Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERA QUIMICA Y TEXTIL REA ACADMICA DE INGENIERA QUMICA

SEGUNDO AVANCE DEL PROYECTO DE INVESTIGACION MEJORAMIENTO DE PRODUCCION DE CERAS EN PASTA APARTIR DE CERAS POLIETILENICAS
CURSO: SEMINARIO (PI-612 A) PROFESOR:

Ing. Astocondor
INTEGRANTE LOAYZA INFANTE, Percy CHAMBI, Gustavo CARREO, Gustavo

Fecha de presentacin del informe: 11 de Octubre

2013-II
UNI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

Mejoramiento de la Produccin de Ceras en Pasta a base de ceras polietilnica


1. HISTORIA La primera cera ya conoca por los egipcios y que empez a ser usa da por el hombre hace miles de aos fuera la cera de abeja, utilizndola para fabricar velas. A lo largo de la historia han surgido muchos usos para este tipo de cera pero actualmente ya no se utiliza debido a su alto costo y sus aplicaciones limitadas por lo que cedi su lugar a la cera extrada del petrleo: la parafina. La aplicacin de ceras a pisos de madera con el propsito de preservarlos data de algunos siglos atrs, y en el caso de los pisos ms modernos cubiertos con materiales flexibles como hules y plsticos as como fibras interiores que sirven como amortiguadores. La aplicacin de ceras retarda la penetracin de aire y humedad, incrementando as la vida de los materiales y previniendo el deterioro de la superficie por abrasin y raspaduras Existen 4 tipos bsicos de cera: CERAS DE ORIGEN ANIMAL

Las ms conocida es la cera de abeja, secrecin del mismo insecto que este dedica a fabricar sus colmenas. Otras ceras animales son la lanolina del algodn de las abejas y el aceite de ballena, ahora en desuso debido al riesgo de extincin de este animal.

CERAS DE ORIGEN VEGETAL

Existen varias plantas en el mundo de las que se extrae ceras. La cera de carnauba proviene de una variedad de palmera en la regin Noreste de Brasil. La cera de candelilla proviene de unos arbustos que crecen al norte de Mxico y en Texas. La cera jojoba se extrae de la planta del mismo nombre, que crece en Costa Rica, Israel, Mxico y USA. Otras ceras vegetales son la cera de Japn, la cera Ouricury y la cera de arroz.

CERAS DE ORIGEN MINERAL

Aqu se enmarcaran las parafinas y microceras extradas del petrleo. Pero adems hay que mencionar la cera Montana, que se extrae del lignito. Otras ceras minerales son las ceras de turba, la ozoquerita y ceras de ceresina.
SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

CERAS DE ORIGEN SINTETICO

Surgieron a mediados del siglo XX. Las ms populares son las ceras Fischer Tropsch. 2. DESCRIPCIN DE MATERIA PRIMA Cera polietilnica (licowax KLE)

Elaborar emulsiones de cera con 10-30% de contenido de slidos para uso en abrillantadores y pulimento de pisos, grasa para calzado, tambin para productos para pulimento de muebles y como agente desmoldante. Parafina

Es una sustancia que se obtiene de la destilacin seca de la hulla, esta no reacciona con ningn otro reactivo qumico siendo mayor su valor cuanto su punto de fusin es mayor. Se le emplea en la fabricacin de velas, barnices, ceras. etc., para aumentar el contenido de slidos en una cera. Cera Carnauba

Conocida tambin como cera de Brasil es una cera dura y cara. Cera vegetal que funde entre 83-85 grados centgrados, soluble en ter, en hidrocarburos ligeros. Natural de las hojas de palma, planta copernica cerfica. Se le emplea por su poder abrillantador en la fabricacin de ceras para pisos, betunes de zapatos, etc., siendo mayor su importancia para la consistencia y brillo. Emulgador 2106

Agente emulsificador, que sirve para hacer miscible al agua con las ceras. Producida en Alemania, cuando no producto importado, es empleada para la fabricacin de ceras al agua para pisos. Varzol

Compuesto orgnico derivado del petrleo. Usado como solvente en la fabricacin de ceras. Es menos denso y menos punto de fusin que el kerosene. Kerosene

Compuesto orgnico derivado del petrleo. Ms denso en comparacin con el Varzol y con mayor punto de fusin. Usado como solvente para disolver partes slidas en la fabricacin de ceras y darle fluidez necesaria.
SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

Colorante a la grasa

Substancias orgnicas, que se utilizan para dar coloracin a las ceras. Existen diferentes colores (rojo, amarillo, negro, etc. dan tonos claros. Pigmentos a la grasa. Pigmentos orgnicos especiales como el ocre rojo, ocre amarillo, ocre verde pudiendo ser mezclados con el colorante. Dan tonos oscuros. 3. ELABORACIN DE CERAS CERA EN PASTA Producto orgnico, elaborado a base de ceras naturales, disuelto en solventes orgnico, en la cual tambin se le adicionan aditivos para mejorar su presentacin Elaborada con una mezcla de ceras naturales, sintticas y parafinas que dan como resultado gran resistencia al trfico, agua y polvo, as como un alto brillo al lustrar y una gran adherencia. Materiales y Reactivos 02 recipientes metlicos de 250 ml de capacidad. 01 hornilla elctrica 01 probeta de 100 ml 01 termmetro. 01 pipeta de 10 ml 01 balanza.

