Вы находитесь на странице: 1из 16

Historia de la metodologa de la enseanza de lenguas

Alumno: Soriel Melndez Ortega

C.A.L.L. (COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING) METODO COMUNICATIVO.


El aprendizaje de la lengua asistido por ordenador (ALAO; en ingls, CALL) se refiere, como su apelativo indica, a la utilizacin con fines didcticos de un equipo informtico unidad central de proceso o CPU y perifricos (monitor, teclado, ratn, micrfono, altavoces, cmara de vdeo, impresora, etc.) y una serie de programas informticos procesadores de textos, navegadores, juegos educativos, etc...

CALL: Constituye una aplicacin didctica de las Tecnologas de la Informacin y la


Comunicacin (TIC). Estos nuevos medios audiovisuales componen un instrumental informtico al servicio del alumno, ya que le permiten aprender o practicar la lengua meta en cualquier momento, as como comunicarse con el profesor a distancia, posibilitando un aprendizaje electrnico

H I S T O R I A

D E C A L L

La Enseanza de Lenguas Asistida por Computador o CALL por su sigla en ingls (Computer-Assisted Language Learning) es una rama de la lingstica aplicada que consiste en la aplicacin de distintos enfoques de enseanza de lenguas utilizando como soporte una aplicacin computacional.

En la disciplina CALL es posible distinguir tres etapas fundamentales: CALL conductista (de los 50 a los 70): en ella el computador se utiliza como un tutor que entrega ejercicios y determina si la respuesta es correca o incorrecta. Se basa en la premisa de que la exposicin reiterada al estmulo permite el aprendizaje en la persona CALL comunicativo (dcada de los 80): en esta etapa el trabajo con el computador se centra en los aportes del enfoque comunicativo, el cual pone nfasis en las necesidades y usos reales de comunicacin de la persona. CALL integrativo (dcada de los 90 hasta hoy): busca enfatizar la interaccin persona-persona y persona-computador al utilizar todas las posibilidades de la tecnologa multimedia

QUE

CALL (computer assisted language learning) o tambien llamado Enseanza de lenguas asistida por computador
Este principio se concreta en dos ideas fundamentales: por un lado, el aprendizaje de lenguas es una tarea que dura toda la vida, y por otro, los estudiantes son los responsables ltimos de su aprendizaje. Dado que los recursos humanos, econmicos y de tiempo que podemos dedicar a nuestros alumnos son necesariamente limitados, parece bastante adecuado fomentar estrategias orientadas al aprendizaje independiente, que complementen el aprendizaje en clase y continen el aprendizaje ms all de la obtencin de nuestros certificados. En realidad es "newspeak" para los viejos deberes o tareas domiciliaras, pero algunos centros educativos cuentan con departamentos especiales donde los estudiantes pueden ampliar y estudiar lo visto en clase, y cuentan -o deberan contar- con un profesor que responda consultas, si las tienen.

ES?

C.A.L.L. y la metodologas actuales. La comunicacin como funcin primordial del lenguaje.


La integracin del ordenador como medio para el aprendizaje de una lengua extranjera es un hecho cada vez mas extendido entre proveedores de cursos y materiales de idiomas. Por otro lado, cada vez hay una mayor insistencia en que los mtodos de aprendizaje de segundas lenguas tengan un enfoque lo mas comunicativo posible, entendiendo la comunicacin como la funcin primordial del lenguaje. En este artculo intentamos relacionar ambas tendencias preguntndonos por el potencial comunicativo o capacitador del ordenador como medio para mejorar la competencia lingstica en una lengua extranjera.

