Вы находитесь на странице: 1из 18

PRESOCRTICOS

Se llaman as por haber desarrollado su filosofa con anterioridad a Scrates, filsofo que marca un estudio diferente en la filosofa griega (otra razn ms para calificarlos con este nombre). La principal preocupacin de los presocrticos es la naturaleza(fisis) y el principio de las cosas (arj); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofa griega, como la etapa cosmolgica. La filosofa en este tiempo se desarrolla en las colonias jnicas e

itlicas. Colonias jnicas: situadas en el mar Jnico y Egeo. Son filsofos ms empricos, ms apegados a la experiencia sensible, con caracteres ms materiales. Colonias itlicas: situadas en torno al Adritico y al Tirreno. Son ms especulativos, ms abstractos. 1. EL CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS, FISIS) El trmino fisis tiene fundamentalmente dos acepciones: 1. Conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando de este conjunto las cosas producidas por el hombre. En esta acepcin la naturaleza viene a coincidir con la totalidad de las cosas. 2. Tambin se puede aplicar a clases o a conjuntos de cosas. En este caso, naturaleza viene a significar lo que las cosas son, lo que antes denominbamos esencia, modo de ser permanente o constante. La diferencia reside en que mientras la esencia prescinde de los aspectos variables y cambiantes de las cosas, la naturaleza explica esas variaciones y cambios. El concepto naturaleza tiende un puente entre las oposiciones vistas: es lo permanente pero en cuanto explica el cambio, es lo que realmente son las cosas pero en cuanto fundamento de lo que parecen ser, es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad.

La filosofa surge como una reflexin sobre la naturaleza Preguntar por la naturaleza es preguntar por lo que las cosas son para, a partir de ello, explicar sus movimiento y procesos. La pregunta de los filsofos presocrticos escul es la naturaleza de las cosas? que significa cul es la ley interna que rige las cosas? 2. PRINCIPIO ORIGINARIO MATERIAL (ARCH, ARJ) Dato previo: dentro del pensamiento griego no existe la idea de creacin (procedente del judeocristianismo) que admite la formacin de algo a partir de la nada. Para los griegos esto es inconcebible, siempre tendr que haber un principio originario oarj, a partir del cual aparecen, se generan, las cosas que componen el mundo. La pregunta es cul es el principio de donde provienen todas las cosas? PRINCIPIO = CONSTITUTIVO LTIMO DE TODAS LAS COSAS Los presocrticos pretenden explicar la realidad que existe a partir de algo (principio, arj) que se encuentra dentro de las cosas. En esta bsqueda no se han liberado del todo de los elementos mticos. Se va abandonando la explicacin mtica, sustituyndola por una racional, aunque no se hace de golpe. Atendiendo a esta bsqueda los filsofos presocrticos pueden clasificarse en:

Monistas: Hay un nico principio que explica todas las cosas Pluralistas. Diversidad de principios.

3. LOS FILSOFOS PRESOCRTICOS 1. TALES DE MILETO (585 a.C.)

Considerado uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos (28 de mayo del 585 a.C.). Hombre de negocios y de accin(demostr como hacerse rico comerciando con aceitunas slo para demostrar que no le interesaba el dinero), matemtico (acaso no conocen el famoso teorema de Tales? Sea verdad o no, seguro que midi la altura de las pirmides), astrnomo (una esclava tracia contaba que era tan despistado que se caa al pozo de su viviendaquiz slo observase mejor el cielo) y filsofo. Su pensamiento an conserva elementos mticos.

El agua es el arj, de donde todo surge y a donde todo retorna Considera que el primer principio es el agua y ello por varias razones:

Todo ser vivo no puede vivir sin agua Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza hmeda En agua se transforman los distintos estados (slido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterrneas, etc Viaje a Egipto Creencias mticas de origen babilonio

Como es de esperar, la Tierra flota sobre el agua.

Defendi el hilozosmo, la suposicin de que todas las cosas, incluso las inanimadas, tienen, en cierto modo, vida.

2. ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. C.) Actividad cientfica: gnomon (escuadra o vara vertical cuya sombra seala la direccin y altura del sol . Es la parte bsica de un reloj de sol y la herramienta con la que Eratstenes midi el radio de

la Tierra), mapa (primero en dibujar un mapa de la tierra habitada) El principio material de las cosas es peiron (sin trmino, sin lmite, sin definicin): lo indeterminado, lo indefinido. No se pareca a ninguna clase de materia del mundo ya formado. El razonamiento tiene mucho sentido, se les ocurre cul puede ser?. Aplic a lo Indefinido los atributos propios de los dioses (inmortalidad, poder ilimitado, ) Tambin es el primero en hablar de los opuestos como esenciales en la evolucin del mundo que luego retomarn Herclito, Parmnides, Empdocles y los pitagricos. Crey en la existencia de mundos innumerables, no sabemos con certeza si sucesivos o coexistentes. 3. ANAXMENES DE MILETO (525 a. C.)

Del aire surgen todas las cosas por condensacin y rarefaccin Principio material: el aire por condensacin y rarefaccin.

El Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. Al igual que nuestra alma, que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo Tiene alguna de las cualidades indefinidas del peiron de Anaximandro. Ocupa una vasta regin del mundo ya formado. Tierra: como gran hoja flotando en el aire. 4. JENFANES DE COLOFN (530 a. C.) Su importancia depende de los autores: unos consideran que es de enorme importancia, mientras que otros afirman que se hubiese redo de saber que iba a tener tanta influencia. Fue bsicamente un poeta, interesado fundamentalmente por problemas religiosos, reaccionando contra Homero, arquetipo de poetas y base fundamental de la educacin contempornea. Sus ataques se fundamentan en la inmoralidad y la naturaleza antropomrfica de los dioses de la religin convencional. Los dioses de Homero y Hesodo son, con frecuencia, inmorales lo que es absolutamente cierto; y en segundo lugar, no hay motivos convincentes para creer que los dioses sean en modo alguno antropomrficos. Jenfanes se da cuenta de dos cosas: 1. Que las diferentes razas atribuyen a los dioses sus propias caractersticas particulares. 2. Que por reduccin al absurdo, los animales haran lo mismo. Concluye con la afirmacin de que tales consideraciones son subjetivas y carentes de valor y que el cuadro establecido por Homero respecto a la concepcin de los dioses como hombres y mujeres debe ser abandonado. 5. HERCLITO DE FESO (500 a. C.)

Herclito y Demcrito de Rubens Ficcin biogrfica: pretendan ridiculizarle por su aire de superioridad. Elaborar leyes, jugar con los nios, misantropa, hidropesa, propositor de obscuros enigmas, etc

Calificativos: enigmtico, obscuro, filsofo llorn.

El universo est en continuo devenir, en incesante transformacin, en continuo movimiento. Todo fluye, No se puede uno baar dos veces en el mismo ro. Ese devenir o cambio no es irracional o catico sino que se realiza atendiendo a una ley o logos interno. Ley = Razn = Dios. Esta ley que rige el universo es la lucha de contrarios (da-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartazgo-hambre, etc ) El orden, la armona del universo procede de la contradiccin, de la lucha de contrarios.

Este csmos no lo hizo ni alguno de los dioses ni de los hombres, sino que era y es y ser, fuego siempre viviente Creador de ladialctica. La naturaleza es dialctica, un continuo devenir conforme a una ley que la ordena. El fuego es el principio material, razn del movimiento y cambio.

