERDIDA TOTAL O PARCIAL DE LA ESTRUCTURA DE LA VIVIENDA DEL ASOCIADO O DE SU CNYUGE: Causado por: Incendio Inundacin Terremoto Terrorismo Se reconocer un auxilio del 50% de S.M.L.M.V. (Segn sean los resultados del excedente para este ejercicio). ARTCULO OCTAVO: Requisitos que debe acreditar el asociado para beneficiarse del Fondo de Solidaridad: El asociado deber, en todos los casos, dirigir una solicitud al Comit solicitando el pago del auxilio. Deber, adems. Acreditar los siguientes documentos, en un plazo mximo de tres meses contados a partir de la fecha de calamidad: A. EN CASO DE MUERTE: Registro civil de nacimiento del fallecido menor de edad con el nombre de los padres, y si es mayor de edad fotocopia de la cedula de ciudadana. Registro civil de nacimiento Registro civil de defuncin Certificado de estudio, para fallecidos mayores de 18 aos. Se reconocer un auxilio del 50% del S.M.L.M.V. (Segn sean los resultados del excedente para este ejercicio). PARAGRAFO: tendr derecho al auxilio funerario por muerte de sus padres nicamente el asociado con ms antigedad en la cooperativa, en caso de haber varios con la misma afinidad consangunea. B. PRUEBA DEL ESTADO CIVIL Y PARENTESCO: El estado civil y parentesco se comprobara con los respectivos registros notariales o en su defecto con las partidas eclesisticas de nacimiento, o declaracin extrajuicio con dos testigos. C. ESTADO DE INVALIDEZ: El estado de invalidez se determinara por medio de un certificado mdico, que lo expedir la entidad promotora de salud a la cual pertenezca. D. CONDICION DE ESTUDIANTE:

Deber acreditar certificacin autenticada expedida por el establecimiento docente en el cual cursaba los estudios, regulares (secundarios, tcnicos o universitarios). E. PRUEBA DE LA CALIDAD DE COMPAERO O COMPAERA PERMANENTE: Se acreditara la calidad de compaero o compaera permanente, con la inscripcin efectuada en la respectiva entidad de provisin social, o en su defecto con dos declaraciones extrajuicio rendidas ante autoridad poltica o judicial del lugar. F. EN CASO DE PERDIDA TOTAL O PARCIAL DE LA VIVIENDA: Certificacin de la entidad competente a cerca de la causa del siniestro, explicando el estado de deterioro del inmueble del asociado o cnyuge. Copia de la escritura o certificado de libertad a nombre del asociado o de su cnyuge. PARGRAFO: No obstante, el comit podr constatar el hecho, si as lo requiere el Consejo de Administracin, o la gerencia, para determinar su magnitud. ARTICULO NOVENO: El auxilio se otorgara hasta por medio salario mnimo legal vigente a la fecha del suceso (Segn sean los resultados del excedente para este ejercicio). ARTICULO DECIMO: Los sucesos aqu no previstos, debern presentarse por escrito a estudio y consideracin del consejo, antes de ser entregado el auxilio. Una vez cumplidos los requisitos y previa aprobacin del Comit, la Cooperativa dispondr de un plazo mximo de 30 das, para la entrega del auxilio. Este reglamento fue aprobado por el Consejo de Administracin reunido el __ De ________ de 2014 y tiene vigencia a partir del __ de _______ 2014.

MARA ALEJANDRA GMEZ RIVERA _____________________________ Presidente(a) Consejo de Administracin

IVAN DARIO REY ALDANA ____________________________ Coordinador Comit de Solidaridad

Вам также может понравиться