Вы находитесь на странице: 1из 13

Denudacin: proceso por el cual se remueve el material a travs de la erosin o weathering, reduciendo la altura del relieve (downwearing: hacia

abajo, breakwering: hacia atrs). Los procesos exogenicos, incluyendo la accin del agua, hielo y viento son los principales. El weathering puede ser tanto mecnico como qumico y ocurre en relacin a las formas geomorfolgicas. Los factores que incluye la denudacin son: Superficie Propiedades del material Clima, Tectnica Actividades del hombre, animales y plantas.

Las formas de la tierra tambin bajan su altura por subsidencia, tanto por tectnica o cambios fsicos. Las aplicaciones practias de la geomorfologia incluyen: Mediciones de efectos del clima Los riesgos naturales (prevencin y mitigacin) Control de ros y restauracin Proteccin costera Bsqueda de agua en Marte u otros planetas

La Peleogeomorfologa es el estudio de la geomorfologa en el pasado.

Procesos Geomorfolgicos La geomorfologa se enfoca en: El anlisis cuantitativo de los procesos interconectados, tales como la distribucin de la energa solar. Las etapas del ciclo Hidrolgico El movimiento de placas en el campo de la geofsica, para calcular la edad de las formas y el weathering (intemperizacin) de la tierra. Las simulaciones computacionales sirven para testear la realidad.

Se estudian los procesos de superficie primarios responsables de la mayora de los rasgos topogrficos que incluyen los vientos, olas, weathering, deslizamientos de masa, mapas de agua superficiales, glaciares, tectonisismo y volcanismo.

Geomorfologa Fluvial. Los ros y escurrimiento en general no solo conducen o transportan agua, sino que tambin sedimentos. El agua moviliza los sedimentos transportndolos de diferentes maneras agua abajo. Suspensin, saltacin, solucin, rotacin, traccin. Estas maneras dependen de la disponibilidad de sedimentos como de la descarga del ro. El patrn de los ros que se forma se llama Sistema de Drenaje y es a menudo detrtico (en forma de hoja de rbol) Los sistemas de drenaje caen en una de las siguientes categoras, dependiendo de la topografa y de la geologa de la superficie.

Patrn detrtico: este patrn est formado por una corriente principal con sus afluentes primarios y secundarios, unindose libremente en todas direcciones. E nt o nc e s e s t o i n d i c a q u e l a p e nd i e nt e inicial del rea era ms bien plana y compuesta de materiales uniforme. Patrn trellis: en areas diferentes, el principal, consecuentemente va hacia la pendiente general. Los subsecuentes desarrollan perpendicularmente al consecuente. Patrn radical (centrfugo o centrpeto): en ste se aprecia que las
pequeas fuentes de agua salen de un punto central, indicando un punto elevado dentro del paisaje. Patrn rectangular: es cuando

entre los tributarios y el cauce principal se generan ngulos rectos.

Geomorfologa Glacial Los glaciares cada vez ms en extincin, son agentes muy efectivos del cambio superficial de la tierra. El movimiento gradual del hielo hacia abajo causa abrasin. La abrasin es un proceso de erosin que produce sedimentos sacados de la roca y cuando se retira deja morrenas. Los glaciares dejan valles en forma de U a diferencia de los ros que dejan valles en forma de V. Mtodos de Investigacin del interior de la Tierra. Mtodos de estudio de la corteza terrestre. La corteza terrestre puede ser explorada en gran detalle con tcnicas de sonido (ecos, un tipo de radar acstico)

