Вы находитесь на странице: 1из 9

SEXUALIDAD Y EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA. Qu es la sexualidad? Se le llama sexualidad al conjunto de caractersticas fsicas, impulsos y comportamientos de cada sexo.

Dicho de otra manera, a lo largo de nuestra vida casi todas las personas construimos nuestra sexualidad a travs de nuestras experiencias individuales, familiares y sociales, stas son las que nos hacen identificarnos como hombres o mujeres y tener una actitud como tales ante diversos aspectos de nuestra vida. Ahora bien, la construccin de nuestra sexualidad est determinada, principalmente, por la presencia y combinacin de los siguientes factores: Nuestra base biolgica, que es una condicin natural e inseparable de todos los seres humanos, conformada ya sea por genitales masculinos o femeninos y la carga gentica con la que nacemos, gracias a la cual, entre otras muchas cosas, conservamos el instinto de reproduccin. Los aspectos psicolgicos, es decir todas y cada una de las vivencias y experiencias que vamos teniendo durante nuestra vida. Los aspectos sociales y culturales; que son todas aquellas, creencias, tradiciones, costumbres y valores que predominan en el grupo social y cultural en el que crecemos.

Por ltimo vale la pena mencionar que la base biolgica casi no vara, mientras que los aspectos psicolgicos y socioculturales pueden ser de lo ms diverso. Salud sexual De acuerdo con la Organizacin Mundial de Salud (OMS), la sexualidad, en su sentido ms amplio, es un aspecto que, junto con otros, tiene una gran importancia en la integracin de la salud de la persona, de ah la relevancia de la salud sexual. Segn la OMS, salud sexual es "la integracin del ser humano de lo somtico (perteneciente a todo el cuerpo), lo emocional, lo intelectual y lo social de la conducta sexual, para lograr un enriquecimiento positivo de la personalidad humana que facilite sus posibilidades de comunicacin, de dar y recibir amor". Cuando las personas crecen y son educadas en ambientes donde se favorece y apoya la integracin de los aspectos que integran la conducta social, tienen mayores posibilidades de gozar de salud sexual. De lo contrario, si los individuos crecen en un ambiente donde predomina la violencia fsica o psicolgica, las constantes degradaciones a su persona as como a su cuerpo y sentimientos, ser muy difcil que logren la integracin de las conductas sexuales y estarn ms expuestos a carecer de salud sexual.

A qu riesgos nos expone su desconocimiento? Contar con una informacin y educacin integral y confiable son las principales armas para aprender a vivir de manera plena y enfrentar y prevenir muchos de los problemas a los que, principalmente por desconocimiento, nos enfrentamos como sociedad: el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisin sexual, el abuso y la violencia sexual, entre otros. La sexualidad es un tema de gran inters para todos, pero ste cobra una importancia particular durante la adolescencia; por ello es vital que como adultos, padres y madres de familia o profesores y profesoras, contemos con la informacin necesaria y adecuada para educar a los menores que estn a nuestro cargo; para orientarlos, apoyarlos y ayudarlos a crecer y actuar ante la vida de manera responsable. Por qu es necesario tener conocimientos sobre el tema? En la sexualidad se mezclan emociones muy fuertes, sentimientos y valores personales, familiares, sociales as como una gran variedad de aspectos culturales. A travs de ella reflejamos nuestra forma de pensar, sentir y actuar; por tal motivo est presente en casi todas nuestras relaciones: con los miembros de la familia, con los compaeros y compaeras de escuela o trabajo; con las personas en general. La sexualidad es una parte de la esencia humana que est presente a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida (infancia, adolescencia, edad adulta y vejez), por tanto, conocerla nos permite aprender a vivirla y disfrutarla con responsabilidad de acuerdo con la etapa que estamos viviendo. El conocimiento de la sexualidad implica, entre otras muchas cosas, saber las causas y consecuencias de un fenmeno que afecta directamente la salud sexual de los individuos (en particular de los y las adolescentes), pero que adems representa problemas a nivel social y mdicos. Se trata del embarazo en la adolescencia. Debido a gran cantidad de embarazos durante la adolescencia, as como sus causas y consecuencias mdicas, personales, familiares y sociales, en los ltimos tiempos diversas instituciones se han dado a la tarea de estudiar este fenmeno y desarrollar programas de salud y educacin sexual. Significado del embarazo El embarazo no slo se limita al proceso de gestacin despus del cual viene al mundo un nuevo ser. Para los miembros de cualquier pareja, estar implicados en un proceso tal, significa una enorme responsabilidad y una serie de cambios irreversibles para ellos, el nuevo ser y en general de todo el grupo familiar.