6. PARMNIDES DE ELEA (470 a. C.)

La razn es la nica fuente vlida de conocimiento (Va de la Verdad), lossentidos (Va de la Opinin) nos ofrecenmeras apariencias. A partir de una nica realidad es imposible que surja la pluralidad (en contra de lo que afirmaban los milesios). Supongamos que originariamente slo exista agua. por qu no sigue habiendo slo agua? Si solamente haba agua, sta no pudo generarse a partir de otra sustancia (que, por hiptesis, no haba) ni puede transformarse tampoco en otra cosa o desaparecer (qu podra hacerla desaparecer o transformarse si nada hay aparte de ella?) Lo que no hay ni haba desde siempre, no puede originarse; lo que hay desde siempre, no puede ser destruido. Lo que hay, lo que es, el ente, es ingendrado, indestructible, inmutable, compacto, indivisible, esfrico. Lo que hay, lo que existe ha de ser una nica realidad. Consecuencias de estas dos afirmaciones: si, por una parte, de una nica realidad no puede surgir la pluralidad y si, por otra parte, la razn nos obliga a aceptar la existencia de una nica realidad, no queda ms remedio que negar el movimiento y la pluralidad. Parmnides elimina lo cambiante al afirmar lo permanente, elimina lo que las cosas parecen ser (mltiples y cambiantes) al afirmar lo que son, elimina la pluralidad al establecer la unidad; elimina el conocimiento sensible sacrificndolo por la razn. Esta visin de la realidad es una exigencia necesaria de la razn. El razonamiento recae sobre lo que existe, el ente: 1 Existe o no existe (lo que existe)? Necesariamente lo que existe, existe. 2 Lo que existe, existe, o bien existi o existir pero no existe? Lo que existe, existe. El logos recae en una nocin formal (juego lgico de esa nocin) y abstracta (prescinde de los aspectos diferenciadores de los entes reales) En resumen: rigor de la deduccin lgica a partir del principio de identidad: lo que es, es.

Si Aquiles, como gran atleta que es, deja una ventaja a la toruga, jams podr alcanzarla Parmnides tuvo un famoso discpulo, llamadoZenn de Elea, que cre las tambin famosas llamadasaporas. Su intencin era defender a Parmnides contra sus atacantes, los pluralistas. Todas ellas estn dirigidas a negar la pluralidad y el movimiento. Especialmente famosa es la de Aquiles y la tortuga: el corredor ms rpido de toda Grecia nunca pillar a la tortuga si tiene a bien ( ya que es mucho ms rpido) darle una ligera ventaja. HERCLITO y PARMNIDES representan dos formas opuestas de concebir la naturaleza. Para Herclito hay que admitir necesariamente el movimiento para la comprensin del mundo. Su afirmacin todo fluye significa que el cosmos es una realidad en permanente cambio, pues el

cambio est en el origen. Para Parmnides, la exigencia de la razn obliga a admitir como verdadero nicamente lo inmutable, y por eso, no hay lugar para el cambio o movimiento, y consiguientemente, para el conocimiento sensorial. Son tambin dos caminos diferentes de conocimiento. Influencias: Herclito: Hegel, Nietzsche Parmnides: Platn, cristianismo 7. LOS PITAGRICOS

Pitgoras de Samos (532 a.C.) es una figura legendaria que da origen a una escuela (ms bien, hermandad o asociacin religiosa en la que estudiaban igualmente hombres y mujeres, una de las cuales, Teano, fue esposa de Pitgoras) cuya posterior influencia ser enorme. Pocas cosas se saben del Pitgoras histrico y de los primeros pitagricos. stos ltimos tenan tanto respeto a la figura del maestro que posiblemente muchos de los hallazgos matemticos realizados por ellos se los atribuyeran a Pitgoras mismo. Tambin parece que tenan en la comunidad una regla de secreto que castigaba divulgar la doctrina pitagrica. Se cree que fue el primero en llamarse a s mismo <<filsofo>>, acto de humildad del << sabio>> consciente de lo mucho que le falta por aprender. Lo que da acceso a la naturaleza es la razn, pero entendidacomo razn

