Вы находитесь на странице: 1из 13

APRENDIZAJE El APRENDIZAJE HUMANO INICIOS DEL APRENDIZAJE PROCESO DE APRENDIZAJE ROL DEL DOCENTE ROL DEL DOCENTE EN VENEZUELA:

INTELIGENCIA PRE OPERATORIA INTELIGENCIA SENSO MOTORA ESTADIOS: DIFERENCIAS ENTRE INTELIGENCIA PRE-OPERATORIA E INTELIGENCIA SENSO-MOTORA. 2) PENSAMIENTO INTUITIVO: 1. PENSAMIENTO SIMBLICO Y PRE CONCEPTUAL:

APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repeticin de algunas predisposiciones fisiolgicas, de los ensayos y errores, de los perodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran tambin la ltima relacin del aprendizaje con los reflejos condicionados. APRENDIZAJE HUMANO El juego es necesario para el desarrollo y aprendizaje de los nios. El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estmulo y respuesta. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad comn en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en funcin del entorno dado. De modo que, a travs de la continua adquisicin

de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecolgico e incluso de modificarlo segn sus necesidades. INICIOS DEL APRENDIZAJE En tiempos antiguos, cuando el hombre inici sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontnea y natural con el propsito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que haba que darles alimento y abrigo, explorar las reas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido ms resumido, el hombre no tena la preocupacin del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseanza intencional. Surgi la organizacin y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentracin y correlacin. En suma, el hombre se volvi hacia el estudio de la geografa, qumica y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se haba ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al anlisis de dichas materias. PROCESO DE APRENDIZAJE El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar informacin, es necesario tambin otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura fsica del cerebro y con ello de su organizacin funcional.

Todo nuevo aprendizaje es por definicin dinmico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En sntesis, se

puede decir que el aprendizaje es la cualificacin progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y acta frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella). Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivacin. Motivacin a pesar de que todos los factores son importantes, debemos sealar que sin esta cualquier accin que realicemos no ser completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivacin es el querer aprender, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivacin se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona. La experiencia es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas tcnicas bsicas tales como: tcnicas de comprensin (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentacin). Es necesario una buena organizacin y planificacin para lograr los objetivos. La inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

ROL DEL DOCENTE

El sistema educativo bolivariano, constituye un elemento fundamental para la construccin del modelo de la nueva repblica; compuesto por un conjunto orgnico de planes, polticas, programas y proyectos estructurados entre s, orientado de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, garantizando la educacin a toda la poblacin venezolana. Este proceso de educacin orientado hacia todas las corrientes del pensamiento, haciendo que el ser humano desarrolle todo su potencial creativo est en manos de un personal, responsable de guiar, orientar y permitir que el nio desarrolle su potencial y personalidad. Este personaje es el docente. El docente cumple o debe cumplir un rol fundamental principal dentro del hecho educativo.

Definicin de rol: es una palabra castellana que significa lista, enumeracin o nmina. Y en ingls, tiene otro significado como la funcin que algo o alguien cumple, o el papel del actor. En cuanto al docente tenemos que es el profesional cuya funcin es el ejercicio de la docencia o conduccin del proceso de enseanza-aprendizaje en un nivel educativo dado, tambin conocido como profesor o maestro. La profesin docente, tradicionalmente se forma en escuelas normales o universidades, aunque en algunos pases de bajo desarrollo existen bachilleres pedaggicos o profesores empricos quienes ejercen la docencia sin mayor formacin debido a la carencia de recursos en la actualidad, dicha profesin, ha sufrido un proceso de infravaloracin social reflejado en los salarios poco competitivos en comparacin con otros sectores profesionales a pesar de la gran responsabilidad que se tiene. ROL DEL DOCENTE EN VENEZUELA: El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, as como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, disear, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir.

El perfil profesional son capacidades y competencias que identifica la formacin de una persona para asumir en condiciones ptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesin. Es de all donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe posee el docente ante la formacin de los individuos en su condicin individual y colectiva.

