Вы находитесь на странице: 1из 12

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Filial Cajamarca
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Escuela Acadmico Profesional de Administracin y Negocios Internacionales

TEMA: APLICACIN DE REINGENIERIA EN LAS MYPES CURSO: REINGENIERA DE NEGOCIOS DOCENTE: SERGIO CCERES QUISPE

POR: . SAAVEDRA DAVILA, Omar CICLO:

IX

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INDICE

INDICE.. INTRODUCCIN AGRADECIMIENTOS CAPITULO I. 1.1. 1.2. 1.3. EL PROBLEMA. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA. OBJETIVOS.. OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECFICOS..

1 2 3 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 6 7 7 8 9 10

1.3.1. 1.3.2. 1.4.

HIPTESIS

CAPITULO II MARCO TERICO. 2.1. QUE ES REINGENIERIA 2.1.1. 2.1.2. 2.2. PORQUE SE DEBE APLICAR REINGENIERIA EN LAS EMPRESAS.. ETAPAS DEL REDISEO O REINGENIERA DE PROCESOS. IMPORTANCIA

QUE SON LAS MYPES.

2.2.1.

CONCLUSIONES... COMENTARIOS. REFERENCIAS..

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INTRODUCCIN

El aumento de las micro, pequeas, medianas y grandes empresas a nivel mundial hoy por hoy se ha convertido en un problema muy difcil ya que se encuentran inmersas en mucha competencia y es por esto que deben estar debidamente aptos para adquirir nuevos

conocimientos, adaptarse al cambio y dar solucin a los posibles problemas que se presenten.

La siguiente investigacin tiene como objetivo saber si las mypes pueden aplicar reingeniera en sus empresas y de qu manera podran hacerlo, ya que las mypes cuentan con solo 10 trabajadores y no tienen muchas reas.

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

AGRADECIMIENTOS

A Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, y darme lo necesario para seguir adelante da a da y lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor. A mis padres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser unas persona de bien. A mi Profesor por su gran apoyo y motivacin para la culminacin de esta monografa, por haberme transmitido los conocimientos obtenidos y haberme llevado pas a paso en el aprendizaje.

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


CAPITULO I 1.1. EL PROBLEMA.

Hoy en da, se est ingresando a una nueva era, la era de la competitividad donde se han roto las fronteras para las MYPES. En esta nueva era se encuentran cambios radicales en las economas, mercados, comportamientos del consumidor; pero sobre todo, cambios en la manera como se ve el mundo. La capacidad de xito y de permanencia de una MYPE, estar determinada por la buena aplicacin de reingeniera, ya que la reingeniera es muy importante en todo tipo de empresa porque permite identificar un problema, solucionarlo inmediatamente aplicando un rediseo del error y que le permitan reaccionar rpidamente ante los cambios. Es por eso que toda MYPE tiene que tener en cuenta la reingeniera de sus procesos para poder desarrollarse.

1.2.

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA. La razn que me motiva a realizar este estudio es con la intencin de que los micro y pequeos empresarios de hoy tengan un mejor control sobre sus MYPES; establecer sus puntos de partida: identificar esos cuellos de botella que no le permiten desarrollarse y de tal manera que es posible establecer estrategias ms asertivas que lleven al logro de las metas. La reingeniera de procesos nos ayuda a realizar una evaluacin de los procesos de la empresa, identificar lo que est fallando y volver a disear para mejorarlo.

1.3.

OBJETIVOS.

1.3.1.

OBJETIVO GENERAL.

Determinar si la reingeniera se puede aplicar en las MYPES.

1.3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Identificar que es reingeniera. Identificar que es una MYPE Determinar si es necesario que las MYPES apliquen reingeniera.

1.4.

HIPTESIS. Las MYPES si aplican reingeniera en su empresa. Las MYPES no aplicar reingeniera en su empresa.

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


CAPITULO II MARCO TERICO

2.1.

QUE ES REINGENIERIA

La reingeniera de procesos es un rediseo radical y fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Est destinada a incrementar las capacidades de gestin del nivel operativo, y complementarias de las apuestas estratgicas y polticas de una organizacin.

Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensin de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de produccin institucional y alcanzar un balance global positivo.

Se trata de una reconfiguracin profunda del proceso que se trate e implica una visin integral de la empresa en la cual se desarrolla (no importa el tipo). Preguntas como: por qu hacemos lo que hacemos? y por qu lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarnos sobre los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniera de procesos es radical de cierta manera, ya que busca llegar a la raz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos con el fin de crear ventajas competitivas osadas e innovar en las maneras de hacer las cosas. Una confusin usual es equiparar la reingeniera de procesos al rediseo o diseo organizacional, no hay que confundir, son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniera.

2.1.1.

PORQUE SE DEBE APLICAR REINGENIERIA EN LAS EMPRESAS

La aplicacin de reingeniera permite a una empresa:

2.1.1.1. Establecer indicadores de gestin para los procesos bsicos de la empresa, indicadores de resultados (calidad del producto y satisfaccin del ciudadano o cliente). 2.1.1.2. Simplificar y estandarizar los flujos de operacin. 2.1.1.3. Controlar las interfaces entre procesos o entre operaciones de un mismo proceso, eliminando "agujeros negros". 2.1.1.4. Eliminar actividades sin valor agregado.