Los nicos cinco poliedros regulares suelen denominarse platnicos, por el estudio que realiza ste sobre ellos, pero parece ser que fueron descubiertos por los pitagricos matemtica. Hay una correspondencia entre las cosas y losnmeros, que slo capta la razn (gran importancia debi tener el descubrimiento de Pitgoras de que los intervalos de la escala musical podan expresarse en relaciones numricas, al observar la relacin entre las longitudes de cuerda de una lira y el tono producido -parece que amante de la msica tambin utilizaba la lira para ayudar a los enfermos-: Pitgoras observo que con una cuerda (unidad) reducida a la mitad y hacindola vibrar se obtena la octava (do natural), si lo hacia en sus374 partes, la cuarta (fa) y en sus 272 daba la quinta (sol). Los nmeros implicados eran 1,2,3 y 4, el tetraktis. ). Estos nmerosson los verdaderos principios de la naturaleza, lo constitutivo del universo. Estudiaron los nmeros perfectos (nmero que tiene la propiedad de ser la suma de sus divisores, excluyendo, como es obvo, el propio nmero. Por ejemplo 6=1+2+3 , 28=1+2+4+7+14),triangulares -28 (7), 120(15)-, cuadrados (1,4,9,16) ypentagonales (1,5, 12,22) amigos (220 y 284), etc Uno de los hallazgos que suponemos ms satisfaccin causara a Pitgoras fue el teorema que lleva su nombre, aunque va acompaado de un descubrimiento realmente incmodo . la raz cuadrada de dos!!!. Si tenemos un cuadrado de lado 1 e intentamos averiguar su diagonal utilizando el teorema de Pitgoras obtendremos 2, un nmero irracional, ya que no poda expresarse como fraccin de nmeros enter0s (racional). La existencia de estos nmeros haca tambalearse su doctrina por lo que parece que los pitagricos guardaron ese descubrimiento en secreto. Hipaso de Metaponto parece que fue su descubridor y que contravino la regla del silencio lo que hizo que fuera expulsado de la escuela y erigida una tumba en su nombre ya que para los pitagricos estaba muerto. Su muerte real no est clara, unos dicen que muri ahogado durante una tormenta en el Mediterrneo otros dicen que fue ejecutado por los propios pitagricos).

La tetraktis, representacin grfica del nmero 10, nmero perfecto, de la divinidad, con carcter sagrado, suma de 1+2+3+4; por ella juraban Los nmeros no son puras abstracciones o meros signos, sino que tienen entidad material, lo que los llev a identificarlos con los elementos geomtricos elementales: uno-punto, dos-lnea, tressuperficie mnima, cuatro volumen mnimo (tetraedro). La correspondencia entre el nmero y las cosas inicia el camino de explicacin de las matemticas al estudio de la naturaleza, construccin de modelos matemticos de explicacin de la naturaleza. En el pensamiento pitagrico hay tambin un aspecto mstico: transmigracin de las almas, con el correspondiente parentesco entre los seres vivos, y las reglas de abstinencia y prohibiciones. Siguiendo las doctrinas rficas, defienden una concepcin dualista del hombre, formado por cuerpo y alma. El alma es inmortal y pertenece al mundo celeste, el cuerpo es mortal y pertenece al terrestre. Cuando el cuerpo muere, el alma se reencarna en otro cuerpo (en funcin de su comportamiento) y slo podr volver al mundo celeste tras la purificacin que le libere del mundo terrestre. Precisamente, las reglas de abstinencia y prohibiciones son reglas de purificacin; los pitagricos seran los primeros vegetarianos de la historia, ya que tendran prohibido comer animales (tampoco habas) junto con numerosas reglas rituales (sacrificar y orar descalzo, al calzarse comenzar por el pie derecho, y morales (amistad, altruismo, honestidad). Influencias: Platn, corrientes de carcter mgico o cabalstico, investigadores renacentistas, Kepler, Galileo, moderna consideracin de la fsica, qumica, y en general, en toda la concepcin moderna de la investigacin cientfica que trata de crear modelos matemticos para su aplicacin en diversas ciencias. PLURALISTAS Despus de Parmnides no fue posible retornar a una explicacin monista de la naturaleza, ya que aceptar como origen, sustrato y causa a una nica realidad era condenarse a no explicar la pluralidad y el movimiento. Surgieron entonces las filosofas pluralistas de Empdocles, Anaxgoras y Demcrito. 8. EMPDOCLES DE ACRAGS (450 a. C.)