La tecnologi a y la lengua comunica tiva

CARACTERISTICAS

FORMAS

DE

USO

Con todo, el CALL ofrece al alumno una serie de ventajas, tales como las siguientes:
El alumno elige en un men entre diversas opciones relativas al tema, el nivel de dificultad lingstica, etc. Cada alumno decide su propio horario de estudio, trabaja a su propio ritmo, repitiendo una actividad difcil, pasando por alto otra que no le interesa o que ya domina, etc. El alumno suele ser el centro del proceso de aprendizaje; ello le ayuda a responsabilizarse de su propio aprendizaje, a la vez que contribuye a su formacin como aprendiente autnomo. El alumno obtiene ayuda y correccin. El hecho de que sea una mquina la que le corrija suele afligirle menos que cuando quien le corrige es otra persona. El ordenador propicia la autoevaluacin.

C.A.L.L. Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA TUTORIAL (PROCESADOR DE TEXTOS)


El CALL recurre a diversos tipos de actividades, cada una con un material a propsito, p. ejemplo el procesador de textos en los que el alumno trabaja nuevos contenidos o juegos educativos (en los que se activan los nuevos conocimientos).

El ordenador permite practicar las cuatro destrezas bsicas y ayuda a los alumnos a desarrollar tcnicas de lectura, escritura, etc.; es un auxiliar apto para el aprendizaje de la pronunciacin, ya que repite incansablemente; es una herramienta valiosa para la traduccin, consultando diccionarios monolinges o bilinges; etc.

Los procesadores de texto permiten escribir un texto y modificarlo sobre la marcha o al final. El programa ayuda a corregir la ortografa y la gramtica, as como a buscar sinnimos, y permite insertar tablas, esquemas, grficos, fotografas, etc. Todo ello facilita una buena presentacin del producto final. Ejemplos de aplicacin: ordenar los prrafos de un texto, completar los huecos de un formulario, redactar una carta, hacer un trabajo sobre un tema de actualidad, etc.

Multimedia
-Es un sistema que permite combinar y presentar mediante el ordenador textos con imgenes (fijas o en movimiento) y con sonidos, dando como resultado un hipertexto, diseado de tal modo que cada usuario pueda acceder a la informacin recorriendo su propio camino, lo que le confiere un potencial interactivo.

-Como es sabido, la interaccin entre el ser humano y su entorno social le permite el aprendizaje cultural, en general, y lingstico, en particular; de ah el empeo de la informtica por disear no slo programas interactivos para el aprendizaje de una LE, sino tambin perifricos (dispositivos de salida o entrada de informacin, p. ej., un micrfono o un altavoz) que permitan una comunicacin ya no slo escrita, sino incluso de viva voz (merced a las tarjetas de sonido y a los sistemas de reconocimiento y sntesis de voz) entre el usuario/alumno y el ordenador.

-Los dispositivos multimedia son cada vez ms variados: disco compacto (CD), CD-ROM, DVD (con voz y con subttulos en varias lenguas), videodisco interactivo, etc. Como ejemplos de productos multimedia se pueden citar las enciclopedias, los documentales, los juegos instructivos, los simuladores (que reproducen situaciones reales o imaginarias), etc.

La telemtica
Es el uso combinado de telecomunicaciones, televisin y tecnologas de la informacin, sirvindose de Internet la red de redes telemticas o telaraa mundial, permite almacenar, recuperar, procesar y transmitir informacin como sonido, textos, grficos, imgenes y vdeo. As, resulta idnea para el CALL , muy en especial para las clases telemticas; en las aulas virtuales los alumnos pueden recurrir, p. ej., al correo electrnico, a la charla (en ingls, chat), a la videoconferencia (con cmaras de vdeo, micrfonos y altavoces), a los foros de discusin lingsticos, etc.

