Вы находитесь на странице: 1из 2

ComorealizarunsimpleanlisisDAFO(SWOT) Comience por dibujar en una hoja de papel una lnea vertical en el centro.

. A continuacin dibuje una lnea horizontal que pasa por el centro de la pgina. El documento est dividido en cuatro cuadrantes,unoparacadarea,comosemuestraenlafigura. SWOT

Ahora debe pensar en su organizacin y llenar cada cuadrante en consecuencia. Fortalezas y debilidades son factores internos que afectan a su negocio. Oportunidades y amenazas son los factoresexternos.Veamosunpanoramageneraldecadauno. Las fortalezas son aquellas cosas que hacen que su negocio ms slido.Esto incluye un producto o servicioquesevendebien,unabasedeclientesestablecida,unabuenareputacinenelmercado, unaadministracinslidaconempleadoscalificados;lapropiedaddepatentesymarcas,ycualquier otroaspectoqueagregavalorasunegocioylohacesobresalirdelacompetencia.Lafortalezasurge delacomparacinconlospuntosfuertesdeloscompetidores,yaquesiloqueseesthaciendoes soloparaapenasalcanzarlos,entoncesnoesunafortaleza,sinounanecesidad. Lasdebilidadessonlaanttesisdelospuntosfuertes.Lospuntosdbilessonlasreasenlasquesu empresa no se desenvuelve bien o debera mejorar. Debilidades podran ser: la mala gestin, problemas con los empleados, la falta de conocimientos de marketing y ventas, la falta de capital, malaubicacin,productososerviciosdebajacalidad;malareputacin,etc Las oportunidades son eventos que tienen el potencial de hacer su negocio ms fuerte, ms duradero y ms rentable. Son oportunidades: la aparicin de nuevos mercados o la expansin de los que ya tiene, posibles fusiones, adquisiciones o alianzas estratgicas; el hecho que un competidordejeelmercado,ladisponibilidadpotencialdeunnuevogerenteodirectivoquepueda contribuirmuchoalnegocio,etc. Las amenazas por el contrario, son esos eventos que tienen el potencial de afectar adversamente su negocio, como por ejemplo: las condiciones cambiantes del mercado, el endeudamiento de la empresa,problemasdeflujodeefectivo,elhechodequeunfuertecompetidorentrealmercado, competidoresconpreciosmsbajos,leyesoimpuestosquepuedanimpactarnegativamenteenlas ganancias,yprdidadesociosestratgicos.

Una vez que haya llenado los cuatro cuadrantes, se puede utilizar esta informacin para crear estrategias que le ayudarn a sacar lo mejor de lo recopilado. Por ejemplo, una vez que haya identificado sus puntos fuertes estar en mejores condiciones de determinar qu oportunidades debeproseguirydereducirlavulnerabilidadalasamenazaspotenciales. Ahora que conoce sus debilidades puede formular estrategias para superarlas y de esta forma aprovechar las oportunidades. Conocer sus debilidades tambin puede ayudarle a establecer un plandedefensaparaminimizarelimpactoanteamenazasexternas. Hay que tener en cuenta que este tipo de anlisis, ya lo haga uno mismo o un consultor, siempre ser subjetivo yestarfuertemente influido por las opinionesde aquellosquelo realizan. Para las pequeas empresas en particular, es imperativo mantener el anlisis simple y al grano. No sobreanalicenitomealpiedelaletralosresultadoscomosifuesepalabradivina. Despusdetodo,nosetratademagia,sinosimplementedeotraherramientadeanlisis.

Вам также может понравиться