Sacerdote, mstico, predicador ambulante, poltico, mdico, poeta. Se dice que la muerte le vino al arrojarse al Etna. Cuatro son los elementos: fuego, tierra, aire y agua. Todo lo que hay se ha formado a partir de la mezcla y separacin de estos cuatro elementos, todo responde al movimiento mecnico de estos elementos. Existen dos fuerzas externas que impulsan a estos movimientos de mezcla y separacin: el Amor, que lleva a la unin y la Discordia, que impulsa a la separacin. As se han formado los periodos de constitucin del mundo, segn vaya predominando una fuerza u otra.

9. ANAXGORAS DE CLAZOMENE (460 a. C.) Acepta el razonamiento de Parmnides de que ninguna realidad nueva puede originarse; luego, todo existe desde siempre. Partculas diminutas de todas las sustancias existen por siempre (homeomeras). Estas innumerables partculas se hallaban primero mezcladas en una masa compacta. Cmo empez a moverse y las partculas a separarse y a unirse para dar lugar a los distintos seres? Recurre a una causa exterior, el Nous, Entendimiento o Inteligencia que imprimi a esa masa inerte un movimiento de remolino. Con Anaxgoras aparece, por primera vez, de un modo explcito, la idea de Dios como principio rector del universo (no como creador sino como Arquitecto del Mundo).

Su astronoma es mucho ms racional que la de los predecesores. Las estrellas son enormes piedras incandescentes, si no notamos su calor es por su lejana. Tambin afirm que la luna no tena luz propia sino que la reciba del sol y que tena planicies y simas. Dio explicacin a los elipses de luna y de sol. Por lo que respecta a la biologa defendi la idea de que los animales nacieron originariamente en lo hmedo y despus los unos de los otros. 10. LOS ATOMISTAS: LEUCIPO DE MILETO (440 a. C.) y DEMCRITO DE ABDERA (420 a. C.)

Billete griego con la imagen de Demcrito Explican la realidad a partir de dos principios: lo lleno y el vaco. El mundo est lleno de un nmero infinito de principios materiales e indivisibles, detomos. Estos tomos se mueven en el vaco. El movimiento es eterno, sin cesar, sin un plan determinado, por azar, por necesidad, automtico y mecnico. El atomismo es la culminacin del pensamiento presocrtico. Muchas de las afirmaciones realizadas por Demcrito son admitidas como esencialmente vlidas por la ciencia actual. Defendi una doctrina tica no basada en los presupuestos del atomismo fsico sino en la moderacin, sentido comn y cordura, sentimientos tpicamente griegos. RESUMEN 1. La filosofa griega surge de una actitud crtica ante las explicaciones mticas de la realidad del universo. 2. Ese pensar crtico consiste en desmitificar las leyendas de Homero y Hesodo, principalmente, y aportar un pensamiento racional. 3. Las preguntas fundamentales son por la naturaleza (fisis) y por el principio material (arj) de las cosas como origen, causa y sustrato de esas cosas. 4. El mtodo empleado es la observacin y el razonamiento, dando ms importancia a la razn que a los sentidos. ACTIVIDADES ACTIVIDAD N 1: El principio Dos griegos estn conversando: Scrates acaso y Parmnides.

Conviene que no sepamos nunca sus nombres; la historia, as, ser ms misteriosa y ms tranquila. El tema del dilogo es abstracto. Aluden a veces a mitos, de los que ambos descreen. Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin. No polemizan. Y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder. Estn de acuerdo en una sola cosa; saben que la discusin es el no imposible camino para llegar a una verdad. Libres del mito y de la metfora, piensan o tratan de pensar. No sabremos nunca sus nombres. Esta conversacin de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la Historia. Han olvidado la plegaria y la magia. Jorge Luis Borges. Realiza un pequeo comentario de este texto en el que no se te olvide empezar por explicar el ttulo y las frases o fragmentos que aparecen en color verde ACTIVIDAD N 2: HERCLITO Herclito Herclito camina por la tarde De feso.La tarde lo ha dejado, Sin que su voluntad lo decidiera, En la margen de un ro silencioso Cuyo destino y cuyo nombre ignora. Hay un Jano de piedra y unos lamos. Se mira en el espejo fugitivo Y descubre y trabaja la sentencia Que las generaciones de los hombres No dejarn caer. Su voz declara: Nadie baja dos veces a las aguas Del mismo ro. Se detiene. Siente Con el asombro de un horror sagrado Que l tambin es un ro y una fuga. Quiere recuperar esa maana

