Вы находитесь на странице: 1из 14

Dispositivos perifricos de entrada y salida de un computador

Introduccin Se denominan perifricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora/pc. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entender por perifrico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al n cleo fundamental de la computadora, formado por la CPU ! la memoria central, permitan reali"ar operaciones de entrada/salida #$/S% complementarias al proceso de datos que reali"a la CPU. $stas tres unidades &sicas en un computador, CPU, memoria central ! el su&sistema de $/S, estn comunicadas entre s' por tres &uses o canales de comunicacin(

el &us de direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder, el &us de control, &sicamente para seleccionar la operacin a reali"ar so&re el dato #principalmente lectura, escritura o modificacin% ! el &us de datos, por donde circulan los datos.

La computadora necesita de entradas para poder generar salidas y stas se dan a travs de dos tipos de dispositivos perifricos: Dispositivos Perifricos de Entrada

Y Dispositivos Perifricos de Salida ).* Los Dispositivos de Entrada: $stos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos ! pro+ramas en el CPU. $l dispositivo de entrada ms com n es un teclado similar al de las mquinas de escri&ir. ,a informacin introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconoci&les. ,os datos se leen de los dispositivos de entrada ! se almacenan en la Karina Manzo

memoria central o interna. ,os -ispositivos de $ntrada, convierten la informacin en se.ales elctricas que se almacenan en la memoria central.

1.

Los ipos de Dispositivos de Entrada !"s #omunes Son:

a$ eclado: $l teclado es un dispositivo efica" para introducir datos no +rficos como rtulos de im+enes asociados con un desplie+ue de +rficas. ,os teclados tam&in pueden ofrecerse con caracter'sticas que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de men s o funciones de +rficas.

%$ &atn !ouse: $s un dispositivo electrnico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a travs de un cursor que aparece en la pantalla ! haciendo clic para que se lleve a ca&o una accin determinada/ a medida que el !ouse rueda so&re el escritorio, el cursor #Puntero% en la pantalla hace lo mismo. 0al procedimiento permitir controlar, apuntar, sostener ! manipular varios o&jetos +rficos #1 de texto% en un pro+rama.

2 este perifrico se le llam as' por su parecido con un roedor. $xisten modelos en los que la transmisin se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de ca&leado. 2l i+ual que el teclado, el 3ouse es el elemento perifrico que ms se utili"a en una PC #2unque en dado caso, se puede prescindir de l%. c$ !icrfono: ,os micrfonos son los transductores encar+ados de transformar ener+'a ac stica en ener+'a elctrica, permitiendo, por lo tanto el re+istro, almacenamiento, transmisin ! procesamiento electrnico de las se.ales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constitu!endo am&os transductores los elementos mas si+nificativos en cuanto a las caracter'sticas sonoras que so&re imponen a las se.ales de audio.

Karina Manzo

$xisten los llamados micrfonos de diadema que son aquellos, que, como su nom&re lo indica, se adhieren a la ca&e"a como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario ma!or comodidad !a no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite reali"ar otras actividades.

d$ Scanner: $s una unidad de in+reso de informacin. Permite la introduccin de im+enes +rficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un &arrido ptico del documento. ,a informacin se almacena en archivos en forma de mapas de &its #&it maps%, o en otros formatos ms eficientes como 4pe+ o 5if. $xisten scanners que codifican la informacin +rfica en &lanco ! ne+ro, ! a colores. 2s' mismo existen scanners de plataforma plana fija #Cama Plana% con apariencia mu! similar a una fotocopiadora, ! scanners de &arrido manual. ,os scanners de cama plana pueden verificar una p+ina entera a la ve", mientras que los porttiles solo pueden revisar franjas de alrededor de 6 pul+adas. 7econocen im+enes, textos ! cdi+os de &arras, convirtindolos en cdi+o di+ital.

e$ #"mara Digital: se conecta al ordenador ! le transmite las im+enes que capta, pudiendo ser modificada ! retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal

Karina Manzo

f$ 'e%cam: $s una cmara de peque.as dimensiones. Slo es la cmara, no tiene ,C-. 0iene que estar conectada al PC para poder funcionar, ! esta transmite las im+enes al ordenador. Su uso es +eneralmente para videoconferencias por 8nternet, pero mediante el soft9are adecuado, se pueden +ra&ar videos como una cmara normal ! tomar fotos estticas.

g$ Lector de #digo de (arras: -ispositivo que mediante un ha" de lser lee di&ujos formados por &arras ! espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. ,os cdi+os de &arras representan datos en una forma le+i&le por el ordenador, ! son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos.