Ante esta necesidad el perfil docente ha pasado por diferentes transformaciones paradigmticas, contando con unas bases que las sustentan. Adems es importante que el docente tenga conocimientos de ese deber ser para su xito personal y profesional. Por esto es bueno dar conocer las diferentes dimensiones por la que debe pasar el docente para as poder encontrar su verdadero perfil.

Dimensin Personal, esta asociada al pilar del conocimiento: APRENDER A SER, lo cual implica situarse en el contexto de una democracia genuina desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensin contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido esttico, responsabilidad individual, espiritualidad, adems del desarrollo de la creatividad e imaginacin y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores ticos y morales. Con esta perspectiva el docente deber poseer en su haber personal o ser: Salud fsica y mental, lo que favorece el desempeo eficiente de la funcin docente, cuidado de su apariencia personal, con estabilidad emocional, seguridad en si mismo y con adecuados niveles de auto estima, capaz de dar y recibir afecto, capaz de aceptar y formular crticas, de una conducta tica, moral y cultural cnsona con los valores nacionales, regionales y locales, abierto a las creencias religiosas y filosficas.

Dimensin Profesional, esta dimensin se relaciona con los pilares del conocimiento APRENDER A CONOCER. Se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que lo rodea. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crtico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonoma de juicio. En este marco entonces el docente deber ser: Conocedor de los procesos de desarrollo humano, habilidad para el manejo de estrategias pedaggicas, consistente en el establecimiento y cumplimiento de normas, en fin el docente tiene que poner en prctica todos esos conocimientos que ha adquirido.

Dimensin Socio Cultural, esta dimensin se vincula con el pilar de conocimiento: APRENDER A VIVIR JUNTOS, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educacin contempornea. En este sentido este deber: Actuar con civismo, gentilicio y sentido ecolgico, ello implica, entre otros, valorar y potencias las posibilidades del medio ambiente. Por ello, debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservacin, recuperacin y utilizacin de los recursos naturales y sociales, asumir el compromiso de la difusin, conservacin y rescate de nuestro patrimonio cultural y con respeto ante las diferentes culturas, debe actuar en consonancia con los principios de pluralidad, democracia y libertad.

Segn Matos (2000): el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrase en la construccin del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuanto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma terico-conceptual, psicolgica y filosfica para sustentar la prctica pedaggica

Gonzlez, N. (2000) dentro de la praxis pedaggica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del nio y facilitar situaciones que inviten a la bsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo lder, y centrado en sus alumnos como sujetos del aprendizaje el rol del docente interacta con dos elementos ms para formar un trada interpretativa: docente alumno saber. Estas interpretaciones de los autores matos y Gonzlez, conducen a entender el rol del docente como factor de construccin de conocimientos y de experiencias. Se mantiene una visin pluridisciplinaria, con extensin diversidad y profundidad. De manera general se concluye que el rol principal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuracin y evaluacin de la experiencia.

INTELIGENCIA PRE OPERATORIA El perodo pre-operatorio se extiende desde los dos a los siete aos de edad. En la etapa anterior aparecen los smbolos, mientras que en sta se afianza la funcin simblica. El nio pasa de la inteligencia prctica, basada en el ejercicio (coordinacin y organizacin de esquemas de accin realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de accin internos y simblicos a travs de los signos, smbolos, imgenes, conceptos, etc.. Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones abre numerosas posibilidades, ya que libera el pensamiento del "aqu y ahora" propio de la inteligencia prctica. Segn Piaget existe continuidad (a nivel funcional) entre los dos tipos de inteligencia: los mismos mecanismos de asimilacin y acomodacin buscando constantemente el equilibrio siguen operando aunque lo hagan ahora sobre esquemas representativos y no prcticos.

El perodo pre-operatorio no abarca un verdadero estadio, sino que el autor lo considera un sub-estadio; perodo de preparacin de las operaciones concretas, o sea el que marca la llegada de estas operaciones.