Y su noche y la vspera. No puede. (.) J. L. Borges Son los ros Somos el tiempo. Somos la famosa parbola de Herclito el Oscuro. Somos el agua, no el diamante duro, la que se pierde, no la que reposa. Somos el ro y somos aquel griego que se mira en el ro. Su reflejo cambia en el agua del cambiante espejo, en el cristal que cambia como el fuego. Somos el vano ro prefijado, rumbo a su mar. La sombra lo ha cercado. Todo nos dijo adis, todo se aleja. La memoria no acua su moneda. Y sin embargo hay algo que se queda y sin embargo hay algo que se queja. J. L. Borges Glosas a Herclito 1 Nadie se baa dos veces en el mismo ro. Excepto los muy pobres. 2 Los ms dialcticos, los multimillonarios: nunca se baan dos veces en el mismo traje de bao. 3 (Traduccin al chino)

Nadie se mete dos veces en el mismo lo. (Excepto los marxistas-leninistas) 4 (Interpretacin del pesimista) Nada es lo mismo, nada permanece. Menos la Historia y la morcilla de mi tierra: se hacen las dos con sangre, se repiten ngel Gonzlez Realiza un comentario de texto de los dos primeros poemas explicando todas las alusiones a la figura de Herclito. ACTIVIDAD N 3: Lee detenidamente los siguientes textos y seala quin pudo escribirlos o, en su defecto, de quin se habla en ellos. Justifica tu respuesta: 1. Fue, segn la tradicin, el primero en revelar a los griegos la investigacin de la naturaleza y, tambin el primero en predecir un eclipse 2. Llegaron a hacerse especialmente famosas las manifestaciones siguientes: en primer lugar, su afirmacin de que el alma es inmortal; en segundo lugar, que se cambia en otras clases de seres vivos, que, adems vuelven a ocurrir cada ciertos periodos y que no hay nada absolutamente nuevo; finalmente, que todos los seres vivos deben ser considerados parientes. Se dedicaron al estudio de las matemticas y fueron los primeros en hacerlas progresar; absortos en su estudio creyeron que sus principios eran los principios de todas las cosas 3. Afirmaba que el principio y el elemento es lo indefinido, sin distinguir el aire, el agua o cualquier otra cosa .. fue tambin el primero en inventar un gnomon Fue tambin el primero en trazar el permetro de la tierra y del mar y construy tambin una esfera celeste. 4. Si los bueyes, los caballos o los leones tuvieran manos y fueran capaces de pintar con ellas y de hacer figuras como los hombres, los caballos dibujaran las imgenes de los dioses semejantes a las de los caballos y los bueyes semejantes a las de los bueyes y haran sus cuerpos tal como cada uno tiene el suyo 5. Pues con la tierra vemos la tierra, con el agua el agua, con el ter el ter brillante, con el fuego el fuego abrasador, con el Amor el Amor y la Discordia con la funesta Discordia. 6. Porque afirman que las primeras magnitudes son infinitas en nmero e indivisibles en magnitud y que ni de la unidad se origina la pluralidad ni de la pluralidad la unidad, sino que todas las cosas se generan por la ligazn y dispersin de esas primeras magnitudes

