Вы находитесь на странице: 1из 10

COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE Biosfera Se denomina biosfera al componente fsico, qumico y biolgico del mundo natural (la

biodiversidad, el clima, la atmsfera, los ciclos naturales, el suelo, etc.) que componen los ecosistemas. Qu es un ecosistema? Segn Vill, "se denomina as a una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones entre ambas para producir un sistema estable". En consecuencia, en los ecosistemas existe una perfecta relacin entre la biocenosis -formada por los elementos biticos o seres vivos de la comunidad biolgica- y el biotopo, un conjunto de elementos abiticos (sin vida).

Factores biticos y abiticos Los elementos abiticos pueden ser de naturaleza fsica como la disponibilidad de luz, la temperatura, las precipitaciones; o de naturaleza qumica, como la cantidad de nutrientes en el suelo, o la concentracin de oxgeno en el agua, entre otros. Los elementos biticos estn representados por la diversidad de vida o biodiversidad. Entre ambos elementos se establece una red de relaciones, que posibilita las interconexiones entre las partes de la biocenosis entre s y de sta con el biotopo. Por ejemplo:

Las aves que anidan en los rboles se relacionan entre s (relacin entre las partes de la biocenosis). Las aves toman agua para vivir (relacin entre biocenosis y biotopo). Relaciones trficas Entre las numerosas relaciones que se establecen en un ecosistema, algunas de las ms importantes son las relaciones por el alimento. El alimento representa la forma en que la materia y la energa se mueven a lo largo del ecosistema La red de relaciones por el alimento o relaciones trficas abarca al ecosistema en toda su diversidad. Podra explicar, entonces, lo que son las relaciones trficas? ................................................................................................................. .................................................................................................................

................................................................................................................. 1- Observ estas tres imgenes

Respond. a) Para qu sirve una planta en la naturaleza? ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... b) Es importante la vida de los animales para la vida natural? Por qu? ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... .............................................................................................................................. c) Y los hongos, cumplirn alguna funcin? Si tu respuesta es afirmativa, seal cul es la funcin que cumplen. ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Las plantas son productores, ya que inician la cadena alimentaria, con la energa del sol que desencadena el proceso de fotosntesis. Los animales son consumidores en continua interaccin entre el predador y la presa. Por esto, podemos distinguir entre consumidores primarios, secundarios y terciarios.

Los animales son consumidores en continua interaccin entre el predador y la presa. Por esto, podemos distinguir entre consumidores primarios, secundarios y terciarios. Se incluyen tambin bacterias y hongos descomponedores, que se alimentan de los desechos que eliminan los consumidores y de los restos de animales y vegetales muertos. Cadena alimentaria. Ejemplo

DARWIN

Varios puntos han sido los ms me han llamado la atencin, pero la idea que me ha resultada ms interesante dice que los pensamientos de Darwin sobre la evolucin de los seres vivos se pueden reunir en cinco teoras: 1. Evolucin como tal. Los seres vivos estn cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni estn en un perpetuo ciclo. 2. Origen comn. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor comn y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,) se remonta al nico origen de la vida en la tierra.

3. Diversificacin de las especies. La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formacin de nuevas poblaciones aisladas geogrficamente. 4. Gradualismo. La evolucin tiene lugar mediante pequeos cambios en las poblaciones y no de manera saltacional. 5. Seleccin natural. Los seres vivos estn adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carcter que aumente la eficacia en su explotacin da ms oportunidades para dejar descendencia y, si este carcter es heredable, los hijos sobrevivirn mejor.

Fig. 1: Estracto del rbol de la vida que Darwin prepar para la publicacin del Origen de las especies. Podemos comprobar que se representan las cinco teoras | Fuente: Wikimedia Tal vez la teora que ms ha trascendido hasta nuestros das, y por la cual Darwin es ms reconocido, sea la seleccin natural; pues fue el primer mecanismo demostrable de evolucin que se plante y es considerado como el ms determinante en el proceso evolutivo. Sin embargo, como demuestra el ttulo de su libro, la verdadera intencin de Darwin era explicar el origen de los seres vivos. Adems no hubo muchas personas que aceptaran la teora al completo debido a que an no haba suficientes pruebas a favor. Por ejemplo, las evidencias que corroboraban la seleccin natural eran contradictorias y las investigaciones necesitaban de mucho tiempo para realizarse. Aunque el mayor obstculo era el conflicto con las ideologas predominantes en la poca.