Si tomamos en cuenta que los hijos e hijas merecen ser completamente deseados, queridos y recibidos con las condiciones econmicas y emocionales adecuadas, advertiramos que muchos embarazos no han sido deseados y por tanto la madre, el padre o ambos no cuentan con las condiciones necesarias para darles la calidad de vida que todo ser humano se merece. Por tal motivo, el embarazo en la adolescencia se incluye en los llamados embarazos "no deseados". Por qu existen embarazos en la adolescencia? Detrs de cada embarazo en la adolescencia se mezclan una serie de factores y aspectos individuales, familiares y sociales. Durante largos aos este fenmeno ha estado presente en nuestra sociedad as como en otras sociedades del mundo, y en gran medida se deba a la influencia de costumbres y tradiciones muy arraigadas en las que la sexualidad era un tema prcticamente desconocido y los temas relacionados con los aspectos de pareja, enamoramiento, atraccin sexual o reproduccin no se tocaban, discutan o comentaban. Sin embargo, en la actualidad, cuando la informacin sobre mtodos anticonceptivos y el acceso a las instituciones de salud para recibir orientacin sobre planificacin familiar est cada da ms abierto e intenta llegar a un mayor nmero de sectores de la poblacin, el nmero de embarazos en la adolescencia es cada vez mayor. Por qu? Vivimos en un mundo en el que los avances cientficos y tcnicos se dan a pasos agigantados, estamos inmersos en un proceso de globalizacin, que requiere, entre otras muchas cosas, contar con medios de comunicacin de amplia cobertura mundial. Resulta, pues, que adems de los muchos beneficios que recibimos, da con da nuestros nios y jvenes estn expuestos a un continuo bombardeo de pelculas, diversos programas de TV o pginas de internet con una gran cantidad de escenas erticas y hasta pornogrficas. El erotismo natural de los y las menores es estimulado sin que cuenten con la educacin sexual suficiente para saber canalizarlo; por otro lado con frecuencia dichos programas slo se limitan a mostrar actividad sexual sin profundizar en las partes positivas y benficas de ella, en la gran responsabilidad que implica tener una vida sexual activa y en los riesgos que todos corremos al ejercerla. Consecuencias del embarazo en la adolescencia Sin duda, los y las adolescentes que se ven involucrados en embarazos no deseados, enfrentan grandes cambios en su vida. Primero tener que vivir la gran angustia de enfrentar la situacin con sus padres y madres, compaeros, amistades y con la sociedad. Despus asumir el hecho de que su vida no ser igual, pues sus actividades escolares, su tiempo libre y diversiones nunca ms podrn ser los mismos, lo cual puede llegar a

provocar que se sientan fuera de lugar. Adems de lo anterior hay que agregar que su situacin los pondr ante una enorme responsabilidad que disminuir sus posibilidades de realizar planes y proyectos. Sucede con frecuencia que a causa de un embarazo, la pareja adolescente decide casarse o vivir juntos. Como consecuencia, son pocas las uniones que tienen buen fin o que logran vivir con armona, pues la pareja tiene que abandonar temporal o definitivamente la escuela para dedicarse a obtener dinero para la manutencin y la crianza de su hijo, lo cual a menudo implica una enorme frustracin y/o inconformidad personal. Qu papel tenemos los adultos ante tal fenmeno? Si queremos realizar con responsabilidad nuestra labor de educacin y orientacin, los adultos debemos esforzarnos por establecer una verdadera comunicacin con los menores que estn a nuestro cargo o que se acerquen en busca de apoyo. Debemos aprender a crear un ambiente sexual sano en todos los lugares, especialmente en el hogar. Es necesario educar a los menores en valores no por imposicin o memorizacin, sino a travs de la vivencia de los mismos y de su ejercicio constante, teniendo presente que no podemos decir que algo vale la pena si no lo mostramos con ejemplos palpables. Aprender a sealar las fallas de nuestros hijos o alumnos sin que se tornen en constantes reproches o bsquedas de sus defectos y tambin a estimularlos y felicitarlos por sus esfuerzos y/o logros. De esta manera les ayudaremos a obtener mayor seguridad en s mismos. Hablar sobre los temas relacionados con la sexualidad siempre que venga al caso sin esperar a que los menores lleguen a cierta edad y sin forzar las plticas referentes al tema. Por ltimo, an cuando todos podemos tener ciertas tendencias a no aceptar los cambios o las necesidades de generaciones diferentes a las nuestras y a enfrentar lo que nos es desconocido, no debemos perder de vista que la modernidad y la dinmica de nuestro mundo nos exige una mente abierta y dispuesta al dilogo, de otra manera puede abrirse una brecha entre nosotros y nuestros hijos o hijas, alumnas o alumnos. Por qu los adolescentes se embarazan? Un embarazo en la etapa adolescente es todo aquel que se presenta en menores de 19 aos, aunque los gineclogos slo consideran aquellos casos que se dan en mujeres que tienen menos de 2 aos de haber iniciado su menstruacin. En nuestro pas, uno de cada seis nacimientos ocurre en mujeres menos de 19 aos. El embarazo en este porcentaje de jvenes generalmente no son planeados y tal vez ni