-Dado su carcter internacional, Internet propicia el aprendizaje intercultural. Al mismo tiempo, ayuda a desarrollar la capacidad de organizacin del saber: el alumno busca informacin, p. ej., en diarios y revistas electrnicas, y a continuacin debe valorarla y seleccionar los datos ms oportunos para su objetivo y organizarlos de un modo lgico. -El CALL encaja a la perfeccin tanto en la denominada sociedad del conocimiento como en la formacin a lo largo de toda la vida. El profesor deja de ser la persona que suministra toda la informacin. El ordenador, por su parte, asume mltiples papeles: tutor o herramienta de formacin, fuente de informacin, interlocutor, pizarra interactiva, etc. En definitiva, la informtica y la telemtica facilitan la creacin de un nuevo contexto de aprendizaje en el que el alumno dispone de un amplio margen de decisin respecto de los contenidos, el lugar y el momento de aprendizaje.

.B E N E F I C I O S

DE CALL:

- Los modernos programas multimedia suelen ofrecer una presentacin atractiva para el usuario/alumno, al combinar textos con secuencias animadas de imgenes y sonido. En la actualidad el ordenador ya forma parte del instrumental al servicio del estudiante en la Universidad, en escuelas de idiomas, en centros de auto aprendizaje, etc.

-El aprendizaje de la lengua asistido por ordenador y la enseanza de la lengua asistida por ordenador constituyen las dos facetas complementarias de un mismo fenmeno, aqulla desde la ptica del discente y sta desde la del docente.

L I M I TA C I O N E S D E

CALL:

-Los programas informticos y materiales diseados para el CALL presentan algunos inconvenientes. Por su propia naturaleza, difcilmente pueden recoger todos los matices propios del lenguaje humano y la negociacin de significado que se produce en cualquier interaccin verbal, en la que intervienen las implicaturas, los gestos, la entonacin, etc.

-Por otra parte, estos programas no siempre integran las diferentes destrezas lingsticas con la misma naturalidad que sucede en el lenguaje humano.

CONCLUSIONES EN TORNO AL POTENCIAL DEL ORDENADOR COMO MEDIO PARA FAV O R E C E R L A C O M P E T E N C I A C O M U N I C AT I VA

BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS AHMAD, K., CORBETT, G., ROGERS, M., SUSSEX, R. (1985). Computers, Language Learning and Language Teaching. New York, Cambridge University Press. CRAVEN, M. L. (1990): Choosing Communicatively-Oriented Software: Focus on Content-Based Curriculum, en M. L. Craven Sinyor, R., Paramskas, D. (Eds.), CALL: Papers and Reports, pp. 249-254. La Jolla, Athelstan. RICHARDS, J. C., RODGERS, T. S. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge, Cambridge Univeristy Press. ROBINSON, G. L. (1989): The CLCCS CALL Study: Method, Error, Feedback, Attitudes and Achievement, en F. Smith (Eds.), Modern Technology in Foreign Language Education: UNDERWOOD, J. H. (1984): Linguistics, computers and the language teacher: a communicative approach. Rowley, MA: Newbury House Publishers.

Campuzano, A. El Aprendizaje Asistido por Ordenador (AAO): los nuevos medios audiovisuales. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca. VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7321
Cervantes - Arco/Libros SL., E-LEARNING (2000): Concebir la educacin del futuro. http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11046.htm

<="">Bickerton, D. (1999). Authoring and the Academic Linguist: the Challenge of MMCALL. In K. Cameron (ed.) CALL: Media, Design and Applications, 59-79. Lisse: Swets & Zeitlinger. <=""> <="">Bickerton, D., Stenton, T. & Temmermann, M. (2001). Criteria for the Evaluation of Authoring Tools in Language Education. In A. Chambers & G. Davies (eds), ICT and Language Learning: a European Perspective, 53-66. Lisse: Swets & Zeitlinger.
<="">

Reference: http://www.ugto.mx/idiomas/descripcio n.htm Reference: http://www.uv.mx/portalcadi/diagnostic o.html

Nombre: Soriel Melndez Ortega Mtodo: Mtodo C.A.L.L. (COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING) COMUNICATIVO )o de la llamada o de la competencia comunicativa. Idioma :Ingles Actividad :Ninguna

Вам также может понравиться