Darwin se adelant a su tiempo, fue consciente de las implicaciones que sus ideas tenan mucho ms que sus partidarios y detractores tanto contemporneos como actuales. Aunque la teora de la evolucin era aceptada por todos, en el resto existan serias dudas. Ni siquiera su gran amigo y frreo defensor de sus ideas, Thomas Huxley, tena claro la diversificacin, el gradualismo y la seleccin; como tambin es el caso de uno de los primeros y ms grandes genetistas, Thomas Morgan. As, no es de extraar el gran aprecio que tenemos la gente que estudiamos la vida a este genio. Con los nuevos tiempos han venido nuevas interpretaciones de la evolucin, pero como dijo Richard Lewontin en una reciente entrevista, las ideas principales que expuso Darwin no han cambiado, es decir, los que proponen nuevas teoras sobre la evolucin pretenden poner patas arriba toda nuestra visin de la evolucin porque de otro modo no seran ms que trabajadores en una fbrica, por as decirlo. Y esa fbrica la dise Charles Darwin.

MATERIA Y ENERGA Y SUS TRANSFORMACIONES


Materia y energa son dos conceptos que utilizamos a diario. La materia se caracteriza por ocupar un lugar en el espacio y tener masa; puede ser sentida, tocada, vista, medida, pesado o almacenada. La energa es un poco ms difcil de definir. Por lo general, se la conoce por sus efectos, como la capacidad de realizar trabajo y de producir cambios; es una propiedad que tiene que tiene la materia. Las transformaciones de la Energa tienen lugar en la alimentacin de los seres vivos, en la dinmica de nuestra atmsfera y en la evolucin del Universo. Todos los procesos naturales que acontecen en la materia pueden describirse en funcin de las transformaciones energticas que tienen lugar en ella.

Estructura de la materia:

Todos los cuerpos que nos rodean estn compuestos por materia, una mesa, un ladrillo, un trozo de hierro o el aire contenido dentro de un globo. Un cuerpo es una porcin limitada de materia y dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio a la vez. Toda materia se compone de unidades indivisibles llamadas tomos.

Los cuerpos constituidos por un slo tipo de tomos con propiedades idnticas se denominan elementos; y se representan con un smbolo qumico. Este suele estar formado por la primera o las dos primeras letras del nombre del elemento, ejemplo: el hidrgeno (H), el oxgeno (O), el calcio (Ca) y el carbono (C): Cada elemento se compone de un tipo determinado de tomo. Todos los tomos que componen un elemento tienen propiedades idnticas. En la naturaleza existen distintos tipos de tomos que se diferencian entre s por su estructura, y cada uno de ellos identifica a un elemento qumico.

Los tomos: Bsicamente, un tomo est integrado por partculas subatmicas: un ncleo central, donde se encuentran los protones, partculas con carga positiva y los neutrones, partculas sin carga o neutras; alrededor del cual giran, en rbitas con distintos niveles de energa, los electrones, partculas de carga negativa. Las cargas positivas de los protones se equiparan con las cargas negativas de los electrones, por lo tanto el tomo es electricamente neutro. Bajo determinadas circunstancias, un tomo puede ganar o perder uno o varios electrones. Cuando ocurre esto, la partcula deja de ser un tomo neutro y queda cargada electricamente, a esta partcula con carga se la denomina "in" * Nmero msico (A): Es la suma de protones y neutrones que componen el ncleo de un tomo. * Nmero atmico (Z): Es la cantidad de protones que tiene un tomo . Es el que define el elemento. Actualmente sabemos que existen tomos de un mismo elemento que puede tener ms o menos neutrones que otros tomos de ese mismo elemento. Por ejemplo, el tomo ms abundante de hidrgeno es el que tiene un solo protn y ningn neutrn en su ncleo, pero se sabe que una pequesima cantidad de tomos de hidrgeno, adems de un protn, tiene un neutrn, y otros, 2 neutrones en su ncleo. A estos tomos se los denomina istopos. Las molculas: Son la menor partcula de un compuesto o sustancia. Los tomos se pueden unir entre s para formar partculas de mayor tamao, llamadas molculas, que tienen propiedades distintas de las de los tomos aislados. Por ejemplo, la molcula de glucosa, que resulta de la asociacin del carbono, hidrgeno y oxgeno, tiene un sabor dulce que no es cualidad de los tomos aislados. Una molcula es una partcula muy pequea de materia que posee las mismas propiedades que el resto de la sustancia

que conforma. As, una molcula de agua es la unidad ms pequea de materia que tiene las mismas propiedades del resto de agua. Las molculas simples, como la del helio (He), son monoatmicas, es decir estn formadas por un solo tomo. O bien pueden ser el resultado de la unin de dos o ms tomos del mismo elemento, por ejemplo, la molcula de oxgeno (O2) est formada por dos tomos de oxgeno, esto se representa colocando el subndice 2 al lado del smbolo del oxgeno, O2. Las molculas compuestas, son la asociacin de tomos diferentes, como la molcula de agua (H2O), compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno.