deseados, lo que acarrea fuertes problemas ya que son experiencias muy difciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en s. Por qu las adolescentes se embarazan? Existen mltiples causas que se relacionan entre si. - Esta situacin se presenta en todos los estratos econmicos de la sociedad, sin embargo se registra con mayor frecuencia en jvenes pertenecientes a sectores socioeconmicos ms disminuidos. - Los adolescentes llegan a ser frtiles aproximadamente 4 o 5 aos antes de ser emocionalmente maduros. - Ahora los jvenes comienzan ms temprano su vida sexual (la edad 12 aos se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 aos, y la edad de 13 aos se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia). - Los medios de comunicacin transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y a veces, esperadas. - La falta de afecto, comunicacin y las relaciones problemticas en una familia, influyen para que se den casos de embarazos a muy temprana edad. Cuando hay falta de atencin a los hijos ya sea por la separacin de los padres o bien porque ambos deciden realizarse profesionalmente, delegando u descuidando su rol; los jvenes crecen carentes de valores morales que guen sus conductas. - En el hogar, la escuela o la comunidad no existe la suficiente educacin sobre el comportamiento sexual responsable e informacin clara especfica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisin sexual y efectos psico-sociales). Por lo tanto, gran parte de la "educacin sexual" que los adolescentes reciben viene a travs de filtros desinformados o compaeros sin formar. - El ser madre o padre en esta etapa donde los jvenes estn en busca de su identidad, puede representar una forma de afirmarse como hombre o mujer. - Cuando por circunstancias diversas, muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jvenes. - El embarazo en adolescentes es ms frecuente en hijas de madres que tambin tuvieron hijos a muy temprana edad.

- Para muchas culturas y sobre todo en pases subdesarrollados, La maternidad se sigue presentando como el nico modo en que la mujer puede alcanzar un lugar en la sociedad. - Existe una escasa informacin sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad. - De los adolescentes que estn informados sobre los mtodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de ellos, quienes llevan una vida sexualmente activa los usan. Consecuencias de un embarazo en la adolescencia Desde el aspecto mdico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias: - Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atencin mdica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situacin de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisin alguna. - Las mujeres de 16 aos o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia. - El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgnicas tales como anomalas placentarias, nutricin deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. - La mortalidad materna en sta etapa, incluso en numerosas naciones en vas de desarrollo figura dentro de las causas ms frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayora se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectpicos - Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso. Aspecto psicosocial -Algunas jvenes madres optan por la adopcin que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas ms maduras de su vida. - Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentndose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable. - Otras jvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se

enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente econmicamente, no estn lo suficientemente maduros para que su relacin perdure, ni estn preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo. Cmo evitar el embarazo en la adolescencia Las jovencitas de hoy estn menstruando un ao antes y teniendo relaciones sexuales tres aos antes que las chicas de aos atrs, lo que aumenta la probabilidad de un embarazo a una edad temprana. Hoy los jvenes adems de enfrentarse a los complicados efectos propios de esta etapa, tienen que hacerlo tambin ante a un bombardeo fatal de ideas liberales y falta de valores, ellos no pueden lidiar solos con esta situacin, es necesario la gua de los padres. Mantn un relacin abierta afectuosa y emptica con tus hijos, es decir ponte tambin en el lado de ellos y viceversa. Trabaja con tus hijos la independencia y su autoestima, ensalos a ser auto reflexivos. Orintalos para que se dirijan y controlen su conducta de acuerdo a una escala de valores. Que no te de pena hablar con tu hijos sobre temas de sexualidad y las consecuencias de ejercerla irresponsablemente. Platica con ellos sobre los riesgos y complicaciones que tendr en caso de embarazarse y como cambiar su vida desde ese momento. Entre ms temprano hables con ellos sobre estos temas, es mejor. Si crees que no sabes lo suficiente sobre sexualidad, preprate: Lee libros y asiste a cursos y talleres que hay en la materia y en los que se abordan temas como el uso e importancia de los mtodos anticonceptivos y la manera de evitar un embarazo o contraer una infeccin de transmisin sexual. Si no te gusta hablar con tus hijos sobre sexualidad, entonces acompalo a un centro de salud o inscrbelo a talleres donde tratan tales temas. Hazle saber a tus hijos que la prevencin de un embarazo no solo concierne a la mujer, es cosa de dos; el hombre tiene tambin la obligacin de asumir su responsabilidad en la prevencin de este problema e inmiscuirse ms en caso de que vaya a ser padre, pues aunque no haya una unin formal con su pareja es muy importante su presencia durante la gestacin y educacin de su hijo.