Estos mtodos entregan imgenes en perfiles muy similares a un sonograma de un hospital. Un sonograma en la corteza llamado Seccin de reflexin Ssmica. Relieves de 1er Orden. Son las placas tectnicas y son las ms grandes en extensin espacial en la tierra. Dos tipos de placas, continentales y ocenicas se diferencian por su composicin rocosa y mineral. Las placas continentales son poco densas y formadas sobretodo de material de roca grantica rica en slice y aluminio (SIAL). Las placas ocenicas son hechas principalmente de roca densa, basltica de slice y magnesio (SIMA). Relieve de 2do Orden. Son el resultado del choque de placas o su divergencia. Las grietas o fosas se forman donde las placas divergen el uno del otro. La divergencia (Rifting) puede ser acompaada por la actividad volcnica cuando el magma sube por la grieta. El Mt. Kilimanjaro fue formado a consecuencia del rifting o divergencia que cre el gran valle de grieta de frica. Tambin la dorsal. Los grandes sistemas de montaa se crean cuando las placas convergen. Cuando dos placas continentales chocan esto se hace que la tierra se pliegue y tuerza. Tal es el caso cuando la placa India con la placa Euroasitica creando las montaas del Himalaya. O la placa Africana chocando con la Europa creando los Alpes. O la placa de Nazca

Relieves de 3er Orden. Son en su mayor parte creadas por erosin y sedimentacin en la superficie a diferencia de los movimientos de placas tectnicas. Las formas de la tierra individuales son consideradas de 3er orden. No hay lmites ms bajo o superior en tamaos de 3er orden. Los rasgos superficiales estudiados por gegrafos fsicos no solo son dependientes de varias fuerzas que las crean, sino que tambin de la composicin material de la tierra. El contenido mineral de la roca, y el tipo de roca afectan a la resistencia a agentes geolgicos de la erosin y de ah los rasgos superficiales de nuestro planeta. Para entender esta variacin geogrfica de rasgos superficiales de la tierra, se necesita un conocimiento fundamental de los materiales que comprenden la tierra y su modo de origen. Minerales: es una sustancia inorgnica que ocurre naturalmente en una estructura. Hay caso 3.000 minerales y solo 20 son comunes, y 10 son el 90% de los minerales de la corteza. Los minerales pueden ser formados de un solo elemento, como el oro (Au) o una combinacin de elementos. Los minerales formados de ms de un elemento estn ligados por la vinculacin elctrica. Todos los minerales formados por ms de un elemento estn por lo tanto ligadas por iones positivos y negativos. Rocas. Son conjuntos de minerales. A diferencia de los minerales, la composicin de un tipo de roca particular vara segn las proporciones de minerales contenidos dentro de el Se necesita un entendimiento fundamental de las propiedades, y la caracterstica de rocas para entender la variacin geogrfica de rasgos superficiales de la Tierra.

Magma al interior de la tierra, sale se cristaliza, intemperizacin, erosin o depositacin sedimentaria, producto del calor o temperatura pasa a ser metamrfica. Las rocas gneas: se forman por el enfriamiento del magma (material de roca fundido bajo la superficie) o lava (material de roca fundido que sale de la superficie) Magma profundidades del orden de 200 km. Debajo de la superficie Granito: roca gnea intrusiva El enfriamiento del magma inicia la cristalizacin de los elementos contenidos dentro de la roca fundida. Por lo general, el enfriamiento no ocurre de la misma manera en toda la masa. Como se enfra se desarrollan numerosos cristales pequeos y los iones son aadidos alrededor de estos centros de crecimiento. Con el tiempo el magma se enfra y una roca se solidifica de cristales. Aquellas que se forman por el enfriamiento lento tienen cristales grandes y es descrita como: grano grueso o finos cristales. Las rocas gneas fras se forman por el enfriamiento ms rpido (se enfra el magma) El hombre hace uso para transformarlo El enfriamiento en la superficie produce rocas con texturas finas, mientras aquellas que se forman con enfriamiento lento bajo la superficie tpicamente tienen cristales grandes. El ciclo de la roca representa la alteracin de los minerales encima y debajo de la superficie de la tierra.