Las sustancias: Las molculas se pueden unir dando origen o macromolculas o sustancias. Las sustancias orgnicas, forman parte de los seres vivos o son elaborados por ellos. En su molcula interviene principalmente el carbono (C), formando como un esqueleto principal de la misma, al cual se adhieren los dems elementos. Entre stas sustancias encontramos hidratos de carbono (CHO), lpidos (CHO), protenas (CHON) y los cidos nucleicos (ADN o ARN). Las sustancias inorgnicas, no forman parte de la constitucin de los seres vivos, aunque algunos compuestos como el agua, el oxgeno y ciertas sales se encuentran en abundancia en el cuerpo de esos seres. Sus molculas estn formadas por elementos muy variados. Se encuentran presentes mayormente en las sustancias sin vida formando cidos (SO4H), sales minerales (ClNa), potasio (K), calcio (Ca), etc.

Cambios de la materia: Son las transformaciones que sufren los distintos materiales. Fenmenos fsicos: en un cambio fsico, la composicin qumica del material no se modifica. Son cambios fsicos los de posicin, de forma, de tamao o de estado. El agua puede estar en tres estados diferentes: slido con forma definida (hielo), lquido con volumen definido pero sin forma (agua) y gaseoso sin volumen ni forma definida (vapor de agua), pero sigue siendo agua. Tambin son cambios fsicos los que ocurren al prepara mezclas, ejemplo. Fenmenos qumicos son los que alteran la naturaleza de la materia en otra sustancia. Este fenmeno es irreversible. Si quemamos un papel, en su lugar quedan cenizas, gases en forma de humo y desprendimiento de calor, es decir, que uniendo todos los productos de la combustin no podemos recomponer el papel.

NOMBRE: APELLIDO:.. GUA N 5 1) Tachen lo que no corresponda:

a.

En

el

ncleo

del

tomo

se

encuentran:

LOS ELECTRONES NEUTRONES

LOS PROTONES Y LOS ELECTRONES

LOS PROTONES Y LOS

b. En los orbtales del ncleo se hallan:


LOS ELECTRONES NEUTRONES LOS PROTONES Y LOS ELECTRONES LOS PROTONES Y LOS

c.
NEGATIVA

Los
POSITIVA

protones
NEUTRA

poseen

carga:
ATMICA

d.
NEGATIVA

Los
POSITIVA

neutrones
NEUTRA

tienen

carga:
ATMICA

e.
NEGATIVA

Los
POSITIVA

electrones
NEUTRA

poseen

carga:
ATMICA

2) Conteste verdadero o falso. Justifique:

Denominamos istopos a los tomos que quedan cargados electricamente. ( ) Llamamos in a los tomos del mismo elemento que pueden tener distinto nmero de neutrones. ( )

Define el elemento la totalidad de electrones que hay en un tomo. ( ) Decimos nmero msico cuando sumamos los neutrones y electrones que se encuentran en el ncleo. ( ) Definimos nmero atmico a la cantidad de protones que tiene un tomo. ( ) Materia es todo lo que tiene peso y ocupa un lugar en el espacio. ( ) Cuerpo es una porcin limitada de materia. ( ) Dos cuerpos estn en el mismo lugar a la vez. ( ) Los cuerpos con distintos tipos de tomos se denominan elementos. ( ) Los elementos se representan a travs de smbolos qumicos. ( ) Los elementos se representan siempre con la primera letra del nombre, por ejemplo; hidrgeno H. ( )

3) Une con flechas:

MOLCULA COMPUESTA

Mantiene las mismas propiedades del cuerpo que le da

origen.
MOLCULA SIMPLE FENMENOS FSICOS MOLCULA FENMENOS QUMICOS SUSTANCIA SUSTANCIA ORGNICA SUSTANCIA INORGNICA

Unin de dos tomos de distinto elemento. Alteran la naturaleza de la materia. Unin de dos tomos del mismo elemento. No alteran la naturaleza de la materia. Forman parte de los seres vivos. No forman parte de los seres vivos. Unin de muchas molculas.

5) Cuestionario:

a) Da ejemplos de sustancias orgnicas.


b) Da ejemplos de sustancias inorgnicas. c) Da ejemplos de molculas simples. d) Da ejemplos de molculas compuestas. e) Da ejemplos de fenmenos fsicos. f) Da ejemplos de fenmenos qumicos.

Вам также может понравиться