Causas y consecuencia del embarazo en los adolescentes Causas del embarazo adolescente. La primera y la ms importante es la falta de educacin sexual. Pienso yo que los padres obvian o evaden esta responsabilidad de alertar a sus hijos de los riesgos que conlleva la sexualidad simple y sencillamente porque repiten la forma con la que ellos fueron educados, y tal vez en aquella poca la educacin sexual no resultaba ser tan primordial como la es en estos das. No asumen pues, que cada generacin es capaz de superar a la anterior, aprender de sus errores para as criar mejor y ms felices a sus propios hijos. Es por eso que las personas llegamos a la adolescencia con la mnima informacin y en el peor de los casos sin absolutamente nada de informacin sobre la sexualidad, la relacin entre hombres y mujeres y sobre todo como se hace para prevenir un embarazo. Nuestra cultura no adopta una actitud abierta y comprensiva respecto al sexo, dominndonos los mitos y temores. Aunado a esto, la deficiente educacin escolar sobre la sexualidad y los mtodos anticonceptivos y muchas veces la informacin errnea que tenemos de algo. Pero que es lo que pasa en los sectores con fuertes carencias econmicas, la gente se ve imposibilitada de comprar cualquier clase de preservativo u otros mtodos para evitar el embarazo, y si a esto le sumamos el hecho de que esa gente generalmente no asiste a la escuela, como puede entonces existir un cultura o educacin sexual en esas zonas. Entre los padres de familia que estn conscientes de esta necesidad de inculcar valores sexuales, existen diferentes criterios de educacin , es decir unos les dan prioridad a una cosa y otros le dan prioridad a otra, sin embargo la mayora, pienso yo, quieren inculcar a sus hijos la abstinencia, procurando demorar el inicio de la actividad sexual, no necesariamente hasta el matrimonio sino hasta que sus hijos son maduros, diestros y capaces de desarrollar una actividad sexual responsable y con el mnimo riesgo del embarazo no deseado. Pero y los jvenes que quieran mantener relaciones sexuales a partir de cundo ellos quieran y no de cuando alguien les diga cuando sea conveniente para ellos, como se podra hacer para que desde antes pudieran contar con la informacin suficiente y eficaz sobre su cuerpo y el de su pareja, adems de los mtodos anticonceptivos y de la enfermedades de trasmisin sexual. Sus consecuencias a largo plazo as como las secuelas y reincidencias. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del nio y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados. En el nivel de prevencin primaria son sumamente importante medidas educativas a nivel sexual, como ya se mencion, para lo cual es necesario tener en cuenta que los profesionales encargados de esta formacin cumplan con las siguientes caractersticas:

Un profesional bien informado, orientador, que le brinde confianza. Un profesional que tenga resueltos y sepa manejar sus propios conflictos sexuales, ticos, religiosos o morales, para que no interfieran en la orientacin del adolescente. Que tenga un enfoque integrativo (cuerpo-espritu-mente-sociedad) en lo que se refiere a sexualidad. Que respete los principios bsicos de educacin dirigida a los adolescentes: con accin participativa del propio joven, con enfoque individual, familiar e institucional; que hago nfasis en cambio de actitudes y comportamiento. Que respete los principios de confidencialidad, consentimiento, pudor y dignidad del paciente (con las excepciones indicadas en la Ley de Ejercicio Mdico y Cdigo de tica Mdica). Un profesional que estimule la reflexin y promueva comportamientos ms elevados en el orden moral.

Вам также может понравиться