La roca gnea se puede derretir de nuevo cuando est expuesta al calor intenso para formar magma otra vez, o ser cambiado a roca metamrfica. Las rocas gneas tambin pueden ser expuestas a la intemperizacin, erosin, depositacin para formar sedimentos, fragmentos de la roca intemperizada y procursor de la roca sedimentaria. Cuando los sedimentos se acumulan estn sujetos a compactacin y cementacin para formar la roca sedimentaria. Las rocas sedimentarias pueden se quebradas por intemperizacin y erosin para ser depositadas como sedimento, expuesto al calor interno y derritiendo para volver al magma, o ser cambiado a roca metamrfica. Las rocas gneas se forman por el enfriamiento del magma Roca intrusiva o plutnica, cuando el magma se mete en la roca pre- existente, se enfra lentamente porque la roca circundante es de mayor temperatura y asla el magma. Como resultado, los cristales crecen grandes dando a la masa de roca una textura gruesa. Tales rocas gneas intrusivas o rocas plutnicas donde los granos de los minerales son fcilmente vistos por el ojo humano se llaman Porfricas. La masa de roca es llamada Plutn.

La geografa fsica esta sobre todo interesada en rocas que se forman bajo la superficie despus de que han sido expuestos por la erosin de la roca que las recubre. Un Batolito es una masa de roca gnea intrusiva enorme o Plutn que cuando est libre crea alturas topogrficas altas en regiones montaosas. Estas formas de la tierra o landforms son masivas en cuanto carecen de cantos lineales y valles.

Cuando el magma se mete, entra a las capas (estratos) o roca y se solidifica, crea una forma llamada sill (alfzar) Los sill forman en Hogback o cuesta. Si el magma se solidifica como un bolsn de roca gnea formar una cpula o Lacolito. Si el magma se enfra cerca de fracturas verticales de forma un DIKE Los dikes a menudo se forman en los flancos de los volcanes (Flancos: lados del volcn) Cuando estn expuestos por la erosin toman la forma de un canto lineal.

Rocas gneas Intrusivas Las rocas de grano fino se forman si la roca fundida se enfra rpidamente cuando sale a la superficie. El basalto es una roca gnea extrusiva comn. Algunas rocas de grano fino que se forman en el borde de un flujo de lava tienen vesculas que son espacios vacios dejados por el escape de gases. La refrigeracin muy rpido puede producir rocas con una textura vtrea. La obsidiana es un ejemplo. Rocas Sedimentarias. Son aquellas formadas por la compactacin y la cementacin de fragmentos (sedimentos sueltos) de rocas preexistentes llamadas clastos, como tambin de plantas y animale s.

Los procesos exogenicos de intemperizacin y erosin crean las materias primas (que son los sedimentos sueltos) para crear a travs del tiempo rocas sedimentarias (ya no sueltas, sino que compactos). El material de la tierra se suelta (erosin) y se mueve de lo ms alto en el relieve, para bajar (transporte) donde es depositado (sedimentacin).

Los ros (agentes) transportan el sedimento a los lagos u ocanos, o en llanuras de inundacin donde se acumulan. En la tierra, los sedimentos clsicos consisten principalmente de cantos rodados grandes, grava, arena y limo (o lgamo). En las plataformas continentales en el margen de los continentes, el sedimento martimo es en gran parte arena, lgamo y arcilla. Cuando las capas de sedimento suelto se acumulan en un gran grosor, son comprimidos, compactados y comienzan a endurecerse en roca sedimentaria. Cada capa que forman es llamada un estrato y el proceso es llamado estratificacin.

Tipos de Roca Sedimentaria. Las rocas sedimentarias son divididas en dos grupos, clsticos o detrticas, no clsticos o sustancias qumicas. Las rocas sedimentarias clsticas o detrticas se forman por la compactacin de fragmentos de roca. Las rocas sedimentarias qumicas se forman por la precipitacin de elementos. Entre las rocas sedimentarias qumicas estn aquellas que son biolgicas en el origen como el carbn. La piedra arenisca es una roca sedimentaria clsica comn, formada por la compactacin y cementacin de la arena, (granos de cuarzo) El conglomerado es otra roca sedimentaria clsica formada por la cementacin de cantos rodados y guijarros.