)$ L"pices *pticos: $s una unidad de in+reso de informacin que funciona acoplada a una pantalla fotosensi&le. $s un dispositivo exteriormente semejante a un lpi", con un mecanismo de resorte en la punta o en un &otn lateral, mediante el cual se puede seleccionar informacin visuali"ada en la pantalla. Cuando se dispone de informacin desple+ada, con el lpi" ptico se puede esco+er una opcin entre las diferentes alternativas, presionndolo so&re la ventana respectiva o presionando el &otn lateral, permitiendo de ese modo que se pro!ecte un ra!o lser desde el lpi" hacia la pantalla fotosensi&le. :o requiere una pantalla ni un recu&rimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla tctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lpi" contra la pantalla durante periodos lar+os de tiempo lle+a a cansar al usuario.

Karina Manzo

i$ Palancas de !ando +Joystick$: Dispositivo se.alador mu! conocido, utili"ado ma!oritariamente para jue+os de ordenador o computadora, pero que tam&in se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de jue+os tiene normalmente una &ase de plstico redonda o rectan+ular, a la que est acoplada una palanca vertical. $s normalmente un dispositivo se.alador relativo, que mueve un o&jeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro ! que detiene el movimiento cuando se suelta. $n aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser tam&in un dispositivo se.alador a&soluto, en el que con cada posicin de la palanca se marca una locali"acin espec'fica en la pantalla.

Karina Manzo

,.- Los Dispositivos de Salida( $stos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. $l dispositivo de salida ms com n es la unidad de visuali"acin #;-U, acrnimo de video -ispla! Unit%, que consiste en un monitor que presenta los caracteres ! +rficos en una pantalla similar a la del televisor. 1. Los tipos de Dispositivos de Salida m"s #omunes Son:

a$ Pantalla o !onitor: $s en donde se ve la informacin suministrada por el ordenador. $n el caso ms ha&itual se trata de un aparato &asado en un tu&o de ra!os catdicos #C70% como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal l'quido #,C-%.

%$ Impresora: es el perifrico que el ordenador utili"a para presentar informacin impresa en papel. ,as primeras impresoras nacieron muchos a.os antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores. $n nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no ha! duda de que i+ual que hu&o impresoras antes que PCs, las ha&r despus de stos, aunque se &asen en tecnolo+'as que a n no han sido siquiera inventadas.

Karina Manzo

c$ .ltavoces: -ispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. 2ctualmente existen &astantes ejemplares que cu&ren la oferta ms com n que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo #una pareja de altavoces estreo%, hasta el ms complicado sistema de -ol&! -i+ital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 6 o < altavoces.

d$ .uriculares: Son dispositivos colocados en el o'do para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido env'a. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utili"a.

Karina Manzo

./E01S DISP1SI I21S DE E/ &.D.

Karina Manzo

DISP1SI I21S DE S.LID.

Karina Manzo

2E&SI*/ DE 'I/D1'S 'indo3s 4 ,a versin antecesora del sistema operativo =indo9s > ! la versin sucesora de =indo9s ;ista, ! es encontrado en seis diferentes ediciones #?ome Premium, $nterprise, Ultimate, Professional, Starter, ! ?ome @asic%. Solamente ?ome Premium, Professional, ! Ultimate son comerciali"ados en tiendas.) ,as otras ediciones son adquiri&les en otro tipo de compra, para clientes empresariales existe la edicin $nterprise. 0odas las ediciones soportan procesadores de x>A, ! todas las ediciones excepto Starter soportan un procesador de xA6. #$n la instalacin de ?ome @asic no se inclu!e xA6, pero es o&teni&le desde 3icrosoft%.

0odas las ediciones pueden ser actuali"adas con =indo9s 2n!time Up+rade, excepto Ultimate ! $nterprise que !a son versiones avan"adas.B Se pueden adquirir pacCs de actuali"aciones a ediciones superiores en tiendas locales o en 3icrosoft Store.) B D 3icrosoft anuncio el precio para cada edicin de =indo9s E el B< de junio de BFFG ! adems del costo por una actuali"acin por =indo9s 2n!time Up+rade el D) de julio de BFFG. Ediciones Starter( $s la versin de =indo9s E con menos funcionalidades. Posee una versin incompleta de la interfa" 2ero que no inclu!e los efectos de transparencia 5lass, Hlip D- o las vistas previas de las ventanas en la &arra de inicio ! adems no permite cam&iar el fondo de escritorio. $st diri+ida a PC de hard9are limitado Icomo net&ooCsI, siendo licenciada nicamente para inte+radores ! fa&ricantes J$3. 8nclu!e una serie de restricciones en opciones de personali"acin, adems de ser la nica edicin de =indo9s E sin disponi&ilidad de versin para hard9are de A6 &its. 5ome (asic: ;ersin con ms funciones de conectividad ! personali"acin, aunque su interfa" se+uir siendo incompleta como en la edicin Starter. Slo estar disponi&le para inte+radores ! fa&ricantes J$3 en pa'ses en v'as de desarrollo ! mercados emer+entes. 5ome Premium: 2dems de lo anterior, se inclu!e =indo9s 3edia Center, el tema 2ero completo ! soporte para m ltiples cdecs de formatos de archivos multimedia. -isponi&le en canales de venta minoristas como li&rer'as, tiendas ! almacenes de cadena. Karina Manzo