7. Pero t, no obstante, aleja tu pensamiento de esta va *de las apariencias+ y no te dejes llevar sobre ella por la fuerza rutinaria de la costumbre, ni manejando tus ojos irreflexivamente, ni tus odos que recogen todos los ecos, ni acaso tu lengua; juzga, por el contrario, con razones que admiten mltiples pruebas, como las que yo te he mostrado. Slo nos queda ahora el hablar de una ltima va, la de la existencia del ser. 8. Atribuy las causas todas de las cosas al aire infinito y no neg la existencia de los dioses ni se call respecto de ellos; no crey, sin embargo, que ellos produjeran el aire, sino que ellos mismos nacieron de l. 9. Si compiten en una carrera Aquiles, el de los pies ligeros, y la Tortuga, el ms lento de los animales, aqul nunca coger a sta, con tal de que la Tortuga inicie su carrera con una ligera ventaja con respecto al Plida. 10. Homero y Hesiodo han atribuido a los dioses cuantas cosas constituyen vergenza y reproche entre los hombres, el robo, el adulterio y el engao mutuo 11. Mientras que estas cosas giran y se separan de este modo a causa de la fuerza y de la velocidad. Mas su velocidad en nada se asemeja a la velocidad de las cosas existentes ahora entre los hombres, sino que es ciertamente muchas veces mayor El Sol presta a la Luna su brillo Los animales nacieron originalmente en lo hmedo y despus los unos de los otros 12. Malos testimonios son los ojos y las orejas para aquellos que no entienden su lenguaje Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en estas y stas en aqullas Todas las cosas se cambian recprocamente con el fuego y el fuego, a su vez, con todas las cosas, como las mercancas con el oro y el oro con las mercancas. About these ads Relacionado INTRODUCCIN A LA FILOSOFAEn "APUNTES FILOSOFA 2" TEMA 7. INTRODUCCIN AL CRISTIANISMOEn "APUNTES FILOSOFA 2" TEMA 2. LOS SOFISTAS Y SCRATESEn "APUNTES FILOSOFA 2" This entry was posted on septiembre 17, 2010 at 4:40 pm and is filed under APUNTES FILOSOFA 2. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio. 12 comentarios to TEMA 1. LOS PRESOCRTICOS 1. MFA Says: septiembre 17, 2010 en 9:38 pm | Responder

Muy til!
o

honorina Says: septiembre 22, 2010 en 3:41 pm | Responder

Muchas gracias. Ya s que a ti te interesa Demcrito de Abdera. Quiz deberamos trabajar sobre l entre las dos. 2. Escultura y Taxidermia J.L. Morales Says: marzo 3, 2013 en 9:21 pm | Responder

When some one searches for his vital thing, so he/she wants to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here. 3. Mcoll Martn Says: febrero 19, 2014 en 12:03 am | Responder

muy bueno esta completico 4. julian Says: marzo 4, 2014 en 7:36 pm | Responder

DONDE ESTAN LAS RESPUESTAS 5. julian Says: marzo 4, 2014 en 7:38 pm | Responder

gracias me sirvio mucho pero quisiera saber las respuestas de la actividad n 3 6. julian Says: marzo 4, 2014 en 7:41 pm | Responder

yo pude dedujir algunos de la actividad n 3 el primero es tales de mileto el 3 es anaximandro el cuarto es jenofanes de colofan
o

honorina Says: marzo 7, 2014 en 7:00 pm | Responder

Las respuestas son las siguientes: 1. Tales de Mileto 2. Pitagricos 3. Anaximandro de Mileto 4. Jenfanes de Colofn 5. Empdocles de Acrags

6. Atomistas, Leucipo y Demcrito 7. Parmnides de Elea 8. Anaxmenes de Mileto 9. Zenn de Elea, discpulo de Parmnides 10. Jenfanes de Colofn 11. Anaxgoras de Clazomene 11. Herclito Claro que lo que cuenta, no son los nombres, sino el porqu 7. julian Says: marzo 4, 2014 en 7:42 pm | Responder

perdon por la mala ortografia XD 8. jonier Says: marzo 20, 2014 en 10:30 pm | Responder

necesito las respuestas del ejercicio 3


o

honorina Says: marzo 21, 2014 en 12:44 pm | Responder

En el comentario anterior ya estn las respuestas a esta actividad. Las respuestas son las siguientes: 1. Tales de Mileto 2. Pitagricos 3. Anaximandro de Mileto 4. Jenfanes de Colofn 5. Empdocles de Acrags 6. Atomistas, Leucipo y Demcrito 7. Parmnides de Elea 8. Anaxmenes de Mileto 9. Zenn de Elea, discpulo de Parmnides 10. Jenfanes de Colofn 11. Anaxgoras de Clazomene 11. Herclito Claro que lo que cuenta, no son los nombres, sino el porqu

Вам также может понравиться