Вы находитесь на странице: 1из 4

Organizacin lineal.

Es un modelo en el que casi la totalidad del peso de la toma de decisin recae en un lder. Este lder: 1. Tiene la responsabilidad bsica del mando. 2. Toma todas las decisiones. 3. Distribuye el trabajo a sus subordinados, que le tendrn como nico jefe. El esquema general ser el de Gerente general- Supervisor-Empleados. Ventajas: Facilidad en la toma de decisiones y su ejecucin No hay problemas de autoridad o responsabilidad.

Desventajas: Rigidez e inflexibilidad. El lder puede perder la informacin del grupo. Toda la responsabilidad de la toma de decisiones recae sobre una sola persona. La posibilidad de equivocacin es mayor.

Organizacin funcional.
Consiste en la divisin del trabajo y la especializacin de cada persona, de manera que cada uno tenga el menor nmero de funciones posibles. Las posibles tareas, realizadas por los empleados, que puede haber en esta organizacin son: Tomar tiempos. Tarjeta de instruccin. Itinerarios de trabajo. Vigilar disciplina. Abastecimiento de materiales. Control de calidad. Adiestramiento. Mantenimiento.

Ventajas: Mayor especializacin. Mxima eficiencia de la persona. Divisin planificada de las decisiones especializadas.

Desventajas: Dificultad a la hora de fijar responsabilidades que puede generar contradiccin de las rdenes. Posible confusin sobre quin toma determinadas decisiones.

Organizacin Lineal-funcional.
Esta organizacin aprovecha las ventajas de ambos modelos y evita las desventajas: De la funcional conserva la especializacin de cada actividad. De la lineal, la autoridad y responsabilidad que transmite un solo jefe.

Este es el esquema de este tipo de organizacin:

Organizacin staff.
Se basa en la informacin experta y asesoramiento como apoyo externo ante el avance de la

tecnologa.

Ventajas: Los conocimientos expertos influyen en la manera de tomar decisiones. Hace posible el principio de autoridad indivisible.

Desventajas: Posible confusin si no se definen bien las responsabilidades. Ineficacia por falta de autoridad o respaldo para la realizacin de funciones, que dificulta que las decisiones sean aplicadas. Conflictos con los departamentos de organizacin lineal.

Organizacin por Comits.


Basado en Comits que representan a los distintos componentes de la empresa y toman las decisiones en grupo. El esquema de esta empresa sera:

Ventajas: Las decisiones son ms objetivas. La responsabilidad recae sobre un grupo. Las ideas se fundamentan y critican.

Desventajas: Las deliberaciones hacen que las decisiones sean ms lentas. Puede ser utilizado por los gerentes para evitar responsabilidades que delegan en el comit.

Niveles de participacin.
Nivel informativo o autocrtico.
Toma de decisiones por parte del lder y escasa informacin por parte del grupo, que consiste simplemente en ser informado. La informacin es algo que tienen que potenciar los equipos directivos.

Dos niveles segn el lder tome la decisin sin obtener informacin de los empleados o recabe informacin antes de tomar la decisin.

Nivel de consulta.
Es el directivo quien toma la decisin, pero antes consulta con el grupo, el cual debate la decisin, aporta propuestas y razones que las secundan, y, adems, el responsable sopesa las razones de las propuestas y toma la decisin. Dos niveles segn el lder comparta el problema con sus subordinados y recabe opiniones,

Nivel de decisin o grupal.


Implica al grupo en la toma de decisin donde el lder tiene el papel de coordinador. Por lo tanto, aqu la decisin se toma conjuntamente. El responsable comparte el problema con su grupo. Juntos crean y evalan las opciones posibles y tratan de llegar a un consenso acerca de cul es la mejor solucin. El papel del gerente es el de coordinador de la discusin. Dependiendo del tipo de decisin tomarn ms peso unos u otros niveles de participacin.

Вам также может понравиться