Professional: $quivalente a ;ista @usiness, pero ahora incluir todas las funciones de la versin ?ome Premium ms KProteccin de datosL con KCopia de se+uridad avan"adaL, red administrada con soporte para dominios, impresin en red locali"ada mediante ,ocation 29are Printin+ ! cifrado de archivos. 0am&in disponi&le en canales de venta al p &lico. 6ltimate: 2.ade caracter'sticas de se+uridad ! proteccin de datos como @it,ocCer en discos duros externos e internos, 2pplocCer, -irect 2ccess, @ranchCache, soporte a im+enes virtuali"adas de discos duros #en formato ;?-% ! el paquete de opcin multilen+uaje. Enterprise: $sta edicin provee todas las caracter'sticas de Ultimate, con caracter'sticas adicionales para asistir con or+ani"aciones 80. Mnicamente se vende por volumen &ajo contrato empresarial 3icrosoft soft9are 2ssurance. 0am&in es la nica que da derecho a la suscripcin del paquete de optimi"acin de escritorio 3-JP. =indo9s E : ! N: son una variante del sistema operativo =indo9s E en la cual no se inclu!e los reproductores multimedia como =indo9s 3edia Pla!er ! =indo9s 3edia Center, todo esto por las exi+encias de la Unin $uropea de +aranti"ar la li&re competencia de reproductores multimedia, por lo cual tan solo se comerciali"a en $uropa las ediciones : ! N:. $n tal caso las caracter'sticas son las mismas pero sin los reproductores, las ediciones : disponi&les para compra a 3icrosoft son( =indo9s E ?ome Premium : =indo9s E Professional : =indo9s E Ultimate :

'indo3s 7 $s la versin actual del sistema operativo de 3icrosoft =indo9s, producido por 3icrosoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa ! de ne+ocios, computadoras porttiles, net&ooCs, ta&letas, servidores ! centros multimedia. 2.ade soporte para microprocesadores 273, adems de los microprocesadores tradicionales x>A de 8ntel ! 23-. Su interfa" de usuario ha sido modificada para hacerla ms adecuada para su uso con pantallas tctiles, adems de los tradicionales ratn ! teclado. 3icrosoft tam&in anunci que 2ero 5lass no estar presente en la versin final de =indo9s >. Pantalla Inicio: $l cam&io ms visi&le. Una nueva colorida interfa" encima del escritorio clsico. $sta pantalla es el mtodo primario para a&rir apps sitios 9e& e informacin de redes sociales con las apps adecuadas. ,os iconos pueden ser rectan+ulares o cuadrados, +randes ! peque.os/ a+rupados ! mostrar notificaciones.

Karina Manzo

$sta interfa" tiene el nom&re clave de 3odernU8, ! aunque siempre inicia primero, el usuario es li&re de i+norarlo ! usar el escritorio clsico si as' lo desea. ,a interfa" 3odernU8 se ha descrito como la ant'tesis de un usuario avan"ado por uno de sus dise.adores.

Escritorio #l"sico se activa pulsando en su propio icono. $stando !a activado/ con la tecla lo+otipo de =indo9s se alterna entre escritorio clsico e 8nicio. $n la seccin inferior de la pantalla ha! un s'm&olo O al pulsarlo se aleja la vista para a.adir nom&res a los +ruposP)Q. Pantalla 8nicio requiere para activarse una resolucin )DAAxEA> o ms.