Por otra parte, las brechas (o breccia) se forman de cantos rodados angulares y guijarros. La pizarra se forma de la compactacin de arcillas, mientras silstone (mudstone) se forma de la compactacin de lemo o lgamo. La piedra caliza es formada del carbonato de calcio precipitado. La piedra caliza a veces contiene cascaras visibles de organismos martimos que se acumulan en el suelo del ocano. La dolomita es una roca de carbonato de magnesio de calcio que se forma como una sustancia qumica precipitada o de la modificacin de piedra caliza. La piedra caliza es muy fcilmente intemperizable en climas calientes y hmedos para crear la topografa denominada karst. El carbn es considerado una roca sedimentaria. Otros podran clasificarlo como una roca sedimentaria biolgica porque se forma de la compactacin y a la modificacin de plantas acumuladas. El carbn es clasificado en tres tipos, segn su nivel de desarrollo: El lignito es suave, y es la forma menos desarrollada intermedio entre turba y carbn. El carbn bituminoso, es un producto profundo y compacto La antracita es la ms desarrollada o pura del carbn. La antracita se forma cuando el carbn bituminoso es metamorfoseado. La antracita es la forma ms valorada de carbn por su capacidad calrica y el bajo contenido de azufre. Roca Metamrfica. Las rocas metamrficas son formadas por la modificacin de rocas preexistentes por exposicin al calor y presiones. El metamorfismo ocurre rompiendo lazos entre tomos en un mineral de modo que los tomos se reajustan en formas nuevas, as estables. Las rocas son transformadas y permanecen en un estado por qu no todos los lazos estn rotos, sino la roca se derretira. El resultado final debe producir minerales ambientales en las cuales ellos existen. que son ms estables en las condiciones

Ocurrencia de Metamorfismo. El metamorfismo ocurre bajo una variedad de condiciones que controlan la distribucin geogrfica de rocas metamrficas y su significado en los rasgos superficiales de la tierra.

El metamorfismo regional ocurre sobre amplias reas de corteza Hay 2 clases bsicas de metamorfismo regional El metamorfismo dinamatermal ocurre en reas que han estado sometidas a la deformacin durante la construccin de montaa que han sido erosionadas para exponer en superficies las rocas metamrficas Es causado por la tensin diferencial que resulta de la placa de subduccin de colisin a lo largo de los lmites de la placa La metamorfosis de entierro es el otro tipo de metamorfosis regional que ocurre en cuencas profundas donde se han acumulado los sedimentos o las rocas sedimentarias En una profundidad de aproximadamente 10 km la presin del material que recubre combinado con el calor geotrmico, es bastante grande para que ocurra la metamorfosis de las rocas Como la compresin no impone una presin las rocas metamrficas formadas del entierro son no foliadas Tectnicas de placas y deriva de los continentes

La superficie de la litosfera fracturada en placas tectnicas, estn en movimiento constate Cuando se mueve y chocan las sacudidas superficiales de la tierra son de gran fuerza por la energa liberada Los volcanes son comunes a lo largo a los lmites de las placas Tectnica de placas La tectnica de placas se refiere al proceso de formacin de placas, movimiento y destruccin Se basa en dos teoras, deriva de los contienes y extensin de fondo del mar La deriva de los continentes describe los movimientos de continentes sobre la superficie de la tierra La extensin de fondo del mar se refiere a la creacin de nuevo material de placas ocenicas Fue Alfred wegener (1900) quien acuo conceptos que la corteza de la superficie de la tierra fue fracturada y estos pedazos se fueron a la deriva

Fue una blasfemia en las mentes de los cientficos en tiempos de wegener Aproximadamente 50 aos ms tarde sus ideas fueron finalmente aceptadas

GLOSARIO

Deltas: deposito de acumulacin aluvial con forma de abanico en la desembocadura del rio Morrena: morrena lateral y frontal: sedimentos de glaciales Denudacin: ocurre por erosin y movimiento de masa que produce sedimentos que es transportado y depositado en la superficie y arrastrado finalmente a los mares y ocanos. La denudacin es el proceso por el medio del cual se remueve el material a travs de la erosin o WEATHERING reduciendo la altura del relieve ( downwaering = hacia abajo , backweoring : hacia atrs)

WEATHERING : intemperaizacion Ripple mark lnea dejada por un glacial o por el mar Rifting : Andisol : nombre de la tierra volcnica

Вам также может понравиться