INTELIGENCIA SENSO MOTORA La primera etapa del desarrollo cognitivo de Piaget, es la que denomina como senso-motora, en la misma hay ausencia de funcin simblica, por lo tanto el lactante no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes.Piaget destaca la importancia de esta primer etapa: "el desarrollo mental durante los primeros dieciocho meses es particularmente rpido y de importancia especial, porque el nio elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que servirn de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, as como cierto nmero de reacciones afectivas elementales, que determinarn de algn modo su afectividad subsiguiente" La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es, por lo tanto, una inteligencia prctica. De todas formas, el nio va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilacin y organizando lo real segn un conjunto de estructuras espaciotemporales y causales. Dada la falta de lenguaje y de funcin simblica, esas construcciones se basan exclusivamente en percepciones y movimientos.El autor seala que es muy difcil precisar en qu momento aparece la inteligencia senso-motora. Se da una sucesin continua de estadios, cada uno de los cuales presenta un nuevo progreso parcial, hasta que el individuo alcanza conductas con caractersticas de la inteligencia. Es as que del movimiento espontneo y del reflejo a los hbitos adquiridos y de stos a la inteligencia hay una progresin continua.Piaget sostiene que el mecanismo de esa progresin en vez de ser el de la asociacin (esquema estmulo respuesta, bajo una forma unilateral) es el de asimilacin (el cual supone una reciprocidad).-

ESTADIOS:

Estadio 1. Comprende el primer mes de vida del individuo.-

El organismo es activo, est presente en las actividades globales y espontneas, cuya forma es rtmica.Los reflejos del recin nacido (succin, reflejo palmar) dan lugar al ejercicio reflejo, o sea, una consolidacin por ejercicio funcional.-

La asimilacin presenta tres aspectos:

1. Repeticin 2. Generalizacin 3. Reconocimiento La asimilacin funcional que asegura el ejercicio se prolonga a una asimilacin generalizadora, en un asimilacin re-cognoscitiva. Es as que el ejercicio asimilador da lugar a la formacin de hbitos.

Estadio 2. Comprende del primer mes a los cuatro meses.-

El logro de este estadio es la formacin de las primeras estructuras adquiridas: los hbitos.El hbito procede de los reflejos, pero no es aun inteligencia. Un hbito elemental se basa en un esquema senso-motor de conjunto, pero no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciacin entre los medios y los fines.-

Surgen las primeras coordinaciones motrices:

Intersensoriales: Se instauran las primeras respuestas de atencin.Sensorio-motoras: Orientacin al sonido y control visual.Comienza a integrarse la informacin sensorial, la cual es requisito para la elaboracin de esquemas de representacin.-

Estadio 3. Va desde los cuatro meses hasta los ocho.-

Es en este momento que se presenta en el nio la coordinacin entre la visin y la aprehensin.-

El nio de cuatro meses y medio atrapa el cordn del cual suspende un sonajero, repitiendo ese acto una serie de veces, lo cual constituye una reaccin circular.-

Reaccin circular: Es un hbito naciente, sin finalidad previamente diferenciada de los medios usados.A esto, Piaget afirma que basta con suspender un nuevo juguete sobre el nio, para que ste busque el cordn, lo que constituye un principio de diferenciacin entre el fin y el medio. Ante esta situacin, el autor dice que estamos frente al umbral de la inteligencia.-

Estadio 4. Comprende desde los ocho a los doce meses.Se observan actos ms completos de inteligencia prctica, y tienen lugar tres logros

significativos: 1. Se acenta la atencin a lo que ocurre en el entorno.2. Aparece la intencionalidad.3. Se dan las primeras coordinaciones de tipo instrumental, medios-fines.Los esquemas sensorio-motores no tratarn de reproducir un efecto causado al azar, sino de disponer de los medios adecuados para conseguir el objetivo propuesto.-

Los esquemas de representacin empiezan a coordinarse y a facilitar la comprensin de las relaciones entre objetos y hechos, permitindole al nio "saber" qu va a ocurrir, (por ejemplo: el nio toma la mano del adulto y la lleva hacia el objeto que quiere alcanzar; se da cuenta de la preparacin de la comida como la comida misma).