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


2.1.1.5. Mejorar los flujos de informacin. 2.1.1.6. Reducir tiempos de operacin. 2.1.1.7. Mantener los procesos focalizados en el ciudadano-cliente. 2.1.1.8. Mejorar la calidad del servicio. 2.1.1.9. Identificar al "dueo" o responsable de cada proceso o subproceso. 2.1.1.10. Definir una estructura para la plataforma tecnolgica ajustada a los procesos.

2.1.2.

ETAPAS DEL REDISEO O REINGENIERA DE PROCESOS

2.1.2.1.

PLAN ESTRATGICO

La definicin de un Plan estratgico es un requisito anterior ineludible. Es un aspecto clave la verificacin de la estrategia de la empresa analizando las probables ventajas y consecuencias que se pueden obtener como resultado del rediseo. Se deben definir a partir de los objetivos y metas fijadas en la empresa, cules sern los procesos cuyo rediseo es prioritario.

2.1.2.2.

ANLISIS DE LOS PROCESOS Y PROPUESTAS

El rediseo o reingeniera del proceso slo tiene sentido si es coherente con la estrategia de la empresa. El rediseo es imposible si no se enfoca el esfuerzo teniendo en cuenta los objetivos especficos previamente establecidos. Esta etapa incluye la descripcin y anlisis de los procesos, la elaboracin de propuestas de mejoras y la planificacin de los cambios que se deberan realizar.

2.1.2.3.

IMPLEMENTACIN

La implementacin exitosa del rediseo o reingeniera de los procesos est relacionada en gran medida con las actitudes de los directivos y/o responsables, la situacin estructural y cultural de la empresa y la predisposicin del personal para comprometerse con los cambios y brindar un decidido apoyo para obtener los resultados buscados. Es precisamente a partir de la implementacin que se obtendrn los objetivos propuestos en el rediseo o reingeniera, de modo que esta etapa es de vital importancia, tal vez la ms conflictiva y difcil, an en los casos que se cuente con propuestas brillantes que indiquen posibilidades espectaculares de mejoramiento. Teniendo en cuenta la

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


diversidad de variables en juego y las posibles contingencias imprevisibles al comenzar la implementacin, el plan debe ser flexible y con la necesaria capacidad para adaptarse a los eventuales cambios que se produzcan. Esta etapa incluye la comunicacin al personal sobre los cambios a realizar, la ejecucin de los cambios, el control y seguimiento y la evaluacin de sus resultados.

2.2.

QUE SON LAS MYPES MYPE es una sigla, abreviacin para "Micro Y Pequea Empresa" que se utiliza en el Per, aunque cada pas tiene una figura para las empresas de menor tamao (llamadas PYMES y tambin con otras abreviaciones, sobre todo los pases emergentes, por la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo econmico (generan dependiendo del caso la mayor parte del empleo en aquellos lugares menos desarrollados).

Los criterios para considerar a una empresa en particular como MYPE, dependen de la cantidad de empleados. Una microempresa puede tener hasta 10 trabajadores, con un tope de ventas de 150 UIT (1 UIT = S/. 3.800).

2.2.1.

IMPORTANCIA

Las MYPE son un segmento importante en la generacin de empleo, es as que ms del 80% de la poblacin econmicamente activa se encuentra trabajando y generan cerca del 45% del producto bruto interno (PBI). En resumidas cuentas la importancia de las MYPE como la principal fuente degeneracin de empleo y alivio de la pobreza se debe a:

Proporcionan abundantes puestos de trabajo. Reducen la pobreza por medio de actividades de generacin de ingreso. Incentivan el espritu empresarial y el carcter emprendedor de la poblacin Son la principal fuente de desarrollo del sector privado. Mejoran la distribucin del ingreso. Contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento econmico.

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

CONCLUSIONES

La reingeniera de procesos si es aplicable a las MYPES ya que es aplicable a todo tipo de empresa ya sea micro, pequea, mediana y grande, ya que por ms que una micro y pequea empresa tenga pocos procesos de alguna u otra manera se pueden mejorar y lograr el xito de la misma.

La reingeniera es el rediseo de los procesos de una empresa, sea cual sea el rea, que se encuentran en dificultades, parte de esto para la solucin de los mismos y mejorar radicalmente.

Una MYPE (Micro y Pequea Empresa) son empresas que cuentan de 1 a 10 trabajadores y cuyo tope de ventas llega a los 150 UIT cuyo objetivo es formalizarse y con el objetivo principal de crecimiento.

Es muy necesario que las MYPES apliquen reingeniera, puesto que si tienen todos sus procesos en orden y funcionando correctamente le permitir poder adaptarse a los cambios, evitar los cuellos de botella y crecer y poder lograr su objetivo, el cual es convertirse en una gran empresa y generar ms puestos de trabajo para el Pas.

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

COMENTARIOS

Una MYPE (Micro y Pequea Empresa) son empresas cuyo rubro es ofrecer bienes y servicios en poca cantidad, pero son las que incrementaran el desarrollo econmico de un pas, puesto que genera puestos de trabajo, incentiva al espritu empresarial, si la reingeniera es bien aplicada, en un futuro no muy lejano podr crecer y convertirse en una gran empresa, ya que aparecern inversionistas, mejorara tanto el desarrollo de la empresa, como el desarrollo del mismo pas donde est ubicada.

REINGENIERIA EN LAS MYPES

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

REFERENCIAS

Hammer, Michael y James Champy. Reingeniera. Editorial Norma.1994 http://es.wikipedia.org/wiki/Reingenier%C3%ADa_de_procesos http://www.monografias.com/trabajos93/mypes-peru/mypes-peru.shtml

REINGENIERIA EN LAS MYPES

10

Вам также может понравиться