Вы находитесь на странице: 1из 2

El Programa de Vigilancia de Salud Auditiva para trabajadores con Exposicin Ocupacional a Ruido tiene por objetivo realizar revisiones

peridicas de la audicin (audiometras) con el fin de detectar en forma precoz los efectos del ruido y realizar seguimiento de la efectividad de las medidas de control implementadas. La Organizacin Mundial de la Salud (1999) ha documentado siete categoras de efectos adversos a la salud que provoca contaminacin acstica en los seres humanos. 1. Deficiencia Auditiva. Los impedimentos auditivos son normalmente definidos como un aumento en el umbral de audicin que son evaluados clnicamente por audiometra. Segn el Decreto Supremo 594/99 el lmite permisible, no debe ser superior a una exposicin por ms de ocho horas a intensidades de ruido de 85 dB A. la mayor causa de prdida de audicin es la exposicin ocupacional, aunque otras fuentes de ruido, puede producir prdidas significativas. Los impedimentos auditivos pueden incluir adems, percepcin anormal de intensidad de sonido, distorsin y Tinnitus, que puede ser ocasional o permanente. Otros efectos eventuales de prdida de audicin son: soledad depresin, dificultad en la discriminacin del lenguaje hablado, dificultad en la ejecucin en las distintas actividades diarias. 2. Interferencia en Percepcin del Habla. La contaminacin acstica interfiere con la habilidad para comprender el lenguaje hablado normal y puede causar diferentes impedimentos y cambios del comportamiento. Estos incluyen problemas para concentrarse, fatiga, incertidumbre, disminucin en la capacidad laboral y problemas en las relaciones interpersonales 3. Trastornos del Sueo. El ruido ambiental es una de las principales causas de los disturbios del sueo. Es conocido que un ruido continuo en exceso de 30 dB A interrumpe el sueo. Adems de los varios efectos que tiene en el sueo como tal, la exposicin a Ruido mientras se duerme causa un aumento en la presin arterial, aumento en el ritmo cardiaco, aumento en la amplitud de pulso, vasoconstriccin, cambios en la respiracin, arritmias cardiacas y aumento en los movimientos corporales. Cuando la interrupcin del sueo se vuelve crnica, los resultados son cambios de humor provocados por el cansancio y la irritabilidad, disminucin en el nivel de ejecucin, y otros efectos a largo plazo.

4. Disturbios Cardiovasculares. Estos efectos comienzan a observarse con una exposicin crnica a intensidades de ruido en exceso de 65 dB A o con la exposicin aguda a ruidos sobre los 85 dB A. El ruido puede desencadenar respuestas tanto del Sistema Nervioso como del Endocrino. El ritmo cardiaco aumenta, as como la resistencia periferal, la presin de la sangre, su viscosidad y los niveles de lpidos. Ocurren tambin cambios en los electrolitos y aumentan los niveles de epinefrina, norepinefrina y cortisol. Estas reacciones pueden afectar el Sistema Cardiovascular, lo que convierte al ruido en un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. 5. Disturbios en la salud Mental. La contaminacin acstica no causa enfermedades mentales. Sin embargo, se asume que acelera e intensifica el desarrollo de desrdenes mentales. Niveles de ruido sobre los 80 d.B A son asociados tanto con el aumento de comportamiento agresivo como la disminucin de un comportamiento beneficioso a los dems. 6. Dificultades en el Rendimiento. Los efectos de la contaminacin acstica en la ejecucin de las tareas cognitivas han sido muy estudiados. El ruido dificulta la ejecucin de tareas escolares y de trabajo, aumenta las equivocaciones y disminuye la motivacin. El desarrollo cognitivo se dificulta cuando los hogares y las escuelas se encuentran cerca de fuentes de ruido como las carreteras y los aeropuertos. 7. Comportamiento Antisocial y Reacciones Molestas. Los efectos del ruido en el comportamiento son clomplejos, sutiles e indirectos. Estos efectos incluyen cambios en el comportamiento diario y en su comportamiento social. La exposicin al ruido como tal no se cree que produzca comportamiento agresivo. Sin embargo, en combinacin con la provocacin, coraje pre-existentes, alcohol u otros agentes, el ruido puede desencadenar un comportamiento agresivo. De acuerdo a las categoras establecidas por la Organizacin Mundial de la Salud, es de fundamental importancia, un programa de vigilancia continua, para as evitar estos factores.

Вам также может понравиться