Estadio 5. Va de los doce a los dieciocho meses.Aqu se le suma a la conducta del nio una reaccin esencial: la bsqueda de medios

nuevos por diferenciacin de los esquemas conocidos.-

Probando " a ver que pasa", el nio elabora esquemas prcticos instrumentales cada vez ms mviles y reversibles.-

Estadio 6. Va desde los dieciocho hasta los veinticuatro meses.Este es el ltimo estadio de la etapa senso-motora, y la transicin hacia el perodo

siguiente.El nio es capaz de encontrar medios nuevos, ya no solamente por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensin repentina o insight (discernimiento).-

Los esquemas de accin aportan el primer conocimiento sensorio-motor de los objetos: cmo son desde el punto de vista perceptivo y qu puede hacerse con ellos en el plano motor.-

Los progresos sensorio-motores adquieren una nueva dimensin: la capacidad de representacin multiplica las posibilidades de experimentar en el medio; la inteligencia opera con representaciones, anticipando los efectos y sin necesidad de actuar.-

DIFERENCIAS ENTRE INTELIGENCIA PRE-OPERATORIA E INTELIGENCIA SENSO-MOTORA.

B. La inteligencia senso-motora relaciona las diferentes acciones o percepciones de una en una, la pre-operatoria, gracias a su capacidad simblica es capaz de abarcar simultneamente diferentes acontecimientos y situaciones. La inteligencia pre-operatoria es reflexiva, persigue el conocimiento como tal, o sea buscar el comprobar un fenmeno, clasificarlo; la senso-motora no es reflexiva, ni busca comprobar nada.

C. La inteligencia senso-motora, por su naturaleza misma, tiende a la satisfaccin prctica, al xito de la accin pero no al conocimiento como tal.

D. La inteligencia senso motora trabaja sobre los objetos y situaciones mismas (por intermedio de acciones y percepciones), la pre operatoria sin embargo acta de manera mediada sobre la realidad (a travs de signos y smbolos).En este perodo de preparacin que va desde la aparicin de la funcin simblica a la constitucin de las operaciones concretas, Piaget distingue dos etapas: la que corresponde al pensamiento simblico y conceptual, y la del pensamiento intuitivo.-

1. PENSAMIENTO SIMBLICO Y PRE CONCEPTUAL:

E. La inteligencia senso motora es una experiencia privada que no puede compartirse. Por el contrario, la pre operatoria al se representacin de la realidad, puede volverse socializada y compartida.- surgimiento de la funcin simblica en sus diferentes manifestaciones. - el pensamiento se basa en preconceptos o participaciones y en el razonamiento preconceptual o transduccin.-

2) PENSAMIENTO INTUITIVO:

- las representaciones se basan en configuraciones estticas (prximas a la percepcin) - los juicios se controlan a travs de regulaciones intuitivas.-

Bibliografa
1. Freddy Rojas Velsquez (Junio de 2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano (PDF) pg. 1. Consultado el 25 de junio de 2009 de 2009. Definicin de aprendizaje. 2. Jess Beltrn Llera; Jos A. Bueno lvarez (1995). Marcombo (ed.): Naturaleza de las estrategias. Psicologa de la Educacin pg. 331. Consultado el 25 de junio de 2009. 3. De Zubira, M. (1989). Fundamentos de Pedagoga Conceptual. Bogot.: Plaza & Janes 4. De Zubira, M. (1999). Pedagoga Conceptual: Desarrollos filosficos, pedaggicos y psicolgicos. Bogot.: Fondo de publicaciones Bernando Herrera Merino

Feldman, R.S. (2005) Psicologa: con aplicaciones en pases de habla hispana. (Sexta Edicin) Mxico, McGrawHill. Arias Gmez, D.H. (2005) Enseanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didctica. Bogot. Cooperativa Editorial Magisterio. Aguilera, A. (2005) Introduccin a las dificultades del Aprendizaje. Espaa, McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, S.A.U. Riva Amella, J.L. (2009) Cmo estimular el aprendizaje. Barcelona, Espaa. Editorial Ocano. GonzS. (2007) Didctica o direccin del aprendizaje. Bogot. Cooperativa Editorial Magisterio.

Вам также может понравиться