Procedimiento Experimental 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Pesar la cera carnauba, cera polietilnica y la parafina Fundir los slidos pesados en un tanque (TK-1) de acero inoxidable a 70C Simultneamente en otro tanque (TK-2) calentar a 70C el solvente 3 En un vaso de precipitado de 600mL agregar una pequea parte de solvente 3 y disolver el colorante liposoluble en dicho solvente. Aadir el colorante disuelto en el varzol sobre el tanque (TK-2) donde est el resto del varzol. Aadir el contenido de TK-2 sobre TK-1 lentamente y con agitacin continua a 70C. Continuar la agitacin durante 5 minutos, posteriormente aadir la fragancia y seguir agitando por otros 3 a 5 minutos. Hacer pasar agua fra por la chaqueta del TK-1 hasta que la cera llegue a temperatura ambiente tomando el aspecto de una pasta.
Pgina 4

SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

4. APLICACIN Producto especial para abrillantar superficies de vinlicos ,loseta asfaltada, terrazo y concreto. Proporciona un acabado duradero resaltando los colores y texturas de la superficie, gracias a la seleccin de materias primas de alta calidad. Seca rpidamente, haciendo ms sencillo el proceso de lustre.

5. COMPOSICIN/ INFORMACIN DE LOS INGREDIENTES

Concentracin de Material Peligroso (%) Varzol 91.7

SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

Caractersticas Fsicas del Producto Aspecto Estado Olor Punto de fusin Punto de ebullicin Solubilidad en agua Densidad pH Amarillo claro Slido (cremoso) Caracterstico 30C / 62F 80 C / 112 F Ninguna 0.81 g/cc No Aplica

6. USO Aplique sobre superficies qumicamente limpias y secas con un trapo limpio. Una vez est seca sobre la superficie, se debe ejercer una accin mecnica para obtener el brillo deseado, fregando con un trapo limpio, con estropajo de acero fino o con cepillos de cerdas duras.

SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

7. PRECAUCIONES: Contiene solventes txicos. Mantenga el recipiente cerrado y lejos del calor, chispas o flamas abiertas. Daino si se traga o inhala. Use ventilacin adecuada. Evite contacto con los ojos y la piel, as como tambin evite inhalar el vapor o llovizna. Mantener el recipiente cerrado y en un lugar fresco, alejado de agua o humedad.

8. EFECTOS DE EXPOSICIN Y PRIMEROS AUXILIOS

TIPOS DE PELIGROS/SINTOMAS PELIGRO/EXPOSICION AGUDOS Una exposicin corta al vapor puede causar mareo, irritacin de nariz y garganta.

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS

INHALACION

Ventilacin, extraccin localizada proteccin respiratoria.

Aire limpio, y reposo. o

PIEL

Una sola exposicin Cuidados en corta puede irritar. El aplicacin. contacto prolongado o repetido puede producir dermatitis. El contacto directo irrita moderadamente, con enrojecimiento e hinchazn. La ingestin en grandes cantidades puede lesionar ligeramente.

su En caso de contacto drmico prolongado lavar la piel con agua y jabn por unos minutos. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos.

OJOS

INGESTION

No comer, beber o fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

Enjuagar la boca. No inducir al vomito. Dar a beber abundante agua. Una ingestin en gran cantidad requiere atencin mdica.

SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

9. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Inestabilidad; Este producto se considera estable. Polimerizacin; El producto no produce polimerizacin peligrosa.

10. INFORMACIONES ECOLGICAS Riesgos ambientales: el producto contiene elementos clasificados como contaminantes ambientales.

11. COSTEO En la parte inferior mostraremos el cuadro de costeo, y en esta parte mostramos lo que debemos considerar en el coste total. Insumos, Empaque, Etiquetas. Mano de Obra, Merma, Equipos, Infraestructura. Para la compra de materia prima.

Materia Prima

Produccin

Transporte

SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA

Pgina 8

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades Entrega del primer avance Compra de la materia prima Instalacin de los equipos necesarios Produccin en laboratorio Evaluacin de calidad del producto sin mejorar Primera comparacin en calidad con otros productos similares Entrega de segundo avance Visita a planta de produccin de la cera polietilnica Mejora de la formulacin Produccin en laboratorio Evaluacin de calidad del producto mejorado Segunda comparacin en calidad con otros productos similares Pruebas experimentales en usuarios Encuesta sobre satisfaccin de calidad del producto a usuarios Entrega del tercer avance Costeo del producto Anlisis de instalacin de planta piloto Anlisis de mercado para venta del producto Entrega de cuarto avance

20 set

27 set

04oct

11oct

18oct

Semana 2501oct nov

08nov

15nov

22nov

29nov

06dic

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

PARA EMPAQUES PLASTICOS DE 250 mL, MOSTRAMOS EL COSTE DE PRODUCCION:

PRODUCTO Factor de conversin (densidad Kg/L)

CERA PARA PISOS DE MADERA Formulacin (% Volumen)

Materia Prima

Compra

Cantidad medida

Costo (S/)

Costo(S/) Varzol Parafina Carnauba Cera Licowax Colorante L. Fragancia


2.5 6.4 26.6 27 125 89

Unidad
Litro Kg Kg Kg Kg Kg 0.7 0.87 0.97 0.98 1.05 0.82 91.7 6 1 1 0.0035 0.3

Masa 229.25 15 2.5 2.5 0.00875 0.75

Unidad
g g g g g g 0.7443

0.096 0.0665 0.07 0.0011 0.06675

Empaque con etiqueta

0.3

0.3

TOTAL
SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA

1.3446
Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

2 AVANCE

SEMINARIO EN INGENIERIA QUIMICA

Pgina 11

Вам также может понравиться