.pps: Pro+ramas espec'ficos de la pantalla inicio, ocupan toda la pantalla ! no tienen una R para cerrar, !a que no las necesitan #aunque un truco para for"ar el cierre de una app, es mover el puntero del ratn Po los dedosQ al &orde superior de la pantalla ! desli"ar hacia a&ajo%. ,a com&inacin de tecla =inS0a& intercam&ian entre ventanas a&iertas #$n caso de pantallas tctiles se toca la esquina superior i"quierda de la pantalla%. ,as teclas 2ltS0a& si+ue cumpliendo su misma funcin en $scritorio Clsico. 2l usar una app, las otras entran en un estado de suspensin hasta que recuperen el foco. Se a.ade una nueva 0ienda de 2plicaciones, la cual administra la instalacin de las susodichas. Hin del 3en 8nicio( $ste &otn, creado desde =indo9s G< convertido en el estndar de facto de cmo presentar aplicaciones en las interfaces de sistemas informticos, ha sido excluido de la &arra de tareas para ser movido a la parte

Karina Manzo

derecha de la pantalla, donde coexiste con los 2ccesos, una lista de cinco comandos( @ squeda, Compartir, -ispositivos ! Confi+uracin.B> $l sistema de listas que lo caracteri" fue redise.ado para presentar, en primer plano, los pro+ramas instalados/ ! en el se+undo, la lista completa de pro+ramas ! comandos. 8nternet $xplorer )F( 2parte de incluirse como aplicacin tctil, tam&in se dispone como aplicacin de escritorio/ ! ahora soporta ?03,< ! CSSD, inclu!endo una plataforma como 2do&e Hlash Pla!er. 5ad+et ! &arra lateral( ,os +ad+ets, peque.os apps para notificar acciones ! 7SS de&utaron en =indo9s ;ista ! si+uieron existiendo en =indo9s E/ pero en esta edicin fueron suprimidos completamente. Confi+uracin de PC( Una app metro para cam&iar opciones so&re Pantalla 8nicio, como colores ! notificaciones. Pantalla de &loqueo( Personali"a&le por el usuario que transmite notificaciones ! prote+e el equipo contra el uso no autori"ado. 2dems de fecha ! hora, slo seis apps como mximo pueden mostrar sus notificaciones aqu'. Tuitarlo se de&e arrastrar hacia arri&a con el ratn o el dedo.

Karina Manzo

EL P&I!E& DISP1SI I21 #&E.D1 $l fon+rafo fue el dispositivo ms com n para reproducir sonidos +ra&ados desde la dcada de )>EF hasta la dcada de )>>F. $l fon+rafo fue inventado por 0homas 2lva $dison. ,a primera invencin conocida de un dispositivo capa" de +ra&ar una vi&racin sonora fue el Ufonoaut+rafoU, inventado por el francs Vdouard*,on Scott de 3artinville ! patentado el B< de mar"o de )><E. Pod'a transcri&ir una vi&racin sonora a un medio visi&le, pero no ten'a un modo de ser reproducido despus. $l aparato consist'a en un cuerno o un &arril que reco+'a las ondas hacia una mem&rana a la que esta&a atado una cerda. Cuando lle+a&a la onda, sta vi&ra&a ! se mov'a ! la vi&racin sonora pod'a +ra&arse en un medio visi&le. 8nicialmente, el fonoaut+rafo +ra&a&a en un cristal ahumado. Una versin posterior usa&a un papel tam&in ahumado enrollado en un tam&or o cilindro. Jtra versin di&uja&a una l'nea representando la vi&racin sonora en un rollo de papel. $l fonoaut+rafo era considerado como una curiosidad de la&oratorio para el estudio de la ac stica. $ra usado para determinar la frecuencia de un tono musical ! para estudiar el sonido ! el ha&la. :o se entendi hasta despus del desarrollo del fon+rafo !a que la onda +ra&ada por el fonoaut+rafo era de hecho una +ra&acin del sonido que slo necesita&a un medio de reproduccin adecuado para so.ar. $l equipo lo+r tener acceso a los papeles con +ra&aciones del fonoaut+rafo de ,eon Scott que esta&an +uardados en la oficina de patentes de la 2cadmie des Sciences francesa. $scanearon el papel en relieve con un sofisticado pro+rama de ordenador desarrollado a.os antes por la @i&lioteca del Con+reso estadounidense. ,as ondas del papel fueron traducidas por un ordenador a sonidos audi&les ! reconoci&les. Uno de ellos, creado el G de a&ril de )>AF result ser una +ra&acin de )F se+undos #de &aja fidelidad pero reconoci&le% de al+uien cantando la cancin popular francesa U2u Clair de la ,uneU. $ste Ufonoauto+ramaU es la primera +ra&acin de sonido conocida as' como la primera +ra&acin que es, actualmente, reproduci&le. 3u! anterior a la +ra&acin de un reloj parlante de HranC ,am&ert ! la de un concierto de ?aendel reali"ada por la Compa.'a $dison, que datan de dos ! tres dcadas despus, respectivamente.

Fonoautgrafo ideado por Leon Scott en 1866. Karina Manzo

Вам также может понравиться