Вы находитесь на странице: 1из 4

PAULO FREIRE La educacin como una dimensin de la accin cultural ...

TEORA DE LA EDUACCIN HOMBRE Y MUNDO No puede haber una teora pedaggica que implica fines y medios de la accin educativa, que est exenta del concepto de hombre y mundo. Hombre como ser en el mundo y con el mundo. Solamente el hombre entre los seres inconclusos, al vivir un tiempo que es suyo, un tiempo de quehaceres, es capaz de admirar el mundo, captarlo y comprenderlo. Es capaz de objetivar el mundo, un mundo de su conciencia. El hombre es un ser de la praxis, porque admira al mundo y por ello lo objetiva. No puede reducirse simplemente a ser espectador de la realidad. Su vocacin real es la de sujeto que opera y transforma el mundo. Sometido a condiciones concretas que lo transformen en objeto, se sacrificar al hombre en su vocacin fundamental. La situacin concreta en la cual se generan hombres-objetos tambin genera hombressujetos. En la medida que los que estn prohibid os de ser, son seres para otro, quienes as lo prohben son falsos seres para s. No pueden por ello ser autnticos sujetos. Nadie es, si prohbe que otros sean. Esta es una exigencia bsica del hombre como ser inconcluso, no poder ser si los otros no son. Como un ser inconcluso y conscientes de su inconclusin, el hombre es un ser de la bsqueda permanente, de sus inquietudes de ser. Hombre y mundo, mundo y hombre cuerpo consciente estn en constante interaccin. El sujeto de la bsqueda es el hombre que la hace. Esto significa, por ejemplo: que no es me es posible, en una perspectiva humanista, entrar en el ser de mi esposa para hacer lo que ella le cabe hacer... No puedo manejarla O la amo como es, en su inconclusin, en su bsqueda, en su vocacin de ser, o no la amo. Si la domino y me gusta dominarla; si ella es dominada y le gusta serlo, no hay en nuestras relaciones, amor sino patologa de amor. Sadismo en m, masoquismo en ella. En la concrecin de los deseos la experiencia humana es egosta; lo que quiere el sujeto humano es satisfacer sus deseos. Artunduaga. Creer poseer a los otros con el afn de concretar mis propias aspiraciones Artunduaga. Lo que trabaja Freire es que vos sos el dueo de tu vida, hacete cargo de tu vida, de t bsqueda, de tus proyectos, pero no con eso involucres a los dems, por lo que los dems tienen sus propios proyectos. Artunduaga Nadie puede buscar solo, toda bsqueda en aislamiento, es una bsqueda (falsa) contra los dems. La bsqueda solo es autntica en comunin.

El punto de partida de la bsqueda est en el hombre mismo. En el hombre-mundo, en el hombre en sus relaciones con el mundo y con los otros. El objetivo bsico de su bsqueda, que es el ser ms, la humanizacin, se les presenta como un imperativo que debe ser existenciado. Si hablamos de humanizacin, del ser ms del hombre (objetivo bsico de bsqueda permanente), reconocemos su contrario, la deshumanizacin, l se menos. Humanizacin y Deshumanizacin, son posibilidades histricas del hombre como un ser inconcluso y consciente de su inconclusin; y explican la existencia como un riesgo permanente. Solamente la primera constituye su verdadera vocacin. La segunda es la distorsin de la vocacin. El hombre como un ser para s se deshumaniza si es sometido a condiciones concretas que los transforman en ser para otro Una educacin humanista se esfuerza en el sentido de descubrir la realidad. En el cual el hombre vaya existenciando su real vocacin, la de transformar la realidad. Una educacin que da fuerza a los mitos y se encauza en el camino de la adaptacin del hombre a la realidad, no puede esconder su carcter deshumanizador.

NUEVA ALFABETIZACIN: como camino de liberacin Para Paulo Freire, el proceso de alfabetizacin tiene todos los ingredientes necesarios para la liberacin. ... el aprendizaje y profundizacin de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que slo a travs de ella pueden liberarse y enfrentar crticamente el proceso dialctico de su historizacin (ser persona en la historia). El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia. Podemos entender la alfabetizacin como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra. Ensear a leer el Mundo a partir de los ojos de una conciencia crtica para transformarlo; y ensear a escribir la historia de cada uno. Nada nos garantiza que solamente con ensear y escribir el otro se transforme en un agente de transformacin, que solamente sea alguien que posee una habilidad. (La historia de la Educacin ha sido as de obediencia y reproduccin). Artunduaga.

CONCEPCIN BANCARIA: el saber cmo un depsito.

El sujeto de la educacin es el educador el cual conduce al educando en la memorizacin mecnica de los contenidos. Los educandos son as una especie derecipientes en los que se deposita el saber. El nico margen de accin posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la accin del educador. De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarn al mundo y ms lejos estarn de transformar la realidad. La educacin bancaria es, por tanto, un instrumento de opresin. Freire seala sin embargo, que incluso una educacin bancaria puede despertar la reaccin de los oprimidos, porque, aunque oculta, el conocimiento acumulado en los "depsitos" pone en evidencia las contradicciones. No obstante, un educador humanista revolucionario no debera confiarse de esta posibilidad sino identificarse con los educandos y orientarse a la liberacin de ambos. Pero tanto el educador como los educandos, as como tambin los lderes y las masas, se encuentran involucrados en una tarea en la que ambos deberan ser sujetos. Y no se trata tan solo de descubrir y comprender crticamente sino tambin de recrear el conocimiento. De esta manera, la presencia de los oprimidos en la bsqueda de su liberacin deber entenderse como compromiso.

CONCEPCION HUMANISTA PROBLEMATIZADORA: dilogo liberador

La propuesta de Freire es la Educacin Problematizadora que niega el sistema unidireccional propuesto por la Educacin bancaria ya que da existencia a una comunicacin de ida y vuelta, y elimina la contradiccin entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre s mientras se establece un dilogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la Educacin Problematizadora se apunta claramente hacia la liberacin y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la bsqueda de la transformacin de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarn la liberacin humanizndose. La educacin, como prctica de la libertad, implica la negacin del hombre aislado del mundo, propiciando la integracin. La construccin del conocimiento se dar en funcin de la reflexin que no deber ser una mera abstraccin. El hombre, siempre deber ser comprendido en relacin a su vnculo con el mundo. Y finalmente, Freire sealar que as como la "Educacin Bancaria" es meramente asistencial, la "Educacin Problematizadora" apunta claramente hacia la liberacin y la independencia. Orientada hacia la accin y la reflexin de los hombres sobre la realidad, se destruye la pasividad del educando que propicia la adaptacin a una situacin opresiva. Esto se traduce en la bsqueda de la transformacin de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarn la liberacin humanizndose.

